LA SUPERCOPA ACB
VIERNES 26
19.00 Tau Cerámica-FC Barcelona--(La2)
21.30 DKV Joventut-CAI Zaragoza--(Aut. y TD)
SÁBADO 27
18.30 Concursos de triples y mates--(La2)
20.00 Final--(La2)
temporada ACB 2008-2009 no podría empezar con mayor dosis de morbo ya que el sorteo de ayer emparejó en las semifinales de la Supercopa a FC Barcelona y Tau Cerámica. Será el primer enfrentamiento de ambos equipos desde la última final de Liga ACB, en la que los vitorianos se impusieron por un claro 3-0, pero además supondrá el primer partido de Dusko Ivanovic contra el que fuera su equipo durante los tres últimos años. La otra semifinal de la Supercopa, que se desarrollará en Zaragoza los próximos días 26 y 27, medirá al campeón de Copa, el DKV Joventut, con el equipo de la ciudad organizadora, el CAI.
El Barça, al que la ACB ha concedido la cuarta plaza de la Supercopa en virtud de su coeficiente general tanto en competiciones nacionales como internacionales, llegará a Zaragoza con ganas de empezar a demostrar el "cambio de ciclo" al que se refería Josep Cubells, máximo responsable de la sección de baloncesto, en su visita el martes a la redacción de Mundo Deportivo. Los azulgrana quieren olvidar cuanto antes un trienio negro en el que, a las órdenes de Ivanovic, sólo fueron capaces de ganar un título (Copa del Rey'2007) y un buen punto de partida sería hacerse con este primer trofeo ACB de la temporada. De momento las perspectivas no pueden ser mejores ya que, tras los fichajes de Juan Carlos Navarro, David Andersen, Lubos Barton, Víctor Sada y Andre Barrett, el conjunto de Xavi Pascual se ha impuesto en los seis amistosos que ha disputado esta pretemporada.
Pero al puro interés deportivo se une esta vez el morbo de tener enfrente al técnico que simboliza la etapa que el Barça quiere dejar atrás. A la escasez de títulos durante la era Ivanovic hay que unir los problemas internos que se derivaron de su mala relación con el director técnico Zoran Savic y la pérdida de aficionados en el Palau. La salida del montenegrino estaba cantada pero se precipitó en febrero a causa de unas declaraciones del técnico en la que aseguraba que"con este equipo no puedo hacerlo mejor". Su destitución fue fulminante y el club le dio el equipo a su 'segundo', Xavi Pascual, confirmado en el puesto tras el final de la temporada. "Aparte de ver cómo responden los nuevos fichajes, t otro aliciente será ver al entrenador del Tau, Dusko Ivanovic, que ha estado en ambos clubs", reconocía ayer el secretario técnico azulgrana, Joan Creus.
Ricky es duda en el DKV
La otra semifinal enfrentará al anfitrión, el recién ascendido CAI Zaragoza, con un DKV Joventut que en lo que va de pretemporada está demostrando haber digerido bien las importantes bajas de este verano (Rudy, Aíto, Moiso, Barton...). Sito Alonso está armando un equipo bastante competitivo en el que Ricky Rubio está llamado a tener un papel protagonista.
El joven base de 17 años, sin embargo, podría perderse la Supercopa a causa de su lesión en la mano derecha, aunque todo dependerá de su evolución en los próximos días