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Chincheta Autor Tema: Vendee Globe Vuelta al Mundo en solitario...  (Leído 12833 veces)

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Los tres regatistas de la  Vendée Globe que se encontraban bajo la amenaza de una profunda borrasca en las inmediaciones del cabo de Hornos han afrontado la situación con pericia y experiencia, tal y como acostumbran a hacerlo todos los navegantes que participan en la vuelta al mundo en solitario, y han salido del trance sin novedad.  Brian Thompson ,  Arnaud Boissières  y  Dee Caffari  adoptaron distintas tácticas frente al temporal de fuerza 11 que había anunciado  Météo France  y los tres lo superaron sin daños.

El británico Brian Thompson ya había dejado atrás el cabo meridional de América, y por tanto navegaba en el Atlántico, cuando le llegó el aviso meteorológico, así que puso rumbo a pasar por el este de la isla de los Estados. Al socaire de la isla argentina, en principio decidió seguir hacia el NE pero cuando comprobó que el temporal era realmente muy duro, con rachas de viento del norte que iban de los 70 a los 85 nudos y olas de 7 a 9 metros de altura, viró y se mantuvo durante dieciocho horas haciendo bordos al sur de la isla, en la zona donde la tierra le ofrecía cierta protección, con cuatro rizos en la mayor y el tormentín preparado aunque sin llegar a izarlo. Finalmente, cuando el viento bajó de intensidad y empezó a soplar desde el suroeste reanudó su ruta hacia el norte.

Arnaud Boissières, que se encontraba prácticamente en el cabo, no tuvo tiempo de alcanzar la isla de los Estados y eligió poner rumbo sureste ante la perspectiva de encontrarse el viento y la mar de cara en el lugar de encuentro de los dos oceános. El regatista francés corrió el temporal el tiempo suficiente como para que, al desplazarse la borrasca hacia el este con su giro ciclónico, el viento cambiara a suroeste y él pudiera virar y empezar a remontar el Atlántico. La maniobra le llevó a recorrer unas 80 millas hacia el sureste después de haber tenido el cabo a la vista y de haber comentado en un mensaje la emoción que le producía ver las montañas nevadas de ese lugar mítico, pero con ello se alejó del centro de las bajas presiones, donde el viento era más fuerte.

Dee Caffari, que navegaba todavía en el Pacífico rumbo al cabo y cerca de tierra, prefirió ralentizar todo lo posible su marcha, dando tiempo a que la borrasca la sobrepasara a ella. Finalmente, al igual que Boissières, también puso rumbo sureste para alejarse de la zona más activa de las bajas presiones. Cuando la borrasca la adelantó y entró el viento de suroeste, viró hacia el noreste, pasó Hornos y entró en el Atlántico. El paso del temporal dejó tras de sí un mar montañoso y confuso, con vientos de 30 nudos enfrentados a las olas creadas por el viento anterior, pero esas resultan ya condiciones casi "normales" para los navegantes de este tipo de regatas.

Para la británica Caffari la siguiente preocupación era reparar la vela mayor, rota y deshilachada en un enorme boquete desde hace días. Su solución fue utilizar una de las velas de proa para hacer con ella un parche sobre la mayor, después de decidir cuál de esas velas de proa sería la menos necesaria para remontar todo el Atlántico hasta llegar a la meta, en Les Sables d"Olonne.

El paso de Caffari por Hornos hace que sean ya ocho los participantes en la Vendée Globe que navegan en el Atlántico, siempre con Michel Desjoyeaux en cabeza y aumentando su ventaja sobre Roland Jourdain, que ahora es de 420 millas. Cuatro competidores más navegan todavía en el Pacífico. El británico Steve White , noveno, se acerca a Hornos con la amenaza de cruzar el cabo también él bajo otra borrasca. El estadounidense Rich Wilson, décimo, se encuentra en mitad del océano, a 5.200 millas del primero. Cierran la clasificación el francés Raphaël Dinelli y el austriaco Norbert Sedlacek, que navegan prácticamente juntos, a unas 1.650 millas por detrás de Wilson.

En la jornada de ayer, el vasco Unai Basurko llegó a Bilbao, donde le esperaban cientos de personas para darle un cariñoso recibimiento. Numerosas embarcaciones acompañaron al Pakea Bizkaia en su entrada por el Abra sobre la 11 de la mañana y después hasta el puerto deportivo de Getxo, donde el navegante fue recibido por familiares y amigos y por distintas autoridades. Basurko debió retirarse de la Vendée el 7 de diciembre después de romper uno de sus timones cuando se encontraba en el Atlántico sur a la altura de Sudáfrica y ha conseguido llegar a casa navegando por sus propios medios y tras hacer escalas en Portugal y Galicia.


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Mientras Michel Desjoyeaux avanza firme hacia la meta en el puerto francés de Les Sables d"Olonne, de donde le separan ya menos de 600 millas, para confirmar su segunda victoria en una Vendée Globe, el segundo clasificado, Roland Jourdain, navega despacio rumbo a las islas Azores aquejado de una avería en su velero que no sólo pone en peligro esa meritoria plaza sino que podría obligarle a retirarse casi a las puertas de la línea de llegada. Ellos dos representan la cara y la cruz de una regata de vuelta al mundo en solitario y sin escalas en la que nada hay seguro hasta que se acaba. Y en la que, como en todas las grandes regatas oceánicas, siempre resulta cierto el viejo dicho marino: "Para llegar primero, primero hay que llegar".

Desjoyeaux navega a rumbo directo hacia Les Sables empujado por vientos que le llevan a velocidades de 15-16 nudos hacia la meta. Su llegada se estima para las primeras horas del domingo. Eso significaría completar la circunnavegación en 84 días, tres menos que Vincent Riou en la edición anterior (2004-2005) y nueve días menos que lo que tardó el propio Desjoyeaux para ganar la Vendée de 2000-2001. Pero si el tiempo empleado en esta edición de la Vendée marcará un hito, no será menos recordado en el futuro que Desjoyeaux, llamado El Profesor por los demás marinos de élite, volvió a tierra después de tomar la salida el 9 de noviembre en Les Sables d"Olonne debido a averías y reemprendió la marcha casi dos días después, cuando sus principales competidores le llevaban 400 millas de ventaja. Esa distancia con la cabeza de la flota todavía creció hasta las 652,4 millas en los días siguientes. Pero a partir de ese momento, Desjoyeaux fue siempre más rápido que nadie en todas las condiciones, de manera que, entre su superior velocidad y los abandonos de muchos otros navegantes, alcanzó el liderato antes de llegar a la altura de Australia y ya no lo soltó.

Hace pocos días se supo que también había sufrido algunos incidentes de importancia pero se abstuvo de comunicarlos para no animar a sus competidores. En Navidad se le desencajó el timón de babor pero consiguió arreglarlo después de verse obligado incluso a navegar marcha atrás para que la presión del agua sobre la pala le ayudara a recolocarla en su sitio. Una vez más, para Michel Desjoyeaux la pericia se alió con la suerte.

Roland Jourdain, por su parte, es sin duda uno de los marinos más queridos por los aficionados a la vela. Siempre amable y muy divertido, sus comunicaciones desde el barco incluyen a menudo algún show que hace las delicias de todos los seguidores, como bien se recuerda en la Barcelona World Race, en donde hizo pareja con Jean-Luc Nélias a bordo de este mismo barco y donde sus vídeos, aun después de verse obligados a la retirada, seguían siendo un alarde de buen humor y talento para la comunicación.

Sin embargo su relación con la Vendée Globe no acaba de ser todo lo satisfactoria que seguramente le gustaría. En la pasada edición, Roland Jourdain, conocido con el apodo de "Bilou", sufrió un problema con la quilla de su Imoca Open 60 y debió detenerse en Nueva Zelanda. En 2000-2001 acabó tercero, detrás de Desjoyeaux y de Ellen McArthur, la joven británica que se aupó definitivamente a la elite tras la emocionante persecución que protagonizó en esa edición.

Ahora, Jourdain vuelve a tener problemas con la quilla, al igual que en la pasada Vendée. Aunque no ha podido comprobarlo a ciencia cierta, supone que ha perdido el bulbo tras chocar seguramente con un cetáceo y navega a poco más de cinco nudos con muy poca vela para no desequilibrar el barco. Él mismo ha confesado a su equipo de tierra que le sorprende no haber volcado todavía, como le ocurrió a Jean Le Cam tras haber perdido también el bulbo, que actúa de contrapeso en el extremo de la quilla.De momento ha puesto rumbo a Azores y alimenta la esperanza de que la avería no sea tan grave como para no llegar a Les Sables y completar la vuelta al mundo.

Desjoyeaux y Jourdain son amigos desde la infancia. Compañeros de la escuela de vela de Cap Coz y marinos precoces que navegan desde niños en la bahía de La Forêt, en el Finisterre francés, en todo tipo de embarcaciones. El padre de Desjoyeaux era el propietario del astillero de Kereven, en Concarneau, y él creció aprendiendo a hacer barcos y luego ayudando a sus amigos (Roland Jourdain, Jean Le Cam, Jean-Luc Nélias, Denis Juhel…) a preparar las embarcaciones para sus aventuras como regatistas. Desjoyeaux y Jourdain trabajaron en el pequeño velero de 6,5 metros de eslora con el que el segundo tomó parte en la Mini Transat de 1983. También han competido juntos. En 1987 Jourdain era el patrón y Desjoyeaux el táctico a bordo de un trimarán de 40 pies (12 metros) con el que siguieron alimentando su afición a correr en el mar.


 
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Michael Desjoyeaux gana la Venndeé


 
 
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Profesor Leyenda
Suso Pérez | 02/02/2009 - 16:34 horas
Michel Desjoyeaux saluda como vencedor de la Vendée 2008-09 en Les Sables d'Olonne
Desjoyeaux entra con el Foncia en el canal de Les Sables d'Olonne en medio de miles de espectadores y escoltado por numerosas embarcaciones
Jacques Vapillon - DPPI/Vendée Globe Michel Desjoyeaux saluda como vencedor de la Vendée 2008-09 en Les Sables d"Olonne
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Michel Desjoyeaux ha ganado la Vendée Globe 2008-09 dejando tras de sí una estela de hitos que hará inolvidable esta victoria. En primer lugar, un tiempo récord de 84 días, 3 horas, 9 minutos 8 segundos para recorrer 24.840 millas alrededor del mundo, a una velocidad media de 12,3 nudos. En segundo lugar, el hecho de haber reiniciado la regata casi dos días después de tomar la salida con el resto de los competidores, llegar a tener 652,4 millas de desventaja respecto al primero y, a partir de ahí, haber remontado milla a milla a lo largo del Atlántico y del Índico para situarse líder cuando entraba en el Pacífico. Y luego mantenerse firme en ese puesto mientras otros muchos barcos rompían y se retiraban. Y, finalmente, todavía aumentar la ventaja, de nuevo en el Atlántico, sobre los que quedaban en competición hasta llegar a meta.

En tercer lugar, y esto parece sólo un dato estadístico y sin embargo es una hazaña inimaginable, haber ganado la Vendée Globe en las dos ocasiones en que este precoz marino nacido hace 43 años en el Finisterre francés, ha participado. Desjoyeaux, llamado El Profesor por su propios rivales-compañeros, que forman la elite de la navegación mundial, entra así en la leyenda tras su hazaña en la exigente regata de solitarios alrededor del mundo, sin escalas y sin ayuda, después de alzarse también con la victoria en 2000-01, con un tiempo entonces de 93 días, 3 horas, 57 minutos y 32 segundos.

Mich' Desj' entró con el velero Foncia en Les Sables d'Olonne a las 4 y 11 minutos de la tarde del domingo (15.11 UTC) en medio de un recibimiento apoteósico. El pequeño puerto atlántico, elevado a la cumbre del deporte (y del turismo) gracias a esta mítica regata, acogió de nuevo, al igual que el pasado 9 de noviembre cuando se dio la salida, a decenas de miles de personas que querían ver la llegada del héroe del mar. Numerosas embarcaciones salieron a encontrarse con el marino, casado y padre de tres hijos, y luego lo escoltaron en su entrada por el canal de Port Olona, llamado ya Los Campos Elíseos de la vela.

Discreto y poco hablador, Desjoyeaux respondió a las primeras preguntas a pie de pantalán manifestando su emoción por el rayo de sol que iluminó la tarde nublada y gris justo en el momento en que cruzó la línea. Luego, en la conferencia de prensa, negó que hubiera ido demasiado rápido, exprimiendo excesivamente el barco, durante la regata. "Ninguna de las averías que he tenido se debió a ir demasiado rápido, por ir pisando a fondo. Cuando me llegaban voces que decían que iba demasiado rápido me preguntaba a mí mismo si era así o no, y la respuesta era que no".

También comentó el regreso al que vio obligado tras la salida comparándolo con una parada en boxes en la fórmula 1 y explicando que en una Vendée Globe siempre pasan muchas cosas: "Ayer mismo, a mediodía, golpeé los timones al chocar con un palé. Podía haber sido un contenedor. Hasta que no cruzas la línea de llegada no te puedes relajar".

Desjoyeaux tuvo igualmente palabras de recuerdo para los demás competidores, especialmente para Loïck Peyron, a quien, según comentó, envió un mail con una bronca cariñosa tras su abandono por la rotura del mástil, lamentando que ya no se divertirían compitiendo, como tantas veces lo han hecho a bordo de multicascos, y para Roland Jourdain, hasta ahora segundo clasificado, que ha perdido la quilla y que todavía ayer valoraba seguir navegando las mil millas que le separan de Les Sables d'Olonne para completar la vuelta al mundo.

Hoy, Jourdain ha tomado finalmente la decisión de abandonar la regata y dirigirse a las Azores. Además del bulbo que va en el extremo de la quilla y que actúa de contrapeso con las enormes velas de un Imoca Open 60, el barco parece haber perdido un buen trozo de la propia quilla, de manera que, además del riesgo de volcar, dispone de muy poca maniobrabilidad para otra cosa que no sea dejarse llevar por el viento. Para los próximos días la previsión en la zona es de 50 nudos de viento y olas de 10 metros.

En esa tesitura, Jourdain ha puesto rumbo al sur de la isla de Sâo Miguel, de donde le separan sólo unas decenas de millas. Dos de los miembros de su equipo de tierra volaron a las Azores y han salido al mar para ayudarle. El propio Roland Jourdain comentaba en unas de sus últimas comunicaciones con la dirección de la regata la vieja máxima de las gentes del mar y que siempre le recuerdan sus amigos pescadores: "El mejor marino es el que consigue llegar a puerto". Una decisión muy difícil, de todas formas, para el regatista después de haber mantenido una brillante segunda posición durante 47 días y ya tan cerca de la meta.
 

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