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Chincheta Autor Tema: PALPITO-NO SALDREMOS DE LA CRISIS HASTA EL 2020  (Leído 206335 veces)

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BBVA avanza un nuevo recorte en las futuras pensiones públicas



La reforma del sistema de pensiones es "insuficiente" porque puede frenar el crecimiento del gasto hasta 2027 y evitar la aparición de déficits estructurales durante la próxima década, pero a partir de entonces el gasto y el déficit volverán a aumentar en ausencia de reformas adicionales, según un informe del Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research).
De hecho, las principales medidas recogidas en la propuesta, la elevación de la edad legal de jubilación a 67 años o la ampliación del periodo de cómputo de 15 a 25 años de la vida laboral, se traducirán en una reducción del gasto del orden de dos puntos del PIB en el año 2027, que aumentaría hasta casi cuatro a mediados de siglo en su cuota superior.
Sin embargo, el informe La reforma de las pensiones públicas en España dentro del marco europeo de la entidad financiera, asegura que los efectos a largo plazo serán algo menores (3,25 puntos) por las excepciones que contempla la reforma.
La estimación del BBVA es ligeramente diferente a otras, como la del Ministerio de Economía y Hacienda, que cifra en el ahorro de la reforma en el 2,5% del PIB y en el 3,5% si se tiene en cuenta el factor de sostenibilidad, o la del Banco de España, que se sitúa en el 2,84% del PIB.
A modo de valoración, BBVA Research considera "muy positivo" el acuerdo al que llegaron los agentes sociales el pasado mes de enero para sacar adelante esta reforma, al tiempo que asegura que la reforma tiene contenido y avanza en la dirección correcta al aumentar la contributividad del sistema y contener el aumento del gasto.
Sin embargo, también aumenta la complejidad del sistema y "muy probablemente" resulte "insuficiente". "Nos compra tiempo para hacer reformas más profundas, pero no resuelve definitivamente el problema de largo plazo", señala el informe. De hecho, cree que dada la incertidumbre que existe, la introducción del conocido como factor de sostenibilidad debería anticiparse para disponer de instrumentos que permitan modular el ritmo y el alcance de la reforma si la situación así lo exige antes del final del periodo transitorio.
Asimismo, considera que, en contra de lo que sugiere el acuerdo, los ajustes no deberían ligarse sólo a la evolución de la esperanza de vida, sino que deberían considerarse otros, como la tasa de dependencia, que tienen un efecto muy directo sobre la salud financiera del sistema de pensiones.
Una reforma "inevitable"
A pesar de todo, afirma que la reforma era "inevitable" por motivos demográficos y ve "muy positivo" que se haya abierto un debate público sobre este tema y que se haya roto el tabú de "la intocabilidad" de la edad de jubilación. "Esto abre camino a nuevas reformas que seguramente serán necesarias en el futuro", explica.
Además, subraya que sería "importante" mantener el debate abierto sobre una base de mayor transparencia para ofrecer "más y mejor" información a los cotizantes sobre las contribuciones acumuladas y pensiones futuras, de manera que puedan tomar decisiones sobre cómo preparar su jubilación y para que sean conscientes del nexo entre contribuciones y prestaciones, informa Europa Press.
De la misma forma, resalta la importancia de ofrecer "más y mejor" información a los ciudadanos sobre las previsiones de ingresos y gastos futuros, ya que deben ser conscientes de que la única alternativa real a una reforma gradual ahora es una reforma de urgencia en el futuro que sería "más traumática".
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El gas butano subirá mañana un 1,96%



Las tarifas de gas natural experimentarán a partir de mañana 1 de octubre un incremento del 1,2%, o de 0,46 euros al mes sobre un recibo medio, mientras que la bombona de butano se encarecerá un 1,96%, hasta 15,09 euros.
En concreto, la Tarifa de Último Recurso 1 (TUR 1) de gas natural, correspondiente por lo general a una vivienda con gas para cocina y calentamiento de agua, se incrementará un 0,99%, o 0,18 euros al mes sobre un recibo medio. En cuanto a la TUR 2, en la que el gas se utiliza también como calefacción, la subida será del 1,26% o de 0,74 euros más al mes para un recibo medio. Estos importes incluyen el IVA, informa Europa Press.
El encarecimiento de las tarifas del gas responde a un incremento del 2,7% de los costes del gas. Las resoluciones con las revisiones de los precios de estos productos energéticos aparecen publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El gas natural, de revisión trimestral conforme a una fórmula automática, ya subió un 5,7% en la anterior revisión en julio, así como un 4,1% en abril, de modo que acumula un encarecimiento del 12,1% en lo que va de año. En la actualidad, hay unos 7,3 millones de clientes susceptibles de acogerse a la TUR de gas, de los que 3 millones ya lo hacen. De esta cifra, 1,8 millones están en la TUR 1 al consumir menos de 5.000 kilovatios hora (kWh), mientras que 1,2 millones disfrutan de la TUR 2, para consumos superiores a este volumen e inferiores a 50.000 kWh.
Butano y luz
En el caso del butano, el Ministerio de Industria ha fijado un precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados envasados del petróleo de entre 8 y 20 kilogramos de 102,3073 céntimos por kilogramo.
Trasladado este importe a la bombona media de 12,5 kilogramos, y añadido el IVA del 18%, el precio de la bombona se sitúa en 15,08 euros, frente a los 14,8 euros de la revisión de julio. La bombona ya había subido un 5,7% a mediados de año y otro 6% en abril, lo que, sumado al nuevo encarecimiento del 1,96%, sitúa los incrementos en el 14,23%. La subida del butano, que en el conjunto de 2010 fue del 16,6%, afectará a los entre ocho y 10 millones de usuarios que hay en España de este producto.
Revisión de la luz
En cuanto a la TUR de la luz, Industria ha aplicado una congelación en octubre después de rebajar los peajes eléctricos que recogen los costes regulados para neutralizar el encarecimiento de la electricidad. Cada una de estas dos variables tiene un peso cercano al 50% en la fórmula de revisión trimestral. En lo que va de año, la tarifa ha subido en dos ocasiones. La primera, en enero, consistió en un incremento del 9,8% provocado por el encarecimiento de la energía y acompañado de una congelación de peajes. La segunda, el octubre, fue del 1,5%.
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España continúa liderando el paro en la eurozona



El desempleo en la zona euro durante el pasado mes de agosto se mantuvo estable respecto a julio en el 10%, aunque supone dos décimas menos que en el mismo mes el año anterior, con España nuevamente a la cabeza con una tasa de paro del 21,2%, una décima más que en julio, según informó Eurostat.
Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en el 9,5%, también sin cambios respecto al mes de julio pero una décima menos que el año anterior, informa Europa Press.
La agencia estadística europea calcula que 22,785 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 15,739 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 62.000 parados en el conjunto de la UE y de 38.000 en la zona euro. Respecto a agosto de 2010 la cifra de desempleados entre los Veintisiete bajó en 300.000 personas y en 215.000 en la zona euro.
Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (3,7%), Países Bajos (4,4%) y Luxemburgo (4,9%), mientras que las más altas fueron las de España (21,2%), Grecia (16,7% en el segundo trimestre de 2011) y Letonia (16,2% en el segundo trimestre de 2011).
Por su parte, la tasa de paro masculino en la eurozona bajó una décima en agosto, hasta el 9,6%, y pasó del 9,4% de julio al 9,3% en la UE, mientras que el desempleo femenino se mantuvo sin cambios en ambas áreas, en el 10,3% y el 9,7%, respectivamente. Por su parte, la tasa de paro entre los menores de 25 años bajó al 20,4% en la zona euro, desde el 20,5% del mes anterior, mientras en el conjunto de la UE se situó en el 20,9%, el mismo nivel que en julio.
En las tres categorías España volvió a registrar en abril las cifras más altas de desempleo con un paro del 46,2% entre los jóvenes, dos décimas más que en marzo, mientras que el desempleo masculino se mantuvo estable en el 20,8% y el paro femenino subió una décima, hasta el 21,6%.
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Los clientes de Dexia sacaron 300 millones de sus cuentas en un día



Los clientes de Dexia en Bélgica retiraron el martes cerca de 300 millones de euros de sus cuentas en el banco francobelga, según informa la prensa local, después de que las acciones de la entidad se desplomaran en bolsa y los bancos centrales de Francia y Bélgica pidieran calma.
El periódico económico De Tijd explica que los clientes recuperaron 300 millones de euros de sus ahorros guardados en la filial belga del banco, pero aclara que esta cifra no tiene en cuenta las operaciones electrónicas realizadas ese mismo día. Además indica que la suma retirada supone una cantidad menor en comparación al dinero que los clientes recuperaron de sus cuentas cuando estalló la crisis financiera en 2008.
También el martes, los bancos centrales de Bélgica y Francia emitieron un comunicado para expresar su apoyo a Dexia y trataron tranquilizar a los clientes al asegurar que los ahorros guardados en el banco están "perfectamente asegurados".
"Tras los comentarios aparecidos en los medios sobre la situación de Dexia, los bancos centrales de Bélgica y Francia respaldan plenamente al grupo bancario francobelga Dexia", dijeron en un comunicado difundido por el Banco Nacional de Bélgica (BNB).
La fiebre compradora llega a Dexia
Las acciones de Dexia cerraron este miércoles en positivo, con una subida del 1,98 %, gracias a que durante la mañana experimentaron fuertes incrementos de hasta casi un 9 % que se moderaron después por la tarde. La cotización de los títulos de la entidad en la Bolsa de Bruselas alcanzó su punto más alto en el momento de la apertura de la sesión para desplomarse justo después.
Sin embargo, la cotización de Dexia recuperó la tendencia positiva durante la mañana y volvió a experimentar incrementos de cerca del 9 %. Los títulos de la entidad francobelga cerraron la jornada a un precio de 1,028 euros.
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El FMI abre la puerta de forma oficial al rescate de España e Italia



El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que ante la marcada desaceleración registrada por el crecimiento de la economía europea y el incremento de las tensiones en los mercados financieros es aconsejable "distender" la política monetaria y "actuar con cautela" en el frente fiscal, donde aquellos países con margen suficiente y planes creíbles de consolidación pueden actuar para hacer frente a las amenazas para el crecimiento.
Por otro lado, el FMI podría invertir junto con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en deuda española o italiana en los mercados primario o secundario, si fuera necesario, dijo el jefe del FMI para Europa, Antonio Borges, confirmando así lo adelantado por Libre Mercado (aquí y aquí). Las compras tendrían como finalidad potenciar la confianza de los inversores en esos instrumentos, agregó Borges. Para hacer eso, el organismo tendría que crear un vehículo especial que permitiera comprar deuda, algo que se ha hecho en el pasado.
Por otro lado, la institución internacional lanza en su informe un nuevo mensaje al Banco Central Europeo (BCE), al subrayar la importancia de que los bancos centrales del Viejo Continente mantengan una política monetaria con una orientación acomodaticia "o incluso distenderla mientras persistan los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera y se mantengan bien ancladas las expectativas inflacionarias".
La institución dirigida por la francesa Christine Lagarde prevé que el continente europeo registre este año un crecimiento del 2,3% y del 1,8% en 2012. En el caso de la UE la expansión económica será del 1,7% en 2011 y del 1,4% en 2012, mientras que el PIB de la eurozona crecerá un 1,6% y un 1,1%, respectivamente.
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España superará el umbral histórico de los 5 millones de parados en 2012

El verano de 2011 fue peor que el de 2010 en materia de empleo, y los datos registrados en septiembre no auguran recuperación en este ámbito. Según las cifras desveladas el martes por el Ministerio de Trabajo, una vez eliminado el efecto del ya tradicional maquillaje estadístico, España acumula en total 4.820.434 parados. El problema, sin embargo, es que la temporada de otoño e invierno constituyen, tradicionalmente, malos meses para la creación de empleo. De este modo, a poco que se mantenga la tendencia registrada en años previos, muy posiblemente, el país superará por primera vez en su historia el umbral psicológico de los 5 millones de parados en el primer trimestre de 2012.
En primer lugar, cabe destacar el fuerte aumento del paro en septiembre. Según las cifras oficiales (sin aflorar por tanto el maquillaje estadístico), el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) subió en 95.817 personas respecto a agosto (un 2,3% más), hasta un total de 4.226.744 desempleados (datos oficiales), y en 208.000 respecto a septiembre de 2010 (5,2%). Se trata del mayor repunte en un mes de septiembre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. De hecho, este aumento casi duplica al registrado en septiembre de 2010, cuando subió en 48.102 personas.
Por otro lado, los datos desestacionalizados (eliminando el efecto calendario), muestran que el paro aumentó en 77.910 personas respecto a agosto, algo inferior al récord alcanzado en septiembre de 2008, cuando subió en 96.280 personas.

A ello se suma el hecho de que España sigue destruyendo empleo pese a los más de tres años de crisis. En concreto, la Seguridad Social perdió 64.956 afiliados respecto a agosto, aunque se trata de la segunda menor caída en un mes de septiembre desde que comenzó la crisis (julio de 2007). Esto supone la destrucción de casi 20.000 empleos más que la caída de afiliación registrada en septiembre de 2010. En los últimos doce meses, la afiliación se ha reducido en 235.918 cotizantes (-1,3%).
En total, España apenas cuenta ya con 17.435.562 efectivos. El volumen de ocupados queda muy alejado del que se alcanzó en julio de 2007, cuando había casi 19,5 millones de cotizantes. En la actualidad, el número de afiliados ha regresado a niveles de hace seis años.

En el mes de septiembre, todos los sectores pierden cotizantes excepto Agricultura. Servicios, en concreto, pierde 72.152 cotizantes a un ritmo del -0,57%, Industria los pierde a un ritmo del -0,1% (-2.890 cotizantes) y Construcción pierde cotizantes al ritmo del -1,4% (-18.900). Agricultura, por su parte, gana 28.992 cotizantes a un ritmo de 2,5%.
Pero, nuevamente, el dato que interesa es el desestacionalizado para comprobar así la evolución del mercado laboral de forma homogénea. La caída de afiliados en este caso asciende a 37.577 efectivos, la quinta caída consecutiva de manera intermensual en 2011. De hecho, este ritmo de destrucción laboral se encuentra en la media de los últimos cuatro meses, lo cual refleja que se mantiene la tendencia de deterioro laboral.
Malas previsiones
El análisis de septiembre arroja pues dos conclusiones básicas: por un lado, el paro sigue aumentando al igual que la destrucción de empleo; y, por otro, tal y como señala la patronal de empresas de trabajo temporal (Agett), "los datos desestacionalizados refuerzan la impresión de que se inicia una fase más delicada del mercado de trabajo español y que en los próximos meses la estacionalidad desfavorable que los caracteriza se verá agudizada por una atonía de la economía que ya muestran claramente los indicadores de actividad y que tendrá una expresión negativa en el empleo, el paro y la demografía empresarial".
Efectivamente, si el informe de Trabajo arroja ya un total de 4.820.434 parados (eliminando el maquillaje), la llegada del otoño y del invierno (malos meses para el empleo) y el riesgo creciente de recaer en la recesión auguran que España superará a corto plazo el récord absoluto de los 5 millones de parados.
A lo largo de 2011 la evolución del paro ha sido semejante a la de 2010, lo que supone un aumento suave del desempleo, aunque septiembre se ha desviado -a peor- de esa tendencia. De este modo, es posible realizar el siguiente paralelismo, tal y como recoge el blog de Kiko Llaneras.

"A estas alturas del año pasado el desempleo había bajado ligeramente (-0,75%), pero para diciembre el saldo total era un aumento del 4,5%. Con el dato de septiembre, en lo que llevamos de año el desempleo se queda plano (-0,1%), así que una extrapolación nos llevaría a un aumento del desempleo al cierre del año en la horquilla del 4% o 5%.

Por otro lado, desde 2007, el paro ha aumentado una media de 375.000 personas entre los meses de octubre y enero. De hecho, puesto que la tendencia laboral en 2011 está siendo muy similar a la de 2010, con que se repita el aumento del paro registro entre octubre y marzo pasados, España sumaría otros 315.000 desempleados a finales del primer trimestre de 2012.

Otro dato relevante es que la actual crisis económica el desempleo se ha incrementado en una media de 61.744 parados en los meses de septiembre, mientras que en la anterior crisis 92-94 el desempleo aumentaba una media de 50.474 parados en los meses de septiembre.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), mucho más fiables que los de Trabajo (no incluyen maquillaje estadístico), también ratifican esta previsión. España sumó un total de 335.400 parados más en el cuarto trimestre de 2010 y el primero de 2011. De mantenerse mínimamente esta tendencia, España registraría también más de 5 millones de parados. Y puesto que todos los indicadores económicos, lejos de apuntar a recuperación indican una recaída en la recesión, la ansiada creación de empleo será misión imposible en ausencia de un radical repunte de la actividad.
Por ello, tal y como también advierte Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa (IE), "desgraciadamente, y por razones estacionales se espera que en el 4º trimestre la ocupación se vuelva a reducir y el número de parados vuelva a aumentar. Y en el primer trimestre de 2012 la situación se agrave más y el número de parados llegue a los 5 millones de personas".


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El Senado gastará 900.000 euros en la compra de 1.000 nuevos ordenadores



El Senado de España ha convocado un concurso público para la adquisición de 1.000 nuevos ordenadores con destino a la alta institución, al objeto de que sus señorías sigan instaladas en la vanguardia tecnológica.
El contrato consta de dos lotes. El primero consiste en la adquisición de 700 ordenadores de sobremesa con monitor multimedia de 19 pulgadas, altavoces integrados y software de última generación. El segundo lote comprende la compra de 300 ordenadores portátiles, también de alta gama, con pantalla de 15,6 pulgadas así como bolsa de transporte, stick de memoria de 4 gigabytes y ratón óptico externo para un uso más confortable del equipo.
El adjudicatario debe comprometerse a retirar los 660 ordenadores de sobremesa existentes para una ulterior recompra, en su caso, que al parecer han quedado desfasados en relación a los requerimientos técnicos que la actividad de los senadores y los trabajadores del senado requiere a diario.
La empresa adjudicataria deberá entregar los flamantes ordenadores con el software necesario para su uso y, además, deberá dar un breve cursillo de formación a los técnicos del senado encargados del área de informática de la Cámara Alta.
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Cataluña elimina la paga extra de Navidad de los miembros de su Gobierno



El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado este miércoles que este año, como signo de austeridad, los miembros de su Gobierno y los altos cargos de la Generalidad se quedarán sin la paga extra de Navidad "entera".
En la sesión de control al presidente de la Generalidad en el pleno parlamentario de hoy, Mas ha revelado que en la reunión de ayer de su ejecutivo planteó esta idea, que coincide con la petición de representantes de las Juntas Clínicas de hospitales públicos para que diputados y altos cargos se bajen el sueldo, informa EFE.
Este gesto según ha recordado Mas se suma a la rebaja del 15% del salario de los miembros del Gobierno que aplicó el tripartito meses antes de abandonar el poder, se produce en plena polémica por los recortes sociales.
En la sesión de hoy, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, le ha pedido un compromiso firme para cumplir las resoluciones que se aprobaron en el Parlamento la semana pasada, algunas de ellas pese a la oposición de CiU. Mas ha asegurado no tener "ningún inconveniente" en asumir este compromiso, siempre y cuando las propuestas no signifiquen "poner más dinero" en el sistema, dada la grave situación de las finanzas de la Generalidad.
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El apoyo público a bancos y cajas asciende ya a un total de 115.000 millones



El pasado viernes, el Banco de España presentó, aparentemente con satisfacción, los resultados del proceso de recapitalización del sector financiero. Según sus cuentas, sólo había sido necesario desembolsar 7.550 millones para salvar de la quiebra a las cajas de ahorros. Es una cantidad importante, pero asumible por parte del Estado.
Sin embargo, este dato no incluye todos los desembolsos realizados hasta la fecha por la Administración ni, lo que podría ser más importante, los que quedan por ejecutar. De hecho, si todo sale bien la cifra final estará entre los 25.000 y los 30.000 millones de euros. Si las cosas se complican, podría superar los 50.000 millones, lo que supone un 5% del PIB, una cantidad que no sería nada fácil de alcanzar para el Tesoro hispano en mitad de la fuerte tormenta que hay en los mercados de deuda pública europea.
El mapa de las cajas en 2011
Cuando comenzó la crisis financiera a escala mundial, allá por el año 2007, el Gobierno español y el Banco de España aseguraron que éste era "el sistema financiero más sólido del mundo". Para los poderes públicos hispanos, no había problemas de intoxicación por las subprime y, además, la cercanía de las entidades a los ahorradores era garantía de que no se habían cometido excesos con complejos derivados financieros.
Sin embargo, la banca pública española, esas cajas de ahorros que se vendían como entrañables entidades provincianas, tenía en sus entrañas el germen de una grave crisis que iba a dinamitar por completo el sistema financiero previo al año 2007. De hecho, de las 45 entidades que existían hace apenas dos años hemos pasado a las 15 de la actualidad (a la espera de saber qué pasa con la CAM). Y numerosos expertos apuntan a que el proceso de fusiones y reestructuración no ha más que comenzar.
En esta cuestión de la reorganización del mapa financiero es curioso comprobar cómo varían, de nuevo, los criterios respecto a los que se defendieron para la banca internacional. Cuando se intervinieron las entidades financieras estadounidenses o británicas fueron comunes las críticas por permitir la existencia de entidades demasiado grandes para caer (too big to fail). Sin embargo, como apunta Gurusblog, en el caso español no sólo no se ha dejado caer a ninguna caja, incluso aunque muchas de las problemáticas tenían un tamaño relativamente reducido, sino que se ha alentado un proceso de concentración que hará que haya menos entidades, pero mucho más grandes.
Los rescates del Estado
El proceso de saneamiento de las cajas cumple así más de dos años, desde que en junio de 2009 el Gobierno creó el FROB (Fondo de rescate bancario). Desde entonces, diez entidades (algunas de ellas resultantes de fusiones previas) han recibido fondos públicos para salir adelante. El formato de la ayuda ha sido doble: por un lado, se inyectó dinero a través de préstamos convertibles; por otro, se entró directamente en el capital de las cajas.
Con la primera opción, el FROB adquiría participaciones preferentes de las entidades en cuestión. A cambio de la ayuda, estas cajas tienen la obligación de recomprar las participaciones en cinco años. Si no lo hacen, el Estado podrá vender estas participaciones en forma de acciones (sería una forma indirecta de privatizar la entidad).
El otro formato es el de las inyecciones directas de capital del FROB en las cajas, con lo que este organismo entra a controlar las entidades que no son capaces de encontrar financiación por sí mismas. Éste ha sido el caso de la CAM y de las tres cajas nacionalizadas el viernes (Unnim, Novacaixa y Catalunya Caixa).
El resumen de cómo se ha llevado a cabo todo este proceso y del coste del mismo es el siguiente:
Catalunya Caixa: 1.718 millones de capital y 1.250 en préstamos convertibles.
Unnim: 568 millones en capital y 380 en préstamos.
NovacaixaGalicia: 2.465 millones en capital y 1.162 en préstamos.
CAM: 2.800 millones en capital y 3.000 millones en una línea de liquidez.
Caja España – Caja Duero: 525 millones en préstamos.
Banco Mare Nostrum: 915 millones en préstamos.
Bankia: 4.465 millones en préstamos.
Banca Cívica: 977 millones en préstamos.
Cajasur: 392 millones cuando se intervino la entidad.
CCM: entre 5.000 y 7.000 millones a lo largo del proceso de rescate.
La suma de todas estas cantidades es superior a los 25.000 millones de euros. Pero hay que tener en cuenta que el Banco de España avalará la compra de la CAM con hasta 25.000 millones de euros. El FROB ya ha anunciado que asumirá el 90% de los activos de la caja valenciana protegidos por el Esquema de Protección de Activos. Esto quiere decir que el comprador de la entidad estaría protegido de una posible depreciación de los activos, mientras que el Estado se haría cargo de las pérdidas.
A esto se une que Liberbank y Banco Mare Nostrum no han recibido el OK definitivo del supervisor, que les ha otorgado 25 días más para ultimar la entrada de los inversores privados. Y no es seguro que no vaya a haber nuevas sorpresas con entidades supuestamente fuera de peligro según vayan conociéndose las verdaderas pérdidas derivadas de la caída en la valoración de sus activos inmobiliarios.
Por lo tanto, a falta de una cifra definitiva, puede estimarse que el proceso de reestructuración podría costar fácilmente a las arcas públicas algo más de 30.000 millones. Y si las cosas se complican (algo que no se puede descartar en absoluto) y las cuentas de la CAM son peores de lo esperado, la factura podría superar los 50.000 millones, un 5% del PIB español. Y ésa es una cifra que quizás ahora mismo tampoco esté al alcance del Estado.
Avales públicos de 64.000 millones
Y esto en cuanto al coste directo para las arcas públicas. Y es que, a los préstamos y a la inyección de capital por parte del FROB hay que sumar los avales facilitados por el Estado para la emisión de deuda bancaria desde el inicio de la crisis. El Gobierno prorrogó por quinta vez desde 2008 (hasta el próximo diciembre) el programa de avales públicos a bancos y cajas, cuyo límite máximo asciende a 146.700 millones de euros.
A 10 de mayo de 2011, los beneficiarios solicitaron y emitieron instrumentos de deuda con arreglo a este régimen por un importe total de 63.800 millones de euros, lo cual equivale al 43,5% del total disponible, según datos del Tesoro. El Gobierno no ha desembolsado este dinero, sino que se convierte en el avalista de última instancia del sistema financiero. Es decir, si hay problemas pagará el contribuyente.
De este modo, entre avales, créditos y nacionalizaciones el apoyo público a bancos y cajas asciende por el momento a casi 115.000 millones de euros: 64.000 en avales, 25.000 para avalar la venta de la CAM y otros 25.000 entre préstamos y entradas en el capital... Y el problema es que el proceso aún no ha terminado, según la mayoría de analistas.
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Los exdirectivos de las cajas de ahorros se reparten 100 millones



Poco a poco los contratos de la alta dirección de las cajas españolas están perdiendo su confidencialidad y muchos de ellos ya son de dominio público. Sus cifras no han dejado indiferente a nadie, empezando por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Una veintena de entidades ha dado salida a sus más de 70 directivos por todo lo alto. En concreto, entre indemnizaciones, planes de pensiones y otros incentivos las cajas podrían haber repartido ya la friolera de 100 millones de euros, según informa el diario Expansión.
Entre las prejubilaciones, cuyo montante se conoce, destaca el del exdirector general de CAI, Tomás García Montes, al que le correspondieron 4,2 millones. Otro de los casos más destacados ha sido el de Josep María Loza, director general de Catalunya Caixa, que pactó ya en 2008 el precio de su salida de la entidad: un pago de 11 millones de euros.
El pago a la exdirectora de la CAM se encuentra actualmente en entredicho, ya que María Dolores Amorós se adjudicó una retribución anual de 593.040 euros y una pensión vitalicia de 30.791 euros al mes. Amorós repetía un modelo que había puesto en marcha su predecesor, Roberto López Abad, que podría cobrar hasta 5,8 millones de euros.
De las entidades más grandes por volumen de activos destaca Caja Madrid, cuyo secretario del consejo, Enrique de la Torre, percibió 4,8 millones, y si a esto se le suma las indemnizaciones de otros cuatro altos directivos la cuantía asciende a 10,77 millones.
Otro caso particular es el de José Ignacio Lagartos, exdirector general de Caja España, que ha percibido 1,3 millones después de que se produjera la fusión de su entidad con Caja Duero.
El caso particular de Novacaixagalicia
Dejar marchar a 10 de sus altos directivos le costará a Novacaixagalicia cerca de 40 millones de euros. La entidad afirma que el Banco de España fue informado del importe de estas indemnizaciones aunque, hasta ahora, el supervisor no ha tenido competencias en materia de retribución. En el último año han abandonado la caja nueve directivos, cinco de ellos pertenecían a la alta dirección.
El primero en abandonar la entidad, fue José Luis Méndez López, director general de Caixa Galicia. Su retribución, incluyendo su plan de pensiones, oscilaría entre los 12 y 15 millones de euros. Juan Dapena Traseira, que era director general adjunto de Caixa Galicia, siguió los pasos de Méndez López pocos meses después, y Julio Rivero, de la misma entidad, se acogió a las condiciones del ERE, que contemplan hasta un tope del 98% del salario. La indemnización conjunta de estos dos últimos superaría el millón de euros.
José Luis Méndez Pascual, hijo del exdirector de Caixa Galicia, obtendría una retribución de 400.000 euros. Ayer se conoció que las últimas renuncias en la alta dirección (José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada, Gregorio Gorriarán y Javier García de Paredes) le costarán a la entidad más de 20 millones de euros, una cifra ha avivado aun más la polémica sobre la nacionalización de las cajas que se está produciendo en España. En concreto, esta entidad recibirá en los próximos días 2.465 millones de euros del Estado.
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Fitch rebaja la nota de España en dos escalones

La agencia también rebaja la nota de Italia hasta A+ por la incertidumbre en el mercado de deuda pública europea.



La agencia de calificación Fitch ha rebajado en dos escalones, hasta AA- (con perspectiva negativa), la fiabilidad de España para hacer frente a sus acreedores por la intensificación de la crisis de la UE y las dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit a causa de los problemas de las comunidades autónomas.
Con esta decisión, la nota de España cae hasta el cuarto nivel dentro de la clasificación de la agencia (AAA, AA+, AA, AA-, A+,...). Hace sólo unos meses, el Tesoro hispano mantenía la Triple A de máxima solvencia, una situación que ha ido perdiendo según crecían las dudas sobre su capacidad para hacer frente a sus obligaciones.
A la misma hora en que se conocía esta noticia (tras el cierre del mercado del viernes, como suele ser habitual), Fitch también anunciaba que rebaja en un escalón la nota de Italia, que pasa de AA- a A+.
La rebaja de calificación refleja a juicio de la agencia la "intensificación de la crisis de la eurozona" y en segundo lugar los riesgos para los esfuerzos de consolidación fiscal. "Como Fitch había advertido previamente, encontrar una solución creíble e integral a la crisis resulta política y técnicamente complejo y necesitará tiempo para aplicarse y ganarse la confianza de los inversores", apunta la agencia, que advierte de que "mientras tanto, la crisis ha afectado negativamente a la estabilidad financiera de la región".
Así la agencia hace referencia a la "especial vulnerabilidad" de España a estas sacudidas exteriores, al tener en cuenta su todavía considerable déficit estructural, su elevado nivel de deuda neta externa y la fragilidad de la recuperación económica, así como el proceso de desapalancamiento .
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Cataluña entra en 'quiebra técnica': paga un 10,5% por sus bonos a 2 años

La Generalidad no puede pagar a su bonistas y se ve obligada a refinanciar su deuda a un coste histórico de hasta el 10,5% a dos años.



La nueva emisión de bonos patrióticos de la Generalidad catalana tiene mucha más enjundia que la que se preveía en un primer momento. Hace ahora casi un año, el anterior Gobierno regional, presidido entonces por el socialista José Montilla, se lanzó a la emisión de deuda a muy corto plazo destinada a particulares para poder afrontar pagos ante la grave falta de liquidez que presentaban sus cuentas. Por entonces, pese al evidente riesgo que presentaba tal emisión, la Generalidad logró colocar hasta 3.000 millones de euros en bonos a un año, aunque a un coste total muy elevado, del 7,75% para los contribuyentes (4,75% para el bonista y un 3% de comisión para las entidades colocadoras).
Doce meses después, y ante la imposibilidad de poder hacer frente a los pagos (la primera emisión vence el próximo 21 de noviembre) el Gobierno regional ha decidido refinanciar (pagar deuda anterior con deuda nueva) mediante una nueva emisión de bonos patrióticos. Ahora pretende captar entre 3.000 y un máximo de 4.000 millones para poder pagar el principal y los intereses de los primeros bonos patrióticos. Sólo que ahora el coste será, incluso, superior. En definitiva, esta operación demuestra que Cataluña, presidida ahora por Artur Mas, trata de renovar deuda para no suspender pagos.
La Generalidad de Cataluña se ha puesto en contacto con las entidades financieras que participaron en la emisión de finales de 2010 para comunicarles que tiene la intención de renovar su deuda y ampliar el plazo de la misma. Las condiciones concretas de la nueva emisión, a las que ha tenido acceso Libre Mercado, son las siguientes:
Vencimiento: la Generalidad amplía el plazo de los bonos y propone dos vencimientos, a 12 y 24 meses.
Remuneración: los tipos aplicados serán del 4,75% a 12 meses (al igual que la primera emisión) y del 5,25% para los bonos a 24 meses.
Comisión por aseguramiento: las entidades colocadoras percibirán un 1,25% de comisión si aseguran un importe igual o superior al vencimiento, con un mínimo de 10 millones de euros. Asegurar la emisión significa que en caso de que no haya suficientes inversores particulares, la entidad compra los bonos que no se hayan vendido.
Comisión de venta: la comisión de colocación tiene una remuneración distinta para las entidades en función del tramo que coloquen. Es decir, mientras que la comisión de colocación para el plazo de un año es del 0,5%, la comisión por la colocación del tramo de 24 meses asciende al 2,5%.
Comisión por dinero nuevo: 1,5%. Esta nueva comisión será aplicable "a todas las cantidades, tanto aseguradas como no, que se aporten por encima de la cartera que vence o de 20 millones de euros para nuevos participantes", según el escrito oficial enviado a las entidades.
Las nuevas condiciones de la emisión se traducen, simplemente, en que la Generalidad premiará a las entidades que coloquen la deuda a un vencimiento de dos años, ya que la comisión final para ellas será de un 3,75% en este tramo (1,25% por aseguramiento más 2,5% por venta), mientras que el tramo de un año se queda en el 1,75% (1,25% más 0,5%, respectivamente).
Pero es que, además, Cataluña ofrece una suculenta comisión extra del 1,5% si las entidades logran captar dinero nuevo. Dicho de otro modo, las que capten más de 20 millones procedentes de nuevos inversores cobrarán una comisión adicional del 1,5% que, sumada al 3,75% aplicable a los bonos a 24 meses, podría alcanzar un máximo del 5,25%.
Y eso sólo para las entidades colocadoras. El coste total para la Generalidad ascendería en este caso al 10,5% en los bonos a dos años: 5,25% de interés para el bonista particular y 5,25% de comisión para el agente colocador. Es un coste histórico, reflejo de la enorme dificultad para vender su deuda regional.
"La Generalidad quiere que le renovemos toda la deuda y que le ampliemos el plazo a dos años. Para ello, sube un 0,5% la remuneración del bono para los particulares -frente al 4,75% de la primera emisión- y eleva al 3,75% la comisión de este tramo", según las fuentes financieras consultadas. ¿Resultado? "Es obvio que no quieren devolver el nominal y, por ello, fomentan que se renueven los bonos a 24 meses; si no, no se entiende que pagen una comisión de hasta dos puntos porcentuales más por colocar bonos a dos años que a un año".
Efectivamente, las entidades se embolsarán ni más ni menos que un suculento 3,75% de interés si tan sólo logran renovar la primera emisión de bonos patrióticos aunque, eso sí, alargando el vencimiento a dos años, un 114% más que si los colocan a un año (1,75%). Pero si, además, captan nuevo capital, la comisión ascenderá a un total 5,25%. Simplemente, es algo inédito y evidencia una "huida hacia adelante", según estas mismas fuentes.
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Un asesor del FMI vaticina el "colapso" financiero de Europa en "dos semanas"

"Es crucial para evitar este apocalipsis financiero estabilizar la deuda soberana de España e Italia".



La banca europea corre el riesgo de "colapsar" en el plazo de dos o tres semanas si los líderes políticos no son incapaces de encontrar soluciones creíbles a la crisis de deuda soberana, lo que, inevitablemente se reflejará también en el resto de bancos y economías del resto del mundo, según auguró el economista estadounidense Robert J. Shapiro, asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien considera "crucial" para evitar este "apocalipsis financiero" estabilizar la deuda soberana de España e Italia.
"En el caso de que los líderes políticos no sean capaces de afrontar de manera creíble esta situación, creo que quizás en el plazo de dos o tres semanas podríamos enfrentarnos al colapso de la deuda soberana, lo que desencadenaría el colapso del sistema bancario europeo", alertó Shapiro en declaraciones al programa Newsnight de la cadena pública británica BBC.
En este sentido, el economista estadounidense, quien también es presidente de la firma de asesoría Sonecon y colaboró en las campañas de Bill Clinton y otros candidatos demócratas, apuntó que el problema no se limitará "a una entidad belga relativamente pequeña", sino "hablo de todos los grandes bancos, incluidos los grandes bancos de Alemania, así como los de Reino Unido, EEUU y Japón", debido al alto grado de interconexión de las finanzas internacionales.
"Esta crisis será peor que la experimentada en 2008", alertó Shapiro quien apuntó que en EEUU no se conoce la exposición de la banca a la deuda soberana europea ni a la de entidades del Viejo Continente, y subrayó que "tampoco nadie sabe el estado de los seguros frente a impago (CDS) de la banca y de la deuda soberana europea". Así, el economista subrayó la necesidad "crucial", incluso por encima de la recapitalización de la banca europea, de "encontrar una plan creíble para preservar la estabilidad de la deuda soberana de España e Italia".
Por su parte, el que fuera responsable de la Secretaría de Servicios Financieros de Reino Unido entre 2008 y 2010 bajo el mandato de Gordon Brown, Paul Myners, advirtió de que el mundo se enfrenta a "una tormenta perfecta" y recomendó a los líderes europeos alcanzar un "acuerdo significativo para recapitalizar la banca".
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Las inmobiliarias no tienen forma de repagar sus créditos salvo en ladrillo

Los bancos españoles acumulan en sus balances activos asociados al ladrillo por un valor similar al de antes del estallido de la burbuja.



Los bancos y cajas españoles no han conseguido limpiar sus balances de su exposición al sector inmobiliario. De hecho, la presencia de créditos, activos adjudicados y préstamos morosos asociados al ladrillo supone la mayor fuente de incertidumbre que rodea al sector financiero español. Han pasado ya cuatro años del comienzo de la crisis financiera en todo el mundo, que coincidió con el estallido en España de la burbuja inmobiliaria, pero las entidades todavía no han logrado sanear la parte más débil de sus cuentas.
De esta manera, según el cálculo publicado este pasado jueves en Nada es Gratis, el blog de Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), los créditos al sector inmobiliario no han caído prácticamente desde el año 2007. Mientras que el saldo vivo de los préstamos concedidos a particulares para la compra de viviendas y a las constructoras se ha desplomado, en el caso de las inmobiliarias se mantiene casi constante.
Como puede verse en el primero de los gráficos, la banca, aún hoy, tiene una exposición al sector inmobiliario de 308.000 millones de euros, apenas un 5% inferior a la que presentaba en junio de 2009. Es más, tal y como señala Luis Garicano, profesor de la London School of Economics y miembro de Fedea, "tras cuatro años de digestión, los 303.000 millones de crédito inmobiliario en 2007 son ahora… 308.000".
Mientras, en lo que respecta a la construcción, las cifras han pasado de los más de 150.000 millones a los apenas 105.000, un 33% menos. Esto quiere decir que mientras las empresas constructoras están pagando, aunque a duras penas sus créditos, las inmobiliarias no consiguen hacer lo mismo con los suyos (porque hay que suponer que no se están dando nuevos préstamos al sector salvo en forma de refinanciaciones).
De hecho, la suma de créditos más inmuebles en cartera de los bancos da una cifra de exposición total de 364.000 millones. Según los cálculos realizados por los autores, el crédito vivo en 2007 más los intereses devengados sumarían unos 371.000 millones. ¿Qué quiere decir esto? Pues que las inmobiliarias sólo han hecho frente al pago de unos 7.000 millones de euros en todo este tiempo. El resto de los vencimientos de la deuda los han ido solventando con refinanciaciones y, sobre todo, entregando suelo, pisos y promociones sin vender a los bancos.
"Desde 2007, las inmobiliarias prácticamente no han pagado casi nada de su riesgo (apenas 7.000 millones) y la mayoría del repago de créditos se ha hecho en ladrillo", -unos 70.000 millones en total-. "Esto demuestra un problema, bien conocido, de falta de liquidez y generación de cash flow en nuestras inmobiliarias, que no tienen forma de repagar sus créditos ¿Va a mejorar esto en los próximos meses? Obviamente, no", según estos expertos.
Las entidades, por su parte, han ido acumulando estos activos en sus balances, en ocasiones haciendo las correspondientes minoraciones en su valor y asumiendo pérdidas, y en muchas otras ocasiones simplemente cambiando la línea que decía "créditos pendientes de cobro" por otra de "activos inmobiliarios" del mismo valor. Pero, evidentemente, la gran mayoría de los pisos o solares entregados valen muchos menos ahora a precio de mercado de lo que figura en su valor de tasación con el que se dio el crédito hace cuatro o cinco años.
Por eso, los autores recalcan que "una de las razones principales de que nuestra prima de riesgo país esté dónde está es la situación del sistema financiero español (el mercado asume que está mucho peor de lo que dicen los bancos) y la garantía implícita que el Estado ha dado sobre todos los pasivos bancarios (al estilo irlandés). El mercado cree que tenemos un gran problema en el inmobiliario promotor y en el sector constructor y que ese agujero se va a transferir al Estado tarde o temprano".
En definitiva, según aclara Garicano, "la situación del sistema financiero es grave [...] El problema ahora es que no tenemos capacidad de endeudamiento, ni la tienen nuestros bancos, y el problema se hace urgente porque los mercados financieros no quieren financiar a las entidades españolas, y el coste del pasivo hace que, en la práctica, estén todas en pérdidas".


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Un juzgado de Gerona permite la entrega de la vivienda para saldar la hipoteca

Considera que la actuación del banco de subastar la casa embargada y seguir cobrando el préstamo supone un "abuso de derecho".



La Audiencia Provincial de Gerona ha avalado la entrega de la vivienda como fórmula para saldar la hipoteca, al considerar que la actuación del banco de subastar la casa embargada y seguir cobrando el préstamo supone un "abuso de derecho" y un comportamiento "antisocial", según el auto dictado el pasado 6 de septiembre, al que tuvo acceso Europa Press.
El auto da la razón a una familia desahuciada por no poder pagar una hipoteca de 325.000 euros contraída con Deutsche Bank, después de que el banco se adjudicara la casa en subasta por 162.500 euros, el 50% del valor de tasación inicial. El tribunal concluye que la entidad financiera "incurre en un abuso de derecho" y que su reclamación comporta un "ejercicio antisocial", ya que está obteniendo un "enriquecimiento injusto" porque "después de haber cobrado lo adecuado, podría, sin justa causa, obtener otras cantidades que no le corresponderían".
El banco sostenía que después del desahucio tenía derecho a cobrar 141.158 euros, la diferencia entre el importe pendiente del préstamo hipotecario, 303.658,10 euros, y los 162.500 euros del importe que consideraba que valía la vivienda en la subasta.
La Audiencia Provincial de Gerona confirma así la sentencia anterior dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Gerona, que también dio la razón a la familia al considerar que la actuación del banco fue contraria al artículo 7 de la Ley de Consumidores y Usuarios, que protege al cliente de los posibles desequilibrios entre las partes de un contrato.
El auto añade que la entidad financiera "sí que ve satisfecho su crédito con el producto de la subasta que, en el caso concreto, es el derivado de ingresar en su patrimonio un bien valorado por las partes en una suma superior a la adeudada".
La resolución cuenta con un voto particular en contra de uno de los tres magistrados que integran el tribunal. En su argumentación, el magistrado considera que la actuación del banco no puede considerarse "abusiva", ya que su reclamación está amparada por la Ley Hipotecaria y por el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que le permite seguir reclamando la deuda.
Esta es la segunda sentencia que reconoce la llamada dación en pago tras la dictada por la Audiencia Provincial de Navarra en noviembre de 2010 contra el BBVA y que se encuentra recurrida. Sin embargo, tres meses después, la Audiencia de Navarra dictó una resolución contraria, que también está recurrida, por lo que será el Tribunal Supremo quien determine la jurisprudencia a seguir.

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