Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: ¿Cual es el origen de....?  (Leído 181533 veces)

15/04/2013, 17:17Respuesta #840

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon

Re: ¿Cual es el origen de....?

« Respuesta #840 en: 15/04/2013, 17:17 »
¿Sabes quién es John Doe?

 ¿Cual es el origen de....?-http://img94.xooimage.com/files/9/d/c/47-3d73270.jpgSi alguna vez tenéis la oportunidad de pasear por un cementerio estadounidense os encontraréis con la curiosa casualidad de que en un buen puñado de lápidas aparecerá el nombre John Doe. Pero no se trata de muchas personas fallecidas con el mismo nombre y apellido, sino que tiene otra explicación.
John Doe es un nombre ficticio y genérico usado principalmente en Norteamérica con respecto a alguien anónimo del cual no se sabe la identidad e incluso para referirse a un caso supuesto.
Algunas fuentes documentadas señalan que el  origen en el uso de este método para designar a un ‘sin nombre’ proviene del Reino Unido, en el que existe un escrito referente a un juicio realizado durante el siglo XIV en la corte del Rey Eduardo III. La migración de personas, y sus costumbres, hacia el continente americano llevo esta forma de dar un nombre a los desconocidos.

15/04/2013, 17:19Respuesta #841

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon

Re: ¿Cual es el origen de....?

« Respuesta #841 en: 15/04/2013, 17:19 »
Algunas curiosidades sobre el cuerpo humano que quizás no sabías

 ¿Cual es el origen de....?-http://img92.xooimage.com/files/a/1/d/48-3d732bd.jpgSeguro que en más de una ocasión habrás dicho eso de que conoces tu cuerpo como la palma de tu mano. Pero no siempre uno sabe todo lo que esconde su organismo. En el post de hoy os traigo algunas curiosidades sobre el cuerpo humano que quizás no sabías.

La huella lingual
Si deseas ocultar tu identidad no enseñes demasiado la lengua. Del mismo modo que ocurre con las huellas digitales, cada persona tiene también una impresión (huella) única en la lengua. Algunas empresas de seguridad están trabajando en crear lectores que sean capaces de identificar cada huella lingual, tal y como pasa con las de nuestros dedos.

La piel que mudamos
No solo las mascotas mudan su pelo. Los seres humanos arrojamos unas 600.000 partículas de piel cada hora que pasa. Eso equivale a alrededor de unos 700 gramos al año, por lo que la persona promedio ha perdido alrededor de 49 kilos de piel al llegar a los 70 años.

El cómputo total de huesos
De mayores tenemos menos huesos que cuando somos bebés. Comenzamos la vida con un total de 350 huesos, pero, a raíz que vamos creciendo, éstos se van fusionando y/o soldando entre si y acabamos con tan sólo 206 al alcanzar la edad adulta.

Continuo cambio de revestimiento estomacal
Cada tres o cuatros días en nuestro estómago se forma un nuevo revestimiento. Su función es para evitar que los fuertes ácidos que hay en el interior para digerir los alimentos no digieran también las paredes de nuestro estómago.

Memoria olfativa
Evidentemente, nuestra nariz no es tan sensible ni está tan desarrollada como la de un perro o la mayoría de los animales, pero puede llegar a recordar la friolera de 50.000 olores diferentes.

La longitud de los intestinos
El intestino delgado es, por norma general, cuatro veces más largo que la altura de un adulto (teniendo en cuenta una altura promedia de 1,70 m). Si el intestino no estuviera doblado hacia atrás y adelante sobre sí mismo, su longitud, que alcanza en muchos casos los 7 metros de largo aproximadamente, no cabría dentro de la cavidad abdominal.

Invasión de bacterias
Esto posiblemente te haga estremecer: En cada centímetro cuadrado de piel del cuerpo humano hay unos 32 millones de bacterias. Pero para tu tranquilidad has de saber que, afortunadamente, la mayoría de esas bacterias son inofensivas.

La fuente del olor corporal
La fuente del mal olor de pies así como de las axilas malolientes es el sudor.  Esto es conocido por todos, pero ¿sabes cuanta cantidad de sudor pueden llegar a desprender tus pies?  Un par de pies tiene medio millón de glándulas sudoríparas, pudiendo llegar a producir más de medio litro de sudor al día. Evidentemente hay que tener en cuenta factores climatológicos en los que dependiendo de la época del año en la que nos encontremos esa cantidad variará considerablemente.

El estornudo veloz
El aire de un estornudo humano puede viajar a una velocidad de 160 kilómetros por hora (e incluso más). Esta es una buena razón para cubrirse la nariz y la boca al estornudar o esquivar la cabeza, cuando oyes uno viniendo hacia ti.

La distancia que recorre la sangre
La sangre tiene un largo camino por recorrer: “estirados”, de extremo a extremo, hay cerca de cien mil kilómetros de vasos sanguíneos en el cuerpo humano. El duro trabajado del corazón es bombear unos 7.500 litros de sangre a través de los vasos todos los días.

Salivando
A lo largo de nuestra vida, cada persona produce un promedio de entre 25.000 y 35.000  litros de saliva, la cantidad suficiente  como para llenar dos piscinas.

Los decibelios de un ronquido
Para muchas personas que lo tiene que soportar cada noche, el sonido de un ronquido les puede parecer ensordecedor. El promedio de un ronquido está en 60 decibelios (los mismos que una conversación en voz alta), pero puede llegar a alcanzar los 80dB. convirtiéndose en insoportable, si tenemos en cuenta que esos son los decibelios que produce un taladro eléctrico.

El color del cabello y densidad
Dependiendo el color (natural) de pelo que tengas en la cabeza tendrás una mayor o menor densidad.  La cabeza humana media tiene 100.000 folículos pilosos, cada uno de los cuales es capaz de producir 20 pelos individuales durante la vida de una persona. Las personas rubias tienen un promedio de 146.000 folículos. Las de cabello negro tienden a tener unos 110.000 folículos, mientras que aquellos con el pelo castaño están justo en el promedio con 100.000 folículos. Los pelirrojos tienen el pelo menos denso, con un promedio alrededor de 86.000 folículos.

El tamaño de la cabeza
Cuando somos bebés el tamaño de nuestra cabeza supone un cuarto de la longitud total de nuestro cuerpo, motivo por el que pesa y es difícil poder mantenerla erguida. Al hacernos adultos nuestra cabeza es una octava parte de nuestra longitud.

La necesidad de dormir
Nuestro organismo está preparado para estar varias semanas sin comer, pero no lo está para no dormir.   El tope de tiempo que puede estar (por promedio) una persona sin dormir es de once días. Transcurrido este tiempo difícilmente se puede sobrevivir.

16/04/2013, 20:49Respuesta #842

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon

Re: ¿Cual es el origen de....?

« Respuesta #842 en: 16/04/2013, 20:49 »
Samhainofobia: el miedo atroz a la fiesta de Halloween

 ¿Cual es el origen de....?-http://img57.xooimage.com/files/6/5/3/23-3d7b779.jpg

No todo el mundo disfruta de Halloween de la misma forma, ya que existe un grupo de personas que padecen un miedo atroz e injustificable a todo lo que rodea a esta celebración y son conocidos como ‘samhainofóbicos’, que es el término que se le ha asignado para definir a esta fobia.
Todo aquello que tiene que ver con la fiesta de Halloween crea fobia a los que la padecen, no pudiendo soportar la decoración, las calabazas y músicas tétricas, los disfraces y sobre todo los sustos que se realizan.  Cada vez es mayor la presencia de elementos decorativos y la duración de los festejos del Halloween (algunos parques temáticos comienzan a celebrarlo a finales de septiembre),  un hecho que acentúa más el miedo de estas personas ya que está muy presente en muchas rutinas del día a día (anuncios y programas de televisión, decoración en centros comerciales y/o tiendas…).
La samhainofobia está mucho más extendida de lo que realmente se cree, pues esta misma patología aúna a otras fobias a elementos que están presentes en la celebración del Halloween: fantasmas (espectrofobia),  oscuridad (nictofobia), gatos (ailurofobia), cementerios (coimetrofobia) o arañas (aracnofobia), por citar unas pocas.
También podemos encontrarnos con aquellas personas que, por motivos religiosos, están totalmente en contra de la celebración del Halloween y todo lo relacionado con ésta les causa malestar y ansiedad.

16/04/2013, 20:50Respuesta #843

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #843 en: 16/04/2013, 20:50 »
¿Cuál es el origen de la palabra ‘recochineo’?

 ¿Cual es el origen de....?-http://img57.xooimage.com/files/d/9/a/24-3d7b7dc.jpgCuando alguien se burla o ríe de otra persona y además lo hace repetidamente, insistiendo y/o recreándose en ello, se dice que lo está haciendo con ‘recochineo’. A pesar de la semblanza con la palabra ‘cochino’ (cerdo), nada tiene que ver el término con este mamífero.
En realidad ‘recochineo’ proviene de la palabra en latín ‘recoquere’ (cocinado/cocido dos veces).
Esa acción de ser repetitivo en las bromas, burlas e insultos fue lo que originó que se utilizase, para referirse a ello, el mismo término usado para denominar los alimentos que habían sido cocinados/cocidos más de una vez y por lo tanto, en la mayoría de ocasiones, no eran del gusto de los comensales.

16/04/2013, 20:52Respuesta #844

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #844 en: 16/04/2013, 20:52 »
¿Es recomendable dar café con sal a una persona borracha?

 ¿Cual es el origen de....?-http://img57.xooimage.com/files/0/2/1/25-3d7b80a.jpgPosiblemente en más de una ocasión habréis escuchado que para que se le pase rápidamente la borrachera a alguien, que ha bebido más de la cuenta, lo mejor es hacerle tomar un café con sal. Pero en realidad eso es algo que está seriamente desaconsejado por todos los especialistas en medicina, por lo que la respuesta al enunciado de este post es categóricamente NO.
Si lo que queremos es que se le pase la cogorza lo más rápido posible, cuando una persona se encuentra en estado de embriaguez lo mejor que podemos hacer es no darle de beber absolutamente nada durante un buen rato… ni tan siquiera  agua y la razón es muy sencilla:  dependiendo de la constitución de cada persona, nuestro hígado  tan solo puede metabolizar (por media) aproximadamente  1,5 decilitros de una bebida con alcohol (estándar)  por cada hora transcurrida, por lo que tras una importante ingesta de licores si le seguimos suministrando más líquido hace que todo el proceso se ralentice y el alcohol consumido permanezca durante mucho más tiempo en el organismo.
El viejo mito de que el café con sal es bueno para que se le pase la borrachera a alguien surgió de dos conceptos diferentes que se mezclaron en la cultura popular y que con los años han ido unidos. Por un lado está el hecho de que el alcohol causa somnolencia, por lo que se asoció que la cafeína era un método eficaz para combatir la modorra que le entra a alguien tras pillar una buena melopea.  Por otro lado está el erróneo  y ampliamente difundido convencimiento de que provocando el vómito se expulsa gran parte del alcohol tomado y por lo tanto se va mucho antes la borrachera. El echar sal a casi cualquier bebida (en este caso el café) ya de por sí garantiza una buena arcada.
Dando de beber un café con sal lo único que conseguiremos es que la persona que se ha emborrachado, y a la que pretendemos ayudar, se encuentre mucho peor.
En realidad, si ya estamos notando que está bajo los efectos de la borrachera es porque el alcohol ingerido ya está en su sangre y por mucho café que tome (sea con o sin sal) lo único que conseguiremos es que se alargue aún más el tiempo de embriaguez y termine por causarle un mayor malestar general.

16/04/2013, 20:55Respuesta #845

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #845 en: 16/04/2013, 20:55 »
¿Por qué hay zapatillas de deporte colgadas en el tendido eléctrico?

 ¿Cual es el origen de....?-http://img56.xooimage.com/files/a/d/a/26-3d7b84b.jpgEn ocasiones, y cada vez con más frecuencia, podemos ver al pasear y levantar la vista calzado deportivo atado entre sí mediante los cordones y colgando (en la mayoría de los casos) de los cables del tendido eléctrico. Aunque son varios los posibles lugares de origen de esta costumbre, la mayoría de fuentes coinciden en señalar que, esta moda de colgar las zapatillas de deporte de ese modo, se originó en los barrios marginales de las grandes ciudades de los Estados Unidos y es conocido con el nombre de “Shoe tossing” (zapatos colgantes).
Pero si no está del todo claro el posible origen de este peculiar hecho, menos lo está la explicación sobre el verdadero significado que tiene el acto de colgar unas zapatillas deportivas en el cable del tendido eléctrico (también en árboles, postes telefónicos, balcones, farolas, etc…), pudiéndonos encontrar mientras navegamos por la red un buen puñado de argumentos y del que voy a enumerar algunos de ellos:Marcar y delimitar el territorio sobre el que una pandilla o grupo ejerce el dominio.
Indicar que en las inmediaciones se vende droga.
Señalar una vivienda objeto de robo o con pertenencias de valor.
Avisar que ha habido un tiroteo policial.
Indicar que hay una casa ocupada.
Recuerdo de momentos gloriosos deportivos en alguna instalación de la zona, cuando el calzado ya está en las últimas.
Celebraciones varias… como graduaciones, bodas, licenciaturas, fin de condenas…
Finalización del servicio militar, en el que se colgaban las botas militares frente a los cuarteles. Este argumento está ampliamente respaldado por fuentes provenientes de España, que indican que la moda se inició a las puertas de los cuarteles de este país a mediados de los años 90.
Pero también hay quien ve en el “Shoe tossing” una expresión artística de rebeldía e inconformismo por parte de la juventud, como si de una muestra artística callejera se tratase, recibiendo el nombre de “Shoefiti”, nombre  acuñado por Ed Kohler en 2005.

20/04/2013, 09:22Respuesta #846

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #846 en: 20/04/2013, 09:22 »
¿Cuál es el origen de la palabra ‘cotilla’ para referimos a una persona chismosa?

 ¿Cual es el origen de....?-http://img98.xooimage.com/files/4/f/c/2-3d8e721.jpg

Cuando queremos referirnos a una persona cotilla enseguida pensamos en alguien amiga de los chismorreos.
La cotilla es una especie de corsé o corpiño que se usaba por encima del blusón y que servía para ceñir la cintura de las mujeres que lo utilizaban allá por los siglos XVII y XVIII.
La mayoría de las fuentes apuntan a que esta prenda sirvió para dar el mote ‘Tía  Cotilla’ a María de la Trinidad (aunque otras fuentes indican que ‘Cotilla’ le venía del apellido y no de la prenda), una mujer murmuradora y amiga de meterse en todo tipo de discusiones, que se hizo muy famosa tras la muerte de Fernando VII por su obsesivo e incondicional apoyo al absolutismo del aspirante al trono Carlos V.
La Tía Cotilla lideró una cruel banda de matones cuyo objetivo era atacar los intereses del régimen liberal de la Reina Isabel II. Varias fueron las penas a las que fue condenada (algunas de ellas a galeras) junto a sus compinches. Pero en 1835, su fanatismo la llevó a acabar con la vida de Francisco Rancera, tambor del Cuerpo de los Urbanos y con el que se ensañó de una manera  violenta y despiadada.
Este crimen atroz hizo que un juez la condenara a muerte, siendo ajusticiada el 25 de agosto de 1838, cuando contaba con 64 años de edad.
Según las crónicas que se recogen de la época, definen a la tal Tía Cotilla como la mujer más inmoral, infame que había visto el sol y la declaraba indigna para vivir en sociedad.
Desde entonces  se comenzó a utilizar el término cotilla (al principio con el ‘tía’ incorporado que con el tiempo se perdió) a aquellas personas metomentodo, chismosas y amigas de hurgar en la vida de los demás.

20/04/2013, 09:25Respuesta #847

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #847 en: 20/04/2013, 09:25 »
¿Cuál es el origen de la expresión ‘echar un polvo’?

 ¿Cual es el origen de....?-http://img96.xooimage.com/files/c/3/1/3-3d8e747.jpg

La expresión ‘echar un polvo’, como forma vulgar para referirse al acto sexual, es un modismo ampliamente utilizado y cuyo origen tiene dividido a los propios expertos en etimología, si bien la mayoría (entre ellos Pancracio Celdrán en su libro ‘Hablar con corrección’) apuestan a que procede de la costumbre, ampliamente extendida en los siglos XVIII y XIX, de consumir entre las clases burguesas y aristocráticas el polvo de tabaco conocido como ‘rapé’.
Este polvo de tabaco era aspirado por vía nasal, por lo que solía provocar molestos estornudos y para ello, los caballeros que lo consumían en las fiestas y reuniones de sociedad, se retiraban a otra estancia con la intención de ‘echarse unos polvos a la nariz’.
Con el tiempo, esa excusa para ausentarse de la reunión comenzó a utilizarse también para poder tener fugaces y apasionados encuentros sexuales con la amante de turno, quien esperaba al fogoso caballero en otra sala.
De ahí que, al convertirse en una práctica común, se acabara aplicándose el término ‘ir a echar un polvo’ al acto sexual y ello propició que cuando dichos caballeros, en uno de esos encuentros fugaces, estaba copulando con su amada y alguien de la reunión preguntaba por su paradero siempre había alguien que respondía que se había ausentado para ‘ir a echar un polvo’.
Pero tal y como indico al inicio del post, el origen de la expresión está dividido, siendo el explicado el más admitido, aunque no podemos obviar la otra versión que, aunque menos extendida, tiene algunos puntos de coherencia en su razonamiento, aunque la falta de enlaces y fuentes me hace tener ciertas dudas de lo explicado por Gabriel Laguna en su blog Tradición Clásica.
Según éste, el término ‘echar un polvo’ no aparece reflejado en ningún diccionario etimológico anterior a 1906, donde se refleja por primera vez en el Diccionario de argot español de Luis Besses (enlace proporcionado a través de una búsqueda mía) en la que dentro de la acepción ‘Cohabitar’ da como resultado: echar un flete, una vaina, un polvo (página 209). Posteriormente aparece en la Enciclopedia Espasa, en su edición de 1922.
La hipótesis de Gabriel Laguna apunta directamente como origen de la expresión ‘echar un polvo’ a la fórmula litúrgica “Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris” (Recuerda hombre, que eres polvo, y que al polvo regresarás).  Popularizándose la frase en “Polvo somos, del polvo venimos y en polvo nos convertiremos” y es ese “del polvo venimos” el cual se transforma en sinónimo de acto sexual.
Pero el argumento del Profesor Laguna sobre la nula aparición del término, anterior a la publicación del diccionario de Luis Besset, pierde fundamento tal y como le indican a través de un comentario, apareciendo repetidamente en la obra de teatro de 40 páginas que fue escrita en 1874 y titulada como Don Juan Notorio: burdel en cinco actos y 2000 escándalos escrita por un tal Ambrosio el de la Carabina y en la que el autor la utiliza tanto la expresión como la palabra polvo como sinónimo de coito.

22/04/2013, 20:08Respuesta #848

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #848 en: 22/04/2013, 20:08 »
¿Cuál es el origen de la expresión ‘A palo seco’?

 ¿Cual es el origen de....?-http://img97.xooimage.com/files/6/0/3/20-3d9fe40.jpgPosiblemente en más de una ocasión habrás dicho esta expresión a la hora de tomarte algo sin acompañamiento (una bebida si su tapa, alguna bebida alcohólica sola y sin hielo y/o agua, un alimento sin salsa o aderezo, etc…).
El origen del modismo comenzó a utilizarse en los ámbitos marineros, pero no para referirse a la ingesta de algo por parte de la tripulación, sino al hecho de navegar con las velas recogidas en un día de fuerte viento… es decir, con el mástil (palo) descubierto (seco).
En el Diccionario de Autoridades (1726-39) ya aparece el término ‘a palo seco’ para referirse al modo de navegar con las velas recogidas. Pero si viajamos hacia atrás, podemos encontrarnos con ‘diarios de a bordo’ de insignes marinos, como es el caso de Cristóbal Colón, en los que se detallaba una navegación con el ‘árbol seco’ debido a la gran tempestad del viento.

22/04/2013, 20:10Respuesta #849

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #849 en: 22/04/2013, 20:10 »
Tapefobia, el miedo irracional y patológico a ser enterrado vivo

 ¿Cual es el origen de....?-http://img98.xooimage.com/files/6/b/0/1-3d9fe6b.gifAlgunas personas desarrollan un pánico obsesivo y persistente a la idea de que pueden sufrir de catalepsia o cualquier otro trastorno o enfermedad que les haga parecer muertos, aunque realmente no lo estén, y ser enterrados sin haber fallecido… si habéis leído alguna vez a Edgar Allan Poe podréis haber sentido intensamente lo terrorífico de la situación.
Este miedo irracional y patológico a ser enterrado vivo se le conoce como tapefobia. Proviene del griego taphos, cuyo significado es tumba. Existen otros sinónimos para calificar tal patología tales como tafofobia, tafiofobia y tafefobia.
Esta situación podría haberse dado antiguamente con mucha más facilidad que en la actualidad, ya que gracias a los avances tecnológicos y médicos con los que contamos hoy en día es prácticamente imposible dar a alguien por muerto cuando en realidad no lo está, aunque aun y así no es extraño oír el comentario de más de uno que dice:  “A mi incinerarme… por si acaso”.
Durante una época esta fobia estuvo ampliamente extendida y en la gran mayoría de países podemos encontrar infinidad de leyendas urbanas que relatan historias del tipo que, años después de muerta una persona, se la encontró en su tumba con indicios evidentes de haber vuelto a la vida tras ser enterrada e intentar salir del ataúd arañándolo.
Es por ello que se puso de moda construir féretros especiales con diversas medidas de seguridad y en los que algunos tenían una campanilla que podía tocarse desde dentro mediante una cadena o cuerda para así hacer saber que el muerto no era tal y pudiera ser rescatado.
Otros ataúdes permitían izar una bandera, los había que tenían paneles de cristal rompibles en vez de tapa e incluso se llegó a incluir una llave que pudiera ser utilizada para abrir la caja desde dentro en caso de necesidad.
Cabe señalar que es un error muy habitual atribuir el origen la expresión “salvado por la campana” al uso de ataúdes que incorporaban una campanilla, ya que el dicho proviene realmente del mundo pugilístico, cuando el toque de campana en el ring concede un descanso a un maltrecho boxeador que está perdiendo el combate.
Así que no puedo más que desear lo mismo que Lord Chesterfield cuando decía aquello de…
“Lo único que deseo para mi entierro es no ser enterrado vivo”

22/04/2013, 20:13Respuesta #850

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #850 en: 22/04/2013, 20:13 »
¿A qué se refiere y de dónde surge la expresión “el chocolate del loro”?

 ¿Cual es el origen de....?-http://img96.xooimage.com/files/a/e/4/15-3d9feab.pngLa expresión en realidad tiene varias versiones o formas de decirla, pudiéndonos encontrar con ‘Ahorrar en el chocolate del loro’ o ‘Suprimir el chocolate del loro’ (entre otras).
Se utiliza para señalar cuando hay que realizar recortes  en los gastos, debido a la crisis o bancarrota y el ahorro que se hace es en cosas de mínima importancia, que en realidad no sanearan en absoluto las maltrechas cuentas.
Por poner un ejemplo… imaginad una persona que vive por encima de sus posibilidades, conduce un coche de gama alta y cierto día se encuentra que no puede hacer frente a sus deudas y lo primero que hace como medida para ahorrar y/o gastar menos es dejar de poner gasolina sin plomo de 98 octanos para ponerle de 95 y así ahorrarse 0,1 céntimos por litro. El problema seguirá teniéndolo, porque continuará conduciendo un automóvil que no puede pagar y el ahorro que tendrá a final de mes no llegará a 10 euros.Refiriéndose a esta persona se le podría aplicar el dicho “éste ahorra en el chocolate del loro”.
Pero ¿de dónde surge y porqué se utiliza esta expresión?
Lo que se tiene claro en el origen es que proviene de alguien que quiso ahorrar porque no llegaba a final de mes y de lo que primero que prescindió para el ahorro fue de la onza de chocolate que le daba al loro que tenía encerrado en una majestuosa jaula, mientras seguía agasajando a sus invitados con ricas y caras tazas de chocolate, cuando éste era un producto realmente caro, ya que se importaba desde el continente americano.
Lo que no queda tan claro es a quién se le atribuye el protagonismo de la historia que origina tal expresión, ya que según van pasando los años vamos encontrándonos que se le van dando diferentes protagonistas.
El famoso periodista, escritor y gran estudioso de la gastronomía, Néstor Luján situaba la historia en una rica mujer que se codeaba con lo más selecto de la alta sociedad española; el día que su economía fue a menos el primero que sufrió los recortes fue su pobre loro, que se quedó sin su rica pastilla de chocolate.
Sin embargo Pancracio Celdrán lo sitúa en el siglo XVIII y como protagonistas a aquellos Indianos que volvieron de hacer las Américas cargados de fortuna y quienes, para ostentar su privilegiada posición económica, agasajaban a los invitados con la típica taza de chocolate, que ya he mencionado. Cuando les llegó el momento de apretarse el cinturón, al primero que se le apretó fue al simpático loro que se habían traído consigo desde ultramar.
Sea como fuere el exacto origen, el fin y significado es el mismo.

26/04/2013, 19:54Respuesta #851

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #851 en: 26/04/2013, 19:54 »
¿Cuál es el origen de la expresión “Sangre, sudor y lágrimas”?

 ¿Cual es el origen de....?-http://img97.xooimage.com/files/1/3/5/28-3db8bf9.jpgAunque fue el Primer Ministro Winston Churchill el que se llevó la fama de haber pronunciado estas famosas palabras, no fue éste el primero en haberlas dicho, encontrándonos en la historia con otros personajes ilustres que las dijeron mucho antes que el gran estadista británico.
Una de las primeras constancias (documentada) que existe de la expresión aparece en 1823 en la obra ‘La Edad de Bronce’ dentro de un poema escrito por Lord Byron.
26 años después (2 de julio de 1849) fueron pronunciadas por Giuseppe Garibaldi a los soldados que lo acompañaban durante la defensa de la República Italiana frente a los franceses enviados por Napoleón III.
Nuevamente nos encontramos la frase en una obra literaria, esta vez en ‘Las bostonianas’ de Henry James y escrita entre 1885-86.
El siguiente en pronunciar el ‘sangre, sudor y lágrimas’ que traigo hoy fue Theodore Roosevelt en 1897, por aquel entonces Secretario de la Marina estadounidense y que las dijo durante un discurso ante los alumnos de la academia naval.
El 13 de mayo de 1940 es la fecha en la que sí que fueron pronunciadas por Winston Churchill cuando se dirigió a la Cámara de los Comunes y con las que pretendía exaltar el valor de los soldados del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunque lo que el Primer Ministro dijo en realidad fue: “Nada puedo ofrecer aparte de sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor” (I have nothing to otferbut blood, toil, tears and sweat”), quedando la palabra ‘esfuerzo’ olvidada por el camino.
Posteriormente, el propio Churchill utilizaría tal recurrente expresión para decirla en otros discursos.

26/04/2013, 20:04Respuesta #852

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #852 en: 26/04/2013, 20:04 »
¿Cuál es el origen de la expresión ‘armarse la Marimorena’?

 ¿Cual es el origen de....?-http://img96.xooimage.com/files/5/6/5/29-3db8cd5.jpgEn el Madrid de los Austrias del último cuarto del siglo XVI, había una taberna en la Cava Baja que era regentada por un matrimonio compuesto por Alonso de Zayas y su esposa María Morena. No queda claro si ‘Morena’ era el apellido o un simple mote por el posible color de su cabello, algo así como María ‘la morena’.
Esta pareja fue famosa en el año 1579 debido a un proceso judicial, que se abrió contra ellos dos, por una trifulca que se armó en el establecimiento, tras negarse a servir su mejor vino a un grupo de soldados que hasta allí habían llegado sedientos y con ganas de tomar unos tragos.
Ese caldo de mejor calidad era guardado para servir a clientes de mayor abolengo, ya que la cantina era asiduamente visitada por ilustres funcionarios y miembros de la Corte.
Tras negarse a servir en buen vino, comenzó en el local una trifulca y, por lo que los escritos de entonces explican, la que repartió más leña fue la propia tabernera, conocida por todos los lugareños como Mari Morena.
Son varias las fuentes que apuntan que lo que realmente se negó a vender fueron las botas de vino (por aquel entonces también conocidas como ‘cueros de vino’), indicando que el motivo fue el mismo que el señalado anteriormente.
María Morena era una mujer de armas tomar, de las que no se recataban a la hora de llamar la atención o montar un follón a aquellos clientes que pretendían marcharse sin pagar o habían bebido más de la cuenta; por lo que su fama la precedió, llegando hasta nuestros días la famosa expresión “se armó o armarse la marimorena” como sinónimo de riña o bronca.
No debemos confundir a la Marimorena de esta expresión con la que es nombrada en el popular villancico navideño, ya que esa otra es la forma en el que en algunos lugares es conocida la Virgen María (La Virgen Morena, La María Morena, La Moreneta…)

13/05/2013, 19:44Respuesta #853

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #853 en: 13/05/2013, 19:44 »
¿De dónde proviene el logo “Keep Calm and…” que tan de moda está?

 ¿Cual es el origen de....?-http://img95.xooimage.com/files/8/c/5/1-3e266bc.pngResulta que este slogan tiene más de 70 años de antigüedad. El original era Keep Calm and Carry On (Mantén la calma y sigue adelante) y fue diseñado, entre otros modelos, por el Ministerio de Información británico del gobierno en el año 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial,  con objeto de animar a los ciudadanos a resistir ante un peligro inminente de invasión nazi.
 ¿Cual es el origen de....?-http://img99.xooimage.com/files/4/0/a/7-3e266f0.jpgDesde entonces ha ido creciendo su popularidad utilizándose para toda clase de merchandasing y desvirtuando su mensaje inicial añadiéndole divertidas coletillas o incluso modificándolo en su totalidad.
A parte de esta copia original existen unas pocas mas repartidas entre los Archivos Nacionales y Museo Imperial de la Guerra de Londres y otras 15 fueron descubiertas por el programa televisivo de antigüedades de la BBC, Antiques Roadshop.
Actualmente, algunos de los nuevos slogans que se han puesto de moda aprovechando el “Keep Calm and…” son:

Keep Calm and Eat Chocolate (Mantén la calma y come chocolate)

Keep Calm and Kill people in your mind (Mantén la calma y mata a la gente en tu cabeza)

Keep Calm and go shopping (Mantén la calma y vete de compras)

Keep Calm and Shut up (Mantén la calma y cállate)

13/05/2013, 19:46Respuesta #854

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #854 en: 13/05/2013, 19:46 »
¿Cuál es el origen de la expresión ‘no estar muy católico’?

 ¿Cual es el origen de....?-http://img95.xooimage.com/files/f/4/a/8-3e26720.jpgCoincidiendo con el anuncio del debut del Papa Benedicto XVI en la red social Twitter, esta se ha revolucionado en los últimos días, haciendo florecer el ingenio y chispa de miles de tuiteros que se lo han pasado en grande especulando sobre cuál sería el #PrimerTuitDelPapa. Entre los miles de tweets que han circulado ha habido uno que ha triunfado, siendo utilizado por muchísimos usuarios: Hoy no estoy muy católico
En realidad esta no es una expresión que haya surgido recientemente y su significado nada tiene que ver con pérdida de fe alguna, sino que ya se utilizaba hace más de 5 siglos y se originó en tiempos en que la Santa Inquisición torturó a todo aquel que no profesara la religión católica.
A través de esos castigos físicos se buscaba la conversión al catolicismo del torturado, al que se le iba evaluando para ver si ya se había ‘convertido’, dándose múltiples ocasiones en las que el reo aún no estaba del todo convencido y eran utilizadas por parte del verdugo expresiones como: “este está poco católico” o “este aún no está muy católico”. Evidentemente, muchos de éstos acababan con una maltrecha salud, debido a los múltiples palos que habían recibido.
Rápidamente se asoció dicha expresión al estado de salud de alguien (que no de fe), siendo utilizada cuando alguna persona no se encontraba bien de salud o su bienestar físico estaba resentido. Todo aquello relacionado con lo católico era automáticamente sinónimo de algo bueno, correcto, adecuado, utilizándose como baremo de la idoneidad y perfección. Por tanto, por el contrario, el no estar católico era sinónimo de no estar en buen estado, ya sea físico o de ánimo o de no cumplir las funciones esperadas si hablamos de un electrodoméstico, por ejemplo.
Otras variantes a esta expresión son ‘no sentirse o encontrarse muy católico’.

 

GoogleTagged





PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES