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Chincheta Autor Tema: MOTOS PARA EL RECUERDO DE LOS ESPAÑOLES  (Leído 3092909 veces)

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1902

El primer modelo fabricado, con un motor  marca Minerva de fijación al chasis por bridas metalicas.




1903

Esta máquina se presentaba con un motor Minerva de 2 CV con válvulas laterales. El precio en aquella época de la moto era de 425 florines, unos 200 euros





1904

Además del modelo de 1903, Simplex también lanza al mercado un modelo nuevo, la moto con motor Fafnir con válvula de admisión automática y  encendido por batería.





1905

El modelo de 1905 tiene un motor con válvula de admisión comandada. Tenía elección entre encendido por batería o encendido por magneto (Eisemann o Bosch).





1906

Los dos modelos de 1906, a la izquierda el modelo S, (con batería) o SM (con magneto Eisemann). A la derecha el modelo Z (con batería) o ZM (con magneto Eisemann).




1907

Los modelos de 1907, a la izquierda sale un anuncio de la revista "The Motor Cycle" de 5 de Junio de 1907,  con un motor Fafnir de 3½ CV, detalle: la suspensión de la horquilla delantera. A la derecha el modelo ligero de 1¾ CV, esta moto pesa unos 40 kilos. el precio con encendido por batería es de 360 florines (unos 160 euro), con magneto 40 florines extra.




1908

En el año 1908  Simplex tiene en su programa máquinas de 1¼, 3 y 3¼ CV. Las horquillas son reforzadas, el manillar es alargado. La moto en la imágen es una de 3 CV, la cadena es de fabricación "Coventry", los pedales son marca "Philips" y el sillin es de "Middlemore".





1909-1910

Se ofrecían en 1909-1910 dos modelos, el modelo C.M.de 3 CV, con válvula de admisión  automática, encendido por magneto, neumáticos  24 x 2½ y el modelo KM de 1¼ CV, con neumáticos 24x2.





1911

En 1911 Simplex lanza el modelo W.S., con una conctrucción de bastidor diferente. Fafnir lanza al mercado 3 nuevos tipos de motos, el 4½ CV (80 x 90mm) con carburador Brown and Barlow y válvulas más grandes.Además de eso 2 motores de válvulas laterales, un monocilindrico de 2 CV y un bicilindrico de 5/6 CV.





1912

El folleto de 1912 nos muestra 5 nuevos modelos. A la izquierda el modelo W.S. monocilíndrico de 4 CV,  además suministrable de 2 CV, a la derecha el modelo W.S. bicilíndrico de 5 CV.


Los otros 2 modelos son, a la izquierda el modelo K.M. de 2 CV y a la derecha el modelo C.M. de 3½ CV..





1913

Los modelos del 1913  tienen un depósito claro con  partes laterales obscuras. El nuevo modelo lanzado es el JR, en dos versiones, monocilíndrico y bicilíndrico. El tipo a la izquierda es la version ligera con motor de 2½ CV. Evidentemente el  modelo especial de la derecha núnca se lanzó al mercado en esta versión





1914

En 1914 se cambia el tamaño de las letras en el depósito, y por primera vez se usa las bridas de acero típicas como fijación.


J.R. con 3 velocidades y punto muerto.




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1915-1916

En el catálogo de 1915-1916 por primera vez aparece junto al monocilindrico de Fafnir, el bicilíndrico MAG de 4 CV de 500cc y de 6 CV de 750cc.





El modelo P.V. con motor MAG y Fafnir, suministrables tanto en 4 CV como en 6 CV..




El magneto marca Bosch y el carburador Brown and Barlow




Modelo J.F. bicilíndrico de 6 CV, 4 cambios. Esta máquina era muy adecuada para sidecars.





A la izquierda el modelo P.V. monocilíndrico de 3½ CV, con 2 cambios y punto muerto. A la derecha el modelo ligero P.M. monocilíndrico de 2½ CV.




Este modelo de 1916 tiene un motor MAG de 6 CV, caja de 4 cambios marca Jardin. La horquilla es según una idea del señor J. Mertens patentada por la empresa.




1917

A la izquierda el modelo P.V. bicilíndrico de 6 CV de 750cc, también suministrable en 4 CV (500cc) y 9 CV (1100cc). A la derecha el depósito de los modelos P.V.




La moto a la derecha es un modelo P.M. con motor Fafnir de 250cc.  El motor a la izquierda es un 2 CV de 250cc, diámetro x carrera 64 x 77mm.





1918-1919

No hay nuevos modelos en 1918-1919. La moto es un modelo P.V. biciíindrico, suministrable en 4 y 6 CV.



Detalle suspension trasera




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SIMPLEX 3ª parte


1920

Dos modelos P.V., a la derecha uno de 4 CV bicilíndrico de 500cc, a la izquierda uno de 6 CV bicilíndrico de 750cc.



El modelo P.V. de 9 CV bicilíndrico de 1100cc,  82mm. de diámetro  x 103.5 mm. de carrera, con un sidecar




El modelo  es un P.M. de 2½ CV de 300cc.





1921

Una innovación en el catálogo de 1921 es el modelo deportivo de 5 CV, 600cc (64 x 92mm), con chasis triangular, magneto Bosch, carburador Amac, horquilla "Druid" , neumáticos  28x3 y caja de cambios de 2 velocidades marca Simplex..



Otro modelo nuevo es este modelo J.F. diseñado especialmente  para uso con sidecar. El motor es un bicilíndrico 6 CV (72 x 91mm) de 750cc. con caja de cambios de 3 velocidades marca Simplex,




1922

En 1922 aparece el modelo deportivo de 9 CV, con caja de cambios Sturmey Archer




1923

Los modelos en catálogo en 1923 son  los P.V. de 4, 6 y 9 CV,  y los dos modelos deportivos de 5 CV y 9 CV., la moto que sale en la foto es el modelo deportivo de 5 CV.




1924

El servicio de auxilio en carretera de la época  usaba una Simplex con sidecar. La moto averiada es una Matchless




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SIMPLEX 4ª parte

1925


A la izquierda sale  uno de los nuevos modelos de 1925, con motor MAG, válvulas en cabeza de 500 cc. A la derecha una Simplex con motor Blackburne válvulas en cabeza de 350 cc, también opcionalmente podía adquirirse  el motor de válvulas laterales.




Otra opción es un modelo con motor Bradshaw de 350 cc, válvulas en cabeza, refrigerado por aceite. En este año Simplex se presenta en la exposición en el RAI en Amsterdam con un modelo con motor MAG de 9 CV (1100cc),





1926-1927

Estas imágenes salen en los anuncios de la empresa en el año 1926 y 1927. En estos años hay 4 tipos,  la Simplex  P.V. de 4 CV, el modelo deportivo de 5 CV. el modelo con un Blackburne motor, válvulas laterales de 550cc y un modelo  con motor Blackburne o MAG de 350cc válvulas en cabeza






1928

Según el catálogo de 1928 hay dos modelos, en la foto sale la Simplex MAG de 350cc con válvulas en cabeza, el otro es el modelo con motor Blackburne de 550cc de válvulas laterales .



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SIMPLEX 5º parte



1929-1930

El único modelo en 1929-1930 es la Simplex con Blackburne motor de 550cc, válvulas laterales. En 1929 se usan neumáticos de 28", en 1930 de 26".





1931-1932

En los años treinta Simplex busca otro camino, sobre todo produce velomotores como a la izquierda con motor Sachs de 74cc de dos tiempos y motos ligeras como a la derecha con motor Sachs de 1¼ CV, punto muerto y de dos velocidades.





1933

Al lado de los velomotores con motor Sachs, Simplex vuelve en 1933 a fabricar motos con motores Villiers de 98cc y de 147cc.de dos velocidades. En la foto sale el señor Smeyters en una moto de 147cc.





1934

En 1934 Simplex lanza velomotores con motor Sachs, con un depósito más grande y freno de tambor en  la rueda delantera. En las fotos salen los modelos para señores y señoras.





También hay motores de 3 CV y 3½ CV, con motor Villiers de 147/148cc, pedal de arranque y frenos de tambor




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SIMPLEX 6º parte

1935

En 1935 hay también modelos con motor Sachs de 98cc (en la fotos a la izquierda).El modelo con el motor Villiers de 147cc ha desaparecido, en su lugar se lanza 2 modelos de 5 CV con motor Villiers de 249cc, en la foto de la derecha sale uno refrigerado por aire




Además se podía pedir opcionalmente el modelo de 5CV con motor Villiers de 249cc, refrigerado por agua, también incorporado en motocletas con caja




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SIMPLEX 7ª Y ultima parte


1936-1937

En el catálogo de 1936 salen los modelos ligeros para señores (98cc) y señoras (74cc). El modelo de 98cc además se podía solicitar con un  chasis de moto, sin pedalos. También se ofrecen los modelos de Villiers de 148cc, pero los motores de  250cc solo se usan en las motocicletas con caja.






1938-1939-1940


En1938 en la RAI Simplex expone los modelos Sachs de 98cc. También hay un modelo ligero con motor Villiers de 125cc. (foto a la izquierda) y se lanza al mercado la Saxonette, una bicicleta motorizada.   





En 1939 siguen disponibles la Saxonette, un modelo de señoras con motor Sachs de 98cc, y la moto con motor Villiers de 125cc. En los años 1939 y 1940 Simplex hace poco publicidad de sus motos y en el año 1940 la producción toca a su fin..


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BMW




Estoy convencido que la segunda Guerra Mundial no hubiera pasado si la primera hubiera terminado de otra manera. Consecuencia de ésto, y aparte de otras mil cosas, la fábrica BMW tuvo que dejar de fabricar motores de avión. Si de otra manera hubiese sido, la civilización seguramente habría avanzado mucho más de lo que estamos y las naves espaciales irían propulsadas por motores BMW.



Bueno, no hay mal que por bien venga y gracias a esos hechos, la fábrica bávara tuvo que buscarse la vida de otra manera. Hacían motores agrícolas, sistemas de frenado para trenes, bombas, generadores y motores en general.





Un día, decidieron ponerle un pequeño motor bicilíndrico horizontal a una moto, pero curiosamente lo pusieron en sentido longitudinal, le llamaron HELIOS. Como todos vosotros podéis ver, el diseño no era todo lo bueno que cabía esperar ni tampoco creo que funcionara muy bien (¿como se refrigeraba el cilindro posterior?, ¿donde iba la caja de cambios?). Así, nuestro amigo Max Friz se puso manos a la obra para diseñar y construir una motocicleta propia, algo mucho más refinado y atractivo


Por fín, en el año 1923 ve la luz una motocicleta que todo fan de la marca conoce: la BMW R32, una máquina diseñada siguiendo las líneas de diseño Art-Decó, con el motor boxer que todos conocemos y transmisión por cardan, premisa éstas que se mantienen hoy en día:

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Junak: Las "Harley" polacas


Las motocicletas Junak fueron producidas en Polonia tras la Segunda Guerra Mundial. Se fabricaron más de 91.000 unidades ente los años 1.956 y 1.965.

Hubo varios modelos, como la Junak 10000 Turismo M07, la RallyR M07, la M07 Cross C, la 2500 sidecar B20, la 2500 sidecar WB1 y W03 y una serie demodelos M10. Fabricada por un grupo de expertos ingenieros seguidores de las técnicas desarrolladas por el grupo T. Rudaski´s durante la Segunda Guerra mundial, las motos Junak fueron, a comienzos de la década de los 50 superiores tecnológicamente a las fabricadas por otras muchas marcas de mayor prestigio.

La autarquía que caracterizaba la política económica de Polonia en aquella época impidió a la marca a mantener la calidad de sus componentes y mejorar la tecnología de sus motores, lo que desembocó en la interrupción de la producción de "la Harley polaca" en 1965.

El modelo más popular fue la Junak M10

Junak M10


















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DRESDA




Dresda modelo Triton del año 1963
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Dunkley  Popular




WH Dunkley establecido como un fabricante de cochecito de niño en Jamaica Row, Birmingham a partir de 1874.

Varios modelos de motocicletas aparecieron alrededor de 1913





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ARIEL


Conocida principalmente por sus motocicletas, la marca británica Ariel también ha producido en sus más de 100 años de historia aunque de forma interrumpida; automóviles, triciclos, cuadriciclos y vehículos militares y de reparto.

En 1944 Ariel entró a formar parte del grupo BSA.

En los años 1970 apareció el "Ariel 3", un curioso ciclomotor de tres ruedas equipado con un motor de dos tiempos de 50cc, muy diferente a los otros ciclomotores de la época porque además de tener tres ruedas se inclinaba. La mitad delantera del ciclomotor estaba “unida” a la trasera y eso le permitía inclinarse en las curvas manteniendo además las tres ruedas en el suelo. La producción del “Ariel 3” fue muy corta y el nombre de Ariel dejó de ser utilizado poco después.


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MODELOS ARIEL


ARIEL HS 500CC...AÑO 1955




ARIEL NH 350CC....AÑO 1954




ARIEL LEADER 250CC....AÑO 1965




ARIEL VH RED HUNTER 500CC...AÑO 1957




ARIEL ARROW 250CC...AÑO 1965




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Miele





Miele  1950




Omega



OMEGA 125CC...AÑO 1952
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Reynolds







Jackson Manufacturing Co presentó el scooter Runabout Reynolds, en 1919, aunque la producción fue posteriormente absorbida por AW Muro de Tyseley, Birmingham, los fabricantes de motores de la Libertad del scooter. Se mantuvo en producción hasta 1924.



La caja de cambios es una unidad de Moss de dos velocidades, ya sea con cadena o correa de transmisión. Dos asientos de cubo se monta sobre una plataforma de madera sobre el motor




Aunque la empresa sustituyó el motor con una unidad de JAP más popular, esto hizo poco para revivir las ventas y la producción terminó en 1924.

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