PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: FORO SALUD  (Leído 523735 veces)

03/12/2013, 19:14 -

Re: FORO SALUD

#1380
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Desaconsejan retrasar el consumo de alimentos alérgenos en bebés


Castañas y nueces

Grupos médicos canadienses dijeron este lunes que la práctica de retirar determinados alimentos, como frutos secos, de las dietas bebés con alto riesgo de contraer alergias alimentarias es innecesaria porque no funciona.
La Asociación Pediátrica de Canadá y la Sociedad Canadiense de Alergias y Inmunología Clínica emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que "retrasar la introducción de determinados alimentos durante periodos anteriormente recomendados ha demostrado no tener efecto protector en la sensibilización alérgica o el desarrollo de la enfermedad".
"Aunque los beneficios de introducir tempranamente estos alimentos en bebés, entre los cuatro y seis meses de edad, todavía tienen que ser determinados, los mecanismos inmunológicos de sensibilización y tolerancia tienden a apoyar este planteamiento", añadió la declaración.
Un bebé en alto riesgo de desarrollar alergias es aquel que tiene un pariente de primer grado (como un padre o hermano) que sufre alergias como dermatitis, alergias alimentarias, asma o rinitis alérgica.
Los grupos médicos añadieron que más importante parece ser la regularidad del consumo de los alimentos que pueden tener efectos alergénicos.
"Sin tener en cuenta el momento óptimo de introducción, el conocimiento actual de tolerancia inmunológica también parece sugerir que el consumo oral regular y frecuente puede ser tan importante como cuándo el alimento es introducido", añadieron los doctores canadienses.
Hasta ahora se pensaba que evitar determinados alimentos en las dietas de bebés con antecedentes familiares de alergias alimentarias protegía contra el desarrollo de alergias.
La recomendación de los dos grupos médicos canadienses también es que las mujeres embarazadas, o que estén amamantando, no eviten frutos secos, productos lácteos, huevos u otros alimentos para proteger a sus bebés.
"No hay pruebas de que evitar leche, huevos, cacahuetes u otros alérgenos potenciales durante el embarazo ayude a prevenir alergias mientras que los riesgos de mala nutrición maternal y el daño potencial a los bebés puede ser significativo".

Fuente: Efe
03/12/2013, 19:16 -

Re: FORO SALUD

#1381
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Desarrollan una píldora anticonceptiva para hombres


Espermatozoides

Un grupo de científicos australianos desarrolló una píldora anticonceptiva para hombres que si bien bloquea el transporte de espermatozoides, no afecta a su desarrollo, informaron medios locales.
Sus creadores, un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne, utilizaron ratones genéticamente modificados para probar este anticonceptivo que bloquea dos proteínas que son esenciales para permitir que el espermatozoide se desplace a través de los órganos reproductores masculinos.
En las pruebas científicas, los ratones a los que se les dio este producto tuvieron relaciones sexuales, pero no eyacularon esperma, según informó este martes la cadena local "ABC".
El jefe de la investigación, Sab Ventura, comentó que se espera comercializar este anticonceptivo para hombres, en forma de píldora que probablemente se tendrá que ingerir diariamente, en unos diez años.
Si después de tomar los anticonceptivos un hombre quiere tener hijos, solamente tendrá que dejar de ingerirlos.
Este nuevo anticonceptivo "no debe crear ningún efecto secundario a largo plazo si se quiere concebir después o si se quiere revertir" sus funciones, explicó Ventura.
Intentos previos para crear un anticonceptivo masculino se centraron en anular las funciones del espermatozoide, aunque generó preocupaciones en torno a problemas de infertilidad.

Fuente: Efe
03/12/2013, 19:18 -

Re: FORO SALUD

#1382
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Sanidad abre el proceso para regularizar 19.000 productos homeopáticos


Un bebé se somete a una sesión de acupuntura

Unos 19.000 remedios homeopáticos, cuya utilidad no está probada, viven en un limbo legal en España. Pueden ser comercializados sin problemas pero no han pasado el proceso de registro preceptivo, con el consiguiente pago de una tasa, ni han sido evaluados ni autorizados por la Agencia Española del Medicamento. Todo por una especie de vacío legal que permitió que se mantuvieran en el mercado todos los productos homeopáticos que estaban en las tiendas y farmacias en 1994. Desde entonces, se esperaba la llegada de una regulación específica para estos productos que sigue sin cristalizar. El Ministerio de Sanidad ha publicado, según avanza Diario Médico, el proyecto de orden para comenzar a regularizar estas pseudomecidinas.
Este proyecto de orden obligará a la industria homeopática a poner en orden esos 19.000 productos que se vienen "utilizando no de forma autorizada, pero sí, de alguna manera, "consentida" como "fórmulas magistrales" atípicas", explica su memoria (PDF). Sanidad abre ahora un periodo de consulta pública sobre esta orden, que recomienda escuchar a los laboratorios homeopáticos, los principales afectados por la futura regularización. El Ministerio que dirige Ana Mato se ha negado a indicar con quién se ha contado hasta ahora para elaborar este proyecto y no ha querido dar respuesta a ninguna de las preguntas de esta redacción sobre el texto.
El punto más controvertido de este borrador está en el pago de las tasas, que ya frustró otros proyectos de orden ministerial como el que ahora está encima de la mesa. Como reconoce la memoria de Sanidad, aquellas 19.000 solicitudes temporales de 1994 "no pagaron ninguna tasa" para poder comercializarse, como hacen todos los demás productos registrados. Y si se regularizan, deberían pagarlas. Pero hay muchas formas de plantear ese pago y en esta orden Sanidad ha escogido el más beneficioso para la industria homeopática.

La clave, en las tasas
En el proyecto de 2008, que no salió adelante, se planteaba que "se deberá abonar la tasa (...) para cada uno de los medicamentos (...) teniendo en cuenta que cada dilución y cada forma farmacéutica representa un medicamento diferente". Pagar una tasa casi por cada uno de los 19.000 productos suponía muchísimo dinero para la industria homeopática, hasta 350 millones de euros según aseguraron entonces en una plataforma creada para tumbar la orden ministerial. Lo consiguieron.
Y, ahora, la nueva orden que acaba de hacer pública Sanidad se muestra sensible a esta queja de la industria ya que exime de pagar un gran número de tasas: "Todas las diluciones de un medicamento homeopático formarán parte de la misma autorización de comercialización, considerándose como diferentes formatos de un mismo medicamento". Ahora solo se pagará una única tasa por muchos productos distintos en lugar de pagarlas por cada uno de ellos. Una gran victoria para la industria de los medicamentos homeopáticos. "Les ahorran un auténtico pastón; con esta nueva orden todas la diluciones se pagan en una misma tasa", lamenta el abogado Fernando Frías, muy crítico con la homeopatía y buen conocedor del marco legal en el que se desenvuelve en España.
Sanidad, que concluyó en un informe oficial que la homeopatía no es más útil que el placebo, ofrecerá a los productos homeopáticos dos vías para regularizar su situación. Por un lado, el procedimiento exigido para todos los medicamentos, que les exigiría demostrar una eficacia terapéutica. Por otro, el habitual, el procedimiento simplificado en el que no deben demostrar eficacia sino su inocuidad; es decir, que ya que no curan al menos no sean nocivos.
"Por encima de controversias y rechazo por parte del colectivo científico", reza el proyecto ministerial, "los medicamentos referidos tienen la condición de homeopáticos reconocida en la legislación y es deseable acabar con la situación transitoria en la que se encuentran". Y añade que bajo la denominación de medicamentos "homeopáticos" se encuentran legalmente comercializados productos "que no han sido evaluados ni registrados, existiendo productos que poco o nada tengan que ver con la terapia homeopática a la que dicen estar destinados". Según esta orden, los laboratorios tendrán tres meses para solicitar el registro o deberán retirar estas pseudoterapias del mercado.
03/12/2013, 19:20 -

Re: FORO SALUD

#1383
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
El 40% de los pacientes con insuficiencia cardiaca utiliza la asistencia sanitaria telefónica


El servicio telefónico mejora la eficiencia de los equipos asistenciales

El 40 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) utiliza la asistencia sanitaria de atención telefónica, según ha señalado un artículo publicado en la "Revista Española de Cardiología", que muestra que éste servicio aumenta la eficacia y rentabilidad de los equipos asistenciales. La atención a la demanda telefónica es un servicio integrado dentro de los programas de manejo multidisciplinario en IC, los cuales están integrados por un equipo de profesionales multidisciplinares, en los que pueden estar incluidos enfermeros, cardiólogos, internistas, médicos rehabilitadores, psiquiatras, geriatras o trabajadores sociales.
"Una de las características de las unidades de insuficiencia cardiaca es la accesibilidad y, por tanto, el servicio de atención telefónica debería ser una prestación inherente a estas unidades. Aunque no esté protocolizado dentro de la propia cartera de servicios, todas las unidades de insuficiencia cardiaca deberían de ofrecer un acceso de atención telefónica ya que es la vía que tiene el paciente de poder ponerse en contacto con nosotros y, en caso de descompensaciones o dudas, tener una respuesta rápida", ha comentado la médico de Atención Primaria de la Unidad Multidisciplinar de IC del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), Mar Domingo. Para lograr este propósito, el papel que adopta el personal de enfermería que trabaja en estas unidades es "crucial", dado que además de fomentar el autocuidado, proporcionar educación sanitaria y evaluar el entorno biológico, psicológico y social del paciente, también son los que se encargan, paralelamente, de la atención a la demanda telefónica, una actividad cada vez más habitual en el desarrollo de estos programas.
En este sentido, la enfermera de la Unidad Multidisciplinar de IC del hospital catalán, Beatriz González, ha informado de que los enfermeros se encargan de llevar el control de la programación de consultas externas y, tienen acceso telefónico libre para que el paciente pueda llamar en cualquier momento, y en función de la gravedad del problema, resolver la duda "al momento".
Ante esta situación, el Hospital Germans Trias i Pujol ha llevado a cabo un estudio para analizar la demanda telefónica recibida, entre febrero y noviembre de 2012, en una unidad de IC multidisciplinaria del hospital y averiguar así cuáles son los motivos de consulta más frecuentes y la respuesta que se da justo después de recibir la llamada.
En concreto, los datos mostraron que, durante el periodo de estudio (nueve meses) se recibieron un total de 716 consultas telefónicas realizadas por 310 pacientes, lo que representa un total del 39,2 por ciento de los 789 pacientes que pasaron durante este período por la unidad multidisciplinaria de IC. El análisis también reveló que en un 56 por ciento de los casos fue el propio paciente quien efectuó la consulta, mientras que en un 44 por ciento fue su cuidador principal, (habitualmente un familiar).
Y que, aunque no se evidenció ninguna diferencia de edad, sexo, situación familiar, nivel de estudio o antigüedad, entre los pacientes que sí realizaron alguna consulta telefónica y los que no, se observó un mayor número de llamadas en aquellos pacientes que llevaban menos de un año de seguimiento, que en aquellos que llevaban ingresados más de un año.

Asesoramiento
En referencia al motivo de la consulta, la mayor parte de las llamadas (un 23,5%) fueron para solicitar asesoramiento respecto a un tratamiento no relacionado directamente con la IC, seguido por cuestiones relacionadas con el tratamiento cardiológico (20,7%) o un cambio de programación (19,7%). Solo un 10,2 por ciento de las consultas se debieron a un empeoramiento de la IC o a otros síntomas. Otro dato fue que los pacientes con seguimiento superior a un año preguntaron más por cuestiones relacionadas con un tratamiento no cardiológico (23,3%) y, en cambio, fueron los más noveles los que se preocupaban por aspectos referentes al tratamiento de la IC (27,7%).
"Uno de los aspectos que nos llamó más la atención es que, a pesar de que son pacientes que ya llevan tiempo en la unidad y que, por tanto, ya tienen un nivel de educación sanitaria elevado, la demanda de consulta telefónica fue muy elevada, ya que se registraron aproximadamente cuatro llamadas diarias", ha comentado Domingo. Asimismo, la respuesta más repetida por el servicio de enfermería fue el consejo telefónico, que se realizó en más de la mitad de los casos (52%), mientras que únicamente en un 3,5 por ciento de las llamadas acabaron con una modificación del tratamiento de la IC.
De todas las llamadas por empeoramiento clínico, 42 de ellas (que representan el 58%) motivaron una visita presencial no programada a la unidad, cinco (el 7%) derivaron con una visita de urgencias y otros cinco solicitaron un cambio de medicación. En referencia a las consultas relacionadas con el tratamiento de la IC, 22 (14%) conllevaron la redirección de la llamada al médico, 66 (45%) a un consejo telefónico y 20 (13,5%) a un cambio terapéutico. Así, en algo más de un 10 por ciento de las consultas se generó una visita extra a la unidad más o menos inmediata, fruto del rápido acceso de los pacientes al entorno asistencial. Finalmente, enfermería únicamente redirigió una décima parte de las consultas a los facultativos de la unidad, hecho que reafirma su capacidad para el manejo de pacientes con IC y su papel trascendental en diferentes modelos de atención a esta enfermedad.

Fuente: Europa Press
04/12/2013, 19:10 -

Re: FORO SALUD

#1384
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Una copa de licor de café que costó la vida a cientos de personas


Garrafas y otros recipientes intervenidos por la policía, que sirvieron como prueba en el sumario de la causa del orujo metílico (metanol). A la derecha, el bodeguero ourensano Rogelio Aguiar abandona el tribunal a la espera de conocer el fallo judicial por la intoxicación que provocó y que sabía que podía ser letal.

Metílico, la bebida de la muerte es el documental que se acaba de estrenar en homenaje a las víctimas de una tragedia que trató de ocultarse por motivos económicos y políticos hace ahora medio siglo. El origen, una bodega gallega que comercializó para consumo humano alcohol metílico destinado a combustible de aviones. SINC habla con el director del filme y con expertos en salud pública para saber más sobre este caso.
Emilio Rodríguez se despertó una mañana de 1963 en su aldea de A Pena (Ourense), se asomó a la ventana para ver sus viñedos y todo estaba nevado. Era pleno mes de agosto. Se fue al baño, se miró al espejo y allí también nevaba. Minutos después perdía la vista para toda la vida. La noche anterior se había tomado una copa de licor café de garrafa que provenía de las bodegas de Rogelio Aguiar.
Han pasado cincuenta años de esto, un caso real con el que arranca el documental del director de cine Emilio Ruiz Barrachina. Lo acaba de estrenar en el Festival Internacional de Cine de Ourense y se emitirá próximamente en la Televisión de Galicia y en La 2 de Televisión Española.
El trabajo audiovisual narra los hechos del denominado 'caso del metílico', el mayor envenenamiento masivo de la historia de España provocado por metanol o alcohol metílico, y que por intereses políticos y económicos trató de ocultarse en la época. Como consecuencia, muchos de los fallecimientos fueron registrados como muertes naturales.
"La bodega de Rogelio Aguiar no vendía el alcohol con su sello, sino que lo distribuía en garrafón a otros bodegueros para que lo embotellasen. Se sabe que compró en Madrid 75.000 litros de alcohol metílico porque, según manifestó, le dijeron que se podía consumir si se rebajaba con agua. El alcohol que compró estaba destinado a la fabricación de combustible de aviones", explica a SINC Ruiz Barrachina.
La realidad era que el alcohol metílico costaba la mitad que el etílico y quería hacer negocio. Con esos 75.000 litros, él fabricaría un total 125.000 que pondría a la venta a bodegas de toda España en garrafas. Uno de los lugares donde llegaron primero fue Lanzarote, porque había un bodeguero en Vigo con muy buenas relaciones con Canarias.
"Es por eso que la primera persona que relaciona el consumo de determinadas botellas de alcohol con los fallecimientos y la ceguera es una farmacéutica canaria, Elisa Álvarez. A partir de ahí empieza la investigación. Pero la tragedia se extiende por toda España, y donde más incidencia tiene es en Galicia", añade el director de cine.
"El metanol produjo en aquel momento una tragedia que a veces se reproduce por la ignorancia de la gente. Este producto tóxico se absorbe y se metaboliza en el hígado creando ácido fórmico y formaldehído. El primero provoca problemas digestivos y síntomas de embriaguez -como una intoxicación etílica-, y el formaldehído ataca a la retina y causa la ceguera. La muerte sobreviene porque una vez absorbido pasa rápidamente a los órganos y puede provocar un coma", declara a SINC Rosario Moyano, catedrática de toxicología de la Universidad de Córdoba.
Por esta intoxicación falleció sobre todo gente de extracto social bajo, consumidores de aguardiente o licor café de garrafa. Al ser en su mayoría personas de los pueblos y con pocos recursos, muchas de ellas se consideraron muertes naturales.
Juicio descafeinado por los intereses del franquismo
En el juicio se mezclaron los intereses económicos y políticos del franquismo. El gobierno de Franco iniciaba por entonces una costosa campaña para vender al exterior que España se había modernizado y quería ofrecer nuevas oportunidades al turismo.
"Si este caso se llegaba a conocer y saltaba a los medios internacionales, como tenía que haber sucedido, todo aquello se podía venir abajo y por eso trataron de ocultarlo", apunta el director del documental.
Por otra parte, España continuaba recibiendo dinero de EE UU y este escándalo hubiera repercutido en las relaciones con los estadounidenses.
Lo que se hizo, de la manera legal que entonces creyeron más oportuna, fue plantearlo no como homicidio involuntario, sino como un juicio de atentado contra la salud pública, un mal menor. "Lo equipararon a vender productos caducados y por ello el resultado es que solo se reconocen 51 muertes", subraya Ruiz Barrachina.
Durante el juicio hubo once imputados que fueron condenados, sin embargo, ninguno de ellos llegó a cumplir íntegra su condena. Además, las cuantiosas indemnizaciones que debían pagar a las víctimas nunca llegaron porque se declararon insolventes.
El fiscal del caso, Fernando Seoane, siempre defendió que solo con hacer un sencillo cálculo matemático de lo que pueden producir 125.000 litros de alcohol tóxico en el mercado, se podía saber la magnitud de la tragedia. Seoane estimaba que las víctimas estuvieron por encima de 5.000, entre fallecidos y personas que se quedaron ciegas.
El metílico letal de Aguiar llega a Nueva York
Debido a las enormes cantidades de alcohol metílico que vendió Rogelio Aguiar, algunas de las garrafas llegaron incluso al otro lado del Atlántico, como indica el escritor y periodista de investigación Fernando Méndez en su libro Metílico, 50 años envenenados, en el que está basada la película.
"En el puerto de Nueva York fue intervenido un envío procedente de Vigo de bebidas contaminadas con alcohol metílico, según recoge el sumario del caso. Debido al descontrol de las autoridades sanitarias y de aduanas, no se sabe con exactitud qué cantidad pudo llegar realmente. Lo que sí coincide en el tiempo, primavera del 63, es la muerte masiva de vagabundos en la zona de Manhattan por alcohol metílico, con bebidas baratas que provenían de garrafón. Los diarios se hicieron eco de ello. Es mucha coincidencia", argumenta a SINC Méndez.
Su libro está escrito a partir de una investigación de cinco años, de los más de 30.000 folios del sumario del juicio. "No sé si podría volver a abrir el caso y aportar nuevas pruebas, pero creo que las víctimas merecen por lo menos un reconocimiento social que no han tenido en los últimos 50 años", subraya Méndez.
Un caso difícil de repetir en España
Casos de intoxicación y muerte por alcohol metílico suceden en el mundo todas las semanas. En el caso de España, se continúa produciendo 'aguardiente de casa' fuera del control de un consejo regulador.
Sin embargo, en la actualidad los controles de calidad del alcohol pasan por procesos que hacen muy difícil que algo así pueda volver a repetirse. De ello se encargan laboratorios como el de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid.
"Nosotros actuamos de acuerdo con unas campañas analíticas que, tras la inspección y toma de muestras, se llevan a cabo en nuestro laboratorio", apunta a SINC Emiliano Rojas Gil, adjunto al jefe de departamento del laboratorio.
En total en Madrid se han analizado este año 140 bebidas espirituosas. El 25% fueron orujos, de los cuales solo uno incumplía la normativa.
"Aplicamos un reglamento que establece un contenido máximo de metanol. Los límites son, por ejemplo, 1.000 mg/L para orujos, 2.000 mg/L en brandis y 1.500 mg/L en aguardiente de hollejo de fruta. Si se sobrepasan, las bebidas están fuera de la legislación y se consideran tóxicas", argumenta Rojas.
Este año, el caso del orujo que llegó al laboratorio con límites por encima de lo permitido se solucionó rápidamente según el protocolo de actuación. Hicieron un análisis contradictorio con la empresa, esta corrigió su sistema de producción y eliminó del mercado todo el producto. "La nueva partida ya reunía las condiciones de acuerdo con el reglamento", asegura Rojas.
Para que casos como el del metanol de Galicia no vuelvan a suceder, y se pueda hacer justica a personas como Emilio Rodríguez, sus historias no deberían caer nunca en el olvido.

Fuente: SINC
04/12/2013, 19:12 -

Re: FORO SALUD

#1385
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
El hospital de Torrevieja extrae con éxito un tumor gigante de 25 kilos


Fotografía cedida por el Hospital de Torrevieja del tumor benigno de 25 kilogramos que se ha extraido del ovario de una mujer de 47 años

El hospital de Torrevieja ha extraído con éxito un tumor de 25 kilogramos del ovario de una mujer de 47 años, un caso del que únicamente existían cinco precedentes publicados en el ámbito científico internacional, según el centro sanitario.
Esta "compleja" intervención ha supuesto un "reto" para el equipo quirúrgico del servicio de Ginecología puesto que los tumores gigantes -descritos como aquellos mayores de 11,3 kilos- "son muy poco frecuentes".
Según un comunicado del hospital, tras percibir un "constante crecimiento de su sector abdominal" que le causaba diversas molestias, la afectada fue sometida a una laparotomía, prueba que confirmó el hallazgo de una tumoración quística gigante (de 41 centímetros y 25 kilos) "que se extendía desde el pubis hasta el apéndice xifoides".
La intervención se completó con la extirpación del útero y una doble anexectomía (trompa y ovario), técnicas que permitieron extraer la totalidad del tumor en una operación que duró 2 horas y que "no presentó complicaciones".
El doctor Eduardo Cazorla, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología, ha asegurado que en sus 20 años de carrera "jamás" había tratado un caso de características similares y ha añadido que el tumor era benigno.
La extracción del tumor ha solucionado molestias derivadas de la compresión abdominal y relacionadas con la dificultad en la micción, problemas intestinales, dificultades respiratorias para dormir, incomodidad para caminar e incapacidad para realizar labores cotidianas.
Tras cinco días en hospitalización y, aproximadamente, 20 jornadas de reposo, la paciente se ha recuperado completamente y en la actualidad acude a sus revisiones ginecológicas habituales, sin que el tumor haya reaparecido.

Fuente: Efe
04/12/2013, 19:14 -

Re: FORO SALUD

#1386
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Un estudio revela que la evolución de la esclerosis se puede ver en la retina


La degeneración de los nervios oculares es representativo de lo que pasa en el cerebro

Un estudio llevado a cabo por el Servicio de Neurología y Oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona y el programa de Neuroinmunología del Idibaps ha demostrado que a través de la retina del ojo se puede visualizar de forma no invasiva la evolución de la esclerosis múltiple. El estudio, publicado en la revista científica "Annals of Neurology", ha utilizado las técnicas de Tomografía de Coherencia Óptica y Resonancia Magnética para observar la degeneración de los nervios de la vía visual que, según los médicos, es representativa de lo que pasa dentro del cerebro.
Según ha informado el Hospital Clínic, estas nuevas tecnologías permitirán testar el efecto de estrategias terapéuticas neuroprotectoras, que son una de las principales limitaciones en los ensayos clínicos sobre enfermedades neurodegenerativas. La falta de terapias para las patologías neurodegenerativas se suma a la dificultad de estudiar el efecto de los nuevos fármacos sobre el cerebro, ya que hasta la muerte del paciente no se puede realizar un diagnóstico y un estudio anatomopatológico completos.
De ahí, la importancia de este trabajo, que han realizado, entre otros, los doctores Íñigo Gabilondo y Pablo Villoslada, responsables del grupo Esclerosis Múltiple, Patogénesis y Nuevas Terapias del programa de Neuroinmunología del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps). "El ojo es una ventana al cerebro, ya que éste se prolonga hasta la retina a través del nervio óptico. La retina, al ser parte del cerebro, también se ve afectada por las enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, el alzheimer o el parkinson", explican los investigadores.
Las técnicas láser de análisis por la imagen que han utilizado los investigadores han permitido alcanzar resoluciones hasta 1.000 veces más pequeña que un 1 milímetro, suficiente para analizar los nervios que asoman en el ojo por el nervio óptico y que miden una micra de diámetro. Ahora, según ha avanzado el hospital Clínic, ya están trabajando con técnicas de espectroscopia para obtener imágenes moleculares que permitirían identificar cambios en la composición de las neuronas antes de que aparezcan cambios morfológicos.
Para hacer la investigación, se ha empleado la tomografía de coherencia óptica y la resonancia magnética en 100 pacientes con esclerosis múltiple, en el momento de inclusión en el estudio y un año más tarde. La evolución de los datos obtenidos mediante técnicas de imagen fueron relacionadas con la progresión clínica de los pacientes para demostrar que existe una degeneración de los nervios de la vía visual representativa de lo que pasa dentro del cerebro.
Los médicos vieron, además, que la degeneración de los axones de las neuronas era independiente de los brotes sufridos por los pacientes, las fases inflamatorias agudas y más evidentes de la enfermedad, pero que no tienen tanta importancia sobre su avance. Aunque el estudio sólo ha aplicado estas técnicas a la esclerosis múltiple, pronto se usarán para analizar otras dolencias como el parkinson o los trastornos del sueño, que son el síntoma más prematuro conocido de una enfermedad neurodegenerativa. El objetivo es monitorizar la enfermedad de forma no invasiva desde sus fases más precoces, y obtener así información que permita predecir su evolución en los nuevos casos.

Fuente: Efe
04/12/2013, 19:15 -

Re: FORO SALUD

#1387
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Un nuevo software digital permite realizar implantes dentales en un solo día


Con el nuevo sistema Cad-Cam, se consiguen implantes más precisos con menos visitas al dentista.

El nuevo sistema Cad-Cam utiliza un escáner y un software digital que permiten diseñar el implante y la pieza dental que necesita el paciente en un solo día. Se trata del primer caso de planificación de implantes con cirugía guiada y fabricación de coronas mediante tecnología 3D en Europa y se ha presentado esta mañana en las clínicas DEN de Barcelona.
Con este sistema se escanean los maxilares del paciente, se captura la forma de la boca y, a continuación, se planifica en el ordenador la posición, tamaño e inclinación del implante y se diseña la prótesis dental.
De esta forma se evita utilizar moldes como se hacía hasta ahora y se consiguen implantes más precisos con menos visitas al dentista.

Fuente: Efe
04/12/2013, 19:18 -

Re: FORO SALUD

#1388
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
La cirugía estética repunta en Navidad


Las intervenciones más demandas por los pacientes son, por este orden, las de cirugía facial (41,6%), cirugía de la mama (28,8%), liposucción (19,1%), cirugía corporal (5,7%) y otras (4,8%).

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha señalado que en España, aprovechando el periodo de vacaciones de Navidad, las operaciones de cirugía estética repuntan entre un 15 y un 20 por ciento, dependiendo del tipo de intervención.
En este sentido, la SECPRE ha asegurado que los pacientes aprovechan para realizarse estas operaciones porque disponen de un tiempo de vacaciones que "facilitan la recuperación", además de existir "un factor psicológico vinculado a los nuevos deseos para el año entrante y un factor económico por las pagas extras o los regalos recibidos en metálico".
Durante el periodo navideño, las intervenciones más demandas por los pacientes son, por este orden, las de cirugía facial (41,6%), cirugía de la mama (28,8%), liposucción (19,1%), cirugía corporal (5,7%) y otras (4,8%), siendo las predominantes las que requieren intervenciones más cortas y recuperaciones más rápidas.
En cuanto al médico que los pacientes elijan para que les realice la intervención, la SECPRE ha recomendado que "no bajen la guardia en lo que se refiere a la idoneidad del cirujano plástico", además de asegurarse de que éste "cuenta con la titulación oficial de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y que la intervención se efectuará en un quirófano de un centro hospitalario o una clínica con todos los recursos necesarios para afrontar cualquier emergencia".
Para mejorar la atención, SECPRE ha modificado recientemente sus estatutos en materia de ética profesional y ha incorporado tres acciones entre las faltas a valorar por la Comisión Deontológica de la Sociedad por su consideración de 'muy graves'.
Estas son 'Actuar bajo la supuesta cobertura de titulaciones que no se posean y cualesquiera otras conductas dolosas, constitutivas de delito', 'Las comunicaciones o anuncios personales o a través de servicios de compra en grupo que ofrezcan incentivos económicos, vales, bonos o descuentos, fechas topes, ofertas por tiempo limitado, 2 x 1 o similares' y 'La utilización de imágenes en cualquier medio que no representen resultados reales y veraces o sean simulaciones engañosas por ordenador'.
El objetivo de este cambio estatutario, según SECPRE, es "la defensa de la dignidad tanto de los cirujanos plásticos españoles como de los pacientes, así como la prestación de los servicios a estos últimos con las mayores garantías médicas y estéticas".
Además, la SECPRE ha afirmado que los incentivos económicos les preocupa "por la calidad de los materiales o lugares a emplear en los procedimientos quirúrgicos, por la adecuada realización de los mismos y por sus resultados finales". De este modo, también ha recomendado a los pacientes "aclarar todos estos puntos desde el principio con los profesionales que se los ofrezcan".

Fuente: Europa Press
05/12/2013, 19:05 -

Re: FORO SALUD

#1389
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Europa presenta la tasa de tabaquismo en adultos más alta del mundo


El 28 por ciento de los europeos sigue fumando

Actualmente se estima que el 28 por ciento de los adultos europeos sigue fumando, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoce que se trata de la región con la mayor tasa de tabaquismo en este segmento de la población. Así se desprende los datos presentados durante la Conferencia Ministerial para la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles celebrada estos días en Ashgabat (Turkmenistán), donde los 53 Estados miembros de la región europea de la OMS se han comprometido a acelerar sus esfuerzos para aplicar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de este organismo de Naciones Unidas, destinado a reducir su consumo.
Además, aunque la región europea sólo representa al 14 por ciento de la población mundial, representa una parte desproporcionada de muertes relacionadas con el tabaco a nivel mundial, ya que uno de cada cuatro fallecimientos a nivel mundial se dan en Europa. Hasta ahora, las actividades para controlar el tabaquismo se ha centrado en los impuestos, los precios y la reducción de la demanda, mediante el apoyo a la deshabituación tabáquica, la inclusión de advertencias en las cajetillas o la prohibición de fumar en lugares públicos.
Pero el siguiente paso, según han acordado, es abordar la oferta y la demanda desde una desnormalización del tabaquismo. En este punto, hay tres países que están liderando esta lucha en Europa y se han propuesto reducir el consumo del tabaco a menos del 5 por ciento de la población adulta: Irlanda para 2025, Reino Unido para 2034 y Finlandia para 2040 (a través de reducciones anuales del 10%). También se han valorado las medidas de control que pueden utilizarse para reducir la mortalidad en patologías asociadas al consumo del tabaco, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas.
En este punto han destacado el avance que ha logrado España, que tan sólo unos meses después de prohibir fumar en lugares públicos logró reducir un 30 por ciento las hospitalizaciones por infarto de miocardio, mientras que en Turquía se redujo hasta un 34 por ciento. Según ha reconocido la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, la región "aún tiene un largo camino por recorrer" para implementar estas medidas a pesar de que algunos países han dado "pasos valientes" y otros están comenzarlo a darlos. "La evidencia sobre la eficacia de estas políticas es abrumadora, pero necesitamos voluntad política"

Fuente: Europa Press
05/12/2013, 19:07 -

Re: FORO SALUD

#1390
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
La clave de la obesidad está en la actividad estomacal nocturna



Las células del estómago, que operan como una especie de reloj neural para reducir el apetito durante la noche, puede ser la clave para entender la tendencia a la obesidad y diabetes de las personas que no tienen turnos regulares de trabajo, según un estudio divulgado hoy en Australia.
Los nervios situados en las paredes musculares alrededor del estómago, cuya función principal es emitir señales para dar la sensación de plenitud, son la base del estudio de un grupo de científicos australianos de la Universidad de Adelaida.
El grupo de investigadores, liderados por Stephen Kentish, utilizaron ratones de laboratorio para estudiar las respuestas de un grupo de nervios situados en las paredes musculares alrededor del estómago durante un período de 24 horas.
Los científicos midieron la actividad de los nervios cuando las paredes del estómago estaban estiradas en intervalos de tres horas entre las 6 de la mañana a las 3 de la madrugada del día siguiente.
Así descubrieron que los nervios eran menos sensibles al estiramiento del estómago cuando los ratones estaban normalmente despiertos, mientras que éstos eran más sensibles cuando los animales estaban dormidos, lo que permitía que el cerebro recibiera la sensación de estar lleno más rápido, aplacando las ganas de comer.
Los investigadores observaron que estas células actúan como una especie de reloj neural en el estómago para regular la cantidad de comida necesaria y obtener la sensación de plenitud.
Kentish y sus compañeros sostienen que este mismo mecanismo se da en los seres humanos y esperan poder vincular los resultados de su investigación al entendimiento de los hábitos alimenticios de las personas que han sufrido variaciones en sus relojes circadianos.
"Sabemos que las condiciones metabólicas como la obesidad y la diabetes son más prevalentes en los trabajadores con diversos turnos y en la gente que no tiene un ciclo consistente de luz y oscuridad"

Fuente: Efe
05/12/2013, 19:08 -

Re: FORO SALUD

#1391
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Los avances terapéuticos han logrado aumentar entre un 15 y 20% la curación de los tumores cerebrales más frecuentes


Cada año se diagnostican 3.500 casos nuevos de tumores cerebrales primarios

Cada año se diagnostican en España unos 3.500 nuevos casos de tumores cerebrales primarios, cuya curación en el caso de los tumores más frecuentes, como el glioblastoma, ha aumentado entre un 15 y 20 por ciento en los últimos diez años gracias a los avances terapéuticos que se han producido en este periodo. Así lo ha asegurado a Europa Press el doctor Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con motivo de la III Jornada sobre tumores cerebrales organizada por la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (Asate).
"Depende mucho del tipo de tumor, pero cada vez son más los pacientes que se curan", reconoce este experto, que destaca como hace 20 años la supervivencia a largo plazo de los pacientes con glioblastoma era de apenas un 1 por ciento, ya que "son tumores muy agresivos". Sin embargo, ha añadido, ahora el 15 por ciento de los pacientes está vivo cinco años más tarde, lo que en cáncer se conoce como largos supervivientes.
"Ha cambiado de manera radical el patrón de evolución de esta enfermedad", según López Segura, que atribuye estas mejorías a la aparición técnicas quirúrgicas más precisas y al desarrollo de nuevos fármacos antitumorales. En el caso de la cirugía, los avances se centran en máximas de resecciones para "distinguir perfectamente qué es y qué no masa tumoral", así como en seguridad quirúrgica, para evaluar qué daño se puede producir cuando se intervienen estos tumores.
Las otras dos áreas en las que se han producido avances, explica Pérez Segura, son el tratamiento farmacológico, fundamentalmente con la aparición de los antiangiogénicos y, por último, un mejor conocimiento de las estructuras genéticas que tiene estos tumores, lo que nos permitirá utilizar tratamientos más específicos. Otro aspecto fundamental en el proceso de tratamiento de los afectados por un tumor cerebral es la neurorrehabilitación. En este sentido, la jefa del Servicio de Neurología y coordinadora de la Unidad de Neurorrehabilitación Oncológica de HM Hospitales, Marta Ochoa, reconoce que "no sólo ayuda a disminuir los déficits, sino que enseña a los pacientes y a sus familiares a entenderlos y a manejarse mejor con ellos, a compensarlos adecuadamente y no con pautas viciosas".

Fuente: Europa Press
09/12/2013, 19:20 -

Re: FORO SALUD

#1392
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Retirado un complemento alimenticio contra la disfunción eréctil


El producto no está catalogado como medicamento a pesar de contener tadalafilo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la ordenado la retirada del producto 'Libid-up for him', vendido como complemento alimenticio para combatir la disfunción eréctil, por contener tadalafilo, lo que le confiere la calidad de medicamento, sin notificarlo a las autoridades y sin aclararlo en su etiquetado.
El producto, de la empresa Top Tres 2003 S.L., está comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificado como tal a las autoridades competentes, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, explica Sanidad.
Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta Agencia, el producto contiene el principio activo tadalafilo, no incluido ni declarado en su etiquetado, en cantidad suficiente para ejercer una actividad farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento.
El tadalafilo actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5).
Este principio activo (inhibidor selectivo de la PDE5), advierte las autoridades sanitarias, presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.
Sanidad alerta de que la presencia de este principio activo en el producto 'Libid-up for him' sin estar declarado en su composición representa un riesgo para la salud de los consumidores, al tratarse de un complemento alimenticio vigorizante a base de hierbas que no puede contener este tipo de sustancias.
En particular, precisa, supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE5. Precisamente, estos individuos suelen recurrir a productos de este tipo, a base de hierbas, como alternativa a medicamentos de prescripción.
09/12/2013, 19:21 -

Re: FORO SALUD

#1393
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Una muestra de sangre podría sustituir a la biopsia para detectar el cáncer


Al menos un 60 % de las biopsias se podrían reemplazar por un simple análisis de sangre.

Una muestra de sangre que se hace pasar por un pequeño filtro de plástico podría sustituir en muchos casos las biopsias para la detección de cánceres, según un hematólogo francés, que va a utilizar su invento para realizar pruebas con pacientes a comienzos de 2014 y pretende comercializarlo en unos meses.
El principio del invento es que las células cancerosas se quedan en la superficie al pasar el filtro y entonces pueden ser fácilmente analizadas para establecer un diagnóstico mucho más barato y sencillo que una biopsia, destacó el hematólogo Yvon Cayre, en unas declaraciones publicadas hoy por "Le Parisien".
Según los cálculos de este investigador de la universidad Pierre y Marie Curie de París, al menos un 60 % de las biopsias se podrían reemplazar por un simple análisis de sangre.
La excepción sería cuando las células tumorales son raras porque entonces habría que seguir recurriendo a la biopsia.
El precio del tubo de plástico que sirve de filtro, y que todavía no tiene nombre oficial, no superará los 200 euros, según las estimaciones de Serge Kraïf, director de Biocare Cell, una estructura empresarial que se ha constituido para lanzar este proyecto con la intención de comercializarlo "de aquí a cinco o seis meses".
Además de la naturaleza mucho menos invasiva de una toma de sangre, otra ventaja de este método es que "la biopsia no está adaptada a las nuevas terapias personalizadas contra el cáncer", afirmó Cayre.
La razón es que "la particularidad de las células tumorales es que tienen anomalías genéticas. Y con la presión de estos nuevos tratamientos selectivos, esas anomalías experimentan mutaciones. Para hacerles un seguimiento, no se puede hacer una biopsia cada vez".
Por otro lado, el dispositivo abre perspectivas para descubrir anomalías fetales como enfermedades genéticas del tipo de la trisomía 21. Es decir, que el filtro de sangre podría sustituir en el futuro a la amniocentesis, en la que se necesita extraer una muestra de líquido amniótico durante el embarazo, con los riesgos que entraña.

Fuente: Efe
09/12/2013, 19:23 -

Re: FORO SALUD

#1394
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Lavar el pelo con bicarbonato y vinagre, una moda peligrosa



En los últimos años y, sobre todo, en los últimos meses empieza a coger fuerza una nueva tendencia ecológica llamada 'No Poo', es decir, 'no champú', que promueve sustituir este producto por solo agua o bicarbonato y vinagre supuestamente para conseguir un cabello con más brillos y evitar los problemas para la salud derivados del uso de productos manufacturados. Sin embargo, esta moda no alerta de los peligros que esta práctica conlleva para el cuero cabelludo y el pelo: infecciones, irritación y deterioro del cabello.
"Esta es una moda alternativa más, no creo que a la larga vaya a ser muy popular, aunque sí es llamativa. El pelo produce grasa y si no se retira puede ser malo, así usar solo agua puede ser negativo sobre todo en personas con patologías en el cuero cabelludo, ya que pueden producirse infecciones", explica a la doctora Lola Conejo-Mir, dermatóloga de Sevilla y miembro de Academia Española de Dermatología (AEDV).
El champú se ha convertido en un elemento fundamental en la higiene de la población, con un uso periódico, incluso llegando a ser diario, se ha convertido en un arma para el dermatólogo en el tratamiento de toda patología que afecte al cuero cabelludo. No obstante, admite, "en personas con pelo sano no graso y sin problemas en el cuero cabelludo" se podrían utilizar alternativas naturales, ya que "no es necesario utilizar siempre fórmulas artificiales".
'No Poo', que viene a ser un juego de palabras, ya que en inglés champú es 'shampoo' y 'poo' significa caca, realmente apoya cualquier método que evite el uso de este producto: bicarbonato, vinagre, miel, aceites esenciales o el uso exclusivo de agua. Los motivos son huir de las sustancias artificiales o aditivos químicos, y así evitar los efectos negativos que creen provoca su uso; con la medida además consiguen evitar la compra de productos comerciales y supone una vuelta al uso de los recursos mínimos.
Así, determinados sectores ecológicos mantienen que al no usar champú, el pelo produciría menos grasa y, por tanto, se mantendría limpio durante más tiempo. Sin embargo, desde el punto de vista dermatológico el champú elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo, la suciedad, o las sustancias que nos apliquemos en él, como lacas, gominas, etc.
"Esta grasa o sebo debe eliminarse periódicamente por razones que van más allá de lo meramente estético, ya que supone una importante fuente de microorganismos que pueden favorecer las infecciones", explica.
La cantidad de grasa que produce cada persona está determinada hormonalmente y no exclusivamente por la cantidad de veces que nos lavemos el pelo. "Es por ello que al seguir este método, muchas personas no logran controlar la grasa sólo con agua y recurren al bicarbonato para eliminarla, pero el pelo no entiende de métodos: si abusamos del bicarbonato conseguiremos el mismo efecto que con el exceso de champú", indica.
Además, el bicarbonato tiene un pH más alcalino que el del cuero cabelludo, pudiendo producirnos irritación, y su uso continuado nos puede decolorar el cabello; por su parte, el vinagre es ácido con lo que se mofifica más el pH del pelo provocando aún más irritación que el bicarbonato.
No obstante, admite que existen sustancias contenidas en algunos champús que pueden irritar el cuero cabelludo e incluso producir alergia, como son el alcohol, algunos conservantes -"el famoso kathon que es muy alérgico"-, o las fragancias. Estas sustancias no sólo se encuentran en el champú, sino en algunos cosméticos que se aplican en el cuerpo (cremas hidratantes, geles de baño, desodorantes, perfumes, etc.), por lo que si esta era la razón por la que aumenta el número de seguidores de esta nueva moda, la situación en la que se encuentran es más complicada.
Por lo tanto, "la recomendación es usar champú libre de alcohol, fragancias o algunos conservantes. Aunque estos productos artificiales están en prácticamente todos los cosméticos".
El champú más recomendable para un cuero cabelludo sano es un champú suave, los llamados neutros, que no contenga las sustancias arriba mencionadas. Si se tiene alguna patología del cuero cabelludo, como dermatitis seborreica o psoriasis, se recomienda combinar el uso de los champús de tratamiento con otros neutros, para evitar irritar excesivamente la piel.
Por otro lado, el uso de distintos champús cosméticos como los específicos para pelo rizado, liso o teñido, se pueden usar indistintamente de forma continua o alternándolos, según nuestra preferencia personal, ya que desde el punto de vista dermatológico no son diferentes, siempre que ninguno de sus componentes nos produzca problemas de irritación o alergia.
Desde la academia admiten que un lavado excesivo puede aumentar la producción de sebo, aunque no pueden afirmar lo contrario, es decir que no lavar en absoluto el cabello no va a hacer que no produzcamos nada de sebo.
Asimismo, prefieren no hacer una recomendación en cuanto al un número fijo de veces que se deben lavar el cabello a la semana, ya que "esto es muy personal", y, además, depende de la cantidad de sebo que produzca la persona. Por tanto, la máxima es que "si se ensucia frecuentemente, podemos lavarlo frecuentemente".
Una última recomendación es no fiarse de los productos que prometan cambios en el pelo que fisiológicamente son inviables, como es el caso de los célebres champús para caballos con biotina que, recuerda, "no van a hacer que el pelo sea más sano", ya que "para eso hay que alimentarlo desde el interior".

Fuente: Europa Press

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 

GoogleTagged





PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO