Se presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt
Audi Sport quattro concept, el resurgir de una leyenda del motor
La marca de los cuatro aros resucita el mítico Audi Sport quattro tres décadas después y en formato prototipo, con un sistema híbrido enchufable.
Hace treinta años, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, se estrenó un deportivo inolvidable, de los que marcan una época: el Audi Sport quattro. Ahora, tres años después de un primer acercamiento a su posible sucesor, la marca de los cuatro aros presenta el Audi Sport quattro concept, un prototipo con todas las papeletas para convertirse en realidad y que combina un espectacular diseño con un sistema de propulsión híbrido enchufable de 700 caballos de potencia.
El Audi Sport quattro concept impresiona a primera vista. Su carrocería deportiva, de líneas tensas, con voladizos cortos y proporciones equilibradas, alcanza los 4.602 milímetros de longitud, con una anchura de 1.964 milímetros, una altura de 1.386 milímetros y una distancia entre ejes de 2.784 milímetros.
Su indudable carácter deportivo queda reflejado en sus montantes traseros planos y angulados, sus dobles faros rectangulares, equipados con la tecnología matix LED de Audi que estrenará el A8, sus grupos ópticos traseros horizontales de construcción ligera, los blister situados sobre los paragolpes, la nueva parrilla Singleframe hexagonal con bordes verticales que prolongan las líneas del capó, las enormes tomas de aire a izquierda y derecha, las piezas construidas en CFRP (como el splitter delantero, el techo, el difusor...), el alerón retráctil que se abre automáticamente a altas velocidades...
Detalles de diseño como las manetas ocultas para la apertura de las puertas, que emergen de forma automática al acercar la mano, los umbrales de las puertas realizados en CFRP (material plástico reforzado con fibra de carbono) o las llantas de diseño con cinco radios dobles y una única tuerca central completan un envoltorio repleto de estilo y dinamismo.
Su imagen de deportividad extrema se traslada al interior, con un panel de instrumentación orientado hacia el conductor, con un cuadro digital en 3D y una pantalla head-up display en la que se proyecta la información básica del vehículo, unos asientos tipo bacquet con respaldos plegables, laterales esculpidos y reposacabezas integrados, dos asientos traseros que amplían a cuatro las plazas disponibles, un volante multifunción que inspirará a los futuros volantes de los modelos de serie de la marca, un maletero de 300 litros de capacidad...
También destaca su innovadora unidad de control del aire acondicionado, integrada directamente en las salidas de ventilación. La temperatura, el flujo y la intensidad de aire se pueden controlar con un único elemento. La pantalla en las salidas de ventilación muestra información referida al sistema multimedia o a los propios ajustes del aire.
En cuanto a su sistema de propulsión, el Audi Sport quattro concept cuenta con una unidad híbrida enchufable que alcanza una potencia total de 700 caballos con un par máximo de 800 Nm. La fuerza se transmite a las cuatro ruedas a través de un cambio tiptronic modificado y del sistema de tracción quattro, equipado con un diferencial deportivo en el eje trasero.
El motor de combustión es un V8 TFSI de cuatro litros con doble turbocompresor, que rinde 560 caballos de potencia y 700 Nm de par. Está equipado con el sistema de desconexión selectiva de cilindros y con el sistema start-stop de parada automática del motor. El motor eléctrico, en forma de disco, está situado entre el motor de combustión y la transmisión. Ofrece 150 caballos de potencia y 400 Nm de par y está alimentado por la energía procedente de unas baterías de iones de litio refrigeradas por líquido con una capacidad de 14,1 kWh, ubicadas en la zona trasera del vehículo.
La carga de la batería se realiza a través de un módulo Audi wall box, que utiliza un sistema de gestión inteligente de la recarga para asegurar el suministro óptimo de energía a las baterías. Su autonomía en modo eléctrico es de hasta 50 kilómetros, y de acuerdo a la normativa aplicable, las cifras de consumo del prototipo están fijadas en 2,5 litros de media cada 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 59 g/km.
Con el motor V8 y el eléctrico trabajando conjuntamente, el Audi Sport quattro concept acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza los 305 km/h de velocidad máxima. Su dinamismo queda en manos de una carrocería de construcción ligera, con el acero de ultra alta resistencia y los elementos en fundición de aluminio como protagonistas, multitud de elementos en material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), una suspensión delantera de cinco brados de control por rueda y una trasera multibrazo, una dirección dinámica en función de la velocidad, unos frenos con discos cerámicos reforzados con fibra de carbono y unos neumáticos de 285/30 R21.