La etapa 4 de la Volvo Ocean Race llevará a la flota hasta Quindgdao –China- en donde se ha instalado un extremo invierno, con temperaturas que han legado a rozar los 10 grados bajo cero. La flota tendrá que abrigarse y es que navegar en condiciones tan extremas exigirá una ropa similar a la que se usa en alta montaña.
Navegar en ceñida, a bordo de un Volvo Open 70, con 25 o 30 nudos de viento, no tiene porque ser una hecho “agradable”; si a esto le añadimos temperaturas que rondan los diez grados bajo cero (como temperatura mínima, más la sensación térmica que ello conlleva), el resultado puede ser una bomba de relojería.
Un roción de una ola, en una regata del mediterráneo y en pleno mes de agosto –con toda la tripulación abrasada por el sol, en pantalón corto y camiseta- puede ser en ocasiones un respiro agradable en mitad de una regata. Este mismo roción en la próxima etapa de la Volvo Ocean Race puede llegar a ser un verdadero drama si te coge desprevenido.
Las camisetas con componentes de seda o materiales transpirables de las primeras etapas y los pantalones cortos de rápido secado son sustituidos en esta etapa por prendas y materiales de alta montaña.
Jono Swain, Jefe de Guardia del Telefónica Azul, nos muestra como se preparan las tripulaciones ante las extremas condiciones de temperatura que se van a encontrar de camino a Quingdao.
”En esta etapa, y viendo las condiciones que muestran los partes de meto, no tendremos limitación en cuanto a la ropa que llevaremos a bordo. Es realmente importante mantenerse seco, es una prioridad”.
”La ropa que llevamos a bordo en esta etapa es muy similar a la que se usa en alta montaña. Nos vestimos tipo “cebolla”. Para las capas externas contamos con algunos elementos de neopreno en vez de gore-tex, sobre todo para las mascaras faciales y los pasamontañas o gorros. Estos elementos serán de neopreno, básicamente porque una vez que se mojan –en el caso del Gore tex- son historia, ya que no llegas a secarlos”.
”Para el cuerpo, contamos en primer lugar con ropa interior térmica y una primera capa, que suele ser de materiales como el capilene o con componentes de seda, o Gore tex para la capa externa; lo importante es que sean transpirables”.
”A continuación contamos con una capa de ropa intermedia, windtoppers y camisetas térmicas. Y la última capa es la ropa de aguas de Gore Tex. Algunos de los chicos se ponen incluso los trajes de supervivencia, ya que son estancos y te mantienen seco”.
”Para las manos llevemos guantes de neopreno. Es difícil trabajar en cubierta con grandes guantes. Necesitas trabajar con las manos y es por eso que llevamos este tipo de guantes, que además una vez mojados te permiten mantener la temperatura”.
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”Para la cabeza, además de las mascaras y pasamontañas de neopreno, usamos cascos de surfing. Son cascos muy ligeros y sin mucho volumen, que te permiten mantener tu cabeza caliente”.
”Otro tema interesante son las botas. Evidentemente en esta etapa no llevamos zapatillas sino botas. Pero la novedad es que son botas especiales, no las típicas botas altas de cuero y gore-tex.”
”Hemos encontrado unas botas canadienses, que se usan para cazar patos. Son botas muy, muy cálidas, con una suela muchos más alta que las normales y más altas de caña. Estas botas ya las usamos en la pasada edición en la etapa que fue de Nueva York a Inglaterra. La verdad es que tenemos una pinta muy divertida pero son muy útiles.”
”Es realmente importante mantenerse seco y sin demasiado frío. Hay que estar concentrado en llevar el barco lo más rápido posible y no tener que estar pensando en otras cosas o en el frío que hace, en que estás mojado...Necesitas poder concentrarse en lo que tienes delante.”
”Lo importante es encontrar el equilibrio con la ropa que llevas; Tienes que tener cuidado con lo que te pones. Puedes estar trabajando a tope en los pedestales 15 minutos y luego parar otros 15, por lo que no puedes llevar ni mucha ropa ni poca. No te puedes quedar frío. Normalmente son 3 capas las que nos ponemos: una primera capa, una segunda capa o midlawyer y un windstopper, además de la ropa normal de aguas”.
”Otra cosa es el tiempo que tardamos en vestirnos y desvestirnos a bordo con condiciones duras. No creo que invirtamos menos de 30 minutos en vestirnos, no es un sitio confortable para vestirnos y desvestirnos antes de meternos al saco de dormir. El barco va dando golpes sobre las olas, y dentro del barco es imposible ponerse en ocasiones incluso de pie, por los violentos movimientos del barco.”
”De todas maneras esta etapa, respecto al frío, va a ser una gran curva de aprendizaje para todos.”