La motocicleta vespa, es uno de los ejemplares mas populares en la historia mundial, fue una de las primeras motos que marco la historia y hoy en día se ven en diferentes rincones del mundo ejemplares de distintos modelos y colores, y la evolución tecnología que fue teniendo con el paso del tiempo.
Todo comenzó en 1917 cuando Reinaldo Piaggio abre en Pisa una modesta fabrica que en los primeros años fue un centro de producción aeronáutica pero que tiempo después, mas precisamente después de la segunda guerra mundial fue testigo de la creación de un nuevo modelo de motocicleta y que tiempo después se transformaría en un mito: La Vespa.
El fin que tuvo Piaggio para crear este modelo de motocicleta fue llevarle a las masas un producto económico para una época post guerra, pero no solamente pensó en lo económico, sino que buscó un modelo cómodo, practico y por sobre todas las cosas seguro. El primer ejemplar ,la vespa 98cc, fue lanzada al publico en un elegante club de golf, pero los italianos vieron recién por primera vez la moto en una fotografía en blanco y negro el 15 de abril de 1946, ese año se lanzan al mercado los primeros 15 ejemplares.
Con el correr de los años, la vespa se fue transformando en un modelo que no solo era utilizada para la comodidad en la ciudad, sino que tiempo después se transformó en una moto de competición, durante 50 años participo en competencias europeas y fue utilizada también para hacer viajes de larga distancia y fue llevada al cine, donde participo en centenares de películas y sesiones fotografías que lograron la expansión del modelo por distintos puntos del planeta y hoy podemos contar la historia de este fenómeno.
Vespa MP5 Paperino 1943
En un principio desarrollaron un prototipo, conocido internamente como MP5 y popularmente como “ Paperino ” (por su parecido al Pato Donald), que no tuvo excesivo éxito debido a problemas de diseño, que afectaban a su comportamiento. En ese momento, entró en escena Corradino D'Ascanio , un ingeniero aeronáutico de reconocido prestigio al que no le gustaban las motocicletas. Recibió el encargo de modificar el diseño del MP5. En el diseño de la MP6, nombre en clave de la primera Vespa, primaron cuestiones como la comodidad, funcionalidad, sencillez y la facilidad en la conducción, aspectos que para D'Ascanio adolecían el resto de motocicletas de la época.
Vespa MP6 Prototipo 1945
Vespa 98 1946
Vespa 98 II Serie 1948
Vespa 98 cc Corsa 1947