El principal mercado de TV del mundo, MIPCOM (cuya versión primaveral es MIP TV) inauguró, ayer, su edición anual en Cannes (Francia) con España como protagonista de un certamen que reúne a los mayores estudios de producción, distribuidores y productores independientes de 105 países. "Focus on Spain" es el principal título del evento: según datos de la Organización, España ha incrementado un 50 por ciento su exportación audiovisual en los últimos años, destacando en los géneros de animación y documentales. El éxito se ha localizado especialmente en el mercado asiático, donde la demanda se ha duplicado en los últimos años. Entre las personalidades de todo el mundo que confluirán destacan Michael Eisner, ex consejero delegado de Disney, el presidente de Viacom, Phillipe Dauman y el pionero y leyenda de Internet Ze Frank .
El presidente de RTVE, Luis Fernández, junto con Pedro Pérez, presidente de los productores audiovisuales españoles (FAPAE) y Angel Martín Acebes, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior, presentarán, hoy, "Entertaiment from Spain", con un panel de expertos de España y de todo el mundo. Aparte de la programación dedicada a España, en el certamen destacan los retos de la TV sobre Internet -el auge de YouTube y Facebook- y el desarrollo de la televisión ecológica.
Este mercado ha englobado seis núcleos temáticos para articular su programación y contará con presencia de "estrellas" que presentarán en la feria alguna de sus coproducciones como la ex chica Bond y Doctora Quinn, Jane Seymour y el actor británico Jude Law, que promociona el documental "The Day After Peace".
(tele digital)