TITULO---
PRIMER AUTORRETRATOAÑO------
1921ESTILO---
OLEO SOBRE CARTONMEDIDAS-
47X30 CENTIMETROSEste retrato, realizado cuando Dalí tenía como unos diecisiete años, muestra su actitud interior y su potencialidad
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FIGURA ASOMADA A LA VENTANAAÑO------
1925ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
103X75 CENTIMETROSPaisajes, reflexiones en el vidrio y una persona. La luz en la parte posterior de la muchacha (Ana María, su hermana) resalta una de las formas preferidas por Dalí. El paisaje visto por la ventana es la bahía de Cadaqués, donde Dalí solía pasar temporadas durante el verano. García Lorca conservó particulares recuerdos de la vista desde esa ventana al despertarse, describió su estancia en Cadaqués, como maravillosa, como un hermoso sueño. Salvador y Ana María eran muy unidos, particularmente a raíz de la muerte de su madre. Ana María fue su única modelo hasta que Gala la sustituyese en 1929. Luego que Ana María en un libro describiera a su hermano de una manera que a éste no le agradó, Dalí creó otra versión de este cuadro con el título “Joven virgen sodomizada por su propia castidad”(1954
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MUCHACHA DE ESPALDAAÑO------
1925ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
103X73,5 CENTIMETROSNuevamente al igual que en la “Figura asomada a la ventana” (1925), Dalí muestra a su hermana Ana María de espaldas. Esta vez la muchacha está sentada, más relajada; y aunque su rostro no aparece en la imagen, su mirada es la idea principal de la pintura. Las mismas tonalidades de la piel y el vestido de Ana María, son empleados por Dalí para los techos y las paredes de los edificios
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CESTA DE PANAÑO------
1926ESTILO---
OLEO SOBRE TABLAMEDIDAS-
12 3/8 X 12 3/8"La calidad de esta pintura contribuyó al reconocimiento internacional de Dalí. Fue expuesta junto con otras dos obras suyas en 1928 en Pittsburg, Pennsylvania, en la tercera exposición anual “Carnegie internacional
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MUJER EN UNA VENTANA-LA MUCHACHA DE FIGUERASAÑO------
1926ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
Esta pintura se puede relacionar con la obra maestra del Pintor holandés del siglo diecisiete, Jan Vermeers. Más tarde, Dalí trabajará nuevamente en este tema utilizando las curvas del cuerno del rinoceronte
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NATURALEZA MUERTA A LA LUZ DE LA LUNAAÑO------
1927ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
75X55 CENTIMETROSDalí se acercó a la mayoría de los estilos de pintura conocidos. El sentía gran admiración hacia Picasso, a quien visitó antes de ir al Louvre.
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CENICITAS-FUERZAS DE VERANO-EL NACIMIENTO DE VENUSAÑO------
1927ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
64X48 CENTIMETROSFue pintado durante su servicio militar, es una colección de recuerdos. En relación con las moscas, dijo, “...la dosis de acción que los Dioses emplean para indicar a los hombres, la vía hacia uno de las leyes más intrincadas del universo”
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DESEOS INSATISFECHOSAÑO------
1928ESTILO---
OLEO CONCHAS DE MAR Y ARENA SOBRE CARTONMEDIDAS-
76X62 CENTIMETROSDalí quiso presentar esta pintura en la galería de arte Margalls en Barcelona. La misma fue rechazada debido a su contenido, el cual seria considerado ofensivo por parte de algunos espectadores.
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MONUMENTO IMPERIAL A LA MUJER NIÑOAÑO------
1929ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
56X32"Algunas de las elaboradas figuras en este cuadro salen a su vez de otros elementos. La cabeza al final representa deseos sexuales reprimidos.
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EL ENIGMA DEL DESEO: MI MADRE MI MADRE MI MADREAÑO------
1929ESTILO---
OLEO SOBRE TABLAMEDIDAS-
30X52 CENTIMETROSCon elementos tales como piedras, insectos, conchas marinas y huecos, Dalí expresa sus complejos sentimientos hacia su madre, con la cual había estado muy ligado. La roca con huecos, es el elemento central de otra pintura de Dalí: “El complejo de Edipo” (1930). La cercanía y la ubicación de una figura humana en relación a la roca, ayudan a explican el título y el simbolismo utilizado por el pintor. Nótese también, en la parte inferior izquierda del cuadro, un abrazo entre Salvador y su padre. En relación con la cabeza de león, Freud escribió que la presencia de un animal salvaje representa impulsos sexuales que la persona teme dejar salir.
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EL GRAN MASTURBADORAÑO------
1929ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
110X150 CENTIMETROSEste cuadro fue pintado poco antes de conocer a Gala. Para ese entonces, sus necesidades en Paris se habían convertido en una obsesión. Se trata de un autorretrato donde se reflejan sus deseos y temores sexuales. Para entonces Dalí todavía era virgen y en su timidez influía el conocimiento, a través de libros de su padre, del alcance de las enfermedades venéreas. Entre varios símbolos destacan los sig uientes: el saltamontes, que aterrorizaba a Salvador; la cabeza de león aludiendo a deseos reprimidos; y una flor-vasija que, cercana al pecho de la mujer, espera ser llenada.
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PLACERES ILUMINADOSAÑO------
1929ESTILO---
OLEO SOBRE TABLAMEDIDAS-
24X34,5 CENTIMETROSEn esta pintura Dalí muestra su destreza con las miniaturas. Emplea símbolos ya utilizados en “El Enigma del deseo: Mi madre, mi madre, mi madre. L Enigma del Desiderio” (1929) y en “El gran masturbador” (1929). En la caja de la izquierda, un hombre dispara a una roca que sangra. El estilo es el de Rene Magritte, cuya obra influyó en Dalí. Ambos pintores tuvieron la oportunidad de conocerse personalmente. En la caja de la derecha aparecen hombres en bicicleta con una piedra en la cabeza. Una escena similar, pero con novias llevando una roca, es el motivo de “Colloque Sentimental” (1944).
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LOS PRIMEROS DIAS DE PRIMAVERAAÑO------
1929ESTILO---
OLEO Y COLLAGE SOBRE TABLAMEDIDAS-
49.5X64 CENTIMETROSEs uno de los primeros cuadros donde Dalí muestra lo que será su aporte al movimiento surrealista. Utilizando las habilidades adquiridas, pinta en forma muy detallada los resultados de una imaginación libre de censura. En cuanto al tema, pareciera que en esa liberación la figura de su padre es la más importante. Salvador obtuvo de su padre un apoyo y una compresión incondicional hasta que resultó evidente, que en su ambición, Dalí estaba dispuesto a desafiar a la autoridad de su padre. El pintor nos dejó evidencias sobre lo difícil y traumático que resultó para él, el distanciamiento de su padre.