PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: Dedicado a pedroelgrande  (Leído 1564 veces)

28/09/2012, 18:47 -

Dedicado a pedroelgrande

Registrado:
06/02/2008
Gracias:
13/119
Mensajes
7596
 Dichos y Refranes
Dando “más vueltas que galleta en boca de vieja”  queriendo dar inicio a esta nota, me encontré varias veces haciendo “borrón y cuenta nueva” y pensé que“quien por la ira se deja vencer, se expone a perder”. Por esta misma razón me dije: “Cuanto menos piensa el galgo, salta la liebre”  y sabido es que “cuando salta la liebre no hay galgo rengo”. Fue así como pensé: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”  y en este mismo momento, debido a que “el movimiento se demuestra andando”,  comenzaré“despacito por las piedras” sabiendo que de todas maneras “del dicho al hecho hay un gran trecho”.   Puesta  “la pulga en la oreja” imagino que sabrán de que tratará la nota…reseña  de Refranes; Dichos de la Sabiduría Popular que los Uruguayos comúnmente usamos a diario, casi sin darnos cuenta por lo incorporado  que a ellos los tenemos.
“No hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas, especialmente aquel que dice: “Donde una puerta se cierra, otra se abre””(Palabras de Don Quijote de la Mancha). La Real Academia Española (c) 1995, define al refrán como: “Dicho agudo y sentencioso de uso común”. Estos, forman parte del conocimiento social que nada tiene que ver con conocimiento científico, sino que son producto de la experiencia. Específicamente los refranes,  nos transmiten una idea general en forma de metáfora; oración que tiene un significado figurado, con la finalidad de dar un consejo o moraleja.
Algunos al escucharlos por primera vez quedan “serios como cuzcos en bote”, pero al ir creciendo, viviendo y entendiéndolos pasan a ser parte de la vida cotidiana. Nunca este saber es puesto “en tela de juicio”, ellos generalmente alertan, demuestran, o ilustran un comportamiento social. Porque “Lo que en libros no está, la vida te enseñará”. Este saber popular es particularmente adquirido a través de la gente mayor simplemente por su vida vivida y aprendida.  A mi entender aunque puede no ser compartido, dignos de respeto solo por sus años, porque “quien a viejo quiera llegar, a los viejos ha de honrar”.
Esos queridos viejos que nos transmiten su saber nos hacen pensar que “Los refranes de los viejitos son evangelios chiquitos”, no digo que éste saber popular sea prioritario de la gente mayor, pero  desde lo personal, ha sido de donde mas refranes he aprendido  pues, “El perro viejo cuando ladra da consejos” y “como lo bien aprendido para siempre es sabido” creo que“es de bien nacido ser agradecido”.  Se dice que “quien con lobos anda, a aullar aprende” e irónicamente dice el refrán “el que quiere saber, que compre un viejo”.  Es entendible porque “El Diablo sabe por Diablo, pero más sabe por viejo”, aunque “el hábito no hace al monje”.   
Desde que tengo memoria gusto de los refranes y entonces “a donde el corazón se inclina, el pie camina”. En mi casa siempre utilizados generalmente para ejemplificar, pudiendo entender algo que llevaría un rato explicarlo, simplificándolo,  y es claro, “cada uno habla como lo trae de casta”. De esta manera, uno aprendía de forma lúdica esas cosas  que solo la vida puede enseñarnos. Dicen que “quien lo hereda no lo roba”  pues, por admiración se aprende a ser “de tal palo tal astilla” porque “quien a los suyos se parece honra merece” y si “entre burros te ves, rebuznas alguna vez”.
Mis padres siempre decían que “el que no toma consejos no llega a viejo”y gracias a ello pude entender “que al que buen árbol se arrima buena sombra le cobija”. Refranes, esos casi sagrados dichos, que me animaría a decir que los escuché “desde la cuna” y “lo que se mama de niño dura toda la vida” porque “En el libro de la vida lo aprendido no se olvida”. Creo que en mayor o menor medida “en todas partes se cuecen habas”; todos hemos tenido la posibilidad de estar en contacto con ellos, aunque “cuando llueve no todos nos mojamos” y “cada maestrito tiene su librito”, por ello, algunos son mas usados que otros.
Pero hasta el más “sin seso como raviol de fonda” se beneficia de este Saber Popular porque “de refrán y afán pocos se librarán”. Aunque “hay de todo en la viña del Señor “ y por ello hay gente que los utiliza con mas frecuencia que otras en la  vida cotidiana estas frases hechas. Hay tantas,“que la abeja de todas las flores se aprovecha”. Solo hace falta tener el gusto y memoria para aprenderlos aunque haya cientos de ellos pues,“sarna con gusto no pica”. A falta de memoria será difícil poder recordarlos, sumado a la astucia para poder decir el refrán justo  en el momento indicado; y de ser así “vienen como anillo al dedo” casi diría“como caído del cielo”.   Para la gente que no los retiene  parece ser que“las palabras se las lleva el viento”, porque “al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen”. “Mejor  callar que con sordos hablar” porque sabemos que no podemos pedirle “peras al olmo”,  ni “gastar pólvora en chimangos” ya que “es difícil que el chancho chifle” no? Tambien existe gente que a pesar de tener buena memoria no los aplica,  prefiriendo ser mas protocolar y explicar formalmente su opinión, válido también: “Dios le da pan a quien no tiene dientes”.
Este Saber Popular no es prioritario de ninguna clase social, tanto el pobre como el rico se benefician de la misma manera. No importa si “unos tanto y otros tan poco, propio es de este mundo loco”, todos se verán atravesados por este saber y para “comer y rascar, todo es empezar”.  Lo bueno de todo esto es que podemos seguir y seguir con una larga lista de refranes y dichos porque “el saber no ocupa lugar”.“Hay mas refranes que panes” y por ello es esto solo una reseña. Una lista completa de ellos serian cientos, se podría decir que estaríamos “refraneando”  “hasta que las velas no ardan”.
Algunos quizás piensen que solo fue “mucho ruido y pocas nueces”  y por ello, no complazca a todos los lectores porque “sobre gustos y colores no han escrito los autores”; por la misma razón “nunca llueve a gusto de todos”. Con la intención de “quebrar una lanza” porque “no hay mejor defensa que un buen ataque”… “hablar hasta por los codos aburre a todos” y en otras palabras “lo poco agrada y lo mucho enfada”. Entonces, “ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre” pero seguro alguno piensa que  “lo que abunda no daña”.
Se dice que “quien mucho abarca poco aprieta”  y por la misma razón continuará,  puesto que “no hay primera sin segunda”.  De todas maneras “a lo hecho pecho”,  escucharé refranes de ustedes para ser incluidos en la próxima nota dependiendo de la recepción que se tenga, “aunque todos los días gallina, amarga la cocina”.  Sabido es que si uno “saca lo suyo al mercado: uno dirá bueno y otro dirá malo” pero “nunca hay mal que por bien no venga” uno se enriquece de la misma manera, ya que pienso que “una mano lava la otra y las dos lavan la cara”  hasta la semana que viene; y por el momento “a otra cosa mariposa”.

Y como dice Pedroelgrande....Duro menos que escupida en plancha
28/09/2012, 19:26 -

Re: Dedicado a pedroelgrande

#1
Registrado:
25/06/2010
Gracias:
110/187
Mensajes
48365
Gracias amigo


nos los recordaba a todos uno a uno pero si que los conocia.


Esto que publicaste: "me viene como anillo al dedo" jajajjaa


No se si ese dicho está lo voy leer de nuevo todo. :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:
28/09/2012, 19:32 -

Re: Dedicado a pedroelgrande

#2
Registrado:
25/06/2010
Gracias:
110/187
Mensajes
48365
A mi me pasa que al escuchar algo , me viene a la mente el "dicho"


no es algo que tenga permanente en mi mente, van saliendo a medida

que la situación lo amerita.

En fin..dijo fermin y corto un salamin.

Hasta luego amigo mio Pintor.

Como extraño a unamigo..

Pero bueno está suspendido y listo..!

"a llorar al cuartito"

jajaja otro dicho casero.. :laugh:
28/09/2012, 21:00 -

Re: Dedicado a pedroelgrande

#3
Registrado:
02/01/2010
Gracias:
405/320
Mensajes
6371
Pues llego el señor del saco preparate jajajajajaaja

Por cierto no sé si serán Uruguayos o que  pero muchos de ellos se dicen también por aquí ;)     :D    

Muy bueno pintor  ;)

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO