Digital+ sólo captó el 6 por ciento de nuevos clientes de la TV de pago, hasta junio pasado. Tras un mal año en 2007, el cableoperador Ono resurge y logra 92.000 usuarios, el 46 por ciento del total, relegando a Telefónica y su plataforma de TV por ADSL Imagenio a la tercera posición, con un 32,5 por ciento. Y es que Sogecable quiere deshacerse de Digital+, que apenas consiguió captar seis de cada cien de los nuevos clientes de televisión de pago que se han conseguido, durante el primer semestre del año. Este rendimiento es peor que el logrado durante todo 2007, cuando se hizo con el 8 por ciento de los nuevos clientes de televisión de pago en España. La compañía de Prisa captó 13.000 clientes nuevos en el primer semestre, aunque, en realidad, según el diario "Expnsión", la evolución es un poco peor en cuanto a su tendencia, puesto que logró 15.000 más en el primer trimestre, mientras que en el segundo perdió 2.000 y cerró el semestre con 2.080.000 usuarios.
El grupo audiovisual controlado por la compañía de medios Prisa está estancado en su captación de clientes. Sogecable se mantiene con alrededor de los dos millones de usuarios de pago, desde 2004, cuando cerró con 2,09 millones de abonados. Desde entonces, no ha levantado cabeza en el negocio de pago. La empresa cerró el ejercicio 2005 con 1,96 millones de usuarios, que se elevaron ligeramente hasta 2,04 en 2006 y hasta 2,06 millones, en 2007. El problema es que Sogecable logra captar clientes a buen ritmo pero también los pierde a la misma velocidad, seducidos por las nuevas ofertas interactivas.
Ono gana
Por el contrario, el que ha experimentado un notable salto respecto a 2007 es el operador de cable Ono, que, con 92.000 nuevos usuarios, ha alcanzado cerca del 43 por ciento de las altas en el trimestre. Superados los problemas de integración que colapsaron su captación en el verano de 2007 –durante todo el año pasado, sólo logró 40.000 usuarios nuevos, el 15 por ciento total del mercado–, entre enero y junio de 2008, ha seducido a 92.000 nuevos usuarios con su oferta de TV de pago. La principal víctima de la resurrección de Ono es Telefónica, que en 2007 arrasó, logrando aproximadamente el 50 por ciento de las altas totales, con 128.000 nuevos usuarios. Ahora, aunque mantiene el mismo ritmo –lleva 65.470 clientes en el semestre–, su porcentaje sobre las altas totales ha bajado al 30,5 por ciento. Es decir, sigue creciendo al mismo ritmo que en 2007 pero, ahora, el mercado, en general, va más deprisa, así que su posición relativa es peor. La otra sorpresa agradable es Orange, la filial de France Télécom, que,con sus cerca de 38.000 nuevos usuarios, se ha hecho con el 17,7 por ciento del nuevo mercado y está a punto de superar los primeros 100.000 clientes con su oferta Orange TV de televisión por ADSL.
fuente - teledigital