PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: FORO SALUD  (Leído 524077 veces)

31/12/2013, 17:24 -

Re: FORO SALUD

#1455
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Trucos para no tener resaca



Las fiestas navideñas son fechas en las que las personas suelen abusar del alcohol, lo que genera que al día siguiente la mayoría padezcan resaca, un malestar generalizado provocado por una intoxicación con estas bebidas, de ahí que los médicos apunten algunos "trucos" para evitarla como, por ejemplo, fijar una meta de lo que se quiere beber y alternar bebidas alcohólicas y no alcohólicas durante la noche.
Ahora bien, el experto del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Francisco Camarelles, ha asegurado a Europa Press que para no tener resaca la única solución es "no beber" y ha subrayado la necesidad de realizar campañas de prevención con el objetivo de conseguir que los menores no beban y que los adultos lo hagan de una manera moderada
No obstante, para aquellos que desobedezcan esta abstinencia, el experto ha asegurado que es importante contar y medir lo que se va bebiendo, tomar alcohol junto a las comidas, beber despacio y de manera espaciada y aprender a saber decir que no, "aunque sea a una ronda de bebidas".
En este sentido, el especialista de Semfyc ha explicado que, en el caso en el que se tenga resaca al día siguiente de la celebración, es importante tener en cuenta que "bebiendo más alcohol" no se quita el malestar producido por la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas.
De hecho, prosigue, lo único capaz de reducir el malestar es la hidratación, las comidas ligeras y el descanso. "Hay que beber mucha agua, comer de forma ligera y descansar, ya que sólo así se podrán mitigar los efectos del alcohol", ha apostillado.
Además, según ha recordado Camarelles, hay personas que el consumo de alcohol debe ser "cero" como, por ejemplo, las embarazadas, los pacientes con alguna enfermedad crónica, los conductores y los menores y adolescentes.
El 82% de los estudiantes ha consumido alcohol en el último año
Ante este último grupo de población, el especialista ha destacado la importancia de concienciarles para que no ingieran "ni una gota de alcohol" ya que su cerebro está en pleno desarrollo. Y es que, según se desprende de la última encuesta Escolar sobre Drogas (2012-2013) el 82 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año y el 74 por ciento en el último mes.
Se trata de unos porcentajes más elevados con respecto a la última encuesta realizada en 2010, donde el 74 por ciento de los jóvenes reconoció haber consumido alcohol en el último año y el 63 por ciento en el último mes. En esta ocasión, se muestra también como ha aumentado en 9 puntos el porcentaje de estudiantes que han consumido esta sustancia alguna vez en su vida, situándose ya en el 84 por ciento.
"Actualmente es muy preocupante el consumo de alcohol en los jóvenes ya que muchos de ellos acaban en el hospital por una intoxicación con esta sustancia. Por ello, es necesario realizar más campañas de prevención y evitar que se sigan realizando botellones donde los adolescentes consumen cantidades muy grandes de bebidas alcohólicas"
02/01/2014, 18:01 -

Re: FORO SALUD

#1456
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Evitar el tabaco y el alcohol y comer verdura y pescado, claves contra la disfunción eréctil



No consumir tabaco y alcohol, comer pescado azul y verduras y realizar ejercicio durante 30 minutos, como natación o footing, son actividades que pueden ayudar a paliar los efectos de los excesos navideños en la salud sexual y evitar la disfunción eréctil.
En este sentido, José Benítez, director Médico de Boston Medical Group, especializado en las disfunciones sexuales masculinas, recuerda que la salud sexual es un reflejo de cómo se encuentra el sistema vascular y, en general, el organismo. "Los excesos en Navidad son prácticamente inevitables, pero podemos adoptar unos hábitos de vida saludables, incluso en estas fechas, que eviten los factores de riesgo que predisponen a los hombres a padecer disfunción eréctil", asegura.
En cuanto a la alimentación, este experto recuerda que mientras que una comida habitual suele rondar las 800 kcal., en el caso de una cena de Nochebuena o Nochevieja supera las 2.000. Por ello, recomienda que en estas comidas se incluyan pescados azules (salmón, atún o pez espada), ricos en ácido omega-3, que produce prostaglandinas, moléculas con acción vasodilatadora que previenen la formación de coágulos y trombos, y alimentos con una alta concentración en nitrato, como el apio o las espinacas.
El alcohol, en cambio, es un producto a limitar ya que produce en los varones una interrupción de la erección, independientemente de la dosis tomada, ya que inhibe el buen funcionamiento del sistema nervioso central y afecta al sistema vascular implicado en la erección. Por ello, recomiendan un máximo de dos copas.
Lo mismo sucede con el tabaco, segunda causa tras el alcohol implicada en los trastornos de disfunción eréctil entre los varones menores de 35 años. Esto es debido a la progresiva obstrucción que provoca en las venas y las arterias. Además, en pacientes fumadores la circulación sanguínea se ve reducida en las arterias peneanas debido a sustancias como la nicotina y, como consecuencia, experimenta una menor respuesta a los estímulos que provocan la erección.
Para contrarrestar los excesos, este experto recomienda 30 minutos de natación o de footing o símplemente caminar ya que favorecen el buen funcionamiento del sistema circulatorio. Además, recuerda que practicar es otra arma para prevenir la disfunción eréctil, ya que acelera el ritmo cardiaco de una forma sana y mejora el estado general de las arterias.
En cualquier caso, el doctor Benítez recuerda la importancia de acudir cuanto antes al especialista una vez se ha presentado el problema, para minimizar el impacto en el organismo e iniciar un tratamiento adecuado lo antes posible, "facilitando así una recuperación más rápida y sencilla".

Fuente: Europa Press
02/01/2014, 18:05 -

Re: FORO SALUD

#1457
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Salvan la vida de un hombre provocándole un infarto



Eliminar la arritmia mediante la oclusión con alcohol de la pequeña arteria que irrigaba el territorio donde estaba localizada. Esta fue la forma de provocar de forma controlada un pequeño infarto que salvó la vida de un hombre que no hubiera resistido hasta la llegada de un trasplante cardíaco viable.
Así, expertos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid salvaron a un paciente de 67 años con una arritmia ventricular que no fue posible eliminar anteriormente mediante catéter intravascular o cirugía cardíaca abierta. El problema que lo impedía era que el foco estaba localizado en el espesor de la pared y próximo a las arterias coronarias.
Dirigidos por Francisco Fernández-Avilés, el equipo encontró una nueva estrategia de diagnóstico y tratamiento para las arritmias ventriculares en pacientes con miocardiopatías. El caso acaba de ser publicado por la revista Circulation.
El trabajo describe la utilización combinada de distintas y novedosas técnicas de imagen, como la coronariografía, la resonancia magnética y los sistemas de navegación electroanatómica, que permitieron localizar el origen de la arritmia.
"Solo cuando los equipos saben aplicar las decisiones adecuadas a estos casos excepcionales y realizar técnicas que requieren mucha experiencia es posible abordar con éxito un problema que hubiese derivado en la muerte del paciente", afirma Fernández-Avilés.
La tecnología de tratamiento de las imágenes cardíacas, desarrollada y patentada por los científicos de la Red de Investigación Cardiovacular (RIC), todavía no está disponible para su utilización en otros centros, pero esperan que pronto pueda comercializarse y sea utilizada por los electrofisiólogos responsables del tratamiento de estas arritmias tan complejas y con frecuencia letales.
Además de la coordinación por parte de Felipe Atienza, en este caso resultó fundamental la participación del grupo de Ledesma-Carbayo de la Universidad Politécnica de Madrid, responsables del diseño de las herramientas de computación necesarias para localizar el foco de la arritmia en las imágenes de resonancia magnética, y de Sánchez-Quintana de la Universidad de Badajoz, cuyos extensos conocimientos de la anatomía cardíaca permitieron identificar la arteria objetivo.
El tratamiento de las arritmias
Las arritmias ventriculares, como la taquicardia y la fibrilación ventricular, son más frecuentes en pacientes con dilatación cardíaca o enfermedad de las arterias coronarias. Cuando se presentan son mortales en una elevada proporción de pacientes. Actualmente, los fármacos antiarrítmicos son ineficaces para prevenir y tratar estas arritmias.
El desfibrilador automático implantable (DAI) es el único método para poder provocar su cese, salvando de este modo la vida del paciente. El DAI tiene una forma parecida a un marcapasos y permite aplicar una descarga eléctrica dentro del corazón cuando ocurre una de estas arritmias ventriculares. El principal problema es que no evita que dichas arritmias vuelvan a presentarse.
Puede llegarse incluso a lo que se denomina una 'tormenta arrítmica', repetidas arritmias ventriculares que obligan a que el paciente reciba múltiples descargas del DAI. Pero los choques son dolorosos y además cuando son muy repetidos, pueden empeorar el funcionamiento del corazón.
En esta situación, la única opción de tratamiento es intentar quemar el foco de la arritmia mediante un catéter, pero la localización y eliminación de las arritmias es compleja y en ocasiones no es posible. Así, cuando esto sucede es necesario el trasplante cardíaco, pero no siempre se llega a tiempo por falta de órganos.

Fuente: RIC/SINC
02/01/2014, 18:07 -

Re: FORO SALUD

#1458
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
La nicotina utiliza mecanismos celulares para fomentar la adicción


El proceso de cómo la nicotina se instala en el organismo

Dejar de fumar suele ser el propósito más generalizado para comenzar un nuevo aunque también es uno de los más difíciles de conseguir. Ahora científicos estadounidenses han descubierto que la nicotina utiliza una complejo proteico (COPI) con forma de vesícula como medio de transporte en las células, lo que fomenta la adicción.
El trabajo, publicado en la revista The Journal of General Phsycology, podría ayudar a conseguir nuevas terapias para dejar de fumar.
"El descubrimiento de que la nicotina explota un proceso dependiente de los COPI es novedoso y podría servir para crear un mecanismo común en la regulación de los receptores nAChR en respuesta a la adicción crónica por nicotina", concluyen los científicos en su artículo.
Los receptores nAChR de nicotina son muy abundantes en varias regiones concretas del cerebro y desempeñan un papel esencial en el proceso de adicción de la nicotina en el organismo. Además, según los expertos, estos receptores podrían ser muy importantes para explicar por qué las personas fumadoras tienen menor riesgo de padecer Párkinson.
Los investigadores señalan que la nicotina activa los receptores nAChR del cerebro y actúa en los mecanismos celulares como una 'chaperona' (conjunto de proteínas que ayuda al plegamiento, ensamblaje y transporte celular). De este modo, aumenta su presencia en la superficie de la célula y fomenta la adicción.
Proteínas fluorescentes
Durante la investigación los científicos marcaron con fluorescencia algunas subunidades del receptor en células cerebrales de ratón. Para mostrar la exposición a la nicotina en los roedores, se introdujeron niveles de esta sustancia similares a los de un fumador y se observaron los resultados.
Inesperadamente, los investigadores descubrieron que la nicotina y sus receptores viajaban en las vesículas COPI a través de orgánulos celulares (retículo endoplasmático y aparato de Golgi), lo que incrementa su concentración.
Los autores consideran que estas conclusiones pueden ser fundamentales para crear un mecanismo común que regule los receptores de la nicotina nAChRs y señalan que la modificación de este proceso podría ayudar a diseñar nuevas estrategias para dejar de fumar y en la neuroprotección contra la enfermedad de Párkinson.
03/01/2014, 18:30 -

Re: FORO SALUD

#1459
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Los beneficios ocultos del café



El origen del café se suele situar en la actual Etiopía, en el mismo lugar por el que pasearon primates como Ardi o Lucy, los primeros seres que se pueden empezar a considerar humanos. Desde esa cuna egregia, el elixir comenzó a conquistar el mundo a través de los pueblos árabes. Allí, se cuenta que los monjes sufíes comenzaron a emplear la bebida para mantenerse despiertos hasta los rezos de media noche. Y a Mahoma, el profeta, se le atribuye, en unas declaraciones difíciles de contrastar, haber proclamado que bajo la vigorizante influencia del café era capaz de derribar a 40 hombres de su caballo y poseer a 40 mujeres.
Algunos historiadores cuentan que su llegada a Europa, a partir del siglo XVII, otorgó capacidades aún más transformadoras que las de derribar jinetes o lograr proezas sexuales improbables. La sustitución de bebidas alcohólicas como la cerveza o el vino por café pudo ser un acicate intelectual que en último término desembocó en movimientos como la Revolución Francesa.
Las cualidades del café y la cafeína se conocen desde hace tiempo, pero no hace tanto que es posible extraer sus poderes, concentrarlos y dirigirlos para tratar enfermedades con eficacia. Es lo que está tratando de hacer la empresa catalana Palo Biofarma. Julio Castro, director de la compañía, cuenta que su equipo ya tenía experiencia en la búsqueda de fármacos que aprovechasen los efectos de la cafeína sobre los receptores de adenosina. Sin embargo, su método era en principio de ensayo y error, porque no sabían cómo encajaban exactamente las moléculas de cafeína y los receptores a los que se acoplan para provocar su efecto. Eso cambió en 2006. El mismo año que se fundó Palo Biofarma, la tecnología de rayos X permitió conocer con precisión cómo se producía esa unión.
Ver en la oscuridad
"Eso fue como empezar a ver donde antes habíamos sido ciegos", recuerda Castro. Hasta ese momento, su objetivo había sido tratar de diseñar compuestos que lograsen engarzarse solo con uno de los tipos de receptores con los que interacciona la cafeína. Con fármacos tan selectivos, sería posible lograr, a partir del café, un efecto sobre el alzheimer sin necesidad de tener también los efectos diuréticos o un diurético sin que tenga efectos sobre el sistema nervioso central.
"Con el conocimiento de la estructura cristalina vimos que el modelo que utilizábamos para ver cómo se unían las moléculas era diferente del real, y a partir de ahí comenzamos a sintetizar compuestos para distintas enfermedades", afirma Castro. Desde entonces, ya han logrado desarrollar dos moléculas que han superado la primera fase de los ensayos clínicos, la que comprueba que se puede emplear con seguridad, y cuentan con financiación para avanzar en la segunda fase, la que comienza a probar su eficacia. Una de ellas va dirigida a los receptores del cerebro, y servirá, si finalmente completa todo el proceso, para tratar el párkinson. La segunda se enfoca en los del pulmón y trataría el asma.
El objetivo de Palo Biofarma es desarrollar los dos compuestos hasta un punto en el que una farmacéutica se interese por llevarlos hasta la tercera fase de ensayos clínicos y finalmente a los pacientes. Entretanto, la compañía sigue trabajando para desarrollar otros fármacos que aprovechen las cualidades de la cafeína. Ahora, los receptores en los que se centrarían son los del cerebro y una de las enfermedades que están en su punto de mira es la esquizofrenia. "Hay drogas para el tratamiento de la esquizofrenia que se enfocan en el desequilibrio de adenosina", señala Castro. Modulando el equilibrio entre la dopamina y la adenosina lograrían tratar esta enfermedad mental. En este campo, el director de Palo Biofarma reconoce que tienen más competencia, pero cree que la experiencia adquirida con los otros dos fármacos les permitirá ser competitivo. Entretanto, siguen buscando dianas sobre las que dirigir fármacos para seguir aprovechando las cualidades ocultas del café. El potencial de la bebida que nació en el mismo lugar que la humanidad parece que aún tiene mucho que ofrecer.

Fuente: Materia
03/01/2014, 18:32 -

Re: FORO SALUD

#1460
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Una hormona reduce el efecto psicoactivo de la marihuana


Una planta de marihuana

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que una hormona esteroidea natural reduce la euforia causada por el ingrediente psicoactivo en la marihuana, según un artículo que publica este jueves la revista Science.
Los investigadores, entre quienes se cuentan Elena Martín García y Rafael Maldonado de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (España), encontraron que la hormona pregnenolona disminuye la actividad en el cerebro del receptor tipo 1 de canabinoide y esto elimina el "vuelo" por el tetrahidrocarbocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo del cannabis.
Este descubrimiento podría conducir a nuevos métodos de tratamiento de la intoxicación y la adicción a la marihuana y, según el artículo, "también permitiría que los investigadores aislen las propiedades medicinales del cannabis bloqueando sus efectos somáticos y sobre la conducta".
Las hormonas esteroideas son moduladores importantes de la actividad del cerebro y el comportamiento, y desempeñan papeles cruciales en la regulación de actividades fisiológicas como el comer, el despertarse, la reproducción y la conducta sexual, y participan en la regulación de la memoria y los estados de ánimo.
La pregnenolona se considera como la precursora inactiva de todas las hormonas esteroideas y, según señalan los autores, sus efectos funcionales no se han investigado bien.
"La administración de THC incrementa sustancialmente la síntesis de la pregnenolona en el cerebro por vía de la activación del receptor Tipo 1 de canabinoide", añadió el estudio. "La pregnenolona, entonces, actuando como inhibidor específico de señal del receptor reduce varios efectos del THC".
"Esta reacción negativa mediada por la pregnenolona revela un ciclo, previamente desconocido, que protege al cerebro de la activación excesiva del receptor, lo cual podría abrir la senda para el tratamiento de la intoxicación y la adicción a la marihuana", sostuvo el artículo.
Los investigadores estudiaron ratones y ratas de laboratorio para determinar en qué forma las drogas más consumidas como la cocaína, la morfina, la nicotina y el alcohol afectan los neuroesteroides, esto es los esteroides producidos directamente en el cerebro de los roedores.
Inesperadamente encontraron que el THC, en particular, conduce a un incremento enorme de la pregnenolona, uno de los bloques de construcción de los neuroesteroides, mediante la activación del receptor de canabinoide en los ratones.

Fuente: Efe
06/01/2014, 11:20 -

Re: FORO SALUD

#1461
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Las madres que dan a luz sin epidural están más satisfechas tras el parto



Las madres que tienen un parto vaginal sin epidural y las que están acompañadas de algún familiar durante el alumbramiento se muestran más satisfechas ante la experiencia de traer un hijo al mundo que las demás, según un estudio realizado por investigadores del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada y del hospital universitario 'San Cecilio' de Granada.
La investigación, publicada en la revista 'Nutrición Hospitalaria', revela que la actitud del personal sanitario e iniciar la lactancia materna de manera precoz son otros dos factores que influyen en el nivel de satisfacción de las mujeres.
Para realizar esta investigación, los científicos realizaron un seguimiento a 60 madres de una muestra de 2.800 mujeres que dieron a luz en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada entre agosto de 2011 y agosto de 2012, a quienes analizaron a las 24 horas de dar a luz, todavía en el hospital, y a los 14 días, por teléfono. A los 3 meses, realizaron un seguimiento relacionado con la alimentación del bebé.
Los resultados demostraron que, en general, el nivel de satisfacción global sobre el parto en la población estudiada es alto, aunque descubrieron que habia parámetros que "influyen muy positivamente" en el nivel de satisfacción de las mujeres.
El objetivo del trabajo, que ha contado con la colaboración de la Fundación para la Investigación Sanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), ha sido identificar el grado de satisfacción de la mujer sobre la atención al parto, el acompañamiento durante el nacimiento y la duración de la lactancia materna.
Identificar la satisfacción en la mujer durante el parto "sirve como instrumento para incrementar la calidad asistencial, posibilita proyectar la mejora continua de aquellos aspectos débiles y reforzar los puntos fuertes encontrados", explica la autora principal de este estudio, la catedrática de Enfermería de la Universidad de Granada M José Aguilar Cordero.
"Estar o no satisfecha en el momento del parto guarda relación con la duración de la lactancia materna en la madre. Existe un mayor porcentaje de madres que continúan con la lactancia materna a los tres meses si han estado satisfechas en el parto, en comparación con aquellas madres que han estado menos satisfechas"

Fuente: Europa Press
06/01/2014, 11:22 -

Re: FORO SALUD

#1462
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
La gripe se intensifica y aumenta un 43% en una semana



La actividad gripal sigue aumentando progresivamente en España y durante las fiestas navideñas la tasa de afectados ha aumentado un 43 por ciento en sólo una semana, rozando el umbral basal establecido para esta temporada, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. En concreto, el informe de la semana del 23 al 29 de diciembre muestra una tasa de 49,74 afectados por cada 100.000 habitantes, frente a los 34,74 de la semana anterior, y se acerca a los 58,46 casos que marca el umbral basal de este año, que ya han superado cinco comunidades.
De hecho, la región más afectada es Asturias, con 123,8 casos por 100.000 habitantes, más del doble de afectados que la media nacional. A ésta le siguen Aragón (119,1), País Vasco (103,3), Navarra (74,7) y Castilla-La Mancha (69,3).
Ya por debajo del umbral basal se sitúan Canarias (51,1), Cantabria (50,7), La Rioja (48,1), Cataluña (48,1), Extremadura (37), Madrid (21,9), Melilla (19,6), Andalucía (16,6), Baleares (9,1) y Comunidad Valenciana (4,7), mientras que de Castilla y León, Galicia, Murcia y Ceuta no se especifican datos.
La difusión de la enfermedad se intensifica en diversas partes del territorio sujeto a vigilancia, asociándose a la circulación de virus de la gripe A/H1N1 en Aragón, Asturias, Baleares y País Vasco, y al virus A/H3 en Navarra.
Además, el nivel de difusión es local en dos redes (Navarra y País Vasco), esporádico en ocho (Aragón, Asturias, Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid) y nula en el resto.
En cuanto a la evolución por grupos de edad, se observa un incremento en las tasas de incidencia de gripe en todos los grupos de edad, que es significativo en los mayores de 14 años.
Por otro lado, desde octubre se han notificado 46 casos graves hospitalizados confirmados de gripe A en seis comunidades, la mayoría (72%) por el virus A/H1N1.
El mayor número de casos se registra en los grupos de 45-64 años (37%) y en los mayores de 64 años (26%), seguidos del grupo de 15-44 años (24%). El 80 por ciento de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más prevalentes la enfermedad cardiovascular crónica (24%), inmunodeficiencia (22%) y enfermedad pulmonar crónica (21%).
El 84 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 35 por ciento ingresó en UCI. Además, sólo el 35 por ciento de los pacientes susceptibles de ser vacunados habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.
En lo que va de temporada se han registrado también dos fallecimientos y un único brote por virus A no subtipado, registrado en un centro escolar de Baleares y provocó 10 casos.

Fuente: Europa Press
06/01/2014, 11:23 -

Re: FORO SALUD

#1463
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Cumple 103 años con el único secreto de comer fruta a diario, «sin química»


María Acosta Joaquín con la tarta de su 103 cumpleaños

María Acosta Joaquín, una vecina de Cartaya (Huelva) que ha cumplido 103 años, ha asegurado que el único secreto para llegar a esa edad "en buen estado de salud" es "comer fruta a diario y todo lo que da la tierra, sin química".
La mujer ha celebrado su fiesta de cumpleaños en el centro de mayores y dependientes de la localidad onubense, y ha asegurado a los periodistas que el único secreto de su longevidad está "en crecer en el campo, trabajar muy duro durante toda la vida, y en haber consumido siempre los productos naturales que da la tierra, sin tanta química como hay ahora".
Una fiesta en la que ha recibido algunos de sus regalos preferidos, como un pañuelo o un perfume con olor a rosas, y en la que se han congregado decenas de personas en el centro en el que vive desde 2010.
María Acosta tiene tres hijos (el mayor ya fallecido), ocho nietos y doce biznietos, y asegura que su mejor regalo de Reyes "no es haber cumplido 103 años, sino hacerlo con salud".

Fuente: Efe
06/01/2014, 11:25 -

Re: FORO SALUD

#1464
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Recomiendan evitar dietas «drásticas» para adelgazar los kilos cogidos en Navidad



El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Javier Salvador, ha recomendado no tomar "medidas drásticas" en la dieta para adelgazar los kilos que se han engordado en las fiestas navideñas, ya que puede poner en "situación de riesgo" la salud de la persona. "No hay que tomar medidas drásticas dietéticas, es un error e incluso nos puede colocar en una situación de riesgo especialmente a las personas que tienen alguna patología asociada al sobrepeso", indicado Salvador, quien recomienda que se adapte la alimentación teniendo en cuenta la situación individual de cada persona.
El experto considera que "es un buen momento" el comienzo del año para cambiar los hábitos nocivos para la salud, "que incluso había antes de las navidades", y plantearse una alimentación saludable, sin embargo, recuerda a Europa Press, es un "error" realizar dietas restrictivas en el contenido calórico o desequilibradas en alimentos.
"Si se hace una dieta muy restrictiva se pierden kilos pero a base de agua y masa magra, que son dos compartimentos necesarios", advierte el nutricionista que considera que la "clave" para recuperar los hábitos es hacer una alimentación equilibrada y combinarla con actividad física -que debe ser incorporada progresivamente- y, sobre todo, "incluirlo en la vida cotidiana".
El aumento de peso es una de las mayores preocupaciones de las personas pasadas las fiestas navideñas. Según el presidente de la SEEN, "se estima que se pueden llegar a ganar de 2 a 5 kilos de peso", ya que "somos muy dados a comer bien y nos gustan turrones y dulces", lo que hace que el mes de enero se llene de propósitos.
Por tanto, no se que tratar de quitarse los kilos en unos día, sino "quitarse el exceso de grasa" que se ha acumulado estos días. Y para ello, reitera, se deben "recuperar" hábitos saludables y actividad física de modo que "se puedan ir perdiendo peso de manera paulatina".
Una encuesta realizada por realizada por 'Sbelta Plus' muestra que hasta 67 por ciento de los españoles tiene previsto adelgazar después de las fiestas navideñas, aunque solo un 52 por ciento de los españoles admite que habrá engordado entre 2 y 4 kilos en estas fechas aunque, mientras que un 23 por ciento cree que el aumento de peso será casi imperceptible.
La dieta mediterránea puede ser una gran ayuda para rebajar los kilos que se han ganado en la Navidad, además ayuda a reducir los riesgos cardiovasculares. "Es una aliada excelente, mucha gente sabe lo que es pero no todos la aplican", afirma.
"Hay que hacer una dieta equilibrada, tiene que haber carbohidratos, grasas y proteínas; es preferible el pescado que carne, tratar de huir de las grasas animales y en lo que respecta a los azucares y carbohidratos, hay que tomarlos pero especialmente los complejos, por lo que hay que huir de los dulces", explica.
Además de cuidar la alimentación, también debemos dormir las horas necesarias y recomendadas por los expertos, ya que si las personas no se preocupan de este aspecto puede favorecer un aumento de la obesidad.
"Dormir mal favorece la obesidad. Si se hace menos de seis horas se favorece el aumento de peso; dormir poco es un modelo de estrés. Produce cambios hormonales internos que favorece que se tenga más apetito y se quemen menos calorías" asegura el presidente de la SEEN, que recomienda dormir al menos entre 7 a 8 horas al día.

Fuente: Europa Press

07/01/2014, 19:28 -

Re: FORO SALUD

#1465
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Una pulsera alerta si se sobrepasa la exposición solar


Maria Pocoví, Alicia Mora y Bárbara Aucejo, promotoras y empresarias a la que esta idea le ha valido el premio de Empresa de Mujeres Emprendedoras que otorga el Ayuntamiento de Valencia

Una pulsera desechable que cambia de color conforme acumula radiación ultravioleta ha sido desarrollada por la empresa valenciana Bluemarionge Business, junto a la sueca Intellego Technologies, con la función de advertir de cuándo es necesario aplicarse más protección o dejar de exponerse al sol.
Una de sus socias, María Pocoví, ha explicado a Efe que han creado la banda solar "smartsun" con el objetivo de "concienciar" sobre la importancia de una correcta exposición al sol y prevenir el cáncer de piel, cuyos índices, ha alertado, "se están disparando".
Se trata de una banda de color amarillo, de un solo uso, que según explica la empresaria "tiene una patente sobre el compuesto químico que reacciona tanto a los rayos ultravioletas A como a los B y cambia de color conforme acumula radiación".
Se puede usar con o sin protector solar aunque Pocoví recomienda utilizar la crema sobre la banda, de forma que ésta "actúa como la piel" y reacciona en función del factor de protección que se le ha aplicado. "Con un factor de protección 15, el cambio de color es más rápido que con uno de 50", advierte.
Con su color original -el amarillo-, la banda tiene un logotipo "muy discreto" pero en cuanto cambia a marrón aparece con más fuerza, de forma que también es más fácil para el usuario identificar si se necesita reponer el protector solar, ya que además del color se nota más el dibujo del "logo".
"El último cambio de color es a rosa fuerte y ya indica riesgo de quemaduras solares y que hay que evitar la exposición al sol", apunta la joven empresaria, que hace hincapié en la "labor de concienciación" que hay en su producto.
"La gente no es consciente de cuánta radiación recibimos ni conoce cuándo se tiene que reponer la protección solar", señala Pocoví.
Pero la pulsera también tiene su aplicación en el campo de los deportes, especialmente los que se realizan al aire libre como el atletismo o el ciclismo, ya que implica estar largas horas a la exposición solar y, en muchos casos, según María Pocoví, sin protección.
Esta idea ha valido a María Pocoví y a su socia Alicia Mora el premio Empresa de Mujeres Emprendedoras que otorga el Ayuntamiento de Valencia.

Fuente: Efe
07/01/2014, 19:30 -

Re: FORO SALUD

#1466
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
La meditación alivia tanto la ansiedad como un antidepresivo


Meditación y yoga en un centro de Bruselas, en una imagen de archivo

Una media hora diaria de meditación puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión, según un estudio que publica este lunes la revista Journal of Internal Medicine, una de las publicaciones de la Sociedad Médica de Estados Unidos.
"Hay mucha gente que usa la meditación, pero no es una práctica que se considere como una terapia médica convencional", indicó Madhav Goyal, profesor asistente en la División de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, de Maryland.
"Pero, en nuestro estudio, la meditación aparentemente proporcionó tanto alivio de algunos de los síntomas de la ansiedad y la depresión como otros estudios han encontrado en los medicamentos antidepresivos", añadió.
Los pacientes que participaron en el estudio no tenían ansiedad o depresión graves.
Los investigadores evaluaron el grado en el cual esos síntomas cambiaban en las personas que tenían una variedad de condiciones tales como el insomnio o la fibromialgia, aunque sólo una minoría de ellas tenían un diagnóstico de enfermedad mental.
Goyal y sus colegas encontraron que la llamada "meditación centrada" -una forma budista que centra la atención en el momento presente sin juicio sobre lo que ocurre- también mostró la posibilidad del alivio de algunos síntomas dolorosos.
Las conclusiones se validaron aún después de que los investigadores controlaran la posibilidad de un efecto placebo, por el cual los sujetos en un estudio se sienten mejor aun si no reciben tratamiento alguno porque perciben que se les da alguna ayuda para sus padecimientos.
Para su estudio los investigadores analizaron cuarenta y siete pruebas clínicas realizadas en junio de 2013 entre 3.515 participantes y que involucraron meditación y varios aspectos de la salud mental y física, incluidas depresión, ansiedad, estrés, insomnio, abuso de sustancias, diabetes, enfermedad cardiaca, cáncer y dolores crónicos.
Los científicos encontraron pruebas de mejoría moderada en los síntomas de ansiedad, depresión y dolor después de que los participantes cursaran un programa típico de instrucción en meditación centrada.
Asimismo hallaron pruebas menores de mejoría en el estrés y la calidad de vida. En los estudios que siguieron a los participantes por seis meses las mejorías persistieron.
Goyal dijo que "mucha gente tiene esta idea de que la meditación es sentarse y no hacer nada".
"Pero ésa no es la realidad", agregó. "La meditación es un entrenamiento activo de la mente para aumentar la percepción de la realidad, y hay diferentes programas de meditación que buscan esto por vías distintas".
La meditación centrada se practica, habitualmente, de 30 a 40 minutos por día, y enfatiza la aceptación de las percepciones, sentimientos y pensamientos sin juzgarlos, y un relajamiento del cuerpo y la mente.

Fuente: Efe
07/01/2014, 19:33 -

Re: FORO SALUD

#1467
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Uruguay no descarta exportar marihuana


Dos activistas fuman marihuana frente al Senado uruguayo el día de la aprobación de la nueva ley

El prosecretario de Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, ha reconocido este lunes el interés de los laboratorios y empresarios extranjeros en la compra de cannabis, tras la aprobación de la nueva legislación sobre marihuana del país, aunque ha insistido en que la "prioridad" del Ejecutivo es regular el mercado interno.
Así, el funcionario ha explicado que la venta de cannabis "no era un objetivo de la ley", pero se ha mostrado "abierto y entusiasta" por el interés de empresarios de países como Chile, Canadá o Israel --algunos de los cuales se habrían comunicado con la Junta Nacional de Drogas--, tal y como ha detallado el diario chileno 'El Observador'.
En concreto, en el caso de Canadá, Cánepa ha indicado que empresarios han iniciado contactos con políticos y organizaciones sociales para presentar sus proyectos o para comprar cannabis, tanto para uso medicinal como para investigación. Canadá compra marihuana a Países Bajos, pero la demanda local está superando los topes previstos por el mercado holandés.
"Es verdad que nos han consultado para instalarse en Uruguay, lo que implica un gran desafío. Es muy importante por todo lo que significa. Si bien no era un objetivo de la ley, Uruguay se transforma en un polo de biotecnología. Es un área de enorme competencia pero que está en pleno desarrollo", ha apostillado Cánepa.
Por su parte, el director de Servicios Agrícolas en el Ministerio de Ganadería e integrante de la comisión que trabaja en el decreto reglamentario, Inocencio Bertoni, ha señalado que no se está discutiendo sobre ese ámbito. "Estamos concentrados en la regulación del mercado interno"

Fuente: Europa Press
07/01/2014, 19:35 -

Re: FORO SALUD

#1468
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
La dieta Dukan aumenta el riesgo de problemas de riñón



Científicos de la Universidad de Granada han demostrado a través de un experimento con ratas que las dietas hiperproteicas, como la famosa del doctor "Dukan", aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo y empeoran los marcadores urinarios y morfológicos del riñón.
Entre las patologías que pueden provocar destacan además la nefrolitiasis (cálculos renales o piedras), debido a una disminución drástica del citrato urinario (inhibidor de la cristalización de sales de calcio), un aumento del calcio urinario para compensar la acidez metabólica que provoca el exceso de proteína y un descenso del pH de la orina.
A través de un experimento llevado a cabo con ratas, los investigadores examinaron los efectos de una dieta hiperproteica sobre parámetros renales plasmáticos, urinarios y morfológicos, según ha informado hoy la Universidad de Granada.
Para llevar a cabo este experimento, trabajaron con veinte ratas Wistar, que se dividieron en dos grupos de 10.
El primero de ellos consumió una dieta hiperproteica, en la que el nivel de proteína representaba el 45 por ciento de los nutrientes ingeridos, mediante la administración de suplementos de hidrolizados proteicos comerciales, mientras que el otro grupo actuó como control y siguió una dieta normoproteica.
Los científicos realizaron este experimento con ratas durante 12 semanas, que equivaldrían a años en humanos.
Los resultados demostraron que las ratas que siguieron una dieta hiperproteica perdieron hasta un 10 por ciento de peso corporal en este tiempo, pero sin que se produjera una mejora paralela en el perfil de lípidos en plasma.
Además, el citrato urinario de estas ratas fue un 88 por ciento inferior, y el pH urinario, un 15 por ciento más ácido.
El peso del riñón de los animales sometidos a una dieta hiperproteica aumentó un 22 por ciento y también se incrementaron en un 13 por ciento el área glomerular, red de capilares de filtrado de sustancias en el riñón, y un 32 por ciento el área mesangial, matriz de colágeno que sostiene a ese glomérulo.
A la luz de los resultados de este trabajo, su autora principal, la doctora Virginia Aparicio, perteneciente al departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, ha afirmado que es necesario realizar "un control exhaustivo" de aquellas personas que se someten a una dieta hiperproteica, como es el caso de la dieta Dukan.
"Los efectos adversos que este tipo de dietas pueden tener sobre su salud a largo plazo son importantes", ha advertido.
La investigadora ha señalado asimismo que los efectos negativos que las dietas hiperproteicas tienen sobre el riñón dependen también de la presencia de otros nutrientes en la dieta.
"El consumo elevado de frutas y verduras hace que el riesgo de que se formen cálculos renales sea menor, algo que probablemente se deba al alto contenido de potasio y magnesio de éstas, que compensan la acidez de la dieta alta en proteínas"

Fuente: Efe
09/01/2014, 17:41 -

Re: FORO SALUD

#1469
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Un 40% de los familiares de celiacos puede sufrir síntomas aunque el análisis dé negativo


Uno de los restaurantes especializados en comida para celiacos abierto en los últimos años en España

Un equipo de investigadores leoneses ha realizado un estudio con familiares de celiacos para saber si podían mostrar síntomas aunque hubieran dado negativo en los análisis de sangre. Los científicos han aplicado pruebas más específicas con una muestra de 67 familiares de primer grado a los que se ha aplicado, además, un análisis genético y una biopsia duodenal. La conclusión ha sido que hasta un 40% puede sufrir alteraciones que mejoran al quitar el gluten de la dieta.
Los familiares de pacientes celiacos, sobre todo los de primer grado, como son los padres, son uno de los grupos con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto es debido a que la celiaquía es una enfermedad autoinmune y tiene una base genética.
Por ello, es necesario que los familiares de pacientes celiacos realicen pruebas para conocer si están afectados. En la actualidad, estas pruebas se basan en la serología, o lo que es lo mismo, la realización de un análisis de sangre para comprobar la presencia de anticuerpos, señalan los autores de un estudio publicado recientemente en la revista European journal of gastroenterology & hepatology.
El equipo está formado por investigadores del servicio de Pediatría y Anatomía Patológica del Hospital de León, el departamento de Microbiología y del Instituto de Biomedicina (Ibiomed), ambos de la Universidad de León.
Como explica el coordinador del trabajo, el doctor Santiago Vivas, hasta un 15% de los familiares de pacientes celiacos, sobre todo familiares adultos, puede llegar a desarrollar la enfermedad. Sin embargo, si las pruebas serológicas son negativas, no se actúa hasta que no aparecen los primeros síntomas.
Muestra de pacientes
"En el estudio nos centramos en este grupo, principalmente en los padres de niños celiacos, que son los más difíciles de diagnosticar porque muchos no tienen síntomas. A partir de algún trabajo publicado previamente y de nuestra experiencia, aunque no tengan síntomas o los síntomas sean leves y, sobre todo, aunque la serología sea negativa, un porcentaje alto de estos familiares puede tener ya signos de la enfermedad celiaca como es la atrofia de las vellosidades en el intestino delgado, síntomas que mejoran al quitar el gluten de la dieta", detalla.
En una muestra de 92 pacientes, los investigadores han realizado el cribado habitual basado en la serología y les han ofrecido la realización de un estudio genético y una biopsia duodenal, independientemente de que la prueba de anticuerpos fuera positiva o no.
Finalmente, 67 pacientes participaron en el estudio y se comparó el rendimiento diagnóstico de ambas estrategias. Lo que han observado es que este rendimiento diagnóstico es significativamente mayor con el nuevo planteamiento. "Hemos observado alteraciones en más del 40% de los participantes en el estudio mientras que con el abordaje inicial solo se detectó el 25%", indica Vivas.
Nuevo estudio
El trabajo se engloba en un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III a través del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), y se ha llevado a cabo en los últimos tres años. Tras esta primera aproximación, el próximo paso será publicar los resultados de un nuevo estudio con 150 familiares de pacientes con síntomas clínicos y alteraciones intestinales, a los que se suprime el gluten de la dieta para comprobar si mejoran.
La continuidad de la línea de investigación está garantizada, ya que los investigadores han recibido un nuevo proyecto del FIS para los próximos tres años en el que estudiarán la evolución de estos pacientes.

Fuente: SINC

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 

GoogleTagged





PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO