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Autor Tema: CAMIONES Y FURGONETAS  (Leído 264009 veces)
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Re: CAMIONES Y FURGONETAS
« Respuesta #15 : 10/11/2009, 18:41 »

Furgoneta Romeo-2陋 de 1963


Al principio montaban un motor diesel de dos tiempos de la propia Alfa. Pronto se substituy贸 por un m谩s convencional diesel Perkins. La gama no era muy amplia: un motor de gasolina, otro diesel y carrocer铆as de furg贸n, chasis con cabina y varios microbuses.

Se aplican mejoras que dan lugar al modelo Romeo 2陋.

 
 

En 1965 se exporta parte de la producci贸n a Colombia. Llega a hablarse incluso de producir turismos de la American Motors, pero finalmente no se llega a un acuerdo.

En 1967 es absorbida por Motor Ib茅rica. Con leves retoques, la furgoneta Romeo 2陋 pas贸 a llamarse EBRO-F100.

Actualmente, se producen en sus instalaciones de Avila camiones medios bajo la marca Nissan.

 



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Re: CAMIONES Y FURGONETAS
« Respuesta #16 : 10/11/2009, 18:49 »


Furgoneta COMMER SANTANA. 驴Qui茅n no la recuerda con los colores de BIMBO?


Se fund贸 en 1954 en Linares (Ja茅n) dentro del plan de desarrollo provincial. Se dedica a la construcci贸n de maquinaria agr铆cola.

En 1956 se llega a un acuerdo con ROVER para producir bajo licencia los LAND-ROVER, el primero de los cuales sale al mercado en 1959. Desde 1958 fabrica componentes del 2CV para la CITRO脣N de Vigo.

Tras obtener autorizaci贸n para exportar sus veh铆culos, la empresa crece: en los a帽os '60 a帽ade una nueva f谩brica en Manzanares (CR).

   
 

Sus robustos veh铆culos son empleados a menudo como camiones ligeros. Esta evidencia hace que en 1967 lancen al mercado la camioneta SANTANA 1300. No es m谩s que un Land-Rover de batalla larga con la cabina avanzada, tomas de fuerza extra, y gran espacio para la carga. En 1979 es sustituida por la SANTANA 2000.

 
 

Desde 1964 hasta mediados de los setenta, construy贸 las fugonetas COMMER bajo licencia inglesa.

Actualmente produce veh铆culos marca SUZUKI.

 



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Re: CAMIONES Y FURGONETAS
« Respuesta #17 : 11/11/2009, 18:54 »

ALBION


Albion Motor Car Co. Ltd. fue fundada en 1899 en Glasgow. En 1903 empieza la producci贸n de furgonetas. El buen resultado de los veh铆culos industriales, hace que la firma se especialice en ellos a partir de 1912.

En 1951 Leyland compra la firma e invierte mucho en ella. Pronto se especializ贸 en dise帽ar y producir ejes y 谩rboles de transmisi贸n para todas las empresas del grupo Leyland. Siguen construyendo camiones y furgonetas, aunque cada vez m谩s son Leyland con chapas de Albion. En 1980 cesa la producci贸n de veh铆culos, dedic谩ndose s贸lo a los componentes.

Todas los intereses de Leyland en veh铆culos industriales son adquiridos por DAF (NL) en 1987. Al a帽o siguiente, la divisi贸n de autobuses es adquirida por VOLVO.

En 1993, tras fuertes inversiones, la DAF inglesa se colapsa y al poco la matriz holandesa es vendida a la americana PACCAR. Volvo adquiere la planta de Farington, y algunas divisiones son compradas por los empleados, directivos, u otros inversores. Es el caso de Albion Automotive, que actualmente construye transmisiones y otros componentes.




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Re: CAMIONES Y FURGONETAS
« Respuesta #18 : 12/11/2009, 19:17 »


Los Viejos Camiones de Cuba

Al igual que los coches americanos de la decada del 40 y el 50, Cuba tiene sus antiguos camiones que d铆a a d铆a recorren las calles de sus ciudades. Parece incre铆ble pero todav铆a funcionan


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Re: CAMIONES Y FURGONETAS
« Respuesta #19 : 14/11/2009, 12:54 »

BERLIET


A los 15 a帽os, Marius Berliet dej贸 los estudios para trabajar en la empresa de su padre, dedicada a fabricar cintas de sombrero. Dotado para la mec谩nica, enseguida desarroll贸 y construy贸 maquinaria para mejorar la productividad de la empresa. C贸mo es l贸gico, pronto se sinti贸 atra铆do por los coches e intent贸 construirlos. Su padre se opuso a la empresa, por lo que empez贸 a trabajar en sus horas libres. En 1894 construy贸 su primer motor, en 1895 el primer coche. Animado construye otro en dos a帽os m谩s. En 1899, su madre le presta el dinero necesario para alquilar un local y un operario. Sin dejar de trabajar en el negocio familiar de d铆a, Marius Berliet trabajaba todas las noches construyendo coches. Poco m谩s tarde, al fallecer su padre, cede la direcci贸n de la empresa del mismo a su hermano para consagrarse a los coches. La empresa va creciendo, y debe cambiar de local varias veces. Absorbe las empresas Audibert y Lavirotte, otros pioneros del autom贸vil. En 1902 ya produce de 10 a 15 autom贸viles al m茅s, con una plantilla de 250 personas.


El 茅xito en carreras y concursos de elegancia sumado a la robustez de sus chasis, convencen a la American Locomotive (USA) para adquirir licencias de fabricaci贸n. Con el  dinero recibido, monta una nueva f谩brica con todos los adelantos en Venissieux. Preocupado por la est茅tica, fue de los primeros constructores en entregar coches completos, y no solo chasis para carrozar.

En 1906 construye su primer cami贸n de 2 tm. y enseguida un autocar. Con una producci贸n anual de m谩s de 1.200 coches, decide abandonar la competici贸n  e impulsar la construcci贸n de camiones.

Cuando estaba en su esplendor, estalla la primera guerra mundial. La f谩brica se transforma para producir 10 tanques, 6.000 obuses y muchos camiones cada d铆a.  Con el fin de la guerra lleg贸 la crisis. La calidad de los productos estaba fuera de toda duda, pero la gesti贸n de Marius Berliet no. Destituido de la presidencia de su compa帽铆a a los 55 a帽os, la nueva gesti贸n reverdeci贸 los laureles de Berliet.

En 1929 consigue volver a la gerencia, a tiempo para ver como aparece en Europa la mayor crisis de los tiempos modernos. Berliet, que equipa con motores diesel la mayor铆a de camiones de m谩s de 5 Tm., consigue ir manteni茅ndose. Cuando la empresa empezaba a recuperarse, el estado franc茅s dict贸 normas para favorecer el ferrocarril, que llegaban a prohibir la circulaci贸n de muchos camiones.  Tuvo que reorientar el grueso de su fabricaci贸n a los coches para sobrevivir.

En 1938, Francia se empieza a preparar para una inminente guerra, y se ofrece a Berliet un jugoso contrato para construir obuses y camiones. Para hacer frente a la inversi贸n en herramientas y materiales, solicita ayuda t茅cnica y financiera. No solo se le deniega si no que se le anulan el contrato y le requisan la f谩brica. La nueva direcci贸n llega a prohibir a Berliet entrar en su propia f谩brica. Con la nueva direcci贸n, el contrato y las ayudas son aprobadas en el acto.

En 1940 cae el gobierno de Francia, pero no la zona de Lyon. Berliet recibe 贸rdenes de construir para el ejercito alem谩n. Berliet pone toda clase de trabas, obliga a que se liberen sus empleados deportados y trabaja siembre al m铆nimo posible. Sin embargo, tras la liberaci贸n, Berliet es detenido por colaboracionista y su empresa nuevamente requisada. Pronto detienen tambi茅n a sus cuatro hijos, que detentan la mayor铆a del capital.

En 1949, tras cuatro a帽os de lucha jur铆dica, recuperan todos sus bienes. Pero Marius fallece sin llegar a ver este triunfo.

En 1967 fue vendida a Citro毛n.

En 1978 la adquiri贸 Renault V.I., desapareciendo como tal. Durante alg煤n tiempo parte de la producci贸n militar conserv贸 el nombre de Berliet.



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Re: CAMIONES Y FURGONETAS
« Respuesta #20 : 16/11/2009, 22:31 »

B脺SSING:BS 15

 
En 1903 fue construido el primer B眉ssing, el ZU 550. El primer modelo con transmisi贸n por cardan aparece en 1923. Desde 1935 construyen autobuses con el motor bajo el habit谩culo. Aunque siguieron construyendo camiones notables, la empresa es m谩s conocida por su producci贸n de autobuses y chasis para carrozar.

Tras el par茅ntesis de la 2陋 guerra mundial, en 1949 presentan el  500TU, un chasis de autob煤s que fue muy utilizado para construir camiones de gran volumen. En 1950 la serie 5500 de 5Tm. y cabina avanzada substituye a la 5000S. Al a帽o siguiente se remodela la cabina.


En 1951 aparece el B眉ssing 12000, de tres ejes y cabina avanzada derivada de la de los autobuses. Al a帽o siguiente aparece el 6000, de caracter铆sticas parecidas al 5500 pero con una capacidad de 6'5 Tm. Durante muchos a帽os fue construido bajo licencia en Turqu铆a.

B脺SSING:8000

 


En 1953 se revisa el motor de la serie 8000, que sube hasta los 180 Cv. Al a帽o siguiente el 7500 reemplaza al 6500 y aparece el S10 diesel de 14Tm. como tope de la gama pesada. En 1956 el LS7 substituye al 6000. En la d茅cada de 1970, llegaron a ofrecerse motores de turbina de gas.

En 1971, B眉ssing es absorbida por MAN, por lo que hasta 1978 todos los modelos se venden como MAN-B眉ssing.



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Re: CAMIONES Y FURGONETAS
« Respuesta #21 : 18/11/2009, 18:26 »

MAGIRUS-DEUTZ


En 1864, un oficial de bomberos alem谩n llamado Conrad Dietrich Magirus, funda en Ulm una sociedad para construir material m贸vil contra incendios. Innova con soluciones tales como la primera escalera de dos ruedas con plataforma en la parte superior (1872) o la primera escalera giratoria montada sobre carruaje.

En 1903 construye la primera bomba de vapor autom贸vil y la primera bomba autom贸vil de gasolina.

La denominaci贸n de la empresa pasa a C.D. Magirus AG en 1911. En 1916 empieza a construir camiones y autocares, sin olvidar su vocaci贸n del material contra incendios. En 1931 construyen la primera escalera giratoria de acero. Desde 1933 construyen sus propios motores. En 1938 se fusiona con Humboldt-Deutz Motorenfabrik, pasando a llamarse Kl枚ckner-Humboldt-Deutz AG.
Desde 1943, todos los motores de la gama pasan a ser Deutz, del tipo diesel refrigerado por aire. Se constru铆an en versiones de 4, 6, 8 y 10 cilindros de hasta 15 litros de cilindrada.

En 1951 aparece la gama de camiones con el caracter铆stico cap贸 redondeado. Eran llamados J煤piter, Mercurio, Saturno... en Alemania todav铆a son muy populares y hay varios clubs dedicados a realizar viajes campo a trav茅s con las versiones 4X4.

Esta cabina tan bella (mi amor por los camiones antiguos naci贸 al descubrir estos Magirus, entonces ya desfasados, en todos los parques de bomberos de Barcelona) dej贸 de construirse en 1971, cuando se llego a un acuerdo para construir una cabina com煤n con VOLVO, DAF y SAVIEM. Tambi茅n se unifica la gama de todo el grupo Kl枚ckner-Humboldt-Deutz. La innovaci贸n en el campo de la extinci贸n de incendios contin煤a, creando veh铆culos especiales para aeropuertos, la primera escalera controlada por ordenador, escaleras de perfil bajo...

Continu贸 utiliz谩ndose la marca MAGIRUS-DEUTZ hasta  la absorci贸n por el grupo IVECO, que pasaron a llamarse IVECO-MAGIRUS en 1992. Desde entonces se dedica casi en exclusiva a veh铆culos especiales contra incendios, utilizando chasis IVECO y motores DEUTZ refrigerados por aire o IVECO.



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Re: CAMIONES Y FURGONETAS
« Respuesta #22 : 19/11/2009, 17:34 »

M.A.N


La historia de MAN empieza en 1840, cuando Ludwig Sander crea en Augsburgo un taller de construcci贸n de maquinaria y calderas (Maschinenfabrik zum Bau von Dampfkesseln). Cuatro a帽os despu茅s, entran en la sociedad Carl Buz y Carl August Reichenbach. Con el nuevo nombre de Reichenbach'sche Maschinenfabrik, construyen m谩quinas de imprenta (Actualmente sigue siendo una de las l铆neas de fabricaci贸n de MAN). El ingeniero Buz, impulsa la construcci贸n de m谩quinas de vapor, turbinas hidr谩ulicas y bombas de agua.


Por otro lado, en 1841, Johann Friedrich  Klett crea en N眉rnberg una fundici贸n para abastecer la industria ferroviaria. En 1861 funda una f谩brica de gr煤as en Gustavsburgo. Las tres empresas se unen en 1898 formando la "Vereinigten Maschinenfabrik Augsburg und Maschinenbaugesellschaft N眉rnberg". Desde el a帽o anterior, desarrollan el motor Diesel junto con Krupp y Deutz.  En 1908 deciden cambiar el nombre de la empresa por "Maschinenfabrik Augsburg-N眉rnberg AG" (supongo que ten铆an problemas para poner el anterior en las tarjetas de visita Giñar).
En 1915, durante la primera guerra mundial, construyen el primer cami贸n bajo licencia de la Suiza SAURER, el MAN-SAURER construido en Lindau. Al poco, la producci贸n se traslada a N眉rnberg. La gama consist铆a en 4 camiones de gasolina, de 30 a 45 Cv. y transmisi贸n por cardan o por cadena. En 1918 ya produjeron 1.000 camiones, capacidad que fue aumentando con la gran demanda de la posguerra.


En 1923 presentan el primer cami贸n con motor diesel  e inyecci贸n directa de combustible. A partir del a帽o siguiente, todos los camiones de la firma portan el escudo de "M.A.N. Diesel". Entre 1923 y 1930 se produce la transici贸n hacia el cami贸n moderno: desaparecen las ruedas y frenos de madera, se generalizan frenos neum谩ticos, de disco, la servo asistencia, la transmisi贸n por cardan, el diesel de inyecci贸n directa...El motor diesel empieza a despuntar, aunque a煤n se venden m谩s motores de gasolina por su ligereza.
En 1935 desarrollan un modelo todo terreno para el ej茅rcito. De este modelo, se entregaron 10.500 unidades entre 1937 y 1940 siendo construido por MAN, pero tambi茅n por Henschel, Hansa-Lloyd, B眉ssing NAG, Daimler-Benz, Krupp y Magirus. En 1938 adquiere la Austro-Fiat AG de Viena, y la 脰AF (脰sterreichische Automobil-Fabrik Gr盲f & Stift).

Tras la obligada producci贸n b茅lica durante la segunda guerra mundial, en 1944 es destruido N眉rnberg, y con la ciudad el complejo fabril de MAN. Las autoridades americanas aprovechan los restos para crear un centro de reparaci贸n de sus veh铆culos, al tiempo que empieza la reconstrucci贸n. Ya en el invierno de 1945 pueden construir el ML4500, aunque la f谩brica de Viena sigue en zona sovi茅tica. En poco tiempo aumenta la producci贸n: 860 camiones en 1949, 1.500 en 1952, nuevas instalaciones en Munich en 1955.

 En los a帽os '60 y '70 presentan un nuevo concepto en diesel: el combustible es inyectado en una cavidad del pist贸n, donde se crea una gran turbulencia. Con ello mejoran el consumo y reducen la contaminaci贸n. En 1960 se abren al mercado australiano, creando una sucursal cerca de Melbourne.

En 1985 cambia la denominaci贸n del grupo MAN a MAN Nutzfahrzeuge AG. En 1986, la serie F90 substituye a las cabinas del tipo F8. Desde 1988 ofrecen cambios semi-autom谩ticos controlados por microprocesador.

En 1990, MAN compra el 80% del capital de la austriaca STEYR, que pasa a llamarse Steyr Nutzfahrzeug AG. En 1997 se crea una empresa mixta con MAZ de Minsk (Bielorrusia) a la que vende motores y componentes. Ese mismo a帽o presentan un cami贸n que funciona con gas licuado, que cumple todas las normativas antipoluci贸n previstas y que adem谩s aprovecha la expansi贸n del gas al salir del dep贸sito para refrigerar la carga. Lo mejor es que no es s贸lo un bonito proyecto, sino que ya se han vendido bastantes unidades al p煤blico.

En 1999 se renueva la gama con la cabina F2000 y empieza la producci贸n de MAZ-MAN. Ya en el a帽o 2000, adquiere la polaca STAR TRUCKS y la inglesa ERF. En la actualidad todav铆a no est谩n integradas totalmente en la organizaci贸n de MAN, aunque lo estar谩n a corto plazo. Ambas deben acabar construyendo camiones MAN, aunque ERF mantendr谩 su nombre en el mercado ingl茅s.

 En el 2000 se presenta la nueva gama pesada -evoluci贸n de la F2000 cumpliendo la norma EURO3 de poluci贸n y mucha m谩s electr贸nica- como la Generaci贸n Trucknology. Al mismo tiempo aumentan los acuerdos de colaboraci贸n con otras empresas para garantizar el crecimiento de una de las pocas marcas europeas independientes.
Actualmente disponen de plantas de producci贸n en Munich, Salzgitter, Nurenberg, Penzberg, Gustavsburg (Alemania), Viena (脰AF), Steyr (Austria), Posen (Polonia), Ankara (Turqu铆a), Johannesburgo, Pinetown (Sud谩frica), Melbourne (Australia) m谩s las plantas de ERF (Inglaterra) y Star (Polonia).



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Re: CAMIONES Y FURGONETAS
« Respuesta #23 : 20/11/2009, 19:48 »

PETERBILT


En 1913, se fund贸 la Fageol Motors Co. en Oakland (California) para producir camiones pesados y autobuses de lujo.

La depresi贸n de los a帽os '30 la llev贸 cerca de la bancarrota, as铆 que la Waukesha Motor Co. y el Central Bank of Oakland se hicieron cargo de la gesti贸n de la compa帽铆a en 1932. En 1938 T.A. Peterman de Tacoma (Washington) adquiri贸 la firma. Peterman ten铆a una empresa de madera de construcci贸n y chapado. Los negocios le iban bien y compr贸 camiones viejos y excedentes del ejercito, que reconstruy贸 para distribuir sus productos. Cuando se acab贸 con los stocks de camiones reconstruibles de la zona segu铆a necesitando m谩s. As铆 que siguiendo una l贸gica peculiar compr贸 una f谩brica de camiones en bancarrota para construirse los que necesitaba.

La producci贸n era menguada pero de calidad (82 camiones en 1940). La fama de solidez de los productos Peterbilt creci贸 a un ritmo extraordinario. Antes de poner a sus ingenieros a dise帽ar camiones, los envi贸 a hablar con camioneros y a investigar en empresas de transporte. Por eso eran veh铆culos bien adaptados a las necesidades reales.


Al poco tiempo estall贸 la 2陋 guerra mundial, y tuvieron que atender la demanda militar. Como en toda la industria, la guerra fue un gran revulsivo. Se adquiri贸 maquinaria nueva, las investigaciones secretas en nuevos materiales se transfer铆an directamente a la industria...

En 1945 fallece el Sr. Peterman, heredando su esposa Ida. Esta vende los activos de la empresa (pero no el terreno) a siete de sus empleados. Pero en 1958 la se帽ora Peterman quiere convertir los terrenos de la planta en un centro comercial y los directivos se enfrentan a la necesidad de conseguir 2 millones de d贸lares para crear una nueva f谩brica.

No queri茅ndose enfrentar a tan elevada cantidad de dinero, los propietarios deciden vender la empresa a Paul Pigott, de la Pacific Car & Foundry y propietario tambi茅n de Kenworth, DAF...Un a帽o m谩s tarde se construye la nueva f谩brica en Newark (California). En 1960 toda la producci贸n se traslada a la nueva planta. Siendo una divisi贸n aut贸noma de la Pacific Car & Foundry representa una dura competencia para la Kenworth, que es otra divisi贸n de la misma empresa.

La reputaci贸n de calidad y las innovaciones de la gama hicieron que la nueva f谩brica quedase pronto peque帽a. En 1969 tuvo que crearse una nueva planta en Madison (Tenesee), y en 1973 tuvo que doblarse la capacidad de la misma. 8.000 camiones fueron entregados ese a帽o.


En 1975 se crea Peterbilt of Canad谩. En 1980 crean en  Denton (Texas) una f谩brica auxiliar. En 1993 trasladan a Denton la sede social y el departamento de ingenier铆a.

La caracter铆stica m谩s destacada de los Peterbilt ha sido siempre la adaptabilidad. Las especificaciones de cada cami贸n se dise帽an a medida de los requerimientos de los compradores. Puede comprarse un Peterbilt totalmente personalizado con garant铆a de calidad en todos sus componentes.

 



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Re: CAMIONES Y FURGONETAS
« Respuesta #24 : 22/11/2009, 17:22 »


DIVCO
Los Furgones de reparto Divco, fueron construidos por la Detroit Industrial Vehicle Company desde 1926 hasta 1986. Estos peque帽os camiones se volvieron parte del paisaje urbano norteamericano, mayormente fueron empleados en el transporte de leche. Una nota curiosa es que el 煤nico veh铆culo que permanecer铆a tanto tiempo en producci贸n on el mismo dise帽o b谩sico seria el VW Beetle. Hoy mucha gente los considera como los iconos de los furgones de reparto. En 1937 aparecer铆a el Divco definitivo con las lineas que lo definir铆an hasta el final de su producci贸n


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Re: CAMIONES Y FURGONETAS
« Respuesta #25 : 23/11/2009, 17:17 »

SCAMMELL


Scammell era una compa帽铆a dedicada a la construcci贸n de carruajes. La experiencia de la primera guerra mundial, demostr贸 que eran necesarios camiones con una carga 煤til mucho mayor que la disponible hasta entonces, por lo que en 1919 los t茅cnicos de Scammell se pusieron a ello. Al cabo de un a帽o ya dispon铆an de un prototipo de 7'5 Tm. de carga con un motor muy avanzado. Puesto a la venta en 1922, se acumularon gran cantidad de pedidos y tuvo que construirse una f谩brica en Tolpits (GB) adem谩s de cambiar la denominaci贸n a Scammell Lorries Ltd.

Un primer dise帽o de cami贸n r铆gido de ocho ruedas, represent贸 la parte sustancial de la compa帽铆a durante m谩s de 40 a帽os. El 茅xito se extendi贸 por todo el vasto imperio brit谩nico, por lo que la exportaci贸n fue muy importante desde los or铆genes de la firma.

En 1927 introducen el Pioneer 6X4. Sus prestaciones fuera del asfalto son enormes y actualmente se usan bastante en competiciones de trial. A modo de ejemplo, las suspensiones posteriores tienen un recorrido de m谩s de 60 cm. Como es l贸gico se vendieron grandes cantidades a compa帽铆as de prospecci贸n petrol铆fera, explotaci贸n forestal y posteriormente al ej茅rcito.

La introducci贸n de nuevos motores Diesel de m谩s potencia y la continua mejora en los chasis hicieron evolucionar mucho estos dise帽os b谩sicos.

A mediados de la d茅cada de 1930, introducen el "caballo mec谩nico", una especie de cruce entre motocarro y trailer para transporte urbano. Durante la 2陋 guerra mundial, en la planta de Watford se construyeron  muchas unidades del Pioneer, al tiempo que crec铆a la fama de robustez y potencia de Scammell (驴Que otro cami贸n es capaz de arrastrar un tanque averiado campo a trav茅s?).

Siempre un paso adelante en su tiempo, fueron pioneros en la introducci贸n de cabinas de fibra de vidrio.

En los a帽os '50 fue absorbida por el gigante brit谩nico Leyland, aunque dada la gran fama de Scammell en el campo de los camiones muy pesados y todo terreno se le confiri贸 gran autonom铆a y mantuvo su nombre.
En los a帽os '80 hubo una gran crisis en el mercado brit谩nico debida a la importaci贸n de camiones del resto de Europa, y muchas marcas fueron barridas del mercado (AEC, BMC, Guy...). A pesar de los suculentos contratos militares, la f谩brica cerr贸 definitivamente sus puertas en 1988. En 1998 la matriz Leyland fue comprada por la PACCAR, (Pacific Car & Foundry de USA) propietaria a su vez de DAF, Peterbilt, Foden,...


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Re: CAMIONES Y FURGONETAS
« Respuesta #26 : 24/11/2009, 19:51 »

SCANIA
 


Maskin AB Scania fue fundada en Malmoe (Suecia) en 1891, para construir bicicletas Humber. Pronto empezaron a construir autom贸viles con motor bicilindrico Kamper. Tambi茅n en 1891 se fund贸 la AB Vabis en S枚dert盲lje, para construir vagones de ferrocarril, para producir tambi茅n autom贸viles en 1897.

En 1911 se unieron ambas firmas, aunque conservaron su personalidad independiente hasta 1914: Scania se especializ贸 en camiones y Vabis en coches, aunque ambas constru铆an coches con la mayor铆a de piezas comunes. En este a帽o construyen el primer autob煤s, de 12 plazas.

En 1913, fundan una subsidiaria en Dinamarca. Produjo coches y camiones, pero distintos de los fabricados en Suecia.

B谩sicamente todos los veh铆culos se hac铆an bajo pedido, y pod铆an entregarse como chasis de cami贸n o de coche indistintamente. En 1915 producen el tipo III, un motor de 50Cv., 5 litros y 4 cilindros concebido espec铆ficamente para camiones (aunque en 1917 empez贸 a montarse en coches de lujo). Se exportaba una parte importante de la producci贸n a pa铆ses como Rusia o Australia.

 Durante la primera guerra mundial experimentaron con motores de gas de alumbrado, instalando dep贸sitos cil铆ndricos en el techo. L贸gicamente, la guerra represent贸 un gran auge, construy茅ndose camiones artillados, ambulancias, trenes de carretera de hasta 40 tm., motores de aviaci贸n, vagones ferroviarios autopropulsados con generadores, e incluso un cami贸n con tracci贸n y direcci贸n a las cuatro ruedas.

En 1920 aparece el primer coche de la firma con luces y arranque el茅ctricos. En 1921 lleg贸 la crisis a Scania-Vabis. En una operaci贸n "curiosa", se cambia el nombre de la compa帽铆a, se crea una nueva con el nombre primitivo y la primera compa帽铆a se declara en quiebra. Con ello la nueva empresa conserva el nombre y pierde las deudas que le agobiaban.
La nueva Scania-Vabis empieza modestamente, con un pedido de autobuses mixtos para la oficina de correos sueca. Estos eran veh铆culos curiosos: ten铆an un soporte donde colocar unas ruedas auxiliares que quedaban unidas a las principales por una "oruga" de caucho. De este modo se convert铆an en los 煤nicos veh铆culos capaces de circular por el norte de Suecia en invierno. Tambi茅n construyeron motores y carburadores especiales para circular con gasolina, gas, alcohol de madera o mezclas de alcohol y gasolina. La calidad siempre fue una prioridad: Un cami贸n entregado en 1924, fue retirado del servicio activo en 1974 con m谩s de 1.500.000 Km.

El 煤ltimo coche privado sali贸 de la factor铆a en 1929. Desde 1911 se hab铆an construido un total de 735 coches, muchos de los cuales limusinas de gran lujo. Las ventas de Scania-Vabis nunca fueron excepcionales.

En 1932, empezaron a utilizar motores sistema American Hesselman, un tipo de motor Diesel pero con buj铆as. A la venta m谩s de 15 a帽os, ten铆an la ventaja que durante la 2陋 guerra mundial se adaptaban r谩pidamente para funcionar con gas-oil, gasolina, gas, alcohol de madera, o gas贸geno seg煤n las disponibilidades (en 1942, en plena guerra, el 90% de los camiones suecos funcionaban con alcohol de madera, 煤nico combustible f谩cil de obtener en ese pa铆s). Tambi茅n aparecen los primeros camiones de cabina avanzada para poder aumentar la capacidad de carga, y autobuses "sin morro" capaces de llevar hasta 60 pasajeros.

Durante la segunda guerra mundial, se produjeron bajo licencia tanques, ametralladoras de asalto, motores para los tanques que produc铆a VOLVO, y el transporte de tropas SKP de tracci贸n 4X4 y en producci贸n hasta los a帽os '80, que tambi茅n construy贸 Volvo con el nombre VKP.

El fin de la guerra dej贸 unas f谩bricas con mayor capacidad productiva y mejor tecnolog铆a que las anteriores, y una Europa devastada que necesitaba 谩vidamente camiones para reconstruirse. El auge fue enorme.
Desde 1948, Scania-Vabis tambi茅n se dedica a la venta de autom贸viles del grupo Volkswagen (Actualmente formado por Audi, Porsche, Seat, Skoda y Volkswagen) en Suecia. En cooperaci贸n con la British Leyland, introdujeron el motor Diesel de inyecci贸n directa. La f谩brica aseguraba que el motor pod铆a circular m谩s de 400.000 Km., es decir, 10 vueltas a la tierra por el ecuador. Como argumento de ventas, todo cami贸n que llegase a este kilometraje pod铆a solicitar a la f谩brica un diploma acreditativo y una medalla para poner en el cami贸n. Aparecen los primeros autobuses con entrada delante del eje anterior para aumentar la capacidad.

En 1949 se fund贸 en Espa帽a Autotrade para vender los camiones Scania. En 1962 se vendi贸 el primer autob煤s Scania en Espa帽a. Desde 1984, Scania pasa a controlar directamente las ventas en Espa帽a fundando Scania Veh铆culos SA, que pas贸 a Scania Hispania SA en 1993.

En 1950 empiezan a construir el autob煤s pesado C50 Metropol (bajo licencia Mack) con motor trasero.

En 1951 presentan el motor diesel turboalimentado. En 1953 aparece la serie L51, en producci贸n hasta 1959, con motor de 100 Cv., 4 cilindros y 6 Tm. de carga.

En 1954 aparece la serie REGENT (L71 de 2 ejes y LS71 de 3 ejes) de 150 Cv., con frenos neum谩ticos. En 1957, se construye una f谩brica en Brasil. En 1958 aparece el primer cami贸n europeo con carrocer铆a montada de f谩brica sobre silent-blocks, el L75. Estuvo en producci贸n, con continuas mejoras, hasta 1980.

En 1960 aparece el LA82, 6X6 de 5 Tm. Entre 1983 y 1987, 300 de estos camiones del ej茅rcito sueco fueron reacondicionados para mantenerlos en servicio 隆hasta el a帽o 2005!. La capacidad de producci贸n aumenta de 6.000 camiones/a帽o en 1960 a 11.000 en 1966.

En 1964 se construye otra f谩brica en Zwolle (Holanda). En 1967, los Suecia pasa de conducir por la izquierda a hacerlo por la derecha. Muchos veh铆culos fueron renovados, y los antiguos vendidos a los pa铆ses que a煤n conduc铆an por la izquierda.
En 1968 toda la producci贸n pasa a denominarse Scania, sin el Vabis. La raz贸n era comercial -se recuerda m谩s un nombre corto- pero la decisi贸n se tom贸 aprovechando que una demanda de la Daimler-Benz cuestionaba el tradicional logotipo de Scania-Vabis por inducir a confusi贸n con la estrella que usa Mercedes. Aprovechando tambi茅n el cambio de denominaci贸n, los camiones fueron renombrados seg煤n su cilindrada (el L36 de 5 litros pas贸 a L50, el L76 de 11 litros pasa a L110...)

En 1969 se fusionan AB Scania-Vabis con la tambi茅n sueca SAAB, pasando a denominarse la compa帽铆a Saab-Scania.

Desde 1996 cotiza en la bolsa de Nueva York y la de Estocolmo. En total, ha construido m谩s de 1.000.000 de camiones pesados y autobuses en m谩s de un siglo de historia.

 


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Re: CAMIONES Y FURGONETAS
« Respuesta #27 : 25/11/2009, 20:33 »

TATRA

La compa帽铆a naci贸 sobre 1850 con el nombre de Koprivnicka Voxovka a.s.  Posteriormente cambi贸 su denominaci贸n por la de  Nesselsdorf Wagenbau Fabrik cuando la ciudad cambi贸 de nombre. Tras la creaci贸n de Checoslovaquia en 1919 pas贸 a utilizarse la marca TATRA, aunque la empresa no se llam贸 ZAVODY TATRA hasta 1927. El nombre proviene de uno de los picos de los montes C谩rpatos.
Empez贸 construyendo carruajes, vagones de tren, y, desde 1890 coches y camiones.

 
Tatra T13 de 1925


 En 1921 contratan a Hans Ledwinka, ingeniero austriaco que abandon贸 la casa Steyr por desavenencias con la gerencia. Sus soluciones innovadoras marcaron la evoluci贸n de TATRA, que desde entonces se mantuvo en la vanguardia de la t茅cnica con soluciones muy atrevidas. El primer cami贸n dise帽ado y construido con la marca Tatra fue el T13, aparecido en 1925. La innovaci贸n m谩s brillante que introdujo este cami贸n fue el atrevido dise帽o de su chasis y suspensi贸n posterior, que a煤n hoy utilizan los camiones de este fabricante. Consiste en sustituir el chasis tradicional de vigas soldadas por un simple tubo de acero, con soportes a modo de espinas de pescado donde se apoya la caja. El 谩rbol de transmisi贸n y el diferencial van dentro del tubo, sin juntas y totalmente protegido de los agentes externos. La suspensi贸n posterior es independiente en cada rueda y por su dise帽o permite un recorrido mayor que las tradicionales. En resumen: un chasis m谩s sencillo y m谩s r铆gido, suspensiones independientes, de mayor recorrido y menor mantenimiento. Todo ello redunda en mayor seguridad, grandes posibilidades de uso en terrenos irregulares y mayor suavidad de marcha. Incorpora un motor refrigerado por aire de 2 cilindros, 12 CV y 1 Tm. de carga.
T23 Cisterna

 


En 1926 aparece el modelo T23, con motor de 4 cilindros refrigerados por agua,  64 CV, 3 Tm. de carga 煤til y varias carrocer铆as de cami贸n y autob煤s. Tambi茅n aparece el T26, con el motor del T13 potenciado. En 1927 se ofrece una versi贸n 6X4 con motor de 24 CV procedente del coche T30. En 1931 se convierte en el T26/52 al incorporar un motor de 4 cilindros opuestos con 30 CV.

T24/63


 

En 1929 se producen varias novedades: aparece el T43 (igual que el T13 pero con el motor del T26/30), inician con poco 茅xito la producci贸n de motocarros con motor y caja frontal. Tambi茅n aparece el T24, 6x4, con motor de 6 cilindros y 10 Tm de carga 煤til o el motor de 4 cilindros del T23.

 
T27

En 1930 nace el T27, con los nuevos frenos hidr谩ulicos. Su nuevo motor de cuatro cilindros y 83 Cv se usar谩 tambi茅n en el 6x4 T28. El T27 fue un gran 茅xito de ventas, y se produjo casi sin cambios hasta 1941. En esta fecha se mejor贸 dando lugar al T27B, que sigui贸 en producci贸n hasta 1947.

T 72 en Australia


 

En 1933 se introduce el T25, de 4 Tm de carga y con el motor del T24/63. Tambi茅n producen el cami贸n T72, con tracci贸n 6x4, motor refrigerado por aire y vocaci贸n de veh铆culo todoterreno. En  pruebas promocionales, un T72 con carrocer铆a de caravana realiz贸 dur铆simos tours por Australia, Jap贸n... demostrando la bondad del sistema de suspensiones y del motor refrigerado por aire en todos los climas extremos. Estuvo en producci贸n hasta 1935 y tambi茅n fue construido en Francia bajo licencia por Lorraine-Dietrich.
T82. En esta foto se aprecia la ca铆da negativa de las ruedas posteriores, debido al peculiar dise帽o de suspensiones independientes. Con el cami贸n cargado a tope, la inclinaci贸n llega a invertirse

 

En 1935 se produce el T82 6x4. M谩s curioso es el T84, de tracci贸n 6x6 y el motor detr谩s de la cabina.
T84


En 1936, el bar贸n Hans von Ringhoffer, propietario de TATRA desde 1923, decide absorber la Prague-Smichov y la denominaci贸n de la empresa pasa a Ringhoffer-Tatra. Este a帽o aparece el T85, cami贸n plataforma de 4 a 6 Tm.
T92-93


En 1937, construyen el T92, 6x4 y el T93, 6x6, ambos equipados con el motor de 8 cilindros refrigerado por aire de 74 Cv.
En 1938, Tatra cae bajo el control de Alemania en virtud del "Pacto de Munich". Cesa la producci贸n y todas las patentes son confiscadas. Al estallar la 2陋 guerra mundial en 1939, Tatra pasa a construir camiones militares. Se produce en grandes cantidades el T81 6x4 con motor de 8 cilindros y 158 Cv. Tambi茅n se construyeron versiones Diesel.
T81


En 1942 se introduce el T111. En producci贸n hasta 1961, era un cami贸n 6x6 con un enorme motor diesel V12 de 14'8 litros de cilindrada, refrigerado por aire y casi indestructible. Capaz de afrontar pendientes del 50% y llevar de 6 a 10 Tm seg煤n la versi贸n, demostr贸 su buen hacer en todo el continente africano, el T铆bet, Mongolia....
T111 en 脕frica


Al acabar la guerra en 1945, Hans Ledwinka fue acusado de colaborar con los Nazis y encarcelado hasta 1951. Falleci贸 en Munich en 1967. En 1946 el nuevo gobierno socialista de Checoslovaquia nacionaliza la empresa, que pasa a llamarse Tatra Narodni Podnik. Bajo la nueva direcci贸n aparecen los T114 de 3Tm, T115 y T116 para completar la gama.
En la d茅cada de los '50, se va abandonando la producci贸n de coches para centrarse en la de camiones. Es una imposici贸n pol铆tica, pues el prestigio de ambas l铆neas de producci贸n est谩 fuera de toda duda.
En 1952 se inicia la producci贸n del T128, cami贸n todoterreno 4x4 y del T130, 6x6 ambos con motor diesel V8 refrigerado por aire.
 
T805 versi贸n furg贸n


En 1956 aparece el T805, con carrocer铆a de cami贸n o de furg贸n. Era un peque帽o veh铆culo 4x4 de 8 cilindros, con el que se realizaron muchas expediciones. Al a帽o siguiente crean el T141, basado en el T111 al que tarda cuatro a帽os en reemplazar.
 
T148


En 1961 aparece el T138, impresionante cami贸n  de 12 Tm de carga. El T148, su sucesor, manten铆a la misma est茅tica y estuvo en producci贸n de 1970 a 1982. Todav铆a circulan en abundancia.
T813


El T813 apareci贸 en 1965. Equipaba el que probablemente es el motor diesel refrigerado por aire m谩s grande de la historia: un V12 de 17'6 litros. Se produjo en m煤ltiples variantes, incluida una 8x8 llamada Kolos (Coloso).
El 煤ltimo modelo de la marca es el T815. A la venta desde 1982, se ofrece en multiples opciones con 2, 3 o 4 ejes. Inicialmente equipaba un motor Diesel de 10 cilindros refrigerado por aire, aunque ahora hay disponibles varios motores de hasta 19 litros y 12 cilindros.
 
T815 demostrando la flexibilidad de sus suspensiones independientes.

Tambi茅n se construyen versiones 4x4 y 6x6 de este cami贸n. Es de destacar que un T815 ha ganado el Paris-Dakar en 1988 y 1995 adem谩s de otros muchos resultados brillantes en otras competiciones. Otra distinci贸n no menos importante es que la organizaci贸n del Paris-Dakar utiliza habitualmente Tatra 8x8 como veh铆culos de asistencia y transporte.
 
T815 en el Dakar


En 1992, tras la divisi贸n de Checoslovaquia, Tatra queda en Chequia. El colapso de la Uni贸n Sovi茅tica, y el paso a una econom铆a de libre mercado conllev贸 serias dificultades para Tatra. Actualmente parece que estas se han solventado y Tatra nuevamente mira al futuro con orgullo.


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Re: CAMIONES Y FURGONETAS
« Respuesta #28 : 27/11/2009, 20:40 »

MACK
 


John "Jack" Mack, hijo de emigrantes alemanes, se educ贸 en la granja familiar en Scranton (Pennsylvania). En 1878, con 14 a帽os, se fue del hogar para trabajar con m谩quinas de vapor. Los conocimientos que adquiri贸 le llevaron a trabajar en buques y muelles de Estados Unidos y Panam谩.

En 1893, junto con su hermano Augustus, compra Fallesen & Berry, una peque帽a empresa de construcci贸n de carruajes. El pa铆s estaba inmerso en una crisis, y los pedidos no eran abundantes. Sin embargo, lograron labrarse una reputaci贸n como reparadores.

 Pronto empezaron a experimentar con los novedosos veh铆culos a motor. Tras ocho a帽os y muchos experimentos, el a帽o 1900 tienen listo su primer veh铆culo. Este era un gran autob煤s con capacidad para 20 plazas, con motor propio de 4 cilindros, embrague de cono y caja de tres relaciones. Su construcci贸n era tan esmerada, que tras ocho a帽os de servicio ininterrumpido fue convertido en cami贸n, y sirvi贸 durante 17 a帽os -y un mill贸n de millas- m谩s. Tras este gran 茅xito empezaron a llegar los pedidos y crean la empresa Mack Brothers Company junt谩ndose nuevamente los cinco hermanos Mack. En 1904 empiezan a usar en sus veh铆culos el nombre "Manhattan" para distinguirlos de su producci贸n de carruajes.

En 1905 trasladan la fabricaci贸n de camiones a Pennsylvania, quedando en Nueva York s贸lo la construcci贸n de carruajes y talleres de reparaci贸n. Fueron pioneros en montar la cabina sobre el motor (cabina avanzada) para aumentar la visibilidad y maniobrabilidad en ciudad. Todos los hermanos colaboran aportando ideas y patentes. Tambi茅n construyen locomotoras y locom贸viles.

En 1909 lanzan los modelos "Junior" y "Senior" de 1 1/2 Tm. Curiosamente el Junior se conduc铆a desde la izquierda y el Senior desde la derecha.

En 1910 establecen sucursales en Massachussets y producen el primer cami贸n de bomberos.

En 1911, Mack es el mayor fabricante estadounidense de camiones, con m谩s de 600 unidades vendidas al a帽o. Como se necesita m谩s capital, la banca J.P. Morgan organiza la uni贸n de Mack con Saurer, para crear la International Motor Company, aunque las dos compa帽铆as operan independientemente. Al poco, Jack Mack y tres de sus hermanos abandonan la empresa. En 1912 se a帽aden a International la Hewitt Motor Company, constructora de motores de altas prestaciones. En 1914 desaparecen las marcas Hewitt y Manhattan. Aparecen los modelos AB, primeros de construcci贸n en serie. Ten铆an transmisi贸n por cadena o eje, y aparecieron versiones con doble reducci贸n. Ten铆an disponibles m煤ltiples opciones y evolucionaron constantemente hasta que dejaron de fabricarse en 1937. Se construyeron m谩s de 55.000 unidades.

En 1916 aparece la serie AC. La fama de durabilidad que cosecharon, los mantuvieron en fabricaci贸n durante 24 a帽os. En esta 茅poca abastecen ampliamente al ej茅rcito ingl茅s y americano de camiones y autoametralladoras hasta el final de la I guerra mundial. El morro corto de algunos modelos y su extrema dureza, hicieron que en el ej茅rcito ingl茅s fuesen conocidos como Bulldog. En 1922 se adopt贸 oficialmente el Bulldog como emblema de la marca.
En 1918, tras acabar la guerra, la compa帽铆a pasa a llamarse Mack-International Motor Truck Corp., y desaparece la marca Saurer.  Mack es la primera marca en instalar filtros de aire y de aceite para incrementar la durabilidad.

En 1920 introducen el servofreno de vac铆o. Tambi茅n son pioneros en aislar chasis y cabina con silent-blocks. Crean una compa帽铆a para comercializar patentes de los mismos con otros fabricantes de veh铆culos.

En 1922, la compa帽铆a matriz pasa a denominarse Mack Trucks Inc. para evitar confusiones con la International Harvester, que tambi茅n produce camiones. En 1924 fallece Jack Mack en un accidente de tr谩fico.

En 1927 se introducen los modelos BJ y BB, creados para satisfacer la demanda de mayor capacidad y velocidad. Se vendieron m谩s de 15.000 hasta 1941. En 1929 empiezan a producir remolques y semi-remolques. Es curioso se帽alar que parte de los remolques de dos ejes fueron construidos de manera que la barra de tiro se desmontaba f谩cilmente y pod铆a instalarse en cualquiera de los ejes. O sea, que para cambiar el sentido no era necesario darle la vuelta al remolque.

En 1936 se construye la serie E de camiones medios (hasta 23.000 libras de carga). En versi贸n normal o de cabina avanzada, se construyeron 78.000 hasta 1951. Es una de las primeras marcas en introducir frenos en todos los ejes de los camiones pesados. En 1938 produce sus propios motores Diesel.

 Entre 1936 y 1938, est谩n a la venta los "Mack Junior". Dise帽ados, vendidos y reparados por Mack, en realidad son construidos por la Reo Truck Co. de Michigan. Se produjeron unos 5.000.

Desde este mismo a帽o empieza la producci贸n de otros tipos especiales de camiones: para miner铆a, con hasta 100 Tm. de carga, y la serie AP de fuera de carretera.

De 1938 a 1944 producen la serie ED, de 3/4 de Tm. Durante la segunda guerra mundial, produce m谩s de 30.000 veh铆culos diversos para los ej茅rcitos aliados. Diversifica la producci贸n creando motores marinos "The Mariner".

La serie L, creada en 1940 pero popularizada despu茅s de la guerra, fue uno de los camiones m谩s populares. Se vendieron m谩s de 35.000 hasta 1956. Las tecnolog铆as que utilizaron en la producci贸n de guerra producen grandes avances en la construcci贸n de camiones: la serie G, con cabina totalmente de aluminio para incrementar la capacidad de carga, la serie H de cabina extra corta, y la serie B. Esta 煤ltima estuvo en producci贸n de 1953 a 1965 y se vendieron 127.786 unidades, muchas de las cuales a煤n funcionan.

En 1956 Mack adquiere la Brockway Motor co. En 1977 ces贸 la producci贸n de esta marca.

En 1966, la serie R sustituye a la serie B. Se introduce el revolucionario motor Maxidyne de potencia constante y la transmisi贸n Maxitorque.

En 1967 Mack Trucks es adquirida por el grupo Signal Oil & Gas.

En 1969 patenta una suspensi贸n neum谩tica.

De 1975 a 1983 producen la serie Cruise-Liner, de cabina avanzada.

Entre 1977 y 1993 se produce el Super-Liner de morro largo y acabados de lujo

En 1978 aparece la serie MC/MR de cabina baja.

En 1979, Renault adquiere el 10% de Mack. En 1982 adquiere otro 10% al grupo Signal.

En 1982 producen la MH Ultra-Liner, primera cabina de cami贸n de fibra de vidrio. En 1983, Signal reduce su participaci贸n al 10%, Renault la aumenta hasta el 40% y el resto de acciones se venden al p煤blico. En 1987, Renault V.I. adquiere las acciones de Renault. En ese a帽o aparece el motor E7 de 2 litros, a煤n en producci贸n.

En 1988 aparece la serie CH.

En 1990, Mack Trucks pasa a ser una filial de Renault V.I.

En esta d茅cada se adapta la electr贸nica a la gesti贸n del motor, y se producen avances significativos enfocados sobre todo a reducir el consumo, la contaminaci贸n y aumentar la durabilidad.

En 1999 aparece el modelo Visi贸n.

En Diciembre del 2000, el departamento de justicia americano aprueba la venta de Mack a AB VOLVO



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Re: CAMIONES Y FURGONETAS
« Respuesta #29 : 01/12/2009, 19:55 »

LEYLAND

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La historia de Leyland empieza en 1896, cuando James Summer y la familia Spurrier fundan la Lancashire Steam Motor Co. en la localidad de Leyland (GB).

Su primer producto fue un furg贸n a vapor de 1.500 Kg. de carga 煤til. La expansi贸n de la empresa se produjo de forma gradual, vendiendo gran cantidad de camiones y tractoras a vapor por el entonces vasto imperio brit谩nico. Pronto empezaron a producir veh铆culos de gasolina.

La primera guerra mundial, y su inmediata posguerra, representaron una gran renovaci贸n y expansi贸n de la firma, que para entonces cambi贸 su denominaci贸n por  la de Leyland Motors Ltd.

Tras la segunda guerra mundial, Leyland continu贸 su expansi贸n absorbiendo durante los a帽os '50 a gran cantidad de f谩bricas inglesas (Albion, Scammell...), y llegando a ser el 5潞 productor mundial de camiones.
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En la d茅cada de 1970 empez贸 un periodo de racionalizaci贸n, en que se vendieron varias de las marcas que hab铆a absorbido.

La d茅cada siguiente representa la mayor crisis conocida de la automoci贸n inglesa. Desaparecen muchos fabricantes de motos, coches y camiones v铆ctimas de su propia tradici贸n centenaria. Leyland -junto con las marcas a ella unidas- es vendida a la holandesa DAF en 1987. A su vez, la secci贸n de autobuses es adquirida por VOLVO en 1988. A pesar de las fuertes inversiones realizadas, tanto DAF como Leyland son adquiridas por la Pacific Car & Foundry (PACCAR), empresa americana propietaria de otras marcas como Kenworth, Peterbilt o Foden.

Siguiendo con la tradici贸n de PACCAR, Leyland sigue construyendo sus propios veh铆culos y mantiene su marca. Tambi茅n distribuye los camiones DAF en Inglaterra, y viceversa, sus productos son distribuidos en el resto del mundo por DAF.
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