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Chincheta Autor Tema: ¿Cual es el origen de....?  (Leído 296959 veces)

20/05/2013, 20:01 -

Re: ¿Cual es el origen de....?

#855
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¿Por qué nos frotamos los ojos cuando estamos cansados?

Tras varias horas trabajando sin parar, estudiando o porque hemos pasado largo tiempo frente al ordenador, nuestro organismo comienza a presentar unos claros síntomas de cansancio, los cuales nos están advirtiendo que debemos reposar un rato.
Es entonces cuando notamos que nuestra vista empieza a estar cansada, los párpados nos pesan y sentimos la irremediable necesidad de frotárnoslos.
El motivo principal por el que realizamos ese acto es debido a que el cansancio nos ha provocado sequedad en los ojos y el frotamiento hace que las glándulas lagrimales se estimulen y segreguen el líquido necesario (lagrimas) para humedecerlos, sintiendo un ligero alivio.
También influye el hecho de que cuanto más cansados estamos más se nos cierran los ojos  y el frotarlos de vez en cuando nos los relaja y mantiene abiertos más tiempo.
Por último, está el reflejo óculo-cardíaco o, dicho de otra manera, la conexión que existe entre los músculos de alrededor de los ojos (extraoculares) y nuestro corazón. La estimulación de esos músculos oculares a través de frotamientos hace que se ralentice el ritmo cardiaco, ayudando a sentirnos algo más relajados y descansados.
20/05/2013, 20:03 -

Re: ¿Cual es el origen de....?

#856
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¿De dónde proviene la expresión «estar hecho unos zorros»?

Antiguamente se conocía como ‘zorro’ al utensilio usado para limpiar el polvo (lo que en la actualidad llamaríamos ‘plumero’) y que se componía de un mango al que se le unía unas tiras de piel, orillo (trozos de tejido basto) o la cola de un animal (frecuentemente la del zorro o cordero).
En el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana…, de 1786, Esteban de Terreros nos describe la palabra «zorro» cómo:
Cola de zorro, cordero u otro animal que sirve para limpiar el polvo en las iglesias. Llámese así porque las colas de zorro son a propósito para esto, y porque algunas veces es de hecho la cola de este animal.
El continuo uso de ese objeto para limpiar hacía que éste acabase deteriorado y lleno de porquería, por lo que el lenguaje popular de la época  adoptó el vocablo para referirse al que iba sucio y desaliñado, llegando hasta nuestros días como un modismo frecuente y coloquialmente utilizado. Podemos encontrar una variante de la expresión que se utiliza para indicar que alguien ha pasado mala noche y amanece fatigado o muy cansado: «levantarse hecho unos zorros» «encontrarse hecho unos zorros».
20/05/2013, 20:05 -

Re: ¿Cual es el origen de....?

#857
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¿Cuál es el origen de la expresión «conocer bien el percal»?

Es habitual escuchar a alguien decir que «conoce bien el percal» cuando quiere referirse que sabe de buena mano de qué va un asunto o conoce a la perfección a alguien.
Esta expresión se originó a raíz del percal, un tipo de tela realizado con la mezcla de varios tejidos diferentes y cuya calidad era inferior a otras.
Según numerosas fuentes, el percal llego a Europa entre los siglos XVII y XVIII (a través de Francia) procedente la India, país de donde es originario.
La popularización de este tipo de tejido entre las clases con menos recursos provocó que muchas personas fuesen vestidas con trajes confeccionados con esta tela, lo que originó que los sastres de la época (que eran los que más entendían del tema) comenzasen a distinguir perfectamente quién iba vestido con un paño de calidad y quién llevaba su ropa confeccionada con percal, intentando dar el engaño para aparentar lo que realmente no eran ni poseían.
De ahí que se originase la expresión «conocer bien el percal» para señalar el buen conocimiento sobre un tema en concreto o alguna persona.
Como nota curiosa, añadir que al capote de brega, que es utilizado por los toreros, también se le conoce con el nombre de percal, aunque nada tiene que ver con la expresión explicada en este post.
29/05/2013, 19:19 -

Re: ¿Cual es el origen de....?

#858
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¿Por qué cuando tenemos hambre nos ponemos de mal humor?

Nuestro organismo es sabio y sabe en cada momento qué es lo que necesita para seguir en condiciones óptimas. Si tenemos frio se contraen y relajan, rápida y repetidamente, algunos de nuestros músculos para producirnos tiritera y así poder mantener nuestros órganos internos a una temperatura óptima. Pues cuando tenemos hambre pasa algo parecido… nuestro cuerpo se pone en marcha para autoalimentarse.
Esto hace que vaya echando mano de las reservas energéticas que tenemos (glucógeno), pudiendo provocar que el nivel de glucosa en nuestra sangre descienda  y ello nos provoque el  típico enfado y mal humor tan común en muchas personas  cuando tienen hambre.
Quienes más lo padecen son los niños, cuyas reservas son menores y necesitan ingerir alimentos en periodos más cortos de tiempo, llegando a ponerse insoportables y/o con un buen berrinche.
Pero hay otro elemento que puede provocar que nos enojemos con más facilidad cuando tenemos hambre y éste es la serotonina. Cuando sus niveles son bajos es uno de los causantes de nuestra irritación. La serotonina es una hormona encargada de controlar nuestros diferentes estados, como la ira, ansiedad, apetito, excitación, sueño, angustia, etc…
También debemos tener en cuenta que el ayuno prolongado y posterior descenso de glucosa en sangre (hipoglucemia) puede venir acompañado de algún mareo y malestar; algo que comúnmente muchas personas describen como “un bajón de azúcar”, el cual suele pasarse tras tomar algún alimento o bebida dulce.
29/05/2013, 19:21 -

Re: ¿Cual es el origen de....?

#859
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¿Sabes qué es la “sinestesia”?

¿Eres sinestésico? No, no te estoy preguntando por tu religión, lugar de origen ni opción sexual, sino por una peculiar característica sensorial. ¿Te imaginas oír una canción y sentir inmediatamente el sabor de un alimento determinado en tu boca? ¿O estar degustando tu comida favorita y ver indefectiblemente siempre el mismo color?
En eso consiste la sinestesia (palabra que proviene del griego  syn con, conjunto, unión, igualdad, y aísthesis, sensación) y se define coloquialmente como un cruce de sentidos, un trueque sensorial, se aplica a personas que son capaces de oír colores, ver sonidos o degustar táctilmente, es decir, un estimulo determinado de un sentido evoca siempre y de una forma automática e involuntaria una percepción concreta de un sentido diferente, no son asociaciones o recuerdos y aunque los sinesteticos lo experimentan de forma natural también puede inducirse mediante sustancias alucinógenas.
Suele ser una condición hereditaria y no es una habilidad que pueda aprenderse o adquirirse. Tiene su origen en la infancia… al nacer existen conexiones neuronales entre áreas adyacentes del cerebro que provocan una actividad cruzada entre áreas sensoriales (un estudio realizado por la investigadora Daphne Maurer señala que todos los bebes menores de 4 meses presentan sinestesia),  normalmente a medida que avanza el desarrollo se produce una poda neuronal que elimina estas conexiones adyacentes, cuando este proceso no se da o no se completa  es cuando la persona puede experimentar sinestesia.
Entre un 2 y un 4% de la población es sinestésica (es un rasgo común entre artistas) y hay 60 tipos diferentes, siendo su intensidad diferente en cada persona, la más típica sucede cuando un grafema (una letra o numero) o palabra evoca un color. Las evocaciones son diferentes y personales para cada individuo y se dan solo de forma unidireccional.
29/05/2013, 19:23 -

Re: ¿Cual es el origen de....?

#860
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¿Qué significa y cuál es el origen de la expresión “nasti de plasti”?

Si tienes ya algunos añitos como yo, seguro que conoces la expresión coloquial  “nasti de plasti” que tanto utilizamos en nuestros años mozos. Aunque hoy en día esté prácticamente en desuso (excepto para algún que otro nostálgico) y pueda resultar desconocida para los más jóvenes, hace algunas décadas era repetida hasta la saciedad, como una de esas palabras ultramodernas que se ponen muy de moda y todo el mundo utiliza.
Su significado se podría traducir como un rotundo “no” o “de eso nada” y tiene carácter contundente e irrevocable. Pero, ¿cuál es el origen de esta expresión?
En la lengua de los gitanos, el caló, nasti equivale al adverbio de negación no y, remontándonos atrás en el tiempo, vemos que el sanscrito (en el cual encuentra sus raíces el caló) la palabra nastí significa “no hay”.
La coletilla “plasti” parece no tener tan clara su explicación, en algunas fuentes se cita como una derivación vulgar del término plasta, que equivaldría a chapuza, pero otros afirman que es tan solo una forma de alargar la expresión de una manera rítmica y graciosa, como en su equivalente “Nasti Monasti”.
Como hecho anecdótico, comentar que hace unos meses la palabra “nasti de plasti” se puso durante unos días muy de moda, gracias a que el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, la utilizó en una rueda de prensa, convirtiéndose el hashtag #nastideplasti en uno de los trending topic con más impacto en Twitter durante esos días.
El nombre “Nasti de plasti” se utilizó para llamar así a un cómic underground de mediados de los 70, algún que otro grupo de música y alguna marca comercial.
29/05/2013, 19:25 -

Re: ¿Cual es el origen de....?

#861
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¿Sabías que los fans de Andy Warhol depositan latas de sopa en su tumba?


Es habitual, cuando uno pasea por un cementerio, encontrar sobre las tumbas ramos de flores y algún que otro recuerdo o retrato depositados por la familia y/o amigos del difunto. Lo que no es tan común es encontrar un bote de sopa.
Pues exactamente eso,  botes de sopa, concretamente de la marca Campbell, es lo que se puede encontrar en la lápida de uno de los “residentes” del cementerio de San Juan Bautista, en Pittsburgh, Pensilvania (USA).
Se trata de la tumba de Andy Warhol, uno de los artistas más  polifacéticos que dio el siglo XX y considerado como el rey del pop art (seguro que todos recordáis su particular versión de variaciones cromáticas del retrato de Marilyn Monroe).

Entre las muchas cosas por las que Warhol pasó a la posteridad fue por ser el autor de la visionaria y archiconocida frase todo el mundo tiene derecho a quince minutos de fama, tan en vanguardia hoy en día “gracias” a los proliferantes reality shows.
Uno de sus trabajos más conocidos, pintado a lo largo de los años 60,  fue una serie de cuadros que tuvieron como referencia las latas de sopa Campbell, la idea de dicha obra era plasmar objetos cotidianos y corrientes, símbolos de la vida estadounidense, como centro de la expresión artística.
Warhol murió a los 58 años de edad, el 22 de febrero de 1987, a causa de unas complicaciones tras una operación de piedras en la vesícula y una semana después de su entierro comenzaron a aparecer botes de sopa en su tumba, hecho que, veinticinco años después,  aun sigue produciéndose en la actualidad. Sin duda un homenaje de los que admiran y se ven influenciados por su prolífica obra.
07/06/2013, 18:20 -

Re: ¿Cual es el origen de....?

#862
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¿Por qué a veces salen los ojos rojos en las fotos?

Has exhibido la mejor de tus poses, metido barriga, levantado la cabeza y esbozado esa sonrisa natural tan difícil de conseguir, pero aún y así la foto no ha quedado bien, has salido con los ojos rojos, ese molesto efecto que te hace parecer parte de una película de terror ¿sabes a qué es debido?
Este efecto sólo sucede cuando la foto se ha disparado con flash.  Normalmente cuando lo utilizamos es porque la luz disponible no es suficiente y por ello nuestras pupilas se dilatan con objeto de dejar pasar más luz y que nuestra visión sea mejor. El relámpago del flash entra directo hasta el fondo del ojo, chocando allí con los vasos sanguíneos que irrigan la retina, éstos reflejan la luz que rebota y hacen que pase de ser blanca a roja. Para que este fenómeno suceda la luz del flash debe ser frontal y estar a poca distancia, suele darse más habitualmente en ojos claros, ya que los ojos oscuros tienen más pigmentos en el fondo que permiten una mayor absorción de la luz y atenúan el reflejo.
Con objeto de evitar este molesto efecto en algunas  cámaras el flash parpadea levemente antes de lanzar el fogonazo final, permitiendo así que el ojo se adapte a un ambiente con más luz y contraiga la pupila, aunque a veces es peor el remedio que la enfermedad ya que tanto destello resulta molesto para el ojo o acabar saliendo con los ojos cerrados.
También existen otras posibilidades como iluminar lo máximo posible la escena, utilizar un flash separado del objetivo e intentar que no incida directamente sobre los ojos, sino desde una posición superior.
Un efecto similar puede suceder cuando fotografiamos a nuestra mascota, solo que en este caso la variedad cromática es mayor y podemos encontrar que sus ojos salen amarillos, azules o verdes (aunque no sea ese su color original), blanco o intensamente brillantes. Esto es debido a que ellos tienen, justo detrás de la retina, una capa reflectora denominada tapetum lucidum, cuyo objeto es mejorar la visión nocturna, el color del “tapetum” varía en función  del animal y del color de su piel.
07/06/2013, 18:22 -

Re: ¿Cual es el origen de....?

#863
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La anécdota del decreto del pañuelo

De todos es sabido que aquellos que llegan a alcanzar altas cotas de poder suelen volverse caprichosos en sus deseos, pensando que el mundo ha de girar en torno a sus necesidades y/o arbitrarias manías.
Esta circunstancia se da ampliamente en entornos de la realeza. Tenemos un ejemplo en la anécdota protagonizada por Luís XVI, rey de Francia, y su esposa María Antonieta, quien era gran amante de la moda.
Ella se quejaba amargamente de que cada persona llevaba un pañuelo de bolsillo diferente, unos eran redondos, otros triangulares, algunos con formas de trapecio, diferentes formas geométricas… era demasiado caos para su refinado gusto estético y María Antonieta decidió que los pañuelos cuadrados eran los más convenientes y dinámicos.
Influenciado por su esposa el rey promulgó “el decreto del pañuelo” el cual obligaba a todos los franceses a usar un pañuelo de idéntica forma y con la misma medida de ancho que de largo, es decir, debían ser cuadrados por decreto real.
¿Se debe quizá a excentricidades como ésta que fueron ambos a parar bajo la hoja de la guillotina?
07/06/2013, 18:24 -

Re: ¿Cual es el origen de....?

#864
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¿Por qué se llama ‘Misa del Gallo’ a la misa celebrada en Nochebuena?

Dentro de todos los acontecimientos religiosos que se celebran durante la época navideña encontramos la popular “Misa del Gallo” (o Misa de Gallo), que tiene lugar a las 12 de la noche del día de Nochebuena, el 24 de diciembre, es decir justo al comenzar el día de Navidad.
La mayoría de los historiadores y voces más autorizadas en el tema litúrgico señalan, como origen a esta tradicional conmemoración religiosa del nacimiento de Jesús, al Papa Sixto III quien, en el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día (Navidad), en el “ad galli cantus” (al canto del gallo) .
El “ad galli cantus” se refería al momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche en el canto del gallo.
Pero, como no todas las fuentes están de acuerdo con este origen, hay quien lo coloca en una antiquísima fábula que cuenta que durante el nacimiento de Jesús había un gallo en el establo, el cual fue el primer ser vivo  testimonio de tal acontecimiento y el encargado de pregonarlo, primero a la mula y al buey, después a los pastores y sus ovejas y por último a las gentes que vivían en los alrededores y, por tanto, la venida al mundo del Mesías fue anunciada  “ad galli cantus”, es decir, al canto del gallo.
Otra teoría, poco documentada y que carece de bastante credibilidad, sostiene que el nombre se debe a que, antiguamente, en algunos países el menú de la cena de Nochebuena estaba compuesto por un gallo asado.
También hay quien asegura que el origen del nombre de la Misa del Gallo tiene su origen en la celebración de esa misma en la Basílica de S. Petrum in Gallicantum (San Pedro en Gallicantu) en Jerusalén.  Esta iglesia tomó su nombre del episodio evangélico que relataba como Jesús advirtió a Pedro que éste le negaría tres veces antes de que el gallo cantase.
Aunque es de arraigada costumbre celebrarla a medianoche, en algunas ocasiones el horario de la Misa se adapta a las necesidades de la comunidad y puede adelantarse, el caso más señalado es el del mismísimo Vaticano, ya que por razones de salud del Papa la misa se oficia a las 22.00 horas.
07/06/2013, 18:29 -

Re: ¿Cual es el origen de....?

#865
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¿Por qué los números de la ruleta tienen esa disposición?

En las madrugadas televisivas de los últimos meses han proliferado los espacios dedicados al juego de la ruleta, en el que los espectadores, a través de una aplicación online, pueden jugar y apostar al mismo tiempo que un presentador va dando instrucciones de cómo jugar y cuáles han sido los números en los que la bolita ha caído.
La mayoría de esas ruletas son virtuales, siendo el propio programa web el que decide qué número sale en cada apuesta. A pesar de ser accionadas automáticamente, todos esos espacios televisivos y webs que lo gestionan suelen estar adscritos al programa ‘juego seguro’ del Ministerio de Industria, por lo que no cabe tener ninguna duda sobre la fiabilidad.
Pero si nos fijamos bien en la composición de la rueda de la ruleta, todas llevan dispuestos los números en el mismo orden aleatorio y de forma homologada.
Esa disposición no es caprichosa, sino que fue creada y diseñada de ese modo por el mismísimo Blaise Pascal, uno de los hombres que más aportó al campo de las ciencias y las humanidades, gracias a ser uno de los personajes que más disciplinas abarcó (matemáticas, filosofía, física, literatura, teología…).
En 1645, Pascal en su empeño de dar con una máquina de movimiento continuo acabó inventando la ruleta, algo que acabaría siendo el juego de azar y de apuestas más equilibrado que por entonces existía.
Decidió disponer los números de tal modo que tuviesen las mismas posibilidades de salir los altos y/o bajos en un mismo porcentaje de probabilidades y cuyas ganancias resultasen totalmente beneficiosas para el jugador.
De ahí que dicha disposición numérica, tanto en el tapete de juego como en la rueda giratoria, estén colocados de manera diferente y los números adyacentes de uno u otro quedan separados, teniendo que realizar diferentes apuestas en caso de querer apostar a un grupo de números que se encuentren juntos en la rueda.
Conocido es el caso de que, debido a algún pequeño y milimétrico desvío o mal calibrado de la mesa/ruleta puede existir la probabilidad de que la bola tenga tendencia a caer en un grupo determinado de números con más posibilidad que en otros (un hecho que utilizó Gonzalo García-Pelayo, quien utilizó esas pequeñas imperfecciones de fabricación para diseñar un perfecto método para ganar una buena millonada de dinero).
Pero la ruleta inventada por Blaise Pascal sólo tenía los números comprendidos entre el 1 y el 36, por lo que el juego era meramente de distracción, sin una ‘banca’ que tuviese un número con el que, en caso de salir, embolsarse la mitad del dinero de las apuestas sencillas realizadas a rojo/negro, par/impar, pasa/falta, al no considerarse el cero dentro de ninguna de estas categorías.
La aparición del número 0 llegó en 1843 de la mano de los hermanos Françoise y Louis Branc, tras legalizarse el juego en el Principado de Mónaco y poner éstos a disposición del Casino de Montecarlo el gran invento creado dos siglos atrás por Pascal.
Esa nueva disposición en la que hoy en día conocemos como ‘ruleta francesa’ dio la posibilidad de que hubiese un margen superior en las ganancias de la banca.
Con la proliferación del juego en Estados Unidos y sus ciudades casino como Las Vegas (Nevada) o Atlantic City (New Jersey) se añadió el ‘doble cero’ (00) a la ‘ruleta americana’, dando aun más probabilidades de ganar a la banca.
13/06/2013, 19:53 -

Re: ¿Cual es el origen de....?

#866
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¿Por qué antiguamente muchos sombrereros enfermaban?

Hasta mediados del siglo XX en el que se descubrió las causas, un gran número de artesanos sombrereros  habían padecido durante muchísimos años una enfermedad llamada hidrargirismo, la cual estaba provocada por el mercurio utilizado para procesar el fieltro con el que realizaban los sombreros.
El hecho de manipularlo continuamente hacía que estos profesionales poco a poco fuesen envenenándose al inhalar los vapores que desprendía, sufriendo por culpa de dicha intoxicación una serie de síntomas como temblores, convulsiones, espasmos, nauseas, alteraciones del sistema nervioso, depresión e incluso sobreexcitación, lo que llevaba a que en numerosas ocasiones se confundiese con la locura.
Y fue del hidrargirismo, como enfermedad muy común en los fabricantes de sombreros, de donde se inspiró Lewis Carroll para crear al divertido personaje de “el sombrerero loco” que aparece en su famosa  obra “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”.
13/06/2013, 19:55 -

Re: ¿Cual es el origen de....?

#867
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¿Cuál es el lugar del planeta en el que se entra antes al nuevo año?

La Isla Kiritimati (en el Archipiélago de Kiribati), que en castellano se traduciría como ‘Isla Navidad’, se encuentra situada en el Océano Pacífico, al noreste de Australia y a 232 km. por encima de la línea ecuatorial, por lo que le corresponde el privilegio de tener el primer huso horario del planeta y, por consiguiente, ser el primer lugar en recibir al Año Nuevo.
Kiritimati cuenta con una población de 5.586 habitantes (según el censo de 2010), pero en Nochevieja puede llegar a duplicarse, por la cantidad de viajeros que se desplazan hasta allí para vivir la experiencia de estar en el lugar del planeta en el que se celebra antes la entrada del nuevo año.
La diferencia horaria con España es de 13 horas, por lo que, cuando aquí estemos celebrando que hemos entrado en el 2013, allí ya será la una del mediodía.
Cabe destacar que, desde el 2011, este privilegio lo comparte con Samoa y Tokelau, ambas en el Océano Pacífico que hasta entonces estaban en el último huso horario, pero que sus respectivos gobiernos decidieron adelantar su hora en un día completo.
El archipiélago al que pertenece la Isla Kiritimati fue utilizado en las décadas de los años 50 y 60 para realizar pruebas con bombas nucleares por parte del gobierno Británico y Estadounidense.
26/06/2013, 17:47 -

Re: ¿Cual es el origen de....?

#868
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¿Sabes qué es ‘el grito Wilhelm’?

El hecho de reconocer las voces de los dobladores que se repiten para diferentes personajes es muy común, siendo habitual que un doblador lo realice en la mayoría de trabajos de un determinado actor. Pero ¿os ha ocurrido en alguna ocasión que habéis escuchado y/o reconocido un mismo efecto sonoro en más de una película o serie?
Pues sí, muchos de los sonidos que escuchamos en infinidad de películas/series pertenecen a un archivo sonoro y,  a la hora que se necesita un efecto concreto, la mayoría de los técnicos echan mano de ellos.
Esto es lo que ocurrió con el caso que os traigo en el post de hoy:   ‘el grito Wilhelm’, uno de los efectos sonoros más usados en toda la historia del cine.
El grito Wilhelm se utilizó por primera vez en la película Tambores Lejanos (1951), en la que un hombre es atacado por un caimán. Dicho grito se archivó en el banco de sonidos de la Warner Bros utilizándose de vez en cuando para otras producciones.
El curioso nombre se lo debemos a Ben Burtt, quien trabajó en el departamento de sonido en la producción Star Wars (1977), y encontró este archivo  archivado bajo el nombre “hombre siendo comido por un caimán”, rebautizándolo como “Wilhelm scream”, con el que se ha quedado y que era el nombre del personaje que lo profería al recibir un flechazo en la película  La Carga de los Jinetes Indios (1953). Quedó fascinado con él y decidió comenzar a utilizarlo en aquellas películas en las que trabajaba, a modo de sello personal, entre otras la mencionada saga de Star Wars e Indiana Jones.
Pero ¿quién puso la voz realmente a tan perdurable grito?
Según consta en numerosas fuentes, el grito original fue pre-grabado por el actor y cantante Sheb Wooley, quien tomó parte en el film Tambores Lejanos como actor secundario y que además grabó algunos sonidos adicionales que hacían falta para la película.
No ha perdido su actualidad a lo largo de los años y técnicos de sonido lo han recuperado una y otra vez para sus películas como una especie de broma privada, pudiéndose escuchar entre muchas otras en: Gremlins 2, Kill Bill, Luna Nueva (Saga Crepúsculo), Up, Malditos Bastardos, la trilogía de El Señor de los Anillos, la de Piratas del Caribe, series como American Dad o Los Simpson, videojuegos y hasta en la campaña publicitaria de una famosa compañía de gas.
Así que afinar vuestros oídos la próxima vez que vayáis al cine o veáis una película en casa a la búsqueda y captura de tan mítico sonido.
En los siguientes vídeos podréis encontrar un par de buenas recopilaciones en las que aparece ‘el grito Wilhelm’
26/06/2013, 17:50 -

Re: ¿Cual es el origen de....?

#869
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¿Por qué las cabinas telefónicas de Londres son rojas?

Cuando viajamos a Londres una de las primeras cosas que hacemos es fotografiarnos junto a una de las típicas cabinas telefónicas de color rojo que podemos encontrarnos repartidas por toda la ciudad.
Al tratarse de uno de los iconos más populares de la ciudad, el cual se considera y forma parte del patrimonio británico, se sigue manteniendo un gran número de cabinas telefónicas instaladas por todo el país, a pesar de que hoy en día la tendencia es que vayan desapareciendo este tipo de habitáculos, tal y como ocurre en la mayoría de ciudades del planeta.
Pero no siempre las cabinas telefónicas londinenses han tenido el mismo diseño ni color. A partir de 1912 la Oficina General de Correos empezó a hacerse cargo del  servicio de telefonía del país, por lo que tenía  colocados en las dependencias y oficinas postales los correspondientes teléfonos  públicos y sus centralitas.
Para dar una mayor cobertura dentro de toda Gran Bretaña, en 1920, se decidió instalar un millar de quioscos (como son llamadas popularmente allí las cabinas) repartidos por un buen número de poblaciones del país. La mayoría de ellas en zonas rurales, donde el servicio de Correos no podía permitirse mantener abierta una oficina.
El diseño de estas primeras cabinas telefónicas, conocidas como K1 (quiosco 1), distaban mucho de tal y como son las conocemos en la actualidad, tanto en la forma como en su color: blancas y con la puerta y ventanas pitadas en rojo; este último era el color corporativo del servicio postal británico, de ahí que los buzones también sean encarnados.
Todavía se conserva un ejemplar (aún en uso), de ese primer modelo de cabina, que se encuentra instalada en el Mercado Trinity de la ciudad de Kingston upon Hull (Condado de Yorkshire).
No fue hasta 1924 en el que aparecieron las cabinas totalmente pintadas de rojo (K2) y con un diseño diferente a las anteriores, pues . Fue realizada por el arquitecto Sir Giles Gilbert Scott, quien ganó un concurso en el que se buscaba un estilo de quiosco telefónico mucho más acorde con la idiosincrasia británica.
Varios modelos se crearon a partir del K2, variando entre el blanco de la primera y el rojo de la segunda, hasta que en 1935, y con motivo de la celebración del Jubileo en el vigesimoquinto aniversario de la coronación del rey George V, se le volvió a encargar la realización de un nuevo modelo y diseño a Sir Giles Gilbert Scott.
La nueva cabina fue bautizada como K6, convirtiéndose en la que más fama y popularidad ha alcanzado y de la que se realizaron miles de quioscos que fueron distribuidos por toda Gran Bretaña y algunas colonias pertenecientes a la Commonwealth. Cabe destacar que el monarca falleció el 20 de enero de 1936, sin llegar a verlos instalados.
Con el tiempo, en los modelos posteriores, además de cumplir su función como cabina telefónica estos quioscos se convirtieron en pequeñas oficinas de correo y en las se podía depositar las cartas o comprar los sellos en máquinas expendedoras que ya venían incorporadas al habitáculo. Finalmente se pensó en la uniformidad de este tipo de lugares optando por un único color: el rojo, tan característico en el servicio postal del país y al ser frecuentemente  asociado con la urgencia y premura en las comunicaciones.
A pesar de los intentos de modernización del diseño y la posterior aparición de las compañías de telefonía privada (que colocaron sus propias cabinas) las K6 se convirtieron, sin lugar a dudas, en las preferidas de los británicos y de todo aquel que ha viajado en alguna ocasión a Londres.

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