Auténtico todoterreno. Impresionante chasis de acero, portaequipajes delantero y trasero, tracción a las cuatro ruedas y control de descenso activo.
La clave está en las ruedas. Diseñadas con una estructura de panal de abeja, permiten circular por zonas escarpadas e irregulares. Esta tecnología propia de vehículos militares llega ahora al mercado de consumo con el Polaris Sportsman WV850 H8.
No hay duda. La expresión todoterreno asociada al mundo del motor era hasta hoy una licencia lingüística que reconocía la capacidad de algunos automóviles para circular por zonas más escarpadas e irregulares de lo habitual. Pero eso podría empezar a cambiar. El Polaris Sportsman WV850 H8 es el primer vehículo (en este caso un quad extremo) con ruedas sin aire resistentes a cualquier obstáculo, objetos punzantes, escombros o rocas incluidos.
De tipo TerrainArmor, estas cubiertas fueron concebidas para las fuerzas armadas americanas. No se rompen. No se rasgan. Incluso han superado sin dificultades pruebas de disparos con balas de calibre 0.50, de M4 y hasta de AK47, antes de seguir circulando durante más de 560 kilómetros sin presentar problemas de funcionamiento. Una realidad esperadísima desde hace décadas, cuando las principales marcas de neumáticos anunciaron un proyecto similar para evitar pinchazos. La construcción de las TerrainArmor es sencilla. Consiste en una estructura de tipo panal de abeja, hueca, capaz de deformarse bastante y nunca quedar plana.
El diseño y prestaciones de este quad se inspiran en la industria militar, y más concretamente en el MV859 ATV, todo un icono entre los vehículos del Ejército estadounidense. Aunque el sucesor ha superado al maestro. Por ejemplo: además de dotarlo de una estética bélica poco habitual, el equipo de Polaris ha reforzado su estructura con un exoesqueleto de acero que le permite remolcar hasta 680 kilos o arrastrar lentamente otro vehículo de una tonelada y media. Eso, sumado a sus 77 CV de potencia, lo convierten en el vehículo ideal para trabajos exigentes. Como afirma David Longren, vicepresidente de la división Off-Road de Polaris, "conocíamos los buenos resultados de la tecnología NPT (ruedas no neumáticas) en la industria militar y en la gestión de desastres naturales. A principios de 2013 Polaris anunció su lanzamiento en un vehículo todoterreno para el mercado de consumo, permitiendo que sea aplicada a trabajos extremos".
Además de sus ruedas revolucionarias, el Polaris Sportsman WV850 H8 brilla con un impresionante chasis de acero y mejor centro de gravedad, más destreza en los giros, portaequipajes de acero delante (92 kg) y atrás (181 kg), tracción a las cuatro ruedas (AWD), control de descenso activo (EBS), amortiguación mejorada y amplios reposapiés. Y todo ello con la tranquilidad de un amplio tanque de combustible con capacidad para 45 litros, lo que permite que las jornadas de trabajo o disfrute sean mucho más largas; un sistema de refrigeración mejorado, y caja de cambios militar con transmisión de una sola velocidad.
En definitiva, un juguetito con un precio aproximado de 11.000 euros que no le dejará tirado en ningún terreno. El único pero es que no se distribuirá en España, y que al haber sido lanzado en edición limitada su número de unidades dista mucho de satisfacer toda la demanda...