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Chincheta Autor Tema: MOTOS PARA EL RECUERDO DE LOS ESPAÑOLES  (Leído 3089548 veces)

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AERMACCHI


 Una marca ligada en su dia a H-DAVIDSON y a la que le dio cuatro titulos mudiales,tres en 250 y uno en 350.


La que en un principio fue una industria aeronáutica italiana, llegó a convertirse con el tiempo en una filial de la norteamericana Harley-Davidson en Europa "Chimera" fue el nombre con que se bautizó el modelo que realmente dio a conocer esta marca en 1956.
Desde entonces Aermachi alcanzó prestigio internacional en los circuitos con sus excelentes máquinas de 4 tiempos. Con respecto a la Chimera, la posición horizontal de su motor lo convertía en sumamente accesible, lo que unida a su extrema simplicidad de construcción, permitió que mas tarde, los aficionados pudieran disponer de un Kit intercambiable de pistón y cilindro que les facilitaba su participación en las categorías de 250cc. y 350cc.En 1960 la mitad del capital accionario pasó a Harley-Davidson.La primera Aermachi - H-D de competición fue presentada ese mismo año.
A pesar que la mecánica era simple, los modelos Grand Prix resultaron de gran utilidad para los pilotos. Así, la 250 desbancó a las motos Guzzi, mientras que la 350 mostraba su superioridad frente a famosas motos británicas como la AJS de monoarbol de levas y la Norton de doble árbol. En 1963 puso a punto la "Brezza" un scooter con motor de 125cc. de 2 tiempos. En 1974, 75 y 76 el piloto Walter Villa dominó la categoría de 250cc consiguiendo tres títulos mundiales consecutivos y en 350cc en el 76.
A partir de entonces, Aermachi entraría en una profunda crisis económica que obligaba a Harley-Davidson a ponerla a la venta. Fue adquirida por Cagiva.
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BROUGH SUPERIOR




Brough Superior fue fundada en 1910 por George Brough y en 1921 fabricó su primera moto. George era hijo de William Brough fabricante de motocicletas desde 1902, pero George quiso darle un toque de exclusividad a sus motos para diferenciarlas de las de la compañía de su padre. George se especializó en fabricar pequeñas series de motos construidas casi a medida. Tan a medida y exclusivas eran que se ganaron el apodo (tácitamente reconocido por la marca de coches) de las Rolls Royce de las motocicletas. George tuvo la visión de fabricar motocicletas con componentes externos, compraba los motores a grandes fabricantes a los que les exigía controles de calidad mayores y más meticulosos que los habituales. Y además a sus montajes les daba un acabado también muy superior a lo habitual en la época.

Las motos rápidamente se ganaron una fama de motos excepcionales, tanto que algunos famosos de la época como T. E. Lawrence (conocido como Lawrence de Arabia) tenia en su garaje siete de estas motos y una octava ya encargada cuando murió en un accidente a los mandos de una Brough Superior. El modelo mas mítico de la marca fue la Brough Superior SS100 que montaba un motor bicilíndrico en V de 988 cc con árbol de levas en cabeza que rendía 45 CV a 5000 rpm. Os recuerdo que estamos hablando de motos de principios del siglo XX. Con solo 180 Kg en orden de marcha la moto se vendía con un certificado que decía que alcanzaba los 160 Km/h durante al menos 400 metros. Si eras capaz de encontrar una carretera de esa longitud sin socavones.

Puede que la compra sea solo eso, una compra por parte de un ricachón, pero siempre nos queda la esperanza de que en algún momento volvamos a ver motos con ese nombre en la calle. Toda una leyenda que puede volver a resucitar.

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HRD




HRD-Rapid Vincent-1949. Alcanzaba los 200 KM/h, era una de las mas rapidas de la epoca
y la q mas me gusta en lo personal. Tiene un sistema de amortiguadores q baja el asiento para modificar la posicion de manejo y tomar la postura de competicion en alta velocidad.
Notar los dos carburadores
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ROYAL ENFIEL BULLET DELUXE 500



Motor: monocilindrico de 499 cc
Potencia: 22 CV a 5.400 rpm
Par: 3,5 kgm a 3.000 rpm
Peso: 168 kg
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PUMA


Dentro del plan de desarrollo de la industria automotriz, el 15 de junio de 1952 se comenzó el estudio de una motocicleta de baja cilindrada y bajo precio para cubrir la demanda de sectores de pocos recursos económicos. Tomándose como modelo una moto Guericke con motor Sach de 98 cc de origen Alemán, que le fuera obsequiada al Presidente Perón por la UES (Unión Estudiantes Secundarios), se hicieron veinte motos para determinar las tolerancias de diseño y se entregaron a operarios que habían intervenido en su construcción para que las usaran y testearan.

En esta pre-serie se pintaron algunas motos de un verde claro y de beige en lugar del negro. Finalmente en la producción solo se optó por el conocido esquema de cuadro negro con tanque gris. El Ingeniero Fernando Ariel Martín dirigió esta primera parte del desarrollo.

Esto se hizo en unas barracas TIC, pequeños galpones de los que utilizaron los norteamericanos durante la guerra para establecer sus campamentos avanzados y que Aeronáutica había comprado como "surplus" a muy bajo precio. En cuanto a la Fábrica definitiva, creada por Decreto 9170 del 27 de mayo de 1953,  fue dirigida por el Capitán Juan José Tasso y no estaba en los límites del I.A.M.E. sino a unos dos kilómetros de él sobre el camino a Carlos Paz en los edificios que habían alojado al primer batallón de paracaidistas cuando estos pertenecían a Aeronáutica.

 
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
La primera moto completa tenía un total de 2.309 piezas, un motor Sach de dos tiempos,  98cc, dos velocidades (con palanca al tanque), arranque con pedales duales tipo bicicleta, freno trasero contra pedal y delantero con patines expandibles y cinta, rodado 26", con suspensión delantera y cuadro trasero rígido.

La producción superó las 10.000 unidades y contando las series posteriores, hasta 1966, I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y D.I.N.F.l.A (nombre que le fue dado a I.A.M.E. desde 1956), llegó a construir mas de 100.000 motos.

Se inició la producción a una cadencia de 400 motos mensuales que se vendían a $6500 contra los $9500 que costaba una moto similar importada lo que explica el crecimiento explosivo de la demanda que pronto no fue cubierta solamente por I.A.M.E. sino que alentó la aparición de numerosas fábricas privadas que en general comenzaron como proveedoras de motopartes.

Las firmas Televel y Sequenza (Bromberg) eran proveedores de I.A.M.E de los motores de 98 cc bajo especificaciones de éste, pero en realidad eran prácticamente, con muy pocas modificaciones motores Sachs.

No conocemos exactamente cuantos motores de cada serie proveyó cada uno, pero sí una circunstancia muy interesante que permitió el enorme desarrollo da la industria nacional de la motocicleta. El Ing. Careta que junto con Calderoni era propietario de la firma Televel, viajó a Alemania y adquirió la licencia de Fichtel & Sachs con lo que utilizando el herramental desarrollado para I.A.M.E. pudo aumentar su producción y vender en el mercado el excedente con su propia marca optimizando así su gestión, pero actuó con inteligencia y los vendió con tan pequeño margen que fijó su precio a valores que hicieron dificultoso el nacimiento de la competencia pero si la posibilidad del crecimiento del mercado ya apuntado.

Esto transformó a Televel en el proveedor de prácticamente todas las fábricas de motos que surgieron por esos años en el país. La producción principal de Sequenza eran las máquinas de coser marca Bromberg que eran fabricadas en la planta de Jeppener que fue luego sede de la Fábrica Citrôen.

La tarea de producir los cuadros de las motos era técnicamente bastante simple y de compromiso económico no muy elevado lo que unido a la posibilidad de obtener motores de buena calidad y a precio razonable hizo posible el surgimiento de gran cantidad de fabricas en todo el país con un crecimiento “explosivo” del uso de la moto que permitió motorizar rápidamente a un vasto sector de la comunidad, que nunca antes había tenido acceso a la motorización.

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BSA GOLD STAR...DBD34 CLUBMAN




BSA Gold Star -su versión DBD34 Clubman, hoy buscadísima, representa la quintaesencia de la cafe racer-, cuya concepción básica databa de finales de los años treinta. A mediados de los cincuenta apareció el modelo de 500 cc, ya con carburador Amal GP, 40 CV a 7.000 rpm y escape elevado por atrás. Eran tan rápidas (177 km/h de punta) que lograban zafarse de los Daimler Dart SP250, un roadster de aspecto algo vampiresco empleado por la policía para persecuciones. Pese a su motor V8, el Dart tenía el handicap de la transmisión automática, ajustada para cambiar a 65 millas por hora, justo en el momento de darles alcance…La Triumph T110, lanzada en 1954, era una bicilíndrica vertical de 650 cc tan pistonuda que dejaba a los usuarios de las Goldies friendo embragues en los semáforos por culpa de la larguísima desmultiplicación del cambio BSA. Eso sí, casi siempre acababa siendo modificada para paliar su nefasta estabilidad (el chasis flexaba sin compasión). Cinco años después llegó su evolución T120 Bonneville, hoy clásica entre las clásicas
« Última modificación: 11/09/2009, 21:28 por pintor »
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NORTON  COMMANDO FLASTBAK


Siguiendo el camino abierto por Triumph, Norton lanzó en 1948 su propia moto con motor bicilíndrico vertical, el modelo 7 de 500 cc. Mientras las demás marcas inglesas atacaban el mercado norteamericano, Norton se centró en el mercado británico, hasta su quiebra y absorción por AMC en 1953.

Los motores bicilindricos verticales paralelos vibran mucho, así que en Norton decidieron juntar todo el grupo propulsor, motor, caja de cambios y basculante y aislarlo del chasis mediante unos tacos de goma (silent blocks) el sistema se llamó Isolastic. De esta manera pudieron permanecer en un mercado cada vez mas dominado por las marcas japonesas.



Pero la tecnología con que contaban en Norton era muy anticuada, y no pudieron seguir desarrollando el motor para hacer frente a la escalada de potencia que presentaron las motos japonesas. En ese momento empezaron los problemas no solo para Norton, si no para casi todas las marcas Europeas.

A principios de los setenta apareció una versión 850 cc de la Commando, pero en ningún momento pudo triunfar en un mercado copado por motos mucho más baratas, manejables y muchísimo más fiables. Norton desapareció como empresa en 1978.

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ZANELLA CECCATO


Zanella es un fabricante de motocicletas argentina fundada en 1948, originalmente con 100 y 125 cc los motores diseñados por Fabio Taglioni , y con licencia de motocicletas Ceccato de Italia. En la actualidad Zanella construye motocicletas, ciclomotores y vehículos todo terreno
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CROKER HEMI HEAD

Albert Crocker, un ex-trabajador de Indian, fundó su propia compañía en Los Angeles, la Crocker Motorcycle Company con una idea en mente; fabricar motos que rebasasen en prestaciones y diseño a cualquier otra marca, Harley-Davidson incluida. El taller estuvo en funcionamiento entre 1936 y 1941 llegandose a fabricar 200 unidades de varios diseños, el más apreciado el modelo Twin de 1936, que a primera vista parece cumplir con la premisa de superar a cualquier Harley;


Crocker trabajó con Paul Bigsby, quien diseñó gran parte de las piezas de aluminio y quien alcanzaría la fama después en el mundo de las guitarras eléctricas cuando inventó el trémolo “Bigsby”. En 1942, en plena guerra mundial, Crocker se vió obligado a vender su fabrica ante la escasez de suministros esenciales para seguir con la producción. Harley-Davidson y Indian se aseguraron tales materias primas al firmar contratos para suministrar motos al ejercito. Crocker consiguió un contrato con Douglas Aircraft para fabricar piezas de avión, negocio que resultó ser más lucrativo que las motos lo cual condujo al cierre del taller.

Las Twin de Crocker, de las que solo se fabricaron 100 unidades, se convirtieron en piezas de coleccionista míticas que alcanzan hoy precios astronómicos. Bonhams & Butterfield subastaron en 2006 una Crocker “Hemi-head” V-Twin de 1937, como la que se ve en la foto, por la que se pagaron 276,500$, unos 190.000€.
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INDIAN CHIEF


Indian Motocycle Manufacturing Company es la compañía de motos estadounidense más antigua, en su momento fue el mayor fabricante del mundo y en 1940 vendía tantas motos como su principal rival, Harley-Davidson. Además, era el único fabricante que contaba con un modelo tipo cruiser, para recorrer largas distancias, capaz de plantar cara las Knuckleheads. Se trataba de la Indian Chief;


La moto se lanzó en 1922 pero no fue hasta 1940 cuando se le dotó de toda la parafernalia de jefe indio; guardabarros con largos faldones, caras de indios en las luces de posición y la rejilla de la bocina, flecos en el cuero del asiento. El motor de la Chief era un twin de 1200cc tipo flathead. Considerado anticuado frente a los twins OHV de Harley, ofrecía una velocidad punta de 136km/h y 160km/h tuneado.


Sea como fuere tanto las Chiefs como el resto de modelos de Indian tienen tantos incondicionales como su rival. Se dice que la última Chief fue construida en 1949 y que en las siguientes eran en realidad Matchless inglesas ornamentadas con la parafernalia de la Chief. En ese año Indian comenzó a experimentar dificultades económicas que la llevaron a cerrar puertas y cesar toda producción en 1953.
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HARLEY DAVIDSON KHK


El fabricante no permaneció al margen de las nuevas tendencias en cuanto a choppers y motos inglesas. En 1955 lanzó la Harley-Davidson KHK. Precursora de la Sportster, una KHK era básicamente una “bobber”, es decir, una moto aligerada de detalles, al estilo de las choppers pero creada en la propia fábrica.


La KHK no tuvo una gran acogida y fue sustituida en 1957 por la famosa Sportster, en la que se cambió el motor KH por un OHV “over head valves”, aunque estéticamente vienen a ser lo mismo.

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TRIUMPH THUNDERBIRD


La Thunderbird era una versión de la Speedtwin adaptada a los gustos americanos, que preferían motos para recorrer las distancias. Se la dotó de un motor de 650cc que había sido diseñado en 1939 para modificar las Speedtwins de competición. Para hacernos una idea de la calidad de las mecánicas de Triumph, cabe decir que ese mismo motor de 1939 retuvo el record de velocidad en motos desde 1955 hasta 1970.

Respecto al aspecto visual, las Thunderbird originales eran de color azul pero el público americano las prefería en color negro y el fabricante respondió. Carenados negros junto a los cromados, cuero negro, botas, Brando conduciendo una Thunderbird… las bases estéticas del motero quedaban sentadas
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RIEJU JACA SPORT 125



Rieju Jaca Sport 125 del año 1958. Fabricada en Figueres. Muy deportiva para la época no tuvo mucha aceptación por su precio. Llantas de aluminio, manillar y asiento de carreras, tambor de freno refrigerado, todo un lujo. Después de este modelo se fabrico la Jaca Turismo quitándole todos lo extras. El motor francés importado por Rieju fue el primero de 2 tiempos de la marca. No se sabe si Rieju tenia alguna colaboración con Mototrans (Ducati) pero muchas piezas son las mismas.
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CUSHMAN 300 CC ...AÑO 1940



Modelo de fabricación norteamericana, en la que podemos destacar su caja de cambio de dos velocidades que le permite alcanzar los 50 km/h. El modelo que presentamos es la versión civil, igual motocicleta, pero carrozada diferente que la versión militar, la cual fue utilizada en el desembarco de normandia en la Segunda Guerra Mundial, y fue lanzada en paracaídas por las fuerza aliadas. Esta proviene de Cuba, donde aun la utiliza el servicio de Correos.
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ZUNDAPP KS 600


Zundapp KS-600 año 1935 y 600 c.c. 
   
De fabricación alemana, esta motocicleta militar fué utilizada durante la Guerra Española por la DIVISIÓN CONDOR del ejercito español.

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