quedan 20 dias para la salida
Montmeló acogerá los últimos ensayos antes de que arranque el MundialEl circuito de Montmeló acogerá en los próximos tres días las últimas tandas de entrenamientos en Europa, antes de que el Mundial de Formula Uno se dirija hacia Australia para iniciar la nueva temporada el 16 de marzo. Para estos tres días en el Circuito de Cataluña han confirmado su asistencia las siguientes escuderías: Renault, McLaren, Ferrari, Williams, Toyota, Honda, BMW, Red Bull y Toro Rosso.
El centro de atención de la afición local volverá a orientarse en las mejoras que se esperan en el Renault del bicampeón español, Fernando Alonso, ya que el bólido experimentará unas variaciones en el frontal que le permitirán rebajar entre una y dos décimas de segundo por vuelta. Otro foco de atención será la participación del alemán Michael Schumacher, que estará junto a Ferrari en los entrenamientos a pesar de haberse retirado hace dos temporadas.
El circuito español, igual que la escudería británica McLaren, no ha confirmado si el inglés Lewis Hamilton estará mañana en Montmeló, aunque el equipo que dirige el británico Ron Dennis informó de que la semana anterior no viajaría el piloto estrella del equipo, aunque sí que lo haría el lunes 25 de febrero. En las pasadas series, McLaren trabajó con el finés Heikki Kovalainen y con el español Pedro Martínez de la Rosa.
Más seguridad para proteger a Hamilton
Ante la posibilidad de que regrese Lewis a Barcelona, después de una serie de acontecimientos que originaron que parte de los medios ingleses tacharan de racistas algunos gritos, insultos y pancartas contra el británico, por el pulso que la temporada pasada mantuvo con Fernando Alonso, la organización del circuito ha organizado un dispositivo de seguridad en el trazado similar al programado para el Gran Premio de España.
De esta forma, los aficionados que deseen acercarse al Circuito de Cataluña para observar las evoluciones de los bólidos, se someterán a un control especial en los accesos, con el fin de evitar el despliegue de pancartas contra Lewis, quien la semana pasada recibió el premio Laureus, en una ceremonia organizada en la ciudad rusa de San Petersburgo
EL BRASILEÑO AFIRMA QUE ES EL SUEÑO QUE LE QUEDA POR CUMPLIR
Massa: "Me falta el Mundial"El piloto brasileño Felipe Massa, que volverá en 2008 compartir con el finlandés Kimi Raikkonen los mandos de Ferrari en el Mundial de la Fórmula Uno, ha confesado haber alcanzado ya muchos de sus sueños deportivos, pero dijo que aún le falta uno muy importante: ganar el mundial de pilotos. "He realizado muchos sueños en mi vida, pero aún tengo uno que todos saben: es ganar el campeonato mundial, y trabajaré duramente para lograr conquistar un sueño que sería muy bello para mí y también para mi país; trabajaré al máximo para conseguirlo y esperemos lograrlo", comenta Massa en una entrevista televisiva.
Massa, en una entrevista que esta noche emitirá el canal Sky, confiesa también sentirse "afortunado": "Al final uno que es muy bueno si no tiene la oportunidad, no llegará nunca; pero uno que es bueno y se le da la oportunidad lo logra. Yo he tenido mi oportunidad". El piloto brasileño, que se ha casado recientemente, dice que si tuviese un hijo y le dijese que quería ser piloto, y lograse pilotar un Ferrari, se sentiría "muy orgulloso de él".
De su relación con los otros pilotos de la Fórmula Uno, indica: "Mantengo buenas relaciones con muchos, pero la mayor amistad en Fórmula Uno la he tenido con (Michel) Schumacher y (Rubens) Barrichello". "Con Schumi tenía una relación que iba más amistosa en el terreno del trabajo, pues él es muy profesional y yo he aprendido a serlo a su lado", apunta.
Con su actual compañero, Raikkonen, vigente campeón mundial, dice mantener "seguramente una buena relación": "Trabajamos siempre pensando en el coche, sin bromear". Sobre sus rituales o "manías" antes de un Gran Premio, comenta: "Si he usado un pantalón y he logrado la primera línea de salida, seguramente me lo pongo al día siguiente para la carrera. En estas cosas miro mucho los detalles: entró siempre al coche por el lado izquierdo, son pequeñas cosas, estupideces, pero que te hacen bien".
SUS DECISIONES EN CUANTO A LOS REGLAJES YA DAN RESULTADOS
Alonso da una 'vuelta' más al R28MARCO CANSECO. Madrid
Este lunes en los últimos test programados en la Fórmula 1, Renault llegará a Montmeló con muchas novedades recién salidas de la fábrica. Son las que deben dar esas décimas de mejora que permitan a Fernando Alonso encimar los puestos de honor en las dos primeras carreras de la temporada.
El asturiano ha llevado la voz cantante en las modificaciones. Está tratando de ahormar el coche a su pilotaje y prever las soluciones para que Renault recupere buena parte del terreno perdido en 2007. Hay una especie de leyenda sobre Fernando, la de que es casi un ingeniero que es capaz de evolucionar los coches. No hay que tirarla por tierra y se acerca a la pura realidad.
En 2005 y 2006, Giancarlo Fisichella se quejaba de que el coche estaba fabricado para Alonso. No era cierto, pero Fernando se lo fue ajustando a la medida de sus deseos y eso está tratando de hacer de nuevo con el R28.
Por lo que se comenta en los boxes y por lo que dijo el propio Alonso el pasado miércoles, su nuevo coche tiene varios puntos deficientes. El primero es la falta de agarre y de tracción en la salida de las curvas. El segundo, que descargado de peso, es decir, en orden de calificación, no parece que vaya a ser uno de los dominadores.
La distancia era grande en el estreno del coche en Valencia, pero los reglajes de Fernando y los consejos sobre las soluciones posibles al menos ya le han permitido meterse entre los mejores en ritmo de carrera. Esa parece su prioridad.
Nuevas suspensiones
Al R28 se le van a incorporar unas nuevas suspensiones traseras modificadas para el estilo de conducción que Alonso quiere para sacarle todo el rendimiento a los neumáticos. Fernando estuvo probando el viernes una suspensión más endurecida. El coche será más subvirador (tendencia a irse recto en las curvas) y más difícil de conducir, pero más efectivo si se logra domarlo a lo largo de una carrera completa.
Alonso busca el límite desde el inicio y eso acarreará daños colaterales dentro del equipo. A su compañero le gusta un coche completamente opuesto y va a sufrir en el arranque de la temporada. Pero es que ahora Alonso manda en su equipo.
La situación, aunque no lo parezca, guarda paralelismo con lo que sucedió a su llegada a McLaren en 2007. La escudería inglesa acabó el año anterior con dificultades para entrar entre los seis primeros de cada gran premio e incluso en la última ronda de la calificación. En el inicio del año de establecieron un calendario para llegar al nivel de ganar carreras.
La fecha señalada era el inicio de mayo (Gran Premio de España), pero en marzo, en la segunda prueba, Alonso y Hamilton consiguieron un doblete. Hoy ese logro en Renault parece un sueño, pero quizás no esté tan lejos.