La frenética modernización y renovación de la gama de productos de los fabricantes de automóviles invita, en ocasiones, a reflexionar sobre si los cambios mejoran realmente el coche, y si son necesarios y convenientes. En otros casos quizás la respuesta admite opiniones de todo tipo, pero tratándose de Audi, el resultado final de sus evoluciones es siempre mejor, mucho mejor que antes. Y no es precisamente amplio el margen de mejora que poseen sus vehículos, puesto que son excepcionales; sin embargo, los responsables de la firma de los cuatro aros poseen la fórmula para hacer lo bueno, mejor; lo estupendo, excelente; y lo excepcional, soberbio.
Diseño en sintonía
En el caso de la gama A6, la elegante berlina de lujo de la marca, tanto en su versión cuatro puertas como en su variante Avant, con carrocería familiar, es ahora más eficiente y dinámica. El familiar alemán gasta un 15 por ciento menos de media en sus nueve motorizaciones disponibles (cuatro TDI y cinco gasolina de inyección directa, de 4, 6 y 8 cilindros y potencias comprendidas entre los 136 y los 350 CV). Además incluye un tren de rodaje optimizado que potencia su confort sin menoscabo de su deportividad. Para mejorar su estabilidad, su seguridad y su capacidad de agarre, Audi sigue proponiendo la tracción integral quattro como alternativa más eficaz, y por ello la ofrece de serie en todas las versiones de potencia superior a los 190 CV. Igualmente, los cambios han permitido incorporar la última tecnología y los dispositivos de asistencia a la conducción más modernos y sofisticados, así como la nueva generación del sistema MMI.
A pesar de todo ello, con lo que realmente se identifica el carácter novedoso y diferencial del flamante A6 Avant, como el de todas las evoluciones y restylings,es con su nuevo diseño. Los responsables de la marca alemana le han conferido una imagen más moderna y estilizada - en la línea de los nuevos productos de la firma-a base de significativos retoques estéticos. Son nuevos los parachoques, la parrilla, las entradas de aire y los faros - que integran luces diurnas en forma de banda horizontal de diodos led-y los faros antiniebla. Adicionalmente, en combinación con xenón plus, Audi ofrece el sistema de iluminación opcional Adaptive Light, que incluye ahora también una luz de giro.
Las medidas apenas varían (mide 4,93 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,46 de alto) mientras que en su visión lateral destacan las nuevas llantas de aleación ligera y los intermitentes, también de leds, integrados en los retrovisores. La perspectiva trasera estrena un perfil en el borde del techo, una moldura cromada en el parachoques, un difusor más ancho y tubos de escape rectos. Otro rasgo distintivo, sus pilotos traseros punteados,mantienen sus formas planas y anchas aunque se integran en el portón con una nueva prolongación puntiaguda en la parte interior.