Noticias: Cada vez que alguien comparte un detalle, por insignificante que pueda parecer, está regalando a los demás el bien más preciado que tenemos, el TIEMPO.
 
Usuario
Contraseña
Páginas: 1 ... 39 40 41 42 [43] 44 45 46 47 ... 207
  Imprimir  
Autor Tema: FORO-CIENCIA  (Leído 448795 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
otroatletico
Moderador de la Sección
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74028

quien se acordara de mi cuando no exista


Re: FORO-CIENCIA
« Respuesta #630 : 18/11/2011, 19:48 »

Llanuras marcianas de lava que en realidad podrían ser lechos de lagos


[Para ver el Enlace debes registrarte]
bar-del-foro-foro-ciencia

Imagen de la superficie de Marte. (Foto: ASU/NASA/JPL)


Uno de los paisajes supuestamente mejor comprendidos y menos interesantes de Marte, está en realidad ocultando algo que podría reescribir la historia del planeta.
Las suposiciones sobre la amplia llanura Hesperia Planum que más aceptadas han estado por la comunidad científica durante décadas, probablemente no tienen base real, a juzgar por los datos más recientes aportados por naves equipadas con instrumental de mejor resolución.
La mayoría de los geólogos no desea trabajar con terrenos llanos, tal como señala la geóloga Tracy Gregg de la Universidad en Bufffalo (la Universidad Estatal de Nueva York). En geología, lo llano suele ser sinónimo de aburrido. Por tanto, después de que los primeros científicos que estudiaron Marte decidieron que Hesperia Planum parecía una llanura de lava solidificada, su dictamen se dio por válido y nadie más se ocupó de revisar el tema.
Hubo que esperar hasta cuando Gregg y Carolyn Roberts empezaron a examinar esta clásica llanura de lava marciana utilizando datos modernos. Entonces, las investigadoras se toparon con problemas. La zona, aunque cuenta con un pequeño volcán, no presenta los rasgos que debería tener una llanura moldeada por flujos de lava.
Por otro lado, Hesperia Planum alberga aproximadamente una docena de canales estrechos y sinuosos, de pocos cientos de metros de ancho y hasta cientos de kilómetros de largo. Estos canales no tienen ninguna fuente o destino obvios, y no está claro en absoluto que sean de origen volcánico.
La pregunta es: ¿Qué formó los canales? ¿Fue agua, lava u otra cosa? En algunos casos, la lava puede ser muy fluida. Y tanto la lava como el agua son líquidos que tienden a desparramarse cuesta abajo, de modo que cualquiera de ellos pudo formar esos canales.
Todo el mundo asumió en su día que la zona era producto de la propagación de enormes flujos de lava. Pero si, tal como advierte Gregg, la zona resulta ser un conjunto de lechos de ríos y de lagos con depósitos lacustres, o sea masas de sedimentos que quedaron depositadas en el fondo de antiguos lagos y ríos, la nueva historia contada por el terreno sobre lo que estaba ocurriendo en esa región de Marte durante la época de formación de esas estructuras geológicas, será muy distinta a la aceptada hasta hoy como la oficial.
Entre otras cosas, esta nueva historia presentaría a Hesperia Planum como un buen lugar para buscar huellas de vida, porque la presencia de agua junto con calor volcánico y una suficiente riqueza mineral es considerada una combinación idónea para la formación de la vida.


En línea
otroatletico
Moderador de la Sección
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74028

quien se acordara de mi cuando no exista


Re: FORO-CIENCIA
« Respuesta #631 : 18/11/2011, 19:50 »

Posible mecanismo de la oxidación anaerobia del amonio


[Para ver el Enlace debes registrarte]
bar-del-foro-foro-ciencia

Biorreactor con un cultivo. (Imagen: © B. Kartal)


La oxidación anaerobia del amonio es un componente importante del ciclo del nitrógeno que fue descubierto en la década de 1980.
Hay un grupo de bacterias especializadas que realiza la reacción de oxidación anaerobia del amonio, pero los científicos no tenían una idea lo bastante clara de los entresijos moleculares de esta reacción.
Ahora, un cuarto de siglo después de su descubrimiento, finalmente se ha conseguido hallar una explicación plausible para el mecanismo molecular de la reacción de oxidación anaerobia del amonio.
El equipo de Marc Strous, del Instituto Max Planck para la Microbiología Marina en Bremen, Alemania, valiéndose de diversos hallazgos biológicos sobre estas bacterias, ha conseguido deducir qué proteínas deben ser importantes en estas bacterias para la reacción de oxidación anaerobia del amonio.
A partir de la suposición previa de que en el mecanismo molecular de esta reacción interviene la hidracina, y teniendo en cuenta lo antes expuesto y otros elementos de juicio, la conclusión a la que ha llegado el equipo es que la hidracina es producida a partir de amonio y nitrito, y que el óxido nítrico es el precursor directo de la hidracina.


En línea
otroatletico
Moderador de la Sección
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74028

quien se acordara de mi cuando no exista


Re: FORO-CIENCIA
« Respuesta #632 : 18/11/2011, 19:52 »

Averiguan la posible identidad de la "materia oscura" del genoma


[Para ver el Enlace debes registrarte]
bar-del-foro-foro-ciencia

Se ha comparado el genoma de 29 mamíferos. (Foto: Sigrid Knemeyer)


Un equipo internacional de investigadores parece haber descubierto la identidad de la mayoría de la, así llamada coloquialmente, "materia oscura" del genoma humano. El hallazgo se ha hecho por medio de una extensa comparación de los genomas de 29 mamíferos.
El equipo ha detectado las partes del genoma humano que controlan cuándo y dónde se activan los genes. Este mapa es un paso crítico en la interpretación de los miles de cambios genéticos que han sido vinculados a enfermedades humanas.
Los primeros estudios comparativos de los genomas humano y de ratón, permitieron inferir la existencia de misteriosas secuencias genéticas a las que se definió como la materia oscura del genoma, por analogía con la materia oscura, una forma de materia desconocida e invisible que aporta la mayor parte de la masa del universo.
En el nuevo estudio, se ha examinado a diversos mamíferos, incluyendo el conejo, el murciélago, el elefante y muchos más, para desvelar estos misteriosos elementos genómicos.
Durante los últimos cinco años, el Instituto Broad (dependiente del MIT y la Universidad de Harvard), el Instituto del Genoma en la Universidad Washington, y el Centro de Secuenciación del Genoma Humano en la Academia Baylor de Medicina, las tres instituciones en Estados Unidos, han secuenciado los genomas de 29 mamíferos placentarios.
El equipo de Manolis Kellis (MIT) y Kerstin Lindblad-Toh (Instituto Broad) comparó todos estos genomas, de los cuales 20 han sido documentados por vez primera gracias a este estudio, en busca de regiones que permanecen prácticamente invariables entre las especies.
El equipo de investigación ha conseguido sugerir posibles funciones para más de la mitad de los 360 millones de letras de ADN contenidas en los elementos conservados.
Los científicos pueden ahora usar este tesoro de nuevos elementos para revisar los estudios de asociación de enfermedades, y tratar de discernir sus funciones probables. Utilizando un único genoma, el lenguaje del ADN parece críptico. Pero cuando diversos genomas son estudiados bajo la luz de la evolución, las palabras genéticas se aclaran y pasan a tener sentido, tal como explica Kellis.


En línea
otroatletico
Moderador de la Sección
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74028

quien se acordara de mi cuando no exista


Re: FORO-CIENCIA
« Respuesta #633 : 18/11/2011, 19:54 »

Enfrían un objeto hasta colocarlo en un estado físico dominado por la mecánica cuántica


[Para ver el Enlace debes registrarte]
bar-del-foro-foro-ciencia

Fotografía de microscopio del dispositivo ideado por el equipo de investigadores. (Foto: Caltech/Painter)


Usando luz láser, se ha conseguido por vez primera enfriar, hasta su menor estado de energía posible, a un objeto entero, diminuto según los baremos de la vida cotidiana, pero enorme para la física cuántica, ya que está hecho de miles de millones de átomos.
Este logro ayudará a desarrollar detectores extremadamente sensibles, así como a realizar experimentos cuánticos que la comunidad científica anhela llevar a cabo desde hace mucho tiempo.
El equipo de Oskar Painter, profesor de física aplicada en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), en colaboración con un equipo de científicos de la Universidad de Viena, Austria, ha usado luz visible para llevar un sistema sólido, compuesto por miles de millones de átomos, a un estado en el que su comportamiento está regido por las leyes de la mecánica cuántica. Anteriormente, esto sólo había sido logrado con átomos o iones individuales atrapados.
Painter y sus colegas diseñaron un objeto de tamaño nanométrico, hecho de silicio y con forma parecida a la de una viga. La luz láser, de frecuencia cuidadosamente seleccionada, puede entrar en este sistema y, después de reflejarse, puede extraer energía térmica, enfriando el sistema hasta una temperatura inferior a 100 milésimas de grado por encima del Cero Absoluto (aproximadamente 273,15 grados centígrados bajo cero).
Mediante el cuidadoso diseño de cada elemento del objeto en forma de viga, así como de un escudo especial de silicio que aísla a la nanoviga del entorno, Painter y sus colegas han sido capaces de usar esta técnica de enfriamiento por láser para llevar el sistema al citado estado físico dominado por la mecánica cuántica. A esa temperatura tan baja, las vibraciones mecánicas son las menores posibles. Un objeto tan frío puede ayudar a detectar masas o fuerzas muy pequeñas, cuya presencia normalmente sería enmascarada por las ruidosas vibraciones térmicas del sensor.
En muchos sentidos, el experimento efectuado por Painter y sus colegas proporciona un punto de partida para experimentos mucho más espectaculares acerca de la mecánica cuántica. Por ejemplo, usando un objeto con el tamaño y temperatura del utilizado en este experimento pionero sería posible verificar una fascinante posibilidad, la de si es posible forzar a un objeto así a pasar a un estado de superposición cuántica, un extraño estado cuántico en el que un sistema físico puede existir en más de un lugar a la vez.


En línea
otroatletico
Moderador de la Sección
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74028

quien se acordara de mi cuando no exista


Re: FORO-CIENCIA
« Respuesta #634 : 18/11/2011, 19:56 »

El olor a fruta incrementa la libido en la mosca de la fruta


[Para ver el Enlace debes registrarte]
bar-del-foro-foro-ciencia

Moscas de la fruta. (Imagen: © C. Everaerts, CSGA (CNRS/UB/INRA))


El aroma de la fruta no sólo guía a las moscas Drosophila melanogaster hacia la comida, sino que también hace que su libido aumente.
Un equipo dirigido por investigadores del CNRS, en Francia, ha identificado y analizado un inesperado mecanismo de percepción olfativa, mediante el cual un olor presente en la fruta que comen los machos estimula el apetito sexual de estos.
El equipo de Yael Grosjean ha mostrado que el ácido fenilacético, una sustancia asociada con olores provenientes de alimentos (presente en flores, frutas, miel, etc.), cuenta con un receptor molecular olfativo específico (IR84a) situado en las antenas de las moscas macho. Cuando este receptor específico detecta este olor particular, se produce una activación significativa de una treintena de neuronas específicas, lo cual activa a su vez un circuito neuronal determinado que provoca un aumento de la excitación sexual de la mosca macho.
Descrito por primera vez en este estudio, el receptor molecular olfativo IR84a mantiene a las neuronas sensoriales permanentemente activas, incluso sin olor, con el fin de mantener a las moscas macho a punto para atraer a una pareja potencial. De este modo, mientras más "perfumada" (con ácido fenilacético) esté la pareja, más atractiva será, aumentando así considerablemente la excitación sexual del insecto. Esto se ha demostrado eliminando genéticamente la expresión del receptor, lo cual reduce de modo notable la actividad sexual de las moscas macho.
Este mecanismo de percepción olfativa es especialmente importante en las moscas de la fruta: Es obvia la ventaja que para los hijos tendrá nacer cerca de fuentes de alimentos, como suele ser el caso cuando el apareamiento de los progenitores y el subsiguiente desove se producen en sitios de esa clase.
Futuros estudios en esta línea de investigación quizá revelen la existencia de mecanismos similares en otras especies de animales.


En línea
otroatletico
Moderador de la Sección
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74028

quien se acordara de mi cuando no exista


Re: FORO-CIENCIA
« Respuesta #635 : 18/11/2011, 19:59 »

Percepción táctil sin tacto


[Para ver el Enlace debes registrarte]
bar-del-foro-foro-ciencia

Mano virtual controlada por la mente. (Foto: Universidad Duke)


Dos monos entrenados en el Centro de Neuroingeniería de la Universidad Duke han aprendido a mover manos virtuales e identificar la textura de objetos virtuales usando sólo su actividad cerebral, lo cual constituye la primera demostración de una interacción bidireccional entre el cerebro de un primate y un cuerpo virtual.
"En un futuro cercano, los pacientes tetrapléjicos usarán esta tecnología no sólo para poder mover sus brazos y manos y poder volver a caminar, sino también para sentir la textura de los objetos que tengan en sus manos, o experimentar las diferencias sutiles del terreno por el cual caminen gracias al exoesqueleto robótico que lleven puesto", augura el investigador principal del proyecto, el Dr. Miguel Nicolelis, codirector del citado centro y profesor de neurobiología del Centro Médico de la Universidad Duke, en Estados Unidos.
Sin mover ninguna parte de su cuerpo real, los monos se valieron de la actividad eléctrica de su cerebro para dirigir las manos virtuales hasta la superficie de objetos virtuales y, al hacer contacto, poder diferenciar sus texturas.
Aunque los objetos virtuales empleados en este estudio eran visualmente idénticos, estaban diseñados para tener diferentes texturas artificiales que sólo podían ser detectadas si los animales las exploraban con las manos virtuales controladas directamente por la actividad eléctrica de su cerebro.
La textura de los objetos virtuales era expresada como un patrón de diminutas señales eléctricas transmitidas al cerebro de los monos. A cada una de las tres texturas de objetos diferentes se le hizo corresponder un patrón eléctrico distinto.
Debido a que ninguna parte del cuerpo real del animal estuvo implicada en las acciones de esta interfaz cerebro-máquina, estos experimentos sugieren que, en el futuro, los pacientes con parálisis severa causada por una lesión de la médula espinal podrían usar esta tecnología, no sólo para recuperar su movilidad, sino también el sentido del tacto.

<div><embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.youtube.com/v/WTTTwvjCa5g&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" width="425px" height="344px" wmode="transparent" quality="high" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="never" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" autoplay="false" autostart="false" /><noembed><a href="http://www.youtube.com/v/WTTTwvjCa5g&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/WTTTwvjCa5g&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>


En línea
otroatletico
Moderador de la Sección
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74028

quien se acordara de mi cuando no exista


Re: FORO-CIENCIA
« Respuesta #636 : 18/11/2011, 20:03 »

El cerebro ‘regula’ el balance dietético


[Para ver el Enlace debes registrarte]
bar-del-foro-foro-ciencia

Las comidas ricas en proteínas afectan a la vigilia y producen más excitación que las que tienen abundantes azúcares. (Imagen: Ennor)


El hipotálamo dispone de células que actúan en función de los nutrientes que se ingieran. Este hallazgo permitiría incluir nutrientes específicos en la alimentación de algunos pacientes a lo largo del ciclo vigilia-sueño para optimizar sus dietas.
“El cerebro, y más concretamente el hipotálamo, no solo contiene células capaces de detectar la energía, sino también otras que pueden medir el balance dietético", declara Denis Burdakov, investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y autor principal del estudio publicado esta semana en la revista Neuron.
“Se trata de las células hipocretinérgicas, que contienen una molécula - el neuropéptido hipocretina-  que se expresa en unas 10.000 neuronas en el hipotálamo, una región del cerebro implicada en el control de la ingesta de alimentos, el ritmo circadiano, el ciclo vigilia sueño y la regulación endocrina”, explica a SINC Luis de Lecea, investigador español descubridor de las neuronas hipocretinérgicas y profesor de la Universidad de Stanford (EE UU).
La actividad de las neuronas que expresan el neuropéptido hipocretina, también llamado orexina, se rige por el equilibrio de macronutrientes y no simplemente por el contenido calórico de la dieta.
“Estos resultados, que apoyan un nuevo modelo de regulación dietética más complejo formado por nutrientes específicos, se podrían utilizar en el diseño de dietas variables optimizadas para determinados pacientes a lo largo del ciclo vigilia-sueño”, apunta De Lecea.
El trabajo revela además que cuando este sistema celular se expone simultáneamente a aminoácidos y azúcares, los primeros logran suprimir la influencia inhibidora de la glucosa. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que la glucosa inhibe este tipo de neuronas.
Los científicos responsables del trabajo han demostrado que la combinación de aminoácidos como la clara de huevo, nutrientes derivados de las proteínas, estimula y activa este sistema neuronal.
Los autores estudiaron, a partir de datos obtenidos con ratones, cómo las mezclas fisiológicas de nutrientes influencian el sistema neuronal orexina-hipocretina. Burdakov afirma que los datos de su investigación "apoyan la idea de que estas células hipocretinérgicas se encuentran bajo el control de azúcares y proteínas, en un constante tira y afloja”.
Mientras que ciertas neuronas especializadas son capaces de detectar nutrientes individuales, como la glucosa, no está claro cómo las combinaciones de alimentos típicas de la dietas afectan a los circuitos cerebrales encargados de regular el balance energéticos.
Aunque el estudio no explica qué efectos tiene en el comportamiento de las personas, sus resultados coinciden con los informes que muestran que “las comidas ricas en proteínas son más eficaces que las ricas en azúcares en la promoción de la vigilia y la excitación", afirma el líder de la investigación. (Fuente: SINC)


En línea
otroatletico
Moderador de la Sección
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74028

quien se acordara de mi cuando no exista


Re: FORO-CIENCIA
« Respuesta #637 : 18/11/2011, 20:05 »

Los primeros pasos de niños y animales comparten un mecanismo neuronal similar


[Para ver el Enlace debes registrarte]
bar-del-foro-foro-ciencia

Los modelos primitivos de locomoción observados en los neonatos no son descartados, sino que se afinan mientras que los nuevos patrones se añaden durante el desarrollo. (Imagen: Suwaif)


Las crías del ser humano aprenden a caminar activando un proceso neuromotor parecido al de animales como las ratas, los gatos o los macacos. Un estudio ha comprobado que los niños poseen un mecanismo primitivo que, aunque luego evoluciona hacia un andar diferenciado adulto, no llega a desaparecer por completo.
Las primeras fases del aprendizaje motor de los humanos son similares a las de otros animales, según el reciente estudio. “Los modelos primitivos de locomoción, observados en los neonatos, no son descartados, sino que se reservan y se afinan, mientras que los nuevos patrones se añaden durante el desarrollo”, explica a SINC Francesco Lacquaniti, coautor del trabajo que publica Science e investigador en la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia).
“Los modelos de activación básicos en los animales que hemos estudiado son muy similares a los de los niños, aunque su estilo de locomoción sea completamente diferente al de los humanos”, afirma Lacquaniti.
Los investigadores estudiaron las señales que usa el sistema nervioso central para controlar los músculos y la locomoción. Para ello, compararon la actividad neuronal producida por 20 músculos esqueléticos en niños que ya caminan y en adultos, frente al ‘andar reflejo’ de los neonatos.
Observaron que los bebés, tres días después de su nacimiento, al ser sostenidos de pie sobre una superficie y desplazados, intentan dar pasos. Para ello activan neuronas de la médula espinal en dos fases: una primera ordenando a las piernas doblarse y extenderse, y otra para moverlas hacia adelante.
Cuando comienzan a andar de manera independiente (con un año), el circuito neuronal funciona en cuatro fases. Además de las dos anteriores se añaden mecanismos para controlar ciertos matices del movimiento, como levantar el talón antes de doblar la pierna. 
Reacciones neuronales muy similares a estas se observaron en gatos, ratas, macacos y gallinas de Guinea. Los descubrimientos indican que es después de estos primeros pasos cuando el desarrollo humano se diferencia de los otros animales. “Los niños en etapa preescolar (de dos a cuatro años) muestran modelos de transición entre el momento en el que comienzan a andar y los adultos”, explica  el científico.
El ‘andar reflejo’ puede darse en algunos bebés, pero es muy irregular y desaparece en el primer mes. “Antes de nuestro trabajo, la creencia general era que los patrones primitivos eran descartados, reemplazados totalmente por otros nuevos”, explica Lacquaniti. “Pero es el mismo mecanismo reaparece varios meses después cuando evoluciona al andar intencional”. Una vez adquirida la capacidad motora independiente, es cuando el desarrollo humano se diferencia.
Los resultados indican que este movimiento de humanos y otros animales proviene de una red neuronal de un antepasado común. “La evolución de estas especies de animales probablemente divergió hace más de 100 millones de años. Quizás los circuitos neuronales que generan la locomoción emergieron durante el proceso evolutivo a partir de un antepasado común”, interpreta el científico.
El equipo considera que estos hallazgos pueden tener utilidad clínica. “El descubrimiento puede ayudar a diseñar mejores herramientas para la rehabilitación, estimulación eléctrica funcional y prótesis para pacientes con daños en la médula espinal y otras enfermedades neurológicas que impiden la locomoción”, afirma Lacquaniti.
“Además, las similitudes entre los modelos humanos y animales apoya el camino para usar animales para investigar enfermedades en humanos”, añade el investigador. (Fuente: SINC)


En línea
otroatletico
Moderador de la Sección
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74028

quien se acordara de mi cuando no exista


Re: FORO-CIENCIA
« Respuesta #638 : 18/11/2011, 20:07 »

Almacenar hidrógeno en un depósito hecho mayormente de... hidrógeno


[Para ver el Enlace debes registrarte]
bar-del-foro-foro-ciencia

Estructura química del reservorio de hidrógeno. (Foto: ESRF)


Los hidruros cristalinos, formados por hidrógeno y elementos ligeros como el boro, contienen grandes cantidades de hidrógeno, pero no lo liberan con facilidad, debido a sus fuertes enlaces químicos.
Ahora, se ha conseguido, por vez primera, cristalizar con éxito un hidruro muy poroso que puede contener mucho más gas y liberar esa cantidad adicional cuando sea necesario, como un depósito o una botella de gas.
El equipo internacional que ha hecho posible este avance tecnológico incluye a investigadores de las universidades de Louvain-la-Neuve (Bélgica), Aarhus (Dinamarca) y Ginebra (Suiza), así como del ESRF (Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón) en Grenoble, Francia.
El hidrógeno es el más prometedor de los candidatos a combustible limpio para automóviles, camiones y otros vehículos. La razón principal de que no se le esté usando ya de manera amplia es la falta de un sistema de almacenamiento móvil barato y seguro.
En la actualidad, las dos líneas principales de investigación sobre sistemas de almacenamiento de hidrógeno se centran en sendas clases de materiales. Una de las líneas explora los hidruros complejos que contienen elementos ligeros como el boro, el nitrógeno o el aluminio. La otra línea explora materiales porosos conocidos como armazones organometálicos (MOFs por sus siglas en inglés).
Por desgracia, aunque los hidruros almacenan grandes cantidades de hidrógeno, sólo lo liberan a temperaturas relativamente altas.
Por su parte, los MOFs almacenan y liberan fácilmente el hidrógeno molecular pero sólo a temperaturas bajísimas.
El tipo de composición química de cada uno de estos dos grupos de materiales difiere de manera notable del otro, hasta el punto de que representan dos campos distintos de la química.
La nueva sustancia, obtenida por el equipo de Yaroslav Filinchuk y Bo Richter, combina las propiedades de ambos tipos de materiales: es muy poroso como un MOF, pero está hecho a base de un hidruro. Esta nueva forma de borohidruro de magnesio almacena un 15 por ciento de su peso en hidrógeno en el material en bruto, lo que representa una densidad de energía equivalente al 50 por ciento de la que tiene el gasóleo.


En línea
otroatletico
Moderador de la Sección
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74028

quien se acordara de mi cuando no exista


Re: FORO-CIENCIA
« Respuesta #639 : 18/11/2011, 20:09 »

Los reductos de agua líquida a cielo abierto cuando la Tierra era como una gran bola de nieve


[Para ver el Enlace debes registrarte]
bar-del-foro-foro-ciencia

Este aspecto pudo tener la Tierra “bola de nieve”. (Imagen: U.S. Fish and Wildlife Service)


Muchos científicos creen que la Tierra quedó, en líneas generales, cubierta por hielo de polo a polo, convertida en una especie de bola de nieve gigante, en dos o tres ocasiones, hace entre 800 y 550 millones de años, durando cada ocasión unos 10 millones de años.
Ahora, una nueva investigación indica que pudieron sobrevivir algunas algas fotosintéticas en una estrecha franja de agua con características similares a las del Mar Rojo actual.
Bajo esas frías condiciones, no hay muchos lugares donde hubieran podido existir a la vez el agua en estado líquido y la luz que necesitan las algas fotosintéticas para poder sobrevivir, tal como razona Adam Campbell de la Universidad de Washington.
Campbell, Edwin Waddington y Stephen Warren, de la misma universidad, examinaron la cuestión usando un modelo analítico que aplica principios básicos de la física a un conjunto de condiciones atmosféricas que se cree que existían en esas eras hiperglaciales.
Y han llegado a la conclusión de que una franja larga y estrecha de agua, similar al Mar Rojo, con una longitud aproximadamente 6,5 veces mayor que la anchura, pudo generar la suficiente resistencia física contra la propagación del hielo, por medio de varias condiciones físicas, como para que el hielo se convirtiera en vapor antes de cubrir todo el mar. Eso habría dejado una pequeña extensión de agua con su superficie líquida donde las algas pudieron sobrevivir.


En línea
otroatletico
Moderador de la Sección
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74028

quien se acordara de mi cuando no exista


Re: FORO-CIENCIA
« Respuesta #640 : 18/11/2011, 20:14 »

Logran observar una nueva forma ultradura de carbono


[Para ver el Enlace debes registrarte]
bar-del-foro-foro-ciencia

El nuevo carbono tiene características del diamante. En la foto, un diamante sintético. (Imagen: Steve Jurvetson)


El carbono es el cuarto elemento más abundante del universo y adquiere una gran variedad de formas, incluyendo la de diamante y la de grafito.
Ahora se ha descubierto una nueva forma de carbono que es capaz de soportar presiones extremas, algo sólo visto anteriormente en el diamante.
Este importante descubrimiento lo ha hecho un equipo dirigido por Wendy L. Mao y Yu Lin de la Universidad de Stanford, y en el que también han participado Ho-kwang (Dave) Mao, Li Zhang, Paul Chow, Yuming Xiao, Maria Baldini, y Jinfu Shu, del Laboratorio Geofísico del Instituto Carnegie, Estados Unidos.
El experimento comenzó con una forma de carbono denominada carbono vítreo, que fue sintetizada por primera vez en la década de 1950, y que combina propiedades deseables de los vidrios y las cerámicas con las del grafito.
El equipo creó la nueva forma de carbono comprimiendo carbono vítreo hasta más de 400.000 veces la presión atmosférica normal.
Esta nueva forma de carbono pudo soportar 1,3 millones de veces la presión atmosférica normal en una dirección, mientras se la mantenía confinada en otras direcciones a una presión de 600.000 veces la presión atmosférica.
No se ha observado otra sustancia, aparte del diamante, que soporte este tipo de presión, lo cual indica que la nueva forma de carbono tiene que ser muy fuerte.
Sin embargo, a diferencia del diamante y de otras formas cristalinas del carbono, la estructura de este nuevo material no está organizada en unidades atómicas repetitivas. Es un material amorfo, lo cual significa que su estructura no tiene el tipo de orden característico de los cristales.

<div><embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.youtube.com/v/TX7xgQ1RDcE&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" width="425px" height="344px" wmode="transparent" quality="high" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="never" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" autoplay="false" autostart="false" /><noembed><a href="http://www.youtube.com/v/TX7xgQ1RDcE&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/TX7xgQ1RDcE&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>


En línea
otroatletico
Moderador de la Sección
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74028

quien se acordara de mi cuando no exista


Re: FORO-CIENCIA
« Respuesta #641 : 18/11/2011, 20:16 »

Estrellas fragmentadas por agujeros negros


[Para ver el Enlace debes registrarte]
bar-del-foro-foro-ciencia

Sistema con un agujero negro. (Foto: © iStockPhoto.com/Christian Miller)


Unos astrofísicos han encontrado nuevas evidencias de agujeros negros despedazando estrellas, un fenómeno largamente buscado que, entre otras cosas, proporciona una nueva ventana a la relatividad general.
El estudio lo han llevado a cabo principalmente Glennys Farrar y Sjoert van Velzen del Centro para la Cosmología y la Física de Partículas de la Universidad de Nueva York, y también ha contado con la colaboración de Linda Ostman de la Universidad Autónoma de Barcelona en España, y Nidia Morrell del Observatorio Las Campanas en Chile, entre otros científicos.
Los cosmólogos han calculado que, en ocasiones, la órbita de una estrella puede ser perturbada de tal manera que acabe pasando muy cerca del agujero negro supermasivo del centro de la galaxia, pero no tan cerca como para que ese agujero la capture por completo. La estrella a la que le ocurre eso es destrozada por las fuerzas de mareas extremas que experimenta: La fuerza de gravedad en el lado de la estrella más cercano al agujero negro es mucho más fuerte que la ejercida en el otro lado, y la fuerza gravitatoria propia de la estrella, que la mantiene unida, se ve superada por la del agujero negro, con el resultado de que la estrella es despedazada. Aunque una porción de la materia de la estrella cae hacia el agujero negro, otra gran parte continúa circulando, fragmentada, con sus restos trazando órbitas caóticas y colisionando unos contra otros, a la par que producen una intensa radiación durante días o meses.
La dificultad para detectar este fenómeno es debido en gran parte al desafío que supone distinguir estos casos de los casos de supernovas. Además, por cada despedazamiento de estrella perpetrado por un agujero negro, hay cerca de mil supernovas. Por otra parte, algunos discos de acreción alrededor de los agujeros negros pueden experimentar fenómenos explosivos que también son fáciles de confundir con la fragmentación de una estrella.
En la nueva investigación, se ha llegado a la conclusión de que dos casos de estallidos estelares, acaecidos en años recientes, se deben al despedazamiento de una estrella por un agujero negro.
Éste puede ser, por tanto, un buen punto de partida para comenzar a estudiar este escurridizo fenómeno a través de casos específicos en vez de sólo mediante la teoría.


En línea
otroatletico
Moderador de la Sección
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74028

quien se acordara de mi cuando no exista


Re: FORO-CIENCIA
« Respuesta #642 : 18/11/2011, 20:18 »

Descubren en El Salvador una antigua carretera maya que fue sepultada por ceniza volcánica 1.400 años atrás


[Para ver el Enlace debes registrarte]
bar-del-foro-foro-ciencia

Payson Sheets. (Foto: Cortesía de la Universidad de Colorado)


Durante unos trabajos de excavación arqueológica en un poblado maya que quedó enterrado y bastante bien preservado bajo una cubierta de cenizas producto de una erupción volcánica hace 1.400 años en lo que hoy es El Salvador, se ha dado inesperadamente con una antigua carretera blanca que al parecer conectaba con el pueblo.
La carretera, un "sacbé", tiene casi 2 metros de ancho, y está hecha de ceniza volcánica blanca de una erupción previa que fue compactada y usada para la carretera por los pobladores que vivían allí alrededor del año 600 de nuestra era.
Payson Sheets, profesor de antropología en la Universidad de Colorado en Boulder, está dirigiendo las excavaciones en este antiguo asentamiento de Ceren, que fue descubierto por él en 1978. La palabra "sacbé" significa "camino blanco", y se usa para describir antiguas carreteras un poco elevadas con respecto al terreno circundante, que normalmente estaban pavimentadas con enlucido de cal, de color blanco, y que a veces comunicaban templos, plazas y poblados.
El sacbé parece dirigirse hacia dos estructuras ceremoniales de Ceren a menos de 30 metros de distancia, edificios que Sheets y su equipo desenterraron en Ceren en 1991. Uno de los templos se cree que fue utilizado por una hechicera.
Hay también evidencias de que cuando se produjo la repentina erupción volcánica estaba en marcha una fiesta, con gran cantidad de comida y bebida, en la plaza del pueblo, durante lo que Sheets cree que era una ceremonia por la cosecha.
Se cree que la gente pudo haber abandonado la plaza y corrido hacia el sur, posiblemente usando el sacbé, porque el peligro estaba hacia el norte.
No se sabe cuán lejos pudieron llegar. Hasta la fecha, no se han encontrado restos humanos en el poblado.


En línea
otroatletico
Moderador de la Sección
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74028

quien se acordara de mi cuando no exista


Re: FORO-CIENCIA
« Respuesta #643 : 18/11/2011, 20:20 »

La Shenzhou-8 regresa a la Tierra

Con la conclusión de la misión de la cápsula Shenzhou-8, China puede dar luz verde a los preparativos finales para el envío de astronautas a su estación espacial Tiangong-1. La SZ-8 se separó de esta última sin novedad y regresó a la Tierra normalmente, aterrizando de forma segura en la Mongolia Interior.
Una vez abandonado el complejo orbital, la nave maniobró ligeramente el 17 de noviembre, situándose para frenar e iniciar el descenso. En primer lugar se separó el módulo orbital cilíndrico (10:45 UTC), que quedó en el espacio. Este último no está equipado con paneles solares, como en anteriores misiones, de modo que no continuará operando por su cuenta. Muy poco después el módulo de servicio accionó sus motores para frenar la velocidad orbital, permitiendo comenzar el reingreso atmosférico. Este se produjo minutos antes de la separación del citado módulo de servicio (11:07 UTC), lo que permitió que la cápsula pudiera orientarse y situar su escudo térmico en la dirección de marcha.
Tras cruzar la atmósfera, la nave abrió los paracaídas y acabó aterrizando, en plena noche, a las 11:32 UTC. Las fuerzas de rescate contemplaron la fase final del vuelo y el propio aterrizaje, antes de acercarse al vehículo, que quedó tumbado sobre su lateral. Los especialistas abrieron la escotilla frontal, desde donde uno de ellos dio la mano a uno de los dos maniquíes equipados con trajes espaciales. Después, se colocó a la cápsula en posición normal, y un entramado metálico a su alrededor para facilitar la extracción de los experimentos. Por fin, la nave sería cargada y trasladada.
La demostración de que la SZ puede acoplarse a la Tiangong-1 y efectuar una misión completa, es una buena noticia para las autoridades chinas, que en 2012 enviarán una o dos tripulaciones a la estación.
<div><embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.youtube.com/v/aGoEJwTxxYY&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" width="425px" height="344px" wmode="transparent" quality="high" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="never" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" autoplay="false" autostart="false" /><noembed><a href="http://www.youtube.com/v/aGoEJwTxxYY&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/aGoEJwTxxYY&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>


En línea
otroatletico
Moderador de la Sección
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 74028

quien se acordara de mi cuando no exista


Re: FORO-CIENCIA
« Respuesta #644 : 18/11/2011, 20:22 »

El papel crucial que la computación en nube tuvo para luchar contra el brote alemán de E. coli


[Para ver el Enlace debes registrarte]
bar-del-foro-foro-ciencia

Grupo de bacterias E. coli. (Foto: Eric Erbe, Christopher Pooley)


Cuando una peligrosa cepa de E. coli llenó de afectados los hospitales de Alemania meses atrás y provocó en esos enfermos complicaciones potencialmente mortales con mucha más frecuencia que la mayoría de las demás cepas, comenzó la búsqueda de una explicación, a fin de poder hallar posibles soluciones.
Durante un agitado fin de semana después de que fuera secuenciado el genoma de la bacteria, científicos de todo el mundo sometieron el genoma de la E. coli a rondas de estudio riguroso. Gracias a un programa informático desarrollado en 2007 por el equipo de Ross Overbeek, experto en ciencias de la computación, del Laboratorio Nacional estadounidense de Argonne, y a la computación en nube, los investigadores mapearon con notable rapidez los genes de la cepa, y dieron un paso decisivo hacia el objetivo de desentrañar los secretos de la bacteria.
El programa RAST, disponible de modo gratuito y libre para cualquier científico, está diseñado para extraer datos específicos de la maraña de letras que componen el ADN de un organismo.
Un genoma es una larga e incomprensible cadena de letras de un alfabeto de cuatro letras: G, A, T, C. Las secciones de la cadena se dividen en genes. Cada uno describe cómo fabricar una proteína, y las proteínas fabrican los componentes de las células.
Si los científicos averiguan qué proteína es codificada por cada gen, y la función de esa proteína, entonces pueden estudiarla en cualquier microorganismo y tener una idea sobre qué es capaz de hacer.
Por ejemplo, los microorganismos resistentes a múltiples fármacos suelen tener pequeñas bombas que sacan el fármaco de la célula tan rápido como entra. Una vez que se sepa cómo son esos sistemas de bombeo, se puede pensar en cómo sabotearlos.
El programa RAST busca coincidencias de secciones de la nueva cadena en su enorme catálogo de proteínas y genes previamente secuenciados. Al final, presenta un informe sobre las proteínas y genes probables del organismo. La ayuda de este programa es vital cuando hay que trabajar a toda prisa ante una situación de urgencia, como la que se vivió con el brote de esa cepa de E. coli.
Cuando los científicos anunciaron el 3 de Junio que habían secuenciado el genoma de la cepa de E. coli que causaba estragos en Alemania y se propagaba hacia otras naciones, investigadores de todo el mundo comenzaron a enviar versiones del genoma a los servidores del programa RAST para que éste lo revisase. Los especialistas querían comparar la nueva cepa con cepas anteriores para descubrir sus vulnerabilidades y cómo pudo originarse.
Dentro de una misma cepa, se pueden encontrar genomas distintos. También hay a veces genomas ligeramente diferentes en el mismo brote epidémico, e incluso en la colonia de individuos de esa especie presente en un mismo paciente. Los genomas se comparan para ver cómo está mutando el organismo.
Los servidores del programa RAST se vieron desbordados por un torrente de genomas, y las nuevas solicitudes empezaron a acumularse, llegando en determinado momento a más de 200 genomas por hora. Sus operadores querían dar prioridad al trabajo con la E. coli, así que acudieron a un recurso diseñado para tal ocasión.
Magellan (Magallanes) es un proyecto de prueba de computación en nube, a cargo del Departamento de Energía de Estados Unidos. El proyecto cuenta con dos servidores principales: uno en un centro del propio Laboratorio de Argonne, y otro en el Centro de Computación Científica para la Investigación Energética Nacional en California, y está preparado para darles a los investigadores acceso a potencia extra de computación cuando haya una necesidad importante de ello, como por ejemplo en casos de emergencia como el que se vivía en aquellos días.
El equipo del programa RAST habilitó para éste el módulo extra de Magellan, con el consiguiente incremento en la potencia total de computación disponible.
"Nuestro sistema está diseñado para usar clústeres de ordenadores, de modo que estaba preparado para que un bloque de Magellan se integrase dentro del clúster que utilizamos para el RAST", explica Bob Olson, un experto en computación del Laboratorio de Argonne que se ocupa de tareas de mantenimiento del programa RAST.
Y la ampliación funcionó, permitiendo no sólo terminar los análisis pendientes sino incluso aceptar muchos más. El equipo del Laboratorio de Argonne y el del Virginia Tech trabajaron las 24 horas del día durante un fin de semana que resultó decisivo, para garantizar que los servidores operasen sin ningún tropiezo.
El arreglo permitió que se consiguiera el objetivo en un tiempo récord. La comunidad científica encontró lo que andaba buscando: la diferencia crucial entre esta nueva cepa y las antiguas radicaba en unos pocos genes. Al parecer, la nueva cepa adquirió una combinación contundente de factores de virulencia presentes por separado en otras cepas estudiadas.


En línea
Páginas: 1 ... 39 40 41 42 [43] 44 45 46 47 ... 207
  Imprimir  

 
Ir a:  






!! ADVERTENCIA !!: Las informaciones aqui publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificacion de ningún sistema: Consisten en herramientas, programas y manuales para el uso con receptores y dispositivos electrónicos comerciales. NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción.

ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O  DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL.

No Irdeto files or communications allowed.



Flag Counter
Powered by
54.225.57.156
Ley de cookies 34/2002 Página creada en 0.179 segundos con 34 consultas. (Rewrite 0.011s, 2q)

Google ha estado aquí Hoy a las 12:19