Las audiencias de octubre dejan ver las diferencias entre los abonados a Movistar+ por satélite y por ADSL-fibra
Operadoras distintas, ofertas dispares y precios diferentes. Así eran Movistar TV y Canal+ hasta que en julio de este año se fusionaron para dar forma a Movistar+. Ahora, el catálogo de canales y contenidos es prácticamente idéntico, enmarcado en una única oferta de precios que mantiene, eso sí, los diferentes medios de acceso de sus antecesoras, red telefónica y fibra junto al satélite. Pero, según muestran los datos de audiencias hechos públicos por la consultora audiovisual Barlovento Comunicación, hay otra diferencia, que ya era conocida, y que se mantiene a pesar de la fusión, la de los perfiles de los clientes.
El cine de estreno (que tiene su ventana en el nuevo Canal+ Estrenos) y la liga BBVA (Canal+ Liga y Canal+ Partidazo) suponen el 24% del consumo de los clientes de Movistar+ a través de satélite, mientras que en tecnología ADSL no alcanzan el 6% (de hecho, tan sólo Canal+ Liga aparece en el top 20 y en la posición séptima). Otras marcas insignias de la desaparecida Canal+ como Canal+ Acción, Canal+ Toros y Canal+ Deportes logran tener un hueco entre los canales más vistos de la plataforma por satélite, mientras que ni aparecen en los primeros 20 puestos del consumo por ADSL.
De esta forma, se aprecia una clara diferencia entre los abonados de uno y otro medio de distribución, fruto del catálogo de contenidos previo y del perfil de cliente. Si el cliente de satélite se abonaba buscando televisión (buscando fundamentalmente cine de estreno, fútbol y contenidos exclusivos), el de fibra y ADSL, en muchos casos, se encontraba una oferta de TV básica regalada (ofertas Fusión) como complemento a servicios de teléfono e internet.
A pesar de la unificación de la oferta y los precios, los hábitos de consumo de unos y otros no han variado significativamente, de ahí que en el satélite siga primando el interés en el cine de estreno, el fútbol y otros contenidos premium (como los toros o la NBA), alternados con canales básicos de entretenimiento (FOX, AXN, TNT, Cosmopolitan, Calle 13...), mientras que en fibra y ADSL el cliente medio se enfoca en primera instancia hacia los canales de entretenimiento, para buscar después los documentales (National Geographic, Historia, Discovery, NG Wild...) e infantiles (Disney Junior, Nickelodeon...), con permiso de Canal+ Liga, eso sí.
El cambio de enfoque del canal de pago más longevo de España, Canal+, le sirve para encajar bien (y de forma similar) en los gustos de todos los clientes de la plataforma, situándose en los puestos 7 y 8 de Movistar+ según hablemos, respectivamente, de satélite o fibra/ADSL, por encima de otras ofertas como las de AMC, Calle 13, Historia, Syfy, Disney Junior, FOX Life o AXN White. Canal+ es ahora un amplio compendio de programas de producción propia, cine de colección, música y documentales. Una oferta variada que logra atraer a clientes de uno y otro medio de distribución.
Audiencias globales de la televisión de pago en octubre
FOX, AXN y TNT se consolidan como los tres canales de entretenimiento más importantes de nuestro país en plataformas de pago. No en vano, son los tres canales más vistos en toda la televisión de pago en España. Están seguidos en el ránking por Canal+ Liga, Hollywood, Comedy Central, Cosmopolitan, AMC, Calle 13 e Historia.
Fuente:
http://www.mundoplus.tv/noticias/?seccion=tv_digital&id=1021710473