La excusa es proteger la competencia y la norma legal empleada es la prohibición de 1991 de emitir publicidad encubierta en televisión.POR SER PUBLICIDAD ENCUBIERTALas redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación muy utilizada por todo tipo de agentes, incluidos canales de televisión o empresas informativas. Alentar a los usuarios a hacerse fan de un programa o seguir su cuenta de Twitter es cada vez más frecuente. Este tipo de alusiones tienen sus días contados en Francia.
A partir de ahora, nunca más se podrá escuchar en la televisión francesa las palabras "síganos en Twitter" o "dé su opinión en Facebook". Como mucho, los presentadores podrán referirse a ellas como "redes sociales" de forma genérica, o identificar de algún modo que la mención es publicitaria. El Consejo Superior Audiovisual (CSA) de Francia, organismo similar a los CAC españoles, ha dictaminado que se trata de publicidad encubierta, citando una normativa de 1992 para prohibir las referencias a redes sociales no identificadas como publicidad.
La legislación en la que se ha apoyado el CSA ha sido una norma del 27 de marzo de 1992, en la que se especifica que las cadenas deben identificar los espacios publicitarios con una distinción que permita a los espectadores comprender que el contenido es publicitario, informa Europa Press.
En España existe una normativa similar, que obliga a los programas a utilizar un grafismo con la palabra publicidad para evitar incurrir en publicidad fraudulenta. Este tipo de prácticas es habitual en los anuncios protagonizados por personajes de series de ficción, que se suelen situar antes de la emisión de un capítulo.