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Chincheta Autor Tema: PALPITO-NO SALDREMOS DE LA CRISIS HASTA EL 2020  (Leído 165793 veces)

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El dato clave que augura un 2012 negro para el empleo

En junio de 2008, por primera vez desde que se realizaba la encuesta, el índice PMI de servicios de España -un indicador independiente de actividad que elabora Markit Economics- resultó ser menor de 40. Concretamente 36,72, una cifra tan baja que sorprendió a todos los analistas por el deterioro que reflejaba en la actividad económica del país.
De forma sorprendente, y a pesar de que el índice llevaba seis meses marcando contracción económica, las afiliaciones a la Seguridad Social durante ese mes fueron de 19,36 millones, sólo 19.000 personas menos que un año antes. Por ello, este dato no llamó demasiado la atención, y mientras los líderes políticos hablaban de que "era discutible si había o no crisis", una bomba de relojería estaba a punto de estallar en la economía española. Un año más tarde se habían destruido 1,25 millones de empleos y el optimismo que había inundado el país desde hacía una década se había esfumado para siempre, junto con la financiación exterior que lo alimentó.
Los responsables políticos y sus asesores económicos no fueron capaces de valorar correctamente la gravedad de la situación, así como tampoco entendieron el desfase temporal que existe entre una caída en la actividad económica y el aumento del desempleo, sobre todo cuando esta caída es brusca.
En el siguiente gráfico se puede apreciar ese desfase temporal que se dio en 2008, cuando el PMI de servicios entró en terreno contractivo en enero y, sin embargo, el empleo no comenzó a desplomarse hasta agosto. Si descendemos hasta el nivel empresarial, es fácil entender que una empresa ante una caída de la facturación no comienza de inmediato los despidos, sino que espera un tiempo prudencial hasta ver si esa bajada se consolida o es coyuntural. De ahí este desfase.
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Lo más preocupante de la situación actual es que mientras destacados miembros del partido ganador en las últimas elecciones comentan que "la situación no es tan mala como en 1996", el índice PMI de servicios ha vuelto a desplomarse hasta 36,83 el pasado mes de noviembre, cuando en junio aún se encontraba por encima de la línea de separación entre expansión y contracción (50). Además, el desfase entre la economía europea y la española es similar (o incluso algo menor) del que había en 2008, con lo que no podremos esperar ningún tipo de ayuda de la demanda exterior.
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El PMI de manufacturas también se encuentra en zona fuertemente contractiva (43,77, el nivel de mayo de 2008), mientras que en Europa la industria esta vez se está contrayendo antes que en 2008 y su PMI está en 46,37, similar al de julio de 2008.
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Ante el panorama que se presenta para 2012, con un fuerte ajuste fiscal, contracción del crédito y parón de la demanda externa y, probablemente, del turismo por la crisis europea, las perspectivas para el empleo, partiendo del dramático nivel en que estamos, no pueden ser peores. Todos estos factores contribuirán a deprimir la actividad económica y es de prever que su impacto sobre el empleo llegará con toda su fuerza a partir del primer trimestre del próximo año. Así, las previsiones de JP Morgan, que hace unos días nos hablaban de que 2012 terminaría con un desempleo del 27%, desgraciadamente es muy posible que se cumplan.
El Gobierno entrante lo primero que debería hacer es reconocer la extrema gravedad de la situación, ya que sin ello es totalmente imposible tomar ninguna medida encaminada a paliar los efectos de esta nueva oleada recesiva. La capacidad de aguante de las familias y las empresas está sumamente mermada después de 4 años de crisis, con lo que de no tomarse medidas encaminadas a paliar el nuevo golpe que se avecina podríamos vernos abocados a una fractura social de consecuencias imprevisibles.
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NovaCaixa paga a un accionista 50 millones con dinero público

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Hoy nos levantamos con el siguiente capítulo de la novela por entregas que protagoniza la Caja-Banco gallega, el accionista Manuel Añón, propietario de la empresa Hierros Añón, ha recibido 70 millones de euros, fruto de un arbitraje extrajudicial, como compensación por los 100 millones que invirtió a riesgo en Corporación Caixa Galicia en Noviembre de 2007.
El origen de dicha reclamación, por la cual el Sr. Añón estaba dispuesto a llevar a los Juzgados a la entidad gallega, se sitúa en un pacto realizado en su momento por el antiguo Presidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez, por el cual la entidad se comprometía a recomprarle en 5 años la inversión sin pérdida de valor alguna (así también invertiríamos cualquiera de nosotros), o en 2 años si se producían movimientos corporativos.
Siendo ya muy cuestionable la existencia de pactos de este tipo, otorgando privilegios especiales a determinados inversores, a los cuales de seguro que se apuntaban el resto, lo verdaderamente escandaloso es que 50 millones de euros que se acaba de llevar el Sr. Añón son a cuenta de los fondos públicos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Cerca de 50 millones en metálico, procedentes de dinero público, más otros 26 millones en acciones de Novagalicia Banco.
Mientras miles de gallegos y el FROB permanecen "secuestrados" en participaciones preferentes de estas entidades, accionistas pata negra se van con el bolsillo bien forrado, a cargo del dinero de todos los españoles.
En el fondo, todo esto no nos debería de extrañar, pues es un capítulo más del saqueo al que están sometiendo los directivos y ex-directivos a las antiguas Caixa Galicia y Caixa Nova. La diferencia es que, desde que el FROB tuvo que nacionalizar la entidad en septiembre de este año, aportando casi 2.500 millones de euros de todos los españoles, en el Consejo se sientan representantes del FROB, que parece que no tienen nada que decir a todos estos desmanes y latrocinios, a pesar de poseer el 93% del capital de la entidad, lo cual le proporciona un poder absoluto en el Consejo.
Mientras tanto, el fichaje estrella de NovaGalicia Banco, José María Castellano, cuya entrada se nos vendió como bálsamo de Fierabrás para la entidad por su excelente cartera de contactos nacionales e internacionales, factor fundamental para conseguir recursos privados con los que apuntalar la deplorable situación de la entidad gallega y dar salida a la intervención "temporal" del FROB; al final, tras el paso de los meses, muchos aviones y muchas comidas, está quedando en poco menos que un bluff.
A día de hoy, la Dirección de la entidad gallega apenas ha podido presentar unas cartas de intenciones de potenciales inversores por 150 millones de euros, de los 1.000 millones que necesita captar del mercado. Ni fondos americanos, ni canadienses, al final orbitan en torno al cadáver de la entidad los mismos nombres de siempre, que en algunos casos no se sabe muy bien si no estarán todavía peor que la entidad en la que manifiestan su intención de invertir.
Los nombres que se barajan son tales como los de Amancio Ortega, Manuel Jove, Jacinto Rey, los dueños de Coren o la familia Collado, propietaria de COMAR, muy conocida por ser propietaria de numerosos casinos, tanto en España como en el extranjero. También se habla del empresario gallego afincado en Méjico, Olegario Vázquez Raña, propietario de una importante cadena hotelera.
Como conclusión, la trayectoria estelar (no por el brillo, si no porque esto va camino de estrellarse) de NovaGalicia Banco continúa su barrena hacia el suelo, despropósito tras despropósito, mientras los españoles seguimos metiendo nuestro dinero sin hacer preguntas. Otros no pierden el tiempo, y sabiendo lo que se avecina, agarran lo que pueden y se marchan con el bolsillo bien cargado.
Por desgracia, ojalá este caso fuera único en España, sin embargo, casos como el de CCM, la CAM, CajaSur o la fusión fría de las quebradas cajas catalanas conforman un fenómeno generalizado de la ruina y el descontrol que se han adueñado de nuestro sistema financiero, que va dando bandazos sin rumbo mientras los españoles financian la factura.
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S&P amenaza con rebajar la calificación de 15 bancos españoles

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La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha situado en revisión de cara a una posible rebaja (CreditWatch with negative implications) los ratings de 15 bancos españoles, como consecuencia de la decisión de la agencia del pasado lunes de poner en revisión con implicaciones negativas la calificación de 15 de las 17 economías del euro, entre ellas la española.
En concreto, la agencia informa de que ha situado en revisión el rating a largo plazo de 12 instituciones financieras españolas y la calificación a corto plazo de 14 entidades financieras. Otras tres entidades mantienen el proceso de revisión en el que la agencia las colocó hace dos meses. Este proceso refleja la posibilidad de una rebaja del 'rating' de España en hasta dos escalones y su impacto directo o indirecto en las instituciones financieras. La agencia resolverá estos procesos en las cuatro semanas posteriores a la publicación de su decisión sobre la revisión de la nota de la deuda soberana española.
S&P revisará la nota 'AA-/A-1+' de Banco Santander y sus principales subsidiaras, Banesto y Santander UK, así como la calificación 'A+/A-1' de sus filiales "altamente estratégicas" Santander Consumer Finance, Santander Holdings U.S.A y Sovereign Bank. Asimismo, también ha colocado en revisión el rating a largo plazo 'A+' de BBVA, pero mantiene la nota a corto plazo, y la calificación 'A/A-1' de su filial estratégica BBVA USA Bancshares.
La agencia informa de que también ha incluido en este proceso de revisión el rating 'A-/A-2' de Banco Sabadell, Ibercaja Banco, Bankinter y de la Confederacion Espanola de Cajas de Ahorros (CECA). En el caso de Caixabank, se han visto afectados por esta medida su calificación a corto y largo plazo 'A+/A-1' y la nota de la Caixa 'A-/A-2'. Además, revisará la nota 'A-/A-2' de Bankia y el rating 'BBB-/A-3' de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
Por último, la agencia informa de que revisará la calificación a corto plazo 'A-2' de Banco Popular Espanol, Kutxa, y BBK. En el caso de estas tres entidades, sus ratings ya estaban en revisión para una posible rebaja desde el pasado 11 de octubre.
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Casi la mitad de los parados lleva más de un año sin empleo, el porcentaje más alto del siglo

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Un total de 2.398.500 parados llevan más de un año buscando trabajo,  lo que representa casi la mitad de los 4.978.300 desempleados que hay  en España según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre  del año.       
Esta proporción de parados de larga duración es la más elevada de  lo que va de siglo y supone cinco puntos más que la registrada en el  mismo periodo de 2010 (43,1%).       
Hay que remontarse hasta el último trimestre de 1999 para encontrar  una cifra mayor. Entonces, el porcentaje de parados que llevaba más de  12 meses buscando trabajo era del 49,3%.       
La serie histórica del INE empieza en el segundo trimestre de 1987,  entonces el 65,2% de los parados estaba en esta situación. Desde esa  fecha, la cifra se ha ido reduciendo, aunque alternando épocas de  subidas y de bajadas.       
Fue en el tercer trimestre de 2008, hace justo tres años, cuando  el porcentaje de parados de larga duración fue menor, al situarse en  el 20,6%.       
Esta cifra coincide con los primeros meses de la crisis económica,  cuando los datos de parados empezaron a crecer rápidamente y, por esta  razón, el peso de los que llevaban más tiempo en el desempleo era menor.       
En cifras absolutas, el hecho de que el tercer trimestre marcase  un máximo histórico en el número total de parados propició que también  se repitiera el récord en el caso de los que llevan más de un año en  esta situación.   
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El IBEX cae un 3,11% y pierde los 8.500 puntos

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El IBEX perdió hoy 269 puntos y cerró en 8.381, lo que aumenta la caída anual hasta el 14,99 %, en una jornada en la que todas las bolsas europeas anotaron retrocesos y la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a 10 años y el equivalente nacional- llegó a superar los 400 puntos básicos.
El Índice General de la bolsa de Madrid perdió hoy 27 puntos, un 3,1 %, con lo que incrementó sus pérdidas anuales hasta el 16,28 %. Otras bolsas europeas han seguido una tendencia similar, con caídas del 3,79 % en Milán, el 3,36 % en Fráncfort, el 2,61 % en París y el 1,83 % en Londres.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba poco antes del cierre en 376 puntos básicos (14 más que en la apertura) y la italiana en 453 (17 más).
La bolsa española comenzaba la jornada con un descenso del 1 % que le arrastraba hasta los 8.550 puntos y que estaba condicionado por la recogida de beneficios del viernes, cuando subió un 2,23 %, y por la situación del mercado de deuda.
La agencia de medición de riesgo Moody's lanzó esta mañana una nueva advertencia sobre posibles rebajas en la calificación de las bonos de deuda de la zona del euro al considerar que las medidas aprobadas en la cumbre europea de la semana pasada no servirán para estabilizar los mercados del crédito a corto plazo.
De esta manera, llegaban los problemas al mercado de deuda, a pesar de que Italia ha conseguido colocar los 7.000 millones de euros previstos en letras a doce meses a un interés inferior al de la anterior puja.
El retroceso bursátil iba acompañado de la caída del petróleo Brent hasta 107 dólares por barril -en esto influía el aumento de la producción de crudo por Arabia Saudí- y el continuo descenso del euro, que pasaba de 1,3357 a 1,3213 dólares poco antes del cierre.
Las pérdidas de Wall Street desde la apertura, alrededor del 1%, y la caída de los futuros estadounidenses acentuaban el retroceso del mercado nacional.
Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, advertía de nuevas fusiones en el sector bancario, mientras que la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) rebajaba hasta el 0,2 por ciento la previsión del producto interior bruto (PIB) para 2012.
Además, la bolsa española está pendiente de la subasta de letras del Tesoro a 12 y 18 meses de mañana, en la que se pretenden colocar hasta 4.250 millones de euros, y de la reunión del Comité Asesor del IBEX, que decidirá hoy qué empresa se incorpora al indicador.
Al cierre, solo el Banco Sabadell registraba ganancias en el IBEX 35, con un avance del 0,24 %, mientras las mayores pérdidas eran para ArcelorMittal (-6,58 %), FCC (-5,82 %) y OHL (-4,76 %).
Todos los grandes valores anotaban pérdidas, encabezados por Banco Santander (-4,22 %), BBVA (-3,93 %), , Iberdrola (-3,41 %), Repsol YPF (-3,18 %), Telefónica (-2,88 %) e Inditex (-1,36 %).
En el mercado continuo las mayores subidas eran para Ezentis y Urbas Guadahermosa, que avanzaban un 20,62 % y un 13,79 %, respectivamente, mientras Reno de Medici y Vueling han sido los valores que más han caído, un 13,42 % y un 8,21 %, respectivamente.
En la jornada de hoy se han negociado títulos por valor de 1.659,5 millones de euros, de los que 275,7 millones correspondieron a Telefónica y 248,4 millones al Banco Santander.
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Fitch augura una caída del 1,7% del PIB español en 2012 en el peor de los casos

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La calificadora de riesgos apunta en su informe 'Perspectivas económicas globales' que las tensiones financieras en la eurozona se han intensificado significativamente y, pese a que varios de estos riesgos esten ya contemplados en su escenario base, "existe el riesgo de tensiones financieras incluso mayores y más prolongadas".
A este respecto, Fitch ha desarrollado junto a Oxford Economics una simulación en la que, a pesar de que no se contempla la ruptura del euro, incorpora elementos como un encarecimiento de los préstamos a hogares y empresas, el incremento de los diferenciales de la deuda y una caída significativa de los mercados de renta variable. Asimismo, señala que sus cálculos plantean que estas tensiones se prolongarán desde el cuarto trimestre de 2011 al cuarto trimestre de 2012.
En concreto, el encarecimiento de la financiación a los consumidores y empresas contemplado por Fitch sería de 200 puntos básicos en el caso de España, a la vez que los mercados de deuda, a excepción de Alemania, sufrirían una sacudida de similar magnitud, mientras las bolsas de la periferia se depreciarían un 30%, frente al 15% de caída en los mercados del núcleo del euro.
El resultado de esta simulación refleja un gran impacto sobre el crecimiento de la economía europea, que retrocedería así un 0,6% en 2012 y crecería un 0,9% al año siguiente, con todos los países de la periferia de la eurozona, salvo Irlanda, registrando descensos de sus respectivos PIB em 2012 y, en el caso de Italia y Grecia, también en 2013.
Bajo este escenario de estrés, España caería un 1,7% en 2012 y crecería un 0,6% en 2013, mientras Italia se contraería un 2,1% y un 0,5% respectivamente. En el caso de Grecia, el PIB caería un 6,7% el próximo año y un 1,3% al siguiente, mientras que Portugal retrocedería un 4,9% en 2012, pero crecería un 0,4% en 2013. Por su parte, Irlanda lograría crecer un 0,5% el próximo año y un 2,8% en 2013.
Entre el resto de países de la eurozona, Alemania crecería un 0,4% en 2012 y un 1,3% en 2013, mientras Francia se estancaría el próximo año y crecería un 1,5% al año siguiente. En el caso de Reino Unido el PIB registraría una expansión del 0,1% en 2012 y del 1% en 2013.
No obstante, la agencia de calificación prevé que, en su escenario base, la economía española no registrará crecimiento en 2012, frente a la expansión del 0,5% anteriormente prevista, mientras que en 2013 repuntarís un 1%, por debajo del 1,5% de las anteriores proyecciones de Fitch.
La calificadora de riesgos espera que la economía española registre una contribución positiva por parte de las exportaciones, a pesar del entorno de mayor debilidad en el exterior, especialmente entre algunos de sus principales socios comerciales, aunque es probable que la debilidad de su demanda interna mantenga a su vez bajas las importaciones.
Asimismo, Fitch considera improbable que asistamos a una recuperación de la demanda doméstica en España debido a las medidas de reducción del gasto público en el marco de los planes de austeridad anunciados, al elevado desempleo y al alto endeudamiento del sector inmobiliario.
Dentro de este escenario base, Fitch prevé un crecimiento del 0,4% de la eurozona en 2012 y del 1,2% en 2013, frente al 0,8% y el 1,5% previsto anteriormente. En el caso de Alemania, la agencia prevé una expansión del 0,9% el próximo año y del 1,6% al siguiente.
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La luz debería subir un 23% en 2012 para equilibrar el sistema eléctrico

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El precio final de la electricidad para los consumidores domésticos debería aumentar un 23% en 2012 y un 18% en 2013 para resolver el problema del déficit de tarifa y equilibrar el sistema eléctrico, según un informe de PwC presentado este lunes.
En el documento, titulado 'Diez temas candentes del sector eléctrico español para 2012', la firma aboga además por revisar los pagos por capacidad, ralentizar la instalación de renovables, renovar los permisos nucleares en función de criterios de seguridad o estudiar vías alternativas para financiar las tecnologías 'verdes'.
Junto a esto, PwC se muestra partidaria de limitar las tarifas reguladas a consumidores con potencias inferiores a 3 kilovatios (kW), lo que supondría sacar de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la única de carácter regulado, a cerca de 19 millones de consumidores.
Sobre la revisión de la TUR, PwC cifra en el 30% en 2012 y en el 17% en 2013 las subidas necesarias en el capítulo de peajes, cuyo peso ronda el 50% en el precio final. Al margen del impacto de esta medida sobre los consumidores domésticos, el precio final para los clientes industriales debería subir un 8% el próximo año y un 4% en 2013, señala.
"Estas subidas, en el actual entorno económico, resultan muy altas, pero hay que ponerlas en el contexto de lo que supone para el hogar. El coste de la electricidad pasaría a equivaler al 3% de los gastos totales del hogar, frente al 2,5% actual", afirmó el socio de PwC Joaquín Coronado. La subida igualaría el gasto doméstico en luz con el que se realiza en servicios como las telecomunicaciones.
El déficit de tarifa acumulado en los últimos años asciende en la actualidad a 28.800 millones de euros y, para contenerlo, no solo es necesario elevar los ingresos mediante subidas de tarifas, sino también contener los costes del sistema, indica el informe.
En este sentido, pide una "racionalización de las inversiones previstas para los próximos años" tanto en el régimen ordinario como en el especial, en el que se incluyen las renovables, para las que recomienda un ritmo de instalación acorde a la eficiencia de cada tecnología.
Renovables
PwC pide una contención en la instalación de nueva potencia renovable hasta 2018, momento en el que se podrá acelerar la apuesta por estas tecnologías para cumplir los objetivos comunitarios. La medida evitará primas por 7.300 millones de euros, lo que supone un 11% de los 69.075 millones de coste total de estas tecnologías hasta 2020.
Las cinco principales eléctricas, calcula PwC, tienen pendientes derechos de cobro por 9.612 millones, que deberían titulizarse en los mercados "lo antes posible" o, al menos, antes de julio de 2012, informa Europa Press.
El informe también alude a la insuficiente independencia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como regulador del sector, ya que no tiene capacidad para imponer sanciones ni para fijar las tarifas eléctricas.
CO2 y precio
Durante la presentación del informe, el exministro y asesor de PwC Jordi Sevilla citó la necesidad de contener las emisiones de CO2 y el precio de la energía como dos aspectos que condicionarán las políticas energéticas en el futuro.
Además, aludió al "momento complicado en España" y pronosticó "algunos trimestres malos" en 2012. "Si queremos cumplir el objetivo de situar el déficit público en el 4,4% del PIB, tendremos que recortar en torno a 30.000 millones, mientras que el crecimiento estará cercano a cero"
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El PP augura un 2012 "muy difícil" y descarta subir impuestos

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El PP augura que 2012 será un año "muy difícil" para la economía española, en el que "casi seguro" no se producirá creación de empleo, porque el Ejecutivo que presidirá Mariano Rajoy que tomará posesión la próxima semana, afrontará la "peor herencia jamás recibida en España, no solo en tiempos de la Democracia".
Así lo han advertido este lunes el coordinador económico del PP, Critóbal Montoro, y el secretario de Economía y Empleo 'popular', Álvaro Nadal, que han coincidido en que la prioridad es "reajustar" el sector público con unos Presupuestos "muy austeros" que garanticen los compromisos de déficit, si bien descartan una subida de impuestos.
Montoro ha remarcado que habrá que hacer reformas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria, el mercado laboral y el sector bancario para "abrir un horizonte de crecimiento a partir de 2013" en el que ya se produzca creación de empleo.
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, ha insistido en que los "grandes impuestos" no deben subir porque se perjudicaría a la economía, ya en riesgo de recesión, y "traería más paro". "Debemos hacer lo contrario, usar el sistema tributario para financiar mejor a las empresas", ha incidido.
La misma opinión ha expresado Nadal a Onda Cero, donde ha explicado que "si la vaca no da más leche, no se la puede ordeñar más". Así, ha descartado directamente una subida del IVA, ya que la aplicada en 2010 ha provocado "problemas de recaudación" en dicho tributo, mientras que en Sociedades se han registrado "auténticos desplomes". 
Ambos dirigentes 'populares' han eludido precisar dónde se centrarán los ajustes del PP, ya que, según Montoro, los "conceptos de ahorro son dinámicos" y el gasto público debe adaptarse a la evolución de la economía en 2012. Como ejemplo, ha señalado que no se trata de eliminar hospitales ni camas, sino reformar el funcionamiento de este servicio público en el que ha asegurado que "hay mucho despilfarro", algo que saben los propios profesionales.
Subidas salariales
Otra de las actuaciones urgentes para el PP es la reforma laboral, que Nadal ha advertido que debe hacerse "sí o sí", aunque no haya acuerdo con los sindicatos y los empresarios, porque el mercado laboral español es "de los que peor funcionan en el mundo".
Sus principales defectos: subidas salariales "muy por encima" de la de otros países de la UE que repercuten en la inflación y una rigidez en las relaciones laborales que lleva a los empresarios a elegir el despido como herramienta principal de ajuste.
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El sector público adeuda 15.229 millones a los autónomos

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La deuda de las administraciones públicas con los autónomos alcanza una cifra récord hasta octubre de 2011 de 15.229 millones de euros, un 1,6% más que en agosto de este año, cuando la deuda ascendía a 14.938 millones de euros, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Por comunidades autónomas, Cataluña es la región cuyas administraciones poseen una mayor deuda contraída con los autónomos, con 2.708 millones de euros, seguida de Andalucía (2.489 millones de euros), la Comunidad Valenciana (1.729 millones de euros) y Madrid (1.615 millones de euros), concentrando estas cuatro comunidades el 56,1% del total de la deuda de las administraciones con este colectivo.
Por el contrario, las regiones donde las administraciones son más cumplidoras con su deuda con los autónomos y las microempresas son La Rioja, con 69 millones de euros y Navarra, con 159 millones de euros.
El presidente de la organización, Lorenzo Amor, ha cifrado en 16.700 millones de euros la deuda del sector privado con los autónomos, a la vez que ha solicitado a las administraciones que no contraten lo que no pueden pagar y que den prioridad de pago a los trabajadores por cuenta propia.
Asimismo, Amor ha pedido que se establezca un régimen sancionador para los cargos públicos, de modo que puedan ser inhabilitados en caso de hacer un mal uso de las finanzas públicas, y ha manifestado la necesidad de compensar las deudas de las administraciones con impuestos y cotizaciones sociales.
Del mismo modo, ha insistido en la importancia de relanzar la Línea ICO Morosidad de los ayuntamientos, a la que apenas se han acogido un 12% de los consistorios; en la necesidad de establecer un acuerdo entre administraciones y entidades financieras para factorizar las facturas y en la petición del cambio del sistema de tributación por IVA.
Cae la deuda en seis CCAA
Por otra parte, Amor ha destacado que por primera vez ha descendido la deuda de las administraciones con los trabajadores por cuenta propia en seis de las comunidades autónomas en el último trimestre, siendo Cantabria la región que ha experimentado un mayor descenso de su deuda (-6,7%), seguida de La Rioja (-5,1%), Madrid (-4,2%), Extremadura (-3,1%), País Vasco (-1,3%) y Navarra (-0,6%).
Además, ha subrayado que las administraciones del resto de regiones han incrementado su deuda con los autónomos, siendo la menos cumplidora Asturias (+6,9%), junto a Aragón (+5,5%), Andalucía (+5%) y Canarias (+4,7%).
No obstante, el dirigente de la organización ha apuntado que desde las pasadas elecciones autonómicas gran parte de los ayuntamientos han mostrado "una sensibilidad especial" en sus pagos con los autónomos, y que ya son "muchos" los consistorios que actualmente no contratan aquellos servicios que no pueden costear.
Más de 90 días en cobrar
Respecto a la aplicación de la Ley de Morosidad, Amor ha remarcado que a día de hoy el 90% de las administraciones incumplen la norma, y que sólo el 11,8% de los autónomos tarda menos de 90 días en cobrar sus facturas.
También ha subrayado que uno de cada dos trabajadores por cuenta propia espera más de seis meses desde la emisión de la factura, y uno de cada cuatro tarda más de un año en cobrar.
Para Amor, los datos demuestran que la ley es "un fracaso" y sitúan a España a la cabeza en los plazos de pago, con una media de 159 días, sólo superada por países intervenidos como Italia (188 días) y Grecia (175 días), y muy lejos de la media de la Unión Europea, cifrada en 82 días.
En cuanto a los organismos públicos que mejor pagan, ha asegurado que las comunidades autónomas (142 días) pagan mejor que los ayuntamientos (174 días), aunque ha remarcado que las diputaciones pagan mejor que ambos, y que la Administración Central paga en una media de 87 días.
En contra de la subida del IVA
Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno electo suba el IVA, el presidente de ATA se ha manifestado en contra al considerar que dañaría al consumo "con carácter general". "Espero que no se use, pero el PP ha dicho que dependerá de cómo se encuentre la caja", ha afirmado.
Amor, que ha reconocido haber mantenido encuentros "informales" con miembros 'populares' en Marsella, ha afirmado que los autónomos no tienen miedo a los ajustes, y ha instado a Rajoy a marcar una hoja de ruta que genere confianza a los ciudadanos, al tejido empresarial y a la economía española en general.
Así, ha confiado en que el Gobierno entrante aplique "de forma ágil" la modificación de la tributación del IVA, entendiendo que en enero sería precipitado, pero confiando en que el tema esté cerrado para abril con el fin de aportar liquidez. Por último, ha recalcado que aunque se frenaran las inversiones de las administraciones públicas si se pagarán los más de 15.000 millones de deuda a los autónomos, les iría mejor.
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La UE certifica el fin del 'milagro' económico español

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Aunque en estos momentos pueda parecer extraño, hasta hace apenas unos pocos años eran habituales los artículos de prensa, informes oficiales y trabajos académicos acerca del milagro económico español. Con este nombre se conocía al proceso por el cual un país que parecía sumido en un atraso endémico conseguía (casi) equipararse a sus vecinos europeos en términos económicos.
El camino había comenzado en la década de los sesenta y continuó con la democracia. Prácticamente no hubo ningún año (quizás con un mínimo paréntesis en la crisis del 93) en el que la riqueza de los españoles no se acercase a la de franceses, alemanes o italianos. De esta manera, un objetivo que parecía impensable –que la renta per cápita de los hispanos fuese superior a la de los habitantes de estos países- comenzó a rozarse con la yema de los dedos.
De hecho, el propio José Luis Rodríguez Zapatero alardeó a mediados de su primer mandato del incremento de la prosperidad en España. Aquella frase acerca sobre que el país estaba en "Champions League de la economía europea", pronunciada en septiembre de 2011, es una de las más recordadas de sus primeros años. Aún más atrevido fue un año después, ya en plena crisis, cuando pronosticó que en "3 ó 4 años" España superaría a Francia en términos de PIB per cápita.
¿El final del camino?
Pues bien, la casualidad ha hecho que justo esta semana, en la que se constituye el nuevo Parlamento que acabará con el mandato de Rodríguez Zapatero, se conozca uno de los datos más dañinos de sus ocho años en La Moncloa. Este martes, Eurostat (la oficina estadística de la UE) ha certificado especialmente que España vuelve a no ser más rica que la media de la Unión Europea. Es decir, que no sólo no está en la Champions League, sino que está a punto de descender a la segunda división europea.
La ratio más utilizada para medir la prosperidad de un país y de sus habitantes es la que mide el Producto Interior Bruto per cápita. Sería algo así como la riqueza que les toca a cada ciudadano de un Estado. Suponiendo a la UE-27 un PIB pc de 100, los españoles alcanzaban un nivel de 91 en 1995, que subió a 100 en 2002 y alcanzó el 105 en 2006. Todo este proceso fue histórico. Desde la Segunda Guerra Mundial (al menos) nunca España fue más rica que la media europea. El hito alcanzado en 2002 era todo un ejemplo de la capacidad productiva del país.
Pues bien, lo que se ha conocido este martes a través de Eurostat es que España vuelve a estar en el nivel 100 (el de la media). Y si se cumplen todas las previsiones, caerá por debajo en 2012, puesto que todos los expertos apuntan a que crecerá menos que el resto de la UE. De nuevo, la economía española vuelve a la segunda categoría. Y no es un retroceso puntual, lleva tres años perdiendo terreno respecto a sus vecinos.
En el siguiente gráfico, puede verse la comparación con Francia, Italia, Alemania y la media de la UE-27. Una tendencia que parecía imparable –la convergencia con los grandes y ricos estados de la Unión- ha cambiado de rumbo. Incluso, en términos de riqueza neta (es decir, sin entrar en comparaciones), los datos apuntan a que los españoles no han ganado nada con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. De esta manera, la renta per cápita se ha situado en niveles de 2002. Es un retroceso sin parangón en las últimas décadas. Ahora, el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá como reto hacer que aquel milagro no se quede sólo en un bonito recuerdo.
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En comparación con 2009, el país de la UE que más riqueza por habitante ha perdido es Grecia, que ha pasado de 94 puntos a 90 puntos en 2010, seguido de Italia y España, donde el PIB per capita ha caído tres puntos. Por encima de España, que ocupa el puesto 13 de 27 en riqueza por habitante, se han vuelto a situar Suecia (123 puntos), Bélgica (119 puntos), Alemania (118 puntos), Finlandia (115 puntos), Reino Unido (112 puntos), Francia (108 puntos) e Italia (101 puntos), país que superó en 2009 a España en PIB per capita. Los países más pobres de la UE son Bulgaria (44% de la riqueza por habitante media de la UE), Rumanía (46%), Letonia (51%), Lituania (57%), Polonia (63%), Estonia (64%), Hungría (65%) y Eslovaquia (74%). Les siguen República Checa y Portugal (80% del PIB per cápita medio comunitario), Malta (83%), Eslovenia (85%), Grecia (90%) y Chipre (99%).
Empleo, más de lo mismo
Otra casualidad ha hecho que también este martes se haya conocido el informe de octubre sobre paro de la OCDE. Aunque no tiene la relevancia informativa del trabajo de Eurostat (que se publica sólo una vez al año), confirma completamente lo que éste desvela. De esta manera, la tasa de desempleo subió una décima en el último mes en el conjunto de la OCDE para situarse en el 8,3% de la población activa, mientras que en Espala creció en tres décimas, hasta el 22,8%, lo que acrecentó todavía más su distancia como el país con más desempleo.
En la Eurozona, el nivel de desempleo aumentó una décima y llegó al 10,3% en octubre, el nivel más alto registrado desde el inicio de la crisis global en 2008. Dentro de la zona del euro, el comportamiento fue desigual, con alzas como la ya citada en España o también de tres décimas en Holanda (al 4,8%), de dos décimas en Italia (al 8,5%) y en Austria (al 4,1%), pero también con una significativa reducción de dos décimas en Alemania (al 5,5%) y de una décima en Bélgica (al 6,6%). En Francia se mantuvo sin cambios en el 9,8%.
A falta de la actualización de los datos de Grecia, España fue el país de la OCDE en el que más se agravó la situación del empleo entre octubre de 2010 y el mismo mes de 2011, con una tasa de paro que experimentó un alza de 2,3 puntos. La evolución había sido mucho peor en Grecia hasta agosto (la cifra disponible más reciente), con un incremento de 5,4 puntos en un año hasta el 18,3 %.
De nuevo, viendo la evolución en el medio plazo, puede observarse como aunque España siempre estuvo en la cola de la UE en cuanto a paro, al menos durante unos años pareció que esta enfermedad podía dejar de ser incurable. De hecho, el proceso de creación de empleo que se inició en 1995 y duró más de una década provocó que incluso llegase a superar por momentos a Alemania. Han pasado menos de cinco años de aquello, pero viendo el siguiente gráfico, parecería un siglo.
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El despilfarro viaja en tranvía

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Hace poco más de quince años no había ningún tranvía rodando por las ciudades españolas, un medio de transporte que había llegado a ser muy popular hasta la posguerra. No había capital de provincia con ciertas pretensiones que no tuviese el suyo. Pero la modernidad y su cohorte de automóviles y autobuses acabaron con ellos en el lapso de una década. En 1976 cerró el último, la línea 11 del tranvía de Zaragoza. Cuatro años antes lo había hecho el de Madrid, que llevaba en operación más de cien años.
Cuando el tranvía era ya un recuerdo del pasado, la Generalidad Valenciana lo resucitó para incorporarlo a la red del Metro de la capital regional, que por aquel entonces (1994) afrontaba un gran programa de ampliación y mejora. A la reapertura del tranvía valenciano le siguió, tímidamente, la del coruñés. En 1997 el alcalde Francisco Vázquez reinauguró el tranvía histórico aunque, eso sí, con fines turísticos.
El éxito de la experiencia valenciana y la bonanza económica que acompañó a las dos legislaturas de Aznar desataron una fiebre tranviaria por toda España. Muchas ciudades se apuntaron entusiastas a la idea de reabrir el tranvía. La primera en hacerlo fue Bilbao, que estrenó su EuskoTran en 2002, le siguió Alicante en 2003 y Barcelona en 2004 con dos líneas: el Trambaix y el Trambesòs.
Nadie prestaba atención a los costes que, según se decía, eran muy inferiores a los del Metro y se amortizaban rápido. El hecho es que las líneas de Barcelona (30 kilómetros de longitud y 56 paradas) costaron cerca de 500 millones de euros. Para entonces los estudios para la reintroducción del tranvía estaban muy avanzados en otras ciudades. En la localidad malagueña de Vélez-Málaga se inauguró el siguiente tranvía en 2006. Se invirtieron 25 millones de euros (enteramente sacados de fondos de cohesión de la UE) para seis kilómetros de recorrido entre el casco de Vélez y Torre del Mar. El despilfarro había comenzado.
El tranvía de Vélez se construyó para una demanda estimada de algo más de un millón de pasajeros al año. Un lustro después las cifras están muy lejos de aquella optimista estimación realizada por el Ayuntamiento. En 2010 el tranvía malagueño transportó a 800.000 pasajeros. La explotación del servicio corre a cargo de una empresa concesionaria, Travelsa, con la que el ayuntamiento acordó abonar la diferencia entre los pasajeros estimados y los reales.
La situación, a día de hoy, es límite y el servicio de tranvías puede interrumpirse en cualquier momento. Las fricciones entre Travelsa y el consistorio son continuas desde 2009 por los problemas que éste tiene para pagar. Actualmente arrastra un déficit de 53 millones de euros, es decir, más del doble de lo que costó construirlo.
En 2007 la experiencia de Vélez-Málaga aún no se había envenenado por los impagos y la falta de pasajeros. El crédito fluía alegremente y la recaudación municipal se multiplicaba. Aquel fue el año de los tranvías. Se pusieron en funcionamiento el de Sevilla, el de Tenerife, el de Murcia, el de Parla y las tres líneas de Metro Ligero de Madrid, que se integraron dentro de la red de Metro. En todos los casos se trataba de inversiones multimillonarias de difícil retorno. Los dos kilómetros del de Sevilla costaron al ayuntamiento y a la Junta más de 60 millones de euros, a razón de 30 millones el kilómetro (más de siete veces el coste del tranvía de Vélez-Málaga).
El de Murcia salió algo más barato, 260 millones de euros, que, sin embargo, han constituido hasta la fecha la mayor inversión en obra pública realizada en toda la historia de la ciudad. En Madrid la inversión, aunque en este caso privada, fue mucho mayor: cerca de mil millones de euros costaron los 28 kilómetros de las tres líneas de Metro ligero.
Parla, un tranvía llamado ruina
El tranvía de Parla, inaugurado por Tomás Gómez en mayo de 2007, ha terminado siendo el símbolo nacional del despilfarro tranviario. Costó casi 130 millones de euros para ocho kilómetros de línea en una ciudad de 120.000 habitantes que estaba perfectamente comunicada por autobuses. Fue un empeño personal de Gómez a pesar de que los especialistas y la propia Comunidad de Madrid advirtieron en su momento de que el tranvía iba a ser una inversión ruinosa.
Y eso mismo es lo que ha terminado sucediendo. El ayuntamiento debe a la empresa que explota el tranvía 48 millones de euros. Esta empresa, participada, entre otros, por Caja Castilla-La Mancha, acumula cuantiosas deudas que no tiene manera de saldar mientras el consistorio no atienda los pagos que le corresponden. El culebrón de Parla culminó a finales de noviembre con un encierro del alcalde de la ciudad en la sede de la Comunidad de Madrid. Dos días después volvió a circular, aunque no se sabe por cuanto tiempo.
En 2008 empezaron a escasear los fondos para continuar con muchos de los proyectos de tranvía previstos. Desde entonces sólo se han abierto dos de ellos: el de Vitoria en 2008 y el de Zaragoza en 2011. El resto siguen parados en la fase de construcción o en la de estudio. Granada, Jérez, Córdoba, Huelva, Pamplona, Almería, León, Elche, Burgos, Salamanca, San Fernando, Toledo, Palma de Mallorca, Lejona, Baracaldo, Jaén, La Coruña y Oviedo esperan al tranvía. Quizá lo hagan durante mucho tiempo porque no hay ni un euro en la caja para costosísimos dispendios como el de un tranvía.
Jaén o como terminar un tranvía y no ponerlo en marcha
Algunos están prácticamente terminados. El de Jaén, por ejemplo, está finalizado pero aún no ha entrado en servicio aunque por sus vías circulan de vez en cuando trenes en pruebas desde mayo de este año. El tranvía jienense promete ser una segunda edición del de Parla. Se empezó a construir en 2009, ya en plena crisis, por el empecinamiento de la entonces alcaldesa socialista, Carmen Peñalver. Tras 120 millones de euros de desembolso que salieron mayoritariamente, como en el caso de Sevilla, de la Junta de Andalucía, los flamantes trenes Alstom Citadis de última generación pintados de verde languidecen en las cocheras.
El nuevo alcalde de Jaén, el popular José Enrique Fernández de Moya, es reacio a poner en marcha el legado de su antecesora. Se calcula que, el primer año, tendría un déficit del entorno de los seis millones de euros anuales. Demasiados para una ciudad que acumula una deuda municipal de casi 400 millones.
Sin salir de Andalucía, la bahía de Cádiz ha sido testigo de un sainete con fondo tranviario en el que el propio tranvía ha quedado sin terminar y el dinero ha volado. Ocho millones de euros destinados al tranvía han desaparecido sin dejar rastro. El Tribunal de Cuentas está investigando un presunto desfalco millonario por parte dos ex alcaldes de San Fernando, ambos del Partido Andalucista. En Granada el tranvía, bautizado como Metropolitano, puede correr la misma suerte. Las obras han ido parejas a las del tranvía de Jaén, aunque en Granada aún no están terminadas.
Otras ciudades mantienen sus proyectos vivos pero no encuentran el modo de financiarlos. Las empresas privadas se han alejado de inversiones de tan dudoso retorno. Las administraciones públicas, por su parte, no atraviesan su mejor momento financiero. Acuciadas por las deudas, con la recaudación fiscal bajo mínimos y el grifo crediticio cerrado, lo último que se plantean es acometer obras como las de un tranvía, que implica desembolsos que no pueden afrontar.
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La Generalidad llevará al Gobierno a los tribunales para reclamar 759 millones


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La Genaralidad de Cataluña llevará a los tribunales al Gobierno de Zapatero por su anuncio "extraordinariamente grave" y "sin precedentes" de no pagar los 759 millones de euros de la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatuto catalán, un asunto que piensan criticar también ante las instituciones europeas.
En rueda de prensa recogida por Efe, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha salido así al paso del anuncio de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Elena Salgado, quien este lunes rechazó pagar este año los 759 millones de euros previstos en el Estatuto catalán porque los créditos previstos "constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación", dijo.
"Éste es un hecho extraordinariamente grave, de los más graves que ha habido en época democrática en las relaciones institucionales entre el Gobierno del Estado y la Generalidad de Cataluña, y sin precedentes", ha lamentado Homs, que ha asegurado la intención también de "sacar los colores" al Gobierno de España ante las instituciones e instancias europeas.
El Ejecutivo catalán despedirá así al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con un "contencioso" ante los tribunales porque el Gobierno de Artur Mas (CiU) ve en la actitud de Salgado "una invectiva al autogobierno de Cataluña", forzando ampliar el déficit catalán entre un 0,3 % ó 0,4 % sobre el PIB, más de lo previsto para 2011. Las previsiones de la Generalidad son ahora cerrar el año 2011 con un déficit de alrededor del 3 %, cuando estaba previsto que fuera del 2,66 %.
"Porque no es verdad que no tengan dinero para pagarnos; saben (el Gobierno del PSOE) el mal que hace esto a la institución y al propio país, que ya ha asumido las estrecheces conocidas" con los recortes, ha asegurado el portavoz de la Generalidad.
Homs ha recordado que el pago de los 759 millones pendientes de liquidar del ejercicio 2008 estuvo acordado en la Comisión Mixta Bilateral Estado-Generalidad del pasado 19 de julio y que "figura" en los Presupuestos Generales del Estado (partida 32.01.755). "Incluso Salgado se comprometió en sede parlamentaria", ha recordado.
Así las cosas, el Gobierno catalán ha autorizado al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, para formular un requerimiento ante el Ministerio de Economía, trámite previo y necesario para formular un recurso contencioso administrativo. Pasado un mes, tal como establece la ley, y si como prevén "no reciben la cantidad acordada", el Gobierno catalán dará el paso previsto ya de interponer el recurso. "No contemplamos la alternativa de no hacerlo".
Mensaje a Rajoy
En todo caso, antes de que expire este mes de plazo se producirá el relevo del Gobierno central, una vez investido Mariano Rajoy, por lo que el Gobierno catalán se queda a la expectativa. "Se trata de defender la dignidad de las instituciones catalanas y de nuestro autogobierno", ha remarcado Homs, que en un principio descarta llevar el asunto al Tribunal Constitucional.
Homs cree que la Generalidad debe actuar "inmediatamente" y al margen de tratarse de un Gobierno en funciones, porque la cuestión afecta a la tesorería de la administración catalana y a su déficit. En este contexto, Homs ha advertido al Estado de que la Generalidad pretende "sacarle los colores" ante administraciones como la Europea, sobre todo después de que PSOE y PP reformasen la Constitución Española para limitar el déficit y ganar crédito ante las instituciones "y luego no cumplen las leyes". "Es desconcertante e intolerable que un presupuesto que es ley no se cumpla, esto es lo que pondremos en conocimiento" ante la UE, ha advertido.
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El Aeropuerto de Ciudad Real cierra sus puertas

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El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real ha ordenado la suspensión temporal por un año de la actividad del Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primer aeródromo internacional privado construido en España, inmerso en un concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo temporal.
Así lo han confirmado este martes a Efe fuentes cercanas a los accionistas del aeropuerto, que han asegurado que la decisión de la juez de lo Mercantil -que responde a la petición realizada por los administradores concursales que gestionan actualmente el aeródromo manchego- es cerrar "provisionalmente por un año" sus instalaciones.
Las fuentes consultadas por Efe han señalado que los accionistas privados del aeropuerto "aún no han tenido acceso al auto de la juez", por lo que no han podido estudiarlo y analizar sus implicaciones. Estas mismas fuentes han confirmado que el próximo día 10 de enero la juez del Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha convocado un Junta de Accionistas para informar sobre la situación del Aeropuerto de Ciudad Real.
En esta reunión, además de los accionistas, también está previsto que participen la propia juez y los administradores concursales, un momento, han asegurado, que los accionistas aprovecharán para "recibir explicaciones". En cualquier caso, han comentado estas mismas fuentes, que los accionistas desean evitar que el auto dictado por la juez "tenga un efecto perverso" sobre el futuro del Aeropuerto Central de Ciudad Real.
El aeropuerto, según el informe concursal elaborado por los administradores nombrados por el titular del Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real, tiene una deuda cercana a los 320 millones de euros. Desde que comenzó a funcionar el aeródromo en diciembre de 2008, el número de pasajeros nunca fue significativo, hasta el punto de que, hasta el primer semestre de este año, la cifra de viajeros que pasaron por el aeropuerto manchego se eleva a poco más de 100.000 pasajeros.
El aeropuerto Central de Ciudad Real cuenta con una pista de 4.000 metros y una terminal de 28.000 metros cuadrados con capacidad para cinco millones de viajeros, y fue el primero internacional de carácter privado que se abrió en España.
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Moody's amenaza con rebajar el rating a ocho bancos españoles

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La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en revisión con perspectiva negativa a ocho bancos españoles -Banco Sabadell, Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorro, Bankinter, CaixaBank y su matriz La Caixa, Caja Rural de Granada, Ibercaja y Lico Leasing-, así como a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), a causa de la presión añadida por la debilidad económica y la mala situación del mercado inmobiliario.
Asimismo, Moody's ha expandido sus actuales revisiones a siete bancos en proceso de fusión para incorporar las nuevas consideraciones, según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
La agencia crediticia había señalado en una revaluación anterior de la fortaleza financiera de los bancos que se esperaban mayores pérdidas a causa del mal estado del sector inmobiliario español. Además, el débil crecimiento de la economía española también juega en contra de la habilidad de los bancos para crear ganancias, ha agregado.
Esta decisión de poner en revisión a ocho bancos españoles llega después de que el mes pasado la agencia informara de que estaba llevando a cabo la revisión la deuda subordinada de 87 bancos europeos. Moody's ya no incorpora el apoyo implícito de los gobiernos europeos a sus bancos como un factor positivo.
El lunes, la agencia ha informado del descenso de la calificación de 21 instituciones financieras en base a la revisión anterior. Además, Moody's ha agregado que está revisando la situación del Banco Caja de Ahorros del Mediterráneo para un posible aumento de su calificación tras el acuerdo de compra firmado este mes. La revisión del Banco Sabadell recibirá por tanto el impacto de la integración pendiente.
Esta revisión negativa llega después de que la prima de riesgo de España e Italia ascendiera en la jornada del lunes tras la cumbre de Bruselas de la Unión Europea, que parece no haber convencido a los mercados de que los líderes europeos han saneado lo suficiente la situación de la deuda soberana.
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La venta de pisos cae un 18% y marca un mínimo histórico

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La compraventa de viviendas cayó un 18% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 22.482 operaciones, siendo ésta la cifra más baja de toda la serie histórica, que arranca en 2007, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a ello, las operaciones de compraventa de viviendas moderaron su caída en el décimo mes del año respecto al descenso registrado en septiembre, que fue del 28%.
Con el retroceso de noviembre, las compraventas de viviendas suman ya ocho meses consecutivos de caídas interanuales, ya que en septiembre bajaron un 28,2%, en agosto cayeron un 38%, en julio descendieron un 34,8%, en junio retrocedieron un 22,9%; en mayo, un 18,3%; en abril, un 29,7%, y en marzo, un 11,9%.
Dichos descensos se producen después de haber iniciado el año con tasas positivas, al haber registrado un aumento del 10,5% en febrero y del 19,6% en enero, mes en el que se rompió la senda negativa que el indicador había experimentado en los cuatro últimos meses del pasado año.
En tasa intermensual (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas experimentó un retroceso del 13,1%, frente a la caída mensual del 4,3% que registró en septiembre. De las 22.482 operaciones de compraventa de viviendas registradas en octubre, el 88,1% fueron sobre vivienda libre y el 11,9% sobre vivienda protegida. En concreto, las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 17,3% respecto a octubre de 2010, hasta sumar 19.801 operaciones, y las de protegidas descendieron un 23%, con 2.681 transacciones.
Pisos nuevos y usados
La compraventa de viviendas nuevas cayó en octubre un 17,3% en tasa interanual, hasta 11.050 transacciones, mientras que la de viviendas usadas retrocedió un 18,7%, con 11.432 operaciones en el décimo mes del año 2011. Del total de operaciones del mes, el 49,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre fueron nuevas y el 50,8% usadas.
En octubre, el número total de fincas transmitidas (rústicas y urbanas) alcanzó las 121.283, cifra un 5,7% inferior a la del mismo mes de 2010 y un 1,4% por debajo de la del mes de septiembre. De esa cantidad, 51.357 fincas se transmitieron por compraventa (-12,8% en tasa interanual); 27.773 por herencia (-2,3%); 4.418 por donación (-12%) y 759 por permuta (-30,2%).
En el décimo mes del año, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades autónomas de Castilla y León (582) y La Rioja (538). Las comunidades con mayor número de compraventas de fincas registradas por cada 100.000 habitantes fueron también La Rioja (212) y Castilla y León (213).
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Cantabria (84) y La Rioja (83). En octubre, el 59,9% de las compraventas de viviendas se registraron en las comunidades de Andalucía (4.358 transacciones), Comunidad Valenciana (3.185), Comunidad de Madrid (2.942) y Cataluña

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