PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: 40 años del primer título mundial de Ángel Nieto  (Leído 2073 veces)

Registrado:
07/04/2009
Gracias:
338/1986
Mensajes
13026
as.com.
Si el motociclismo español es lo que hoy es se debe en gran parte a Ángel Nieto. Uno de esos precursores capaces de sacar del ostracismo el deporte que practica a base de títulos. Y el primero de ellos llegó, precisamente, tal día como hoy de hace cuarenta años, el 14 de septiembre de 1969 en Rijeka, en la antigua Yugoslavia.

Nunca antes un piloto español había conseguido conquistar el número uno del Campeonato del Mundo de velocidad. Nieto lo hizo a base de coraje subido sobre su 'Bala Roja', una pequeña moto española de 50cc fabricada artesanalmente por Derbi.

Atrás quedaban muchos años de sufrimientos y sacrificios, empezando por abandonar siendo casi un niño su casa de Vallecas para trasladarse a Barcelona, el epicentro de la industria motociclista en la década de los 60. Pero el esfuerzo mereció la pena. Tras el primer entorchado llegaron doce más, 90 victorias en grandes premios y convertirse en una leyenda del deporte.
Registrado:
29/01/2008
Gracias:
450/1051
Mensajes
26393
Aquí vereis lo que corría la Derbi.....



Registrado:
07/04/2009
Gracias:
338/1986
Mensajes
13026
as.com.¡Felicidades, maestro!

¡Cuarenta años ya! Hace un montón de tiempo. (La risa le obliga a una pausa). Tenía 22 años y no fue fácil porque teníamos un problema muy serio en el ángulo con el embrague. Estuvimos todo el fin de semana muertos de miedo con él, porque le costaba aguantar sin romperse. Pusimos una primera muy corta para tirar menos de él.
¿Qué anécdota guarda?

Que también estaba Santi Herrero allí jugándose el Mundial de 250 y en esa carrera perdió las opciones de título. Dormíamos en la misma habitación del hotel y uno estaba muy contento y otro muy chafado. Traté de animarle diciendo que sería campeón de 250 más adelante, pero al año siguiente se mató.
¿Cómo celebró ese título?

Cuando volví a casa, había cuatro gatos esperándome, los chavales de mi barrio en Vallecas y mi familia. El motociclismo de hoy está donde tenía que haber estado hace muchos años.
Franco sí que le recibió...

Sí y me dieron la medalla de no sé qué y de no sé cuántos, pero pasta, poca. Al final conseguí que se nos diera una subvención para los del Mundial. Lo arregló Luis Soriano con el Consejo Superior de Deportes, a través de Torcuato Fernández Miranda, que era el Secretario de Deportes del Movimiento.
¿Imaginó que ganaría tanto?

Qué va, ni idea de la que se me venía encima. Después de aquel título, vinieron cuatro consecutivos, con el doblete de Barcelona en 1972, pero la clave fue el del Jarama en 1971. Allí fue donde explotó toda la película de mi carrera. Era el tercero y ese día podía ganar dos, pero el de 50 se me escapó porque me caí y gané lesionado el de 125.
¿El primero supo mejor?

El primero fue la pera y el primer eslabón de todo lo que vino, pero todos son geniales. Lo bonito es que fue con Derbi, marca en la que empecé barriendo y con ella nos enfrentamos a Honda, Suzuki y Kreidler. Una fábrica de Mollet, con una familia súper apasionada por la moto que se llama Rabasa, les ganó. Eso sí, cuando más disfruté fue en la época de Garelli, porque lo tenía muy claro, aunque una de las cosas que mejor hice a lo largo de mi carrera fue saber dormir.
¿Cómo?

Al principio, era un pila, me pasaba toda la noche haciendo carreras en la cama y me levantaba doblado. Tenía que cambiar y pasé a irme a dormir cuando me aburría o estaba cansado.
Como Rossi.

Por ejemplo.
¿Siente nostalgia?

Me hace ilusión por cómo ha ido todo de bonito. Lamentablemente, hay algunos que empezaron conmigo en aquella época y que ya no están, pero se ha hecho un gran trabajo. Van 337 victorias españolas en el Mundial y hoy se habla de motos como se tiene que hacer. Cuando yo gané mi primer y segundo título se hablaba de nosotros como unos zumbados.
¿Cuál fue su secreto?

Yo gané el primero, pero Santi Herrero y Ramón Torras merecieron ser campeones antes que yo y tenían todas las papeletas para haberlo sido en 250. Yo era fan suyo, pero era una época muy peligrosa y se dejaron la vida en los circuitos, en la Isla de Man y en Comarruga...
¿Por qué siempre supo elegir la moto buena?

Entendí que había que pensar, saber tener los mejores técnicos y la mejor gente, algo que siempre he buscado bien, y meterle ilusión hasta al que barría.
¿Qué es lo que más añora?

El compañerismo que había fuera de la pista.

Sólo se me quedó en el tintero haber probado una quinientos en plan serio y correr el Mundial. Lo digo por cómo me fue cuando probé la Suzuki y la Honda de Lucchinelli. Sin entrenar ni nada, en el Banco Atlántico 500 subí al podio No era una carrera del Mundial, pero estaban todos.
¿Le deben algo las motos?

Nada. Ha sido un binomio perfecto y lo más importante es tener el reconocimiento de los 45 millones de españoles. Aún me viene un chaval de diez años al que su padre le ha hablado de mí y alucino con su manera de mirarme.

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
1541 Vistas
Último mensaje 31/03/2009, 09:29
por kri
normal_post * 0 Respuestas
1133 Vistas
Último mensaje 14/05/2009, 18:43
por chris...64
normal_post * 0 Respuestas
1074 Vistas
Último mensaje 30/10/2009, 11:56
por Vmax
normal_post * 0 Respuestas
1001 Vistas
Último mensaje 01/05/2012, 12:03
por otroatletico
normal_post * 0 Respuestas
1147 Vistas
Último mensaje 30/09/2015, 15:34
por morato76
normal_post * 0 Respuestas
720 Vistas
Último mensaje 29/10/2015, 22:41
por Latura
normal_post * 0 Respuestas
758 Vistas
Último mensaje 16/10/2016, 16:16
por Latura
normal_post * 11 Respuestas
2823 Vistas
Último mensaje 11/09/2017, 20:36
por Thor.menta
normal_post_locked * 0 Respuestas
736 Vistas
Último mensaje 29/06/2018, 11:11
por toupeira56
normal_post_locked * 0 Respuestas
607 Vistas
Último mensaje 15/08/2018, 10:45
por chris...64
normal_post_locked * 0 Respuestas
539 Vistas
Último mensaje 20/08/2018, 11:25
por toupeira56
normal_post * 0 Respuestas
569 Vistas
Último mensaje 21/10/2018, 17:07
por Ramone 8
normal_post_locked * 0 Respuestas
496 Vistas
Último mensaje 12/08/2019, 13:00
por toupeira56
normal_post_locked * 0 Respuestas
362 Vistas
Último mensaje 18/08/2019, 11:55
por toupeira56
normal_post * 5 Respuestas
2666 Vistas
Último mensaje 12/08/2020, 09:46
por chris...64



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO