TITULO---
EL HOMBRE INVISIBLEAÑO------
1929ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
140X180 CENTIMETROSFue la primera pintura en la cual Dalí empleó imágenes dobles. En este caso se trata de una imagen a partir de otros objetos, como lo hacía el pintor Milanés Giuseppe Arcimboldo (1527-1593). Dalí sin embargo utiliza también las sombras para formar la imagen. Esta generación de imágenes múltiples será una de las características de su método paranoico-crítico.
TITULO---
OSIFICACION PREMATURA DE UNA ESTACION FERROVIARIAAÑO------
1930ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
27X31,5 CENTIMETROSEn el trabajo de Dalí están frecuentemente presentes paisajes desérticos, también el árbol de ciprés como el solitario que aparece en la esquina superior izquierda. Pero la cosa mas interesante es el reloj de pared que está deformado; en algunos meses se transformaría en los famosos relojes derretidos.
TITULO---
LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIAAÑO------
1931ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
24X33 CENTIMETROSAquí, Dalí se inicia con sus famosos relojes blandos. El decía que no eran otra cosa que el queso Camembert del espacio y el tiempo, suave, extravagante, solitario y paranoico-crítico. En este autorretrato, un Dalí similar al que aparece en “El gran masturbador” (1929), se encuentra inmóvil y con la lengua afuera. Aparte de los insectos, se encuentra aislado en un paisaje árido y caluroso. En estas condiciones, la percepción del tiempo y del espacio, y el comportamiento de los recuerdos, adquieren formas blandas que se ajustan a las circunstancias. Veinte años más tarde en “La desintegración de la persistencia de la memoria” (1952), Dalí descompone estas imágenes incorporando el conocimiento de las consecuencias del uso destructivo de la energía atómica.
TITULO---
EVOCACION DE LA APARICION DE LENIN-ALUCINACION PARCIAL-SEIS APARICIONES DE LENIN SOBRE UN PIANO DE COLAAÑO------
1931ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
114X146 CENTIMETROSDalí no se identificaba con las tendencias revolucionarias del grupo de surrealistas de Paris. Para Dalí, un enjambre oscuro de hormigas era símbolo de muerte y decadencia.
TITULO---
EL NACIMIENTO DE LOS DESEOS LIQUIDOSAÑO------
1932ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
95X112 CENTIMETROSVemos a un hombre en la entrada de una cueva. Todo parece comenzar en su cabeza, mientras la cabeza de su pareja se le parece a un ramo de flores, comienzan a fluir los líquidos controlados por otra entidad que pareciera no querer involucrarse
TITULO---
HUEVOS FRITOS EN UN PLATO SIN EL PLATOAÑO------
1932ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
60X42 CENTIMETROSEsta pintura muestra los recuerdos prenatales de Dalí. El es el que cuelga de un hilo, cerca de otros objetos alusivos a su padre y quizás a su hermana y a su hermano.
TITULO---
LA NOSTALGIA DEL CANIBALAÑO------
1932ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
47,2X47,2 CENTIMETROSque cada uno vea lo que quiera o lo que pueda o lo que mas se le acerque
OTROATLETICO
TITULO---
FUENTE NECROFILICA MAMANDO DE UN PIANO DE COLAAÑO------
1933ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
22X27 CENTIMETROSEsta es una variación del tema pintado en “Las misteriosas fuentes de la armonía” (1932-33). Tiene que ver con los conciertos al aire libre que organizaba la familia Pitchot, personas muy allegadas a Dalí y que tuvieron mucha influencia en sus inclinaciones artísticas
TITULO---
EL ANGELUS ARQUITECTONICO DE MILLETAÑO------
1933ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
73X61 CENTIMETROSLa pareja en “El Angelus” de Jean-François Millet, viene transformada en dos grandes rocas blancas, con el joven Dalí y su padre debajo de la piedra masculina y la piedra femenina usando una muleta. Dalí señala que si bien la piedra masculina de la izquierda pareciera ser la dominante, es en este caso la piedra femenina la agresora, sacando parte de si misma para hacer contacto físico con el varón
TITULO---
PORTARRETRATO DE GALA CON DOS CHULETAS DE CORDERO SOBRE EL HOMBROAÑO------
1933ESTILO---
OLEO SOBRE MADERA DE OLIVOMEDIDAS-
6X8 CENTIMETROSEl pensaba que si le gustaban las chuletas de cordero y le gustaba su esposa, entonces Porque no habría de pintarlas juntas?
TITULO---
VESTIGIOS ATAVICOS DESPUES DE LA LLUVIAAÑO------
1934ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
65X54 CENTIMETROSAquí un hombre y un niño (posiblemente Dalí y su padre), están caminando y a punto de pasar debajo de una roca que no parece muy estable. El padre, sin soltar al niño que lo conduce, le está señalando algo. Por otra parte, esta roca tiene mucho parecido con la que aparece en “El Angelus arquitectónico de Millet” (1933), y que representa a una figura femenina.