El Pamesa Valencia y el iurbentia Bilbao disputan en Turín los cuartos de final de la Eurocup ante un nuevo grande de Europa (el Khimki de Sergio Scariolo) y a un clásico (Zadar) con el objetivo de ganar una competición que da acceso a la Euroliga la próxima campaña.
El Pamesa, contra el favorito
La caída del Dynamo de Moscú a las primeras de cambio hace que el Khimki de Sergio Scariolo y Jorge Garbajosa sea el gran favorito para ganar el torneo.
Los dos equipos llegan con dudas físicas. Neven Spahija podrá contar con la plantilla al completo por primera vez en la temporada, pero Víctor Claver y Ermal Kuqo acaban de salir de sus respectivas lesiones y el rendimiento de ambos es una incógnita. En el Khimki ocurre más o menos lo mismo: Garbajosa y Carlos Delfino también tienen reciente la inactividad.
Scariolo, que tuvo una oferta del Pamesa esta misma temporada, se enfrentará a Neven Spahija, un técnico que juega su segunda fase final europea consecutiva, tras estar la pasada campaña en la F4 de la Euroliga con el Tau.
El poder del Khimki es sensacional. Además de Delfino y Garbajosa, Scariolo tiene un sinfín de estrellas a su disposición
El poder del Khimki es sensacional. Además de Delfino y Garbajosa, Scariolo tiene un sinfín de estrellas a su disposición, como los ex madridistas Maciej Lampe y Ratko Varda, el integrante en el 'quinteto ideal' de la actual Eurocup, Kelly McCarty, el jugador más en forma de los rusos en estos momentos, dos grandes bases como Palacio y Rannikko y las promesas rusas Ponkrashov, Fridzon y el gigante Mozgov.
El iurbentia, sin nada que perder
Los de Txus Vidorreta han querido comparar esta competición a su debut en la Copa del Rey el pasado año, a la que acudieron como tapados y principiantes, y sin embargo eliminaron al Barcelona en cuartos y a punto estuvieron de hacer lo propio con el Tau en semifinales. Por ello, el entrenador vasco reconoce que su equipo va a la cita "sin ningún tipo de presión, pero con la dinámica de jugar los tres partidos".
Así, Javi Salgado tomará las riendas del equipo que deberá hacerse fuerte en la pintura con Banic, incluido en el quinteto titular de la competición, y Damir Markota. También jugará un papel fundamental la veteranía de Paco Vázquez y Salva Guardia, que serán los encargados de templar a los más jóvenes como Blums, Pasalic o el propio Seibutis, que esperan reivindicarse en esta competición.
Por su parte, el KK Zadar, basa su juego en la aportación Stipcevic, su base titular y un jugador fundamental para ellos ya que juega una media de 35 minutos, con buen lanzamiento de tres y calidad en la penetración. En la zona exterior, Damir Rancik y Juby Johnson son las amenazas en el lanzamiento de tres puntos.
Una de las piezas fundamentales del Zadar es Todor Gecevski, que ha sido incluido en el quinteto ideal de la Eurocup
Otra de las piezas fundamentales del equipo balcánico es Todor Gecevski, máximo anotador del equipo y ha sido incluido en el quinteto ideal de la Eurocup. Tiene una gran capacidad para anotar, tanto cerca de canasta como lejos, peligroso en el 'pick & roll' y con capacidad para tirar de tres. Además, también deberán tener en cuenta a Peric y Macura, dos buenos interiores de los que no podrán fiarse.
El iurbentia Bilbao acumula un récord curioso: se ha impuesto en los cuatro partidos en los que se ha medido a equipos balcánicos.
Esos cuatro encuentros se han disputado en la presente edición de la segunda competición europea por clubes, el primer torneo continental que juega el conjunto bilbaíno en sus nueve años de historia, y todos ellos además en la primera fase.
Dentro del Grupo H, el iurbentia hubo de medirse al Hemofarm Stada serbio, presente también en Turín, y al Buducnost montenegrino, y a los dos les ganó tanto en Bilbao como a domicilio. Que siga la racha.