RENAULT 4F
HISTORIA DEL MODELO
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Para encontrar los orígenes del Renault 4 nos hemos de remontar hasta el ya lejano año 1956. En esa época, el famoso Renault 4/4 estaba en la cima de sus ventas y había aparecido la bella y sorprendente gama Dauphine de Renault. A pesar de tener muchos años por delante, los hombres de la marca francesa decidieron crear un coche tanto estructuralmente como mecánicamente más moderno que los existentes en su catálogo de entonces. Para esa tarea, se fijaron en el recientemente aparecido 2CV de Citröen. Renault quiso adaptar la idea de Citroen de crear un coche capaz, sólido, cómodo y económico creando el proyecto 112 que con el tiempo daría vida al 4L. Eso sí, según palabras literales de los propietarios de Ranault, "(...) procurando por encima de todo que sea menos feo que el Citroën 2CV."
Después de varios prototipos con diferentes disposiciones mecánicas y de probarlos exhaustivamente en los climas más extremos del mundo, el nuevo Renault 4 se empezaría a fabricar en la segunda mitad de 1961 como sucesor del 4/4. Presentado en el Salón de Frankfurt de 1961, al cabo de pocos meses fue presentado definitivamente a la prensa como vehículo de fabricación en serie en el Salón de París, en su casa y rodeado de los suyos. Los comentarios de los medios especializados fueron muy favorables, sobretodo destacando las excelencias de su comportamiento tanto en carretera como en zonas sin asfaltar y cantando las ventajas de su novedoso portón trasero y plano suelo de carga. Las únicas criticas se enfocaron hacia su estética discutible, sobretodo en las versiones R3 que carecían de tercer cristal lateral.
Este modelo supuso una auténtica revolución en Renault, pues fue su primer modelo en el cual se utilizó la entonces moderna estructura mecánica de "todo adelante" (Motor y tracción delantera), ya que hasta la fecha, la marca se había especializado en modelos tipo "todo atrás" (Motor y tracción posterior) como los 4/4 o los Dauphine. Originalmente, el modelo fabricado en Francia incorporaba el mismo veterano motor tipo Ventoux de 747 c.c. y 24 CV que incorporaba el 4/4 (No, no eran dos Renault 4 unidos, sino que era un modelo de los años cincuenta que se llamaba justamente 4/4. La sabiduría popular justificaba el nombre de 4/4 porque tenia cuatro puertas, cuatro plazas, cuatro marchas, cuatro ruedas, etc...
EL RENAULT 4 DE FASA
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Solo dos años después de su lanzamiento en Francia, concretamente a finales de 1963, la filial de Renault en la península Ibérica, FASA, empezó a fabricar el Renault 4 tanto en su versión turismo (4L) como en su versión furgoneta (4F).
La primitiva versión del 4L y 4F fue modernizada en 1965, cuando se le cambió la rejilla del frontal. La nueva rejilla cromada integra en ella los faros. En 1968 se incorpora el mítico motor tipo Sierra de aproximadamente 30 CV, a pesar de que la versión más económica disponía todavía del veterano motor tipo Ventoux. Por cierto, hablando de este tipo de motor, Renault Francia seguiría montando motores Ventoux en la gama 4 hasta bien entrada la década de los 80, concretamente hasta 1986. Por tanto, la evidente característica que tendrá FASA respecto la casa matriz, es que la gama 4 ibérica dispuso de mejores acabados, motorizaciones y equipamiento que el producido en Francia.
En septiembre de 1974, el Renault 4L junto al 4F recibe otro cambió estético, pero esta vez mucho más importante que en la anterior remodelación. Se incorpora la nueva calandra negra mate que integra los dos faros en ella, llantas del Reanult 6 y el carter se aumenta en capacidad hasta los 3 litros. Finalmente, en 1981, FASA replantea la gama 4, convirtiendo sus componentes en vehículos más cómodos y sobretodo mecánicamente más capaces, tal y como empiezan a exigir los nuevos tiempos. Este proceso finaliza en septiembre de 1982 con la incorporación de un nuevo interior y un tablero de mandos más completo. Mecánicamente tenia ya un motor de 38 CV de 1.100 c.c., más que suficiente para la tarea que tenia asignada.
En 1989 finaliza la producción en la planta vallisoletana, cuatro años antes de que en la planta Renault en Eslovenia finalizase la producción mundial del Renault 4, después de ocho millones de unidades fabricadas en factorías Renault de veinte países.