Resumimos los cambios básicos en la moto para 2016
Así será la nueva MotoGP
Se busca la igualdad total para favorecer el espectáculo y reducir los costes.
El trabajo de pretemporada será más importante que nunca el próximo año.
La temporada 2015 de MotoGP puso fin con la última jornada de test en Cheste. Unos test que estaban destinados a que tanto pilotos como equipos pudieran empezar a ajustar las motos del año que viene a los cambios que ya son una realidad y que están destinado a alcanzar la igualdad total.
Cinco son los cambios principales sobre las motos que estarán el año que viene disputando el Mundial de la categoría reina respecto a lo que había estipulado hasta ahora y que suponen la desaparición de la categoría Open, ya que, a partir de ahora, todas las motos tendrán las mismas características. Éstas son los siguientes:
1. LA ELECTRÓNICA
Pasa a haber un software único para todos, el de Magneti Marelli. Se trata de un software con el que ya contaban las Open y Suzuki, pero no los tres principales equipos. Honda, Yamaha y Ducati tenía el suyo propio y ahora deben centrarse en acoplar y entender este nuevo componente, más anticuado que el que poseían. En este sentido, parten con ventaja las ex Open y las Suzuki, que ya lo conocen bien. Su importancia es evidente, como ha quedado demostrado en los test de Cheste, ya que los 'grandes' se han centrado en este apartado antes de seguir con el desarrollo de sus respectivas motos.
Es importante entender que podría haber modificaciones en este sentido: si Ducati, Honda y Yamaha piden unánimemente un cambio en el software, Dorna debe adoptar dicha modificación, pero el coste resultante será responsabilidad de los fabricantes. Por el contrario, si Dorna quisiera hacer un cambio, éste debe ser unánimemente aprobado por las tres marcas para llevarse a cabo.
2. LOS NEUMÁTICOS
Bridgestone abandona el Mundial y deja paso a Michelin. De momento, todos parecen muy contentos con el neumático trasero porque se agarra muy bien al asfalto -a veces demasiado, según algún piloto-, pero no ocurre lo mismo con el delantero. Éste tiene menos 'grip' y ha provocado muchas caídas. Será otro caballo de batalla para los equipos y los pilotos.
3. LOS MOTORES
Se unifica el uso de motores para toda la temporada. Serán un total de siete para cada piloto y sin posibilidad de evolucionarlo. En este apartado, las motos de fábrica salen ganando porque aumentan en dos el número máximo que tenían hasta ahora. Las que pierden son las ex Open, que lo ven reducido casi a la mitad al pasar de 12 a siete.
4. EL COMBUSTIBLE
También se cambia la capacidad máxima permitida del depósito y se fija en 22 litros. Aquí, Ducati es la beneficiada, ya que es la cantidad que estaba utilizando en la actualidad, por lo que no deberá hacer modificaciones en el reparto de pesos.
5. EL PESO
Atendiendo al deseo de los pilotos, se ha vuelto a reducir el peso máximo de las motos. No varía más que un kilo, así que pasa de 158kg a 157kg. Son tres kilos menos respecto a hace dos temporadas, cuando era de 160kg.
CONCESIONES: LA EXCEPCIÓN
A pesar de que se sigue buscando la igualdad, aún habrá diferencias en algunos aspectos en forma de concesiones a los más débiles. Lo que se trata con esto es, precisamente, buscar la igualdad total.
Estas concesiones son para todos los fabricantes que no hayan ganado una carrera en seco desde 2013. Se refiere concretamente a Suzuki y Aprilia -y a KTM cuando entre presumiblemente en 2017-. Éstas seguirán contando con las ventajas de combustible (24 litros), neumáticos (extrablandos para la calificación), motores (12) y test privados para la temporada 2016, aunque habrá una puntuación en función de los resultados que determinará cuándo se perderán dichas concesiones.
Esta puntuación será: tres puntos pare un primer puesto, dos para un segundo y uno para un tercero. Cuando se llegue a los tres puntos, las concesión quedará automáticamente anulada. Si, por el contrario, alguno de estos fabricantes no llegara a los tres puntos, se beneficiará del paquete completo de concesiones durante la temporada 2017.
Fuente - MARCA.com
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