Ana Carrasco: 1ª mujer en ganar un Mundial FIM de velocidad
La murciana de 21 años, que llegaba líder a Francia, fue 13ª mientras Deroue se retiró por avería y Mika Pérez fue 2º tras Valle. Un único punto le dio el título.
La rutina habitual. Primero el guante y la bota del lado derecho, después la del izquierdo. Música de rap en los cascos para aislarse y soportar mejor la espera... y la presión. Es día de carreras, algo habitual para Ana Carrasco, murciana de 21 años. Sin embargo, no es uno más, es el día marcado, el que le puede abrir de par en par las puertas de la historia del motociclismo. Magny-Cours le esperaba para cerrar el círculo, ese que inició en Portimao 2016 y que la convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de un Mundial FIM de velocidad. Ahora es el momento del todo o nada para lograr el título de Supersport 300 y demostrar que el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la ambición y el deseo no entiende de sexos.
Ana lleva toda la vida persiguiendo el sueño de triunfar en el motociclismo. Desde que ya montará en moto antes que en bicicleta e incluso casi antes de aprender a hablar. Y está acostumbrada a derribar barreras, más bien muros. Llego a Moto3 y se convirtió en la primera española que puntuaba (la quinta de la historia), firmó un increíble octavo puesto en Valencia... pero el problema económico, ese que tampoco entiende de género y que afecta al talento en los deportes de motor, la sacó de la parrilla.
Sin embargo, en el certamen que acompaña al Mundial de SBK y que se creó la pasada temporada, Ana ha encontrado la rampa de lanzamiento para seguir creciendo. Esta temporada ha hecho un campeonato muy completo con regularidad, algo clave que algunos de sus principales adversarios no han podido mantener. Dos victorias, Italia y Gran Bretaña, como punta de lanza para certificar que si alzaba el trofeo lo haría ganando, no únicamente sumando a base de regularidad.
Ana Carrasco. Jairo Diaz
Tras tres carreras luchando por entrar en el top ten y aguantando el liderato gracias a la renta alcanzada en la primera parte del calendario, Ana llegaba a la cita francesa con cierta obligación de lograr un resultado antes de que el holandés Deroue terminara su caza. Y Ana no falló, cuando todo parecía más inestable salió la guerrera que lleva dentro, pese a que el fin de semana de Magny-Cours ha sido un continuo sufrimiento para la piloto de Cehegín y su equipo. 14ª en los primeros libres, 20ª en el cómputo con los segundos, 21ª en el warm up y 13ª en carrera. Puestos muy alejados de lo ideal cuando se está batallando por un título de campeón del mundo.
Sin embargo, como la propia Ana decía en la previa de las carrera "los títulos se deciden al cruzar la línea de meta". Y aunque todo parecía en contra, la suerte, la fortuna o la justicia, como cada uno considere, le tendió la mano a Carrasco. Primero Deroue tuvo un problema en el cambio, después ella remontó hasta el 13º y por último, Dani Valle le arrebató la victoria y el título a Mika Pérez en la curva final. Carrera emocionante, dramática, estresante, igualada, competida... un final perfecto para el éxito de Ana Carrasco que, ahora sí, ya es historia del motociclismo. Por un punto.
Clasificación de la carrera.
Puede que en la prueba francesa Ana Carrasco tuviera ese punto de suerte que todo campeón necesita, pero su título se cimentó en la regularidad que tuvo en la primera parte del campeonato y, sobre todo, en sus dos victorias. Ningún otro piloto de los 38 de la categoría sumó más de una victoria: Meuffels, Grunwald, Hendra Pratama, Bastianelli, Deroue y Valle se quedaron con un solitario triunfo. Ana, con los de Ímola y Donington, logró 50 puntos que han sido decisivos.
La única en conseguir más de una victoria
Los cracks de MotoGP se alegran del título de Ana Carrasco
“Estoy feliz. Su título es otro logro importante para el mundo del motociclismo. Ya está Laia en el Dakar, pero Ana lo ha hecho en velocidad”, dice Márquez.
La resonancia por el título mundialista de Ana Carrasco ha llegado hasta el GP de Tailandia, donde los cracks de MotoGP se alegran y la felicitan por convertirse en la primera mujer de la historia capaz de ganar un mundial de velocidad. Parecidas respuestas en las dos preguntas que se les ha hecho a Márquez, Dovizioso, Rossi, Lorenzo, Rins y Aleix: su valoración del éxito de la murciana y si creen que podría ser competitiva algún día en MotoGP con una buena moto, tal como ella piensa.
Marc Márquez
1: “Estoy feliz. Otro logro importante para el mundo del motociclismo. Ya está Laia Sanz en el Dakar, pero Ana Carrasco esta vez lo ha hecho en velocidad. No es un mundo de hombres, porque las mujeres pueden ir rápido en moto ya que no todo son condiciones físicas y también cuentan las habilidades y la mentalidad. Estoy feliz y, además, es española”.
2: “Nunca se sabe. Donde ha ganado es una categoría pequeña, con motos pequeñas. También es de cuatro tiempos, pero necesita dar pasos. El siguiente paso debería ser Supersport 600 o Moto2, pero paso a paso, sin ponerla presión. Ha ganado el campeonato y es momento de disfrutar. Espero que suba a Supersport o Moto2 y en el futuro nunca se sabe. Lo que está claro es que le ha abierto la puerta a otras mujeres y las ha demostrado que es posible.
Andrea Dovizioso
1: “Estoy de acuerdo con Marc y feliz con este importante resultado. Ha hecho un gran campeonato y es muy bonito lo que ha conseguido”.
2: “Nunca se sabe. MotoGP es un poco más difícil, pero no creo que lo importante sea llegar a MotoGP sino disfrutar y probar en diferentes categorías. Le sería más fácil en 600 o Moto2 para ser más rápida en estos campeonatos”.
Valentino Rossi
1: “Es un grandísimo logro lo que ha conseguido. No se trata de una victoria en una carrera sino de ganar un campeonato, lo que significa que puede ser fuerte toda la temporada. Espero que esto sea bueno para el futuro de Ana y de su carrera, porque podrá tener más oportunidades. Y también para el futuro de las mujeres en las carreras, porque este resultado puede ayudar a que otras chicas empujen”.
2: “MotoGP es un largo camino para mujeres o para hombres. Para mí, lo importante cuando ganas un campeonato es tratar de crecer para la temporada siguiente con una moto más rápida, en otra categoría como Moto2 o Supersport 600. Tiene que tratar de ser competitiva en el siguiente nivel”.
Jorge Lorenzo
1: “Ana lleva mucho tiempo en este deporte y ha trabajado mucho. Ha luchado mucho, porque ha tenido muchas lesiones, pero no ha tirado nunca la toalla, así que sabe muy bien ver que ha conseguido su sueño y que ha hecho historia, siendo la primera mujer en conseguir un título mundial de motociclismo. Más que nada, es un ejemplo o ha sentado precedente para otros deportes el hecho de que esté permitido mezclar ambos sexos en el mismo evento, cuando en la mayoría de los deportes no es así”.
2: “Evidentemente, eso será su sueño. Es un tema delicado hablar de esto, porque a la mínima te pueden malinterpretar y decirte que eres machista o lo que sea. Lo que está claro es que, generalmente, los hombres tenemos más fuerza y eso en el deporte influye. Pero en el motociclismo no todo es la fuerza. La técnica y la cabeza es muy importante y en eso no creo que tenga ningún tipo de hándicap con respecto a los hombres”.
Álex Rins
1: “Me alegro por ella. Es increíble lo que ha conseguido y esto muestra que no hay diferencias entre hombres y mujeres. Es una puerta que abre de cara al futuro a otras mujeres. Yo compartí pista con ella en Moto3 (2013) y en campeonatos más pequeños. Me sorprendió cuando ganó el año pasado en Portimao. A partir de ahí, ya decía que tenía mucho talento y que podría ganar algún día el título”.
2: “MotoGP es otra cosa, es otro mundo. El cambio cuando llegas a MotoGP es muy grande y, aunque tengas la mejor moto, has de ir rápido y de estar fuerte. Hay que tener mucho nivel y experiencia. No sé cómo lo haría Ana en esta categoría llegado el caso”.
Aleix Espargaró
1: “Brutal, la noticia del título de Ana es brutal, y no sólo porque sea una mujer sino porque era muy querida en este paddock. Es una tía que siempre sonreía y que le caía bien a todo el mundo. Con lo competida que es la categoría en la que ha ganado, que es un Moto3 en potencia, ganar es brutal, ya sea un chico o una chica. Que sea una chica hace que abra la lata. Tanto ella como María a mí me encantan y siempre he dicho que Laia Sanz es uno de mis ídolos, así que me parece una pasada que haya ganado Ana”.
2: "Pues creo que no depende si es chico o chica. Ana es joven y depende de cómo eveucione su carrera deportiva, ¡y si va evolucionando como piloto! No creo que se pueda saber si ningun piloto de Moto3 va a triunfar en el futuro en Motogp...“.