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Chincheta Autor Tema: Entrevista al presidente de la FIM  (Leído 957 veces)

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                            Entrevista MARCA al presidente de la FIM

               Ippolito: "No permitiremos más actos como los de Sepang"

  El directivo augura un reglamento más duro para evitar ejemplos como el final de 2015. Prefiere que no se hable de Malasia.

 En Cheste leyó una carta a los pilotos de MotoGP en la que los pedía deportividad y ser un buen ejemplo para la carrera alarmado por lo sucedido en Malasia. Lleva todo el invierno de reuniones para configurar un nuevo reglamento. Está cerca. Con todo, cree que el motociclismo está en su mejor momento.

 Pregunta. En la presentación de Movistar Yamaha, vimos que Rossi sigue recordando mucho de 2015 y con un tono duro hacia Márquez, sobre todo. ¿Hay alguna manera de parar esto?
 
 Respuesta. Se puede frenar, pero no eliminar. Estamos hablando de seres humanos. Son cicatrices que quedan. Nosotros seguimos conversando con ellos. Cuanto menos hablen de 2015, será mejor para el ambiente. Claro que en su vida privada no podemos hacer nada, pero son personajes públicos y deben entender que cuanto más hablen peor será para el motociclismo. Es obvio que no se puede impedir que hablen, esto es una democracia. Tienen una responsabilidad, en este sentido por más que haya rencores. Cuanta menos pólvora, mejor.

P. ¿Cómo actuarán si se dan más actos como los vividos en Sepang?

R. Ellos son un ejemplo para los chavales. Nosotros, la FIM, y Dorna estamos en contacto. Todos queremos lo mismo. Hablaremos con los pilotos hasta el comienzo del campeonato. Una cosa son las declaraciones, que ya tienen consecuencias, y otra las actitudes en pista. Estamos muy atentos. Por eso queremos mejorar el reglamento.

P. Entonces, ¿habrá sanciones más duras?

R. Ellos deben saber que no vamos a permitir comportamientos que lleven a estos extremos. Si los chavales ven esto, creen que se puede hacer y no es así. Lo más importante en la pista es la seguridad. Por eso cambiaremos las reglas.

P. ¿Veremos algún día a Valentino Rossi y Marc Márquez darse la mano?

R. Vamos a ver. No lo sé. Si es posible, que lancen un mensaje de paz. Espero que sí, que algún día se la den.

P. La FIM lleva muchos años yendo de la mano de Dorna, pero son éstos quienes llevan la iniciativa. ¿Por qué es así?

R. Dorna está haciendo un excelente papel. La iniciativa que toma Dorna en varias áreas son zonas donde la FIM tendría que haber intervenido más. No se trata de quién lidera ciertas iniciativas, sino que Dorna llenó algunos espacios que la FIM dejó libres por varias circunstancias. Son cosas de hace más de 20 años. Dorna le ha hecho un favor al motociclismo, pero la FIM tiene que estar más presente en otras áreas. Para hacerlo, tenemos que tener más gente dentro de la FIM.

 En los últimos años, la cooperación ha sido más elevada con Dorna, los equipos y los fabricantes. Con un poco de sentido común, y al entender que todos estamos en el mismo barco, no hay motivos para pelear. Hay motivos para tener algunas discusiones, sobre todo, con algunos fabricantes. Ellos tienen unas necesidades distintas a las nuestras. Ellos tienen que vender motos y tienen el problema de la tecnología. Pero estoy seguro de que la vía para mejorar es estar todos juntos y de acuerdo. Y esta es la política de la FIM.

P. En coches se ha creado la Fórmula E, con vehículos eléctricos. ¿Existe la opción de hacerlo en las motos?

R. Sí, la hay. Para nosotros es algo importante. La FIM y Dorna vemos las cosas con proyección. Tienes que moverte hacia el futuro. Y nos dice que hay una tendencia a vehículos más sostenibles. El mundo va en esa dirección. No sabemos el tipo de propulsores que se utilizarán. Pero estamos trabajando en esto.

P. ¿Hay ya un grupo de estudio?

R. Sí, lo hay. Lo empezamos hace ocho años. Hemos seguido algunos experimentos. Pero, en este caso, dependemos mucho de la industria. Esto tomará auge cuando la industria decida ir a otro tipo de motores. Podemos buscar o entender cosas. Habrá campeonatos. Se debería empezar en copas nacionales hasta llegar al Mundial.

P. ¿Hay fechas?

R. No. Íbamos a empezar en 2016 con alguna estructura, alguna copa, pero lo vamos a retrasar a 2017. Hemos hecho algunos experimentos con fabricantes y promotores, pero no cuajó. En velocidad, estamos hablando con Dorna para empezar a poner las bases.

P. ¿Es decir que la idea es que hubiera Moto3, Moto2, MotoGP y motos eléctricas?

R. Exactamente, esa es la idea.

P. Otro reto es la inclusión de la mujer. ¿Se creará un campeonato de velocidad europeo sólo de mujeres?

R. Uno de los objetivos de la FIM es incluir más mujeres como competidoras, pero también a otros niveles: jueces, comisarias... Nuestro mundo es muy de hombres, pero tenemos federaciones muy dedicadas a esto, como Japón o América latina. En motocross o trial están más adelantados y ya hay mundiales.

 La velocidad la vemos distinta. Si en otras disciplinas la fortaleza física marca la diferencia -como en motocross donde la chica puede tener la misma técnica, pero no la misma fortaleza y no les puedes poner juntos, pero en velocidad es diferente. Hemos tenido chicas que lo han hecho muy bien. Tenemos varias ideas en la FIM, pero, personalmente creo que podrían correr juntos, pero, para comenzar los podríamos separar, hacer carreras sólo para chicas. Así romperían barreras psicológicas o los padres los podrían dejar competir. Preparamos campeonatos así y más adelante lo hacen juntos. Se puede. Ya hay nacionales sólo de chicas en Japón o México. Son preparación para juntarse a los chicos en los mundiales.

P. Durante 2015 vimos varios accidentes mortales producidos por problemas en el procedimiento de salida. ¿Hay alguna manera de solucionar eso?

R. Es una preocupación constante. Hasta 1987 se arrancaba en cinco pilotos en cada fila y con el motor apagado. Se avanzó al empezar con el motor arrancado. Ahora la fila es de tres y en diagonal. Se creó mucho más espacio. Hay otras reglas, como que el piloto levante la mano en caso de problema. Estamos estudiando con varios técnicos qué más hacer. Y lo hacemos a diario, no porque haya estos accidentes

P. Sé que no dependen de la FIM porque carreras como las de la isla de Man son nacionales, pero, ¿se podría hacer algo con ellas para evitar que casi cada año muera algún piloto allí?

R. Oficialmente, es totalmente imposible aplicar las reglas que tenemos de seguridad allí o en Macao al correr entre casas o árboles. Man fue sacada del calendario. No dependen de la FIM, pero incluso a nivel nacional están cuestionadas. Es un proceso, no sabemos cuánto durará.

 No podemos impedir que haya estas carreras. Responden a las leyes del país. Es un proceso de evolución, maduración para llegar a no tener eventos tan arriesgados. Este deporte ya tiene riesgo de por sí. Hay que disminuirlo.

P. Por lo tanto, ¿A ustedes no les gustan este tipo de carreras?

R. No, no nos gustan. No somos nada favorables.

P.¿Si tuvieran alguna opción harían que desaparecieran del calendario?

R. Sí, claro que sí. Entiendo que para cierta mentalidad es un reto hacer estas carreras, pero no creo que el reto valga el riesgo que se corre.
http://www.marca.com/motor/motogp/2016/01/23/56a289ee22601d991d8b4635.html

saludos
         

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