Rossi puede ser el primero en lograr el Mundial con tres marcas, no el primero en ganar carrerasElvira González - 19/08/2010 03:00Después de ganar 9 títulos mundiales en 15 temporadas en el Mundial de motociclismo, siete de la clase reina en 11 ejercicios, Valentino Rossi necesita a sus 31 años estímulos. Con su paso a Ducati se abre ante él la posibilidad de ser el primero en conseguir el título con tres marcas distintas. Victorias con tres marcas aparecen ya en el palmarés de Randy Mamola, Eddie Lawson y Loris Capirossi.
En diciembre de 2003 Rossi puso fin a cuatro temporadas en Honda, que saldó con tres títulos mundiales, uno en 500cc y dos en MotoGP (990cc). Este 2010 acabará su relación con Yamaha a la que brindó cuatro títulos en 7 temporadas. Su siguiente movimiento es a una moto mucho más ganadora que aquella M1 2004, la Ducati Desmosedici, que con Casey Stoner se proclamó campeona en 2007. Si lo consigue deshará el cuádruple empate en la tabla de grandes dobles hazañas a la que el próximo año apuntará también Casey Stoner.
El inglés Geoff Duke fue el primero en ganar títulos mundiales, primero con Norton (1951) y luego con Gilera (1953, 1954 y 1955).
El italiano Giacomo Agostini, asociado a su compatriota MV Augusta, arrasó en el Mundial de 500cc los años 1966, 67, 68, 69, 70, 71 y 72. Su matrimonio 'azzurro' acabó como el rosario de la aurora cuando el inglés Phil Read se convirtió en el nuevo niño mimado de la marca y su campeón (73 y 74). 'Ago' respondió marchándose a Yamaha con la que volvió a ganar en 1975 en su primer año con ellos.
Fue un hombre tutelado por Agostini, el estadounidense Eddie Lawson, el siguiente en conseguirlo. En 1984, 1986 y 1988 sumó títulos mundiales para Yamaha y al año siguiente, 1989, defendió su título pero desde las filas de Honda, convirtiéndose en el primero en ganar dos mundiales consecutivos con diferentes fabricantes, hazaña que luego igualaría Rossi.
Lawson, primer intento
Tras un corto regreso a Iwata, en 1991 fichó por el equipo Cagiva para llevar el pesodel desarrollo de la moto de los hermanos Castiglioni durante dos años. Lo más cerca que estuvo del título mundial de 500cc fue en 1991 con una sexta plaza, pero después de sumar 26 triunfos sobre la Yamaha y 4 sobre Honda, en 1992 en Hungaroring le otorgó a la firma italiana su histórico primer triunfo en el Mundial y él se convirtió en el segundo piloto en ganar un GP de 500cc con tres marcas distintas.
El pionero fue Randy Mamola con Suzuki (5), Honda (4) y Yamaha (4) y posteriormente Loris Capirossi con Yamaha (1) y Honda (1) en 500cc y Ducati (7 en 990cc/800cc)