La opcion para el carné B
No creo que tenga que recordaros que desde hace unos años se puede conducir una 125 que no supere los 11 KW (15 CV) solo con el carné B, siempre y cuando lo tengas mas de dos tres años. Esta posibilidad ha revitalizado un mercado que llevaba años dormido, ya que el segmento de las 125 había quedado en tierra de nadie, porque los jovenes pasaban del ciclomotor de 50 cc a la deportiva 600 con limitación.
Actualmente es bastante fácil encontrarse con alguna de estas motos circulando por nuestras ciudades, mas que nada porque son la opción lógica de alguien a quien le atraen las motos, no quiere un scooter de plástico como la mayoría y se ha cansado de pasar horas interminables de atasco para llegar al trabajo. Este perfil lo cumple mucha mas gente de lo que parece, y sería la solución para los problemas del tráfico de muchas ciudades. Los modelos mas socorridos pueden ser estos, empezare por los modelos chinos e ire poniendo algunos cada dia
Tambien quiero recordaros que hay un gran mercado de segunda mano, con unos buenos precios, solo es cuestion de tener paciencia, y al igual que hice yo, buscar y buscar asta encontrar algo que se adapte a tu economia y a tus gustos................
DAELIM VT 125
Daelim Daystar 125 FI
DAELIM Daystar 125 FI Black Plus
SUMO Ipanema 125
KYMCO Zing II Darkside 125
HYOSUNG GV 125 AQUILA
CSR Custom 125
SUMCO Mohicano MH125
HAMMEL Chopper 125
JINLUN
Regal Raptor DD125E
Lifan LF125
Huoniao HN125
Qingqi QM125L
China es un país con más de 300 fábricas de motocicletas, una de las cosas que se dicen es que los chinos se copian entre ellos, que las fábricas pequeñas copian a las grandes y a su vez copian a otras motos, mayormente japonesas, y de esta manera hacen su negocio, realmente no es así.
El sistema chino consiste en una distribución centralizada de productos varios, en el caso de las motos es el gobierno central el que compra matrices a fábricas mayormente japonesas (como es el caso de la honda rebel, yamaha virago ,etc…) y las distribuye en fábricas por provincias, es por eso que en España y otros paises, tanto europeos como del continente americano, veremos motos iguales en distintos importadores y no tienen porque venir todas de la misma fábrica china aunque el modelo base sea el mismo. Tenemos el ejemplo de la jinlun JL125-13 y la regal raptor DD125E que siendo idénticas, son de fábricas distintas.
Con esto nos podemos dar cuenta (aunque pueden haber excepciones) que esto no son cuestiones ilegales por parte de las fábricas chinas, sino que son compras legales del gobierno de china a empresas japonesas en su mayoria, de productos un tanto desfasados que ellos actualizan a su modo como es el caso del motor honda rebel, el cual han mejorado adaptandole refrigeracion líquida según modelos.
Otra cosa que suele confundir a la gente son los traders, que son empresas que compran sobre pedido a las fábricas productoras pero ellos como tal no fabrican nada. Se hacen la competencia unos a otros con los mismos productos fabricados por otros, el mercado chino hoy en dia es así. Les importa la cantidad y les da igual que otros vendan la misma motocicleta siempre y cuando hayan beneficios.
Parece que no entienden que están perjudicandose ellos mismos ya que no hay creación de marca ni respeto entre ellos.
Por poner un ejemplo para que entendamos mejor lo que son los traders, tenemos a Farspeed Industry Group Company Ltd. , Lizhong Industry Company Ltd. y Yongkang Qinyuan Industry Co. Ltd. que venden productos bajo pedido a Lifeng Group (regal raptor).
Y así los hay a cientos, el mercado chino esta lleno de motos iguales, unas distribuidas por las marcas originales y otras por los traders.
Por otra parte, decir también que en España hay decenas de importadores de motos custom de china, algunas de estas empresas distribuyen la marca de origen de manera oficial en España, como Keeway, Lifan, Huoniao, Qingqi…