Transporte en el Uruguay
Hasta los primeros años del Siglo XX el viaje entre Montevideo y Pando se realizaba en diligencias y en el tren, inaugurado en 1882. A los primeros autobuses independientes, le siguió la Empresa Albatros, que ya en 1917 publicaba horarios y tarifas de la línea Montevideo-Pando, hasta que en 1930 se fundó la Cooperativa de Ómnibus Pando-Montevideo, con vehículos Ford, Chevrolet, R.E.O y Brockway. Actualmente, COPSA ha restaurado ruidosamente uno de los autobuses Chevrolet de esa década.
Autobús Chevrolet, restaurado por la empresa.
Los años cuarenta y cincuenta permitieron la consolidación y el crecimiento de la compañía, que aumentó sus líneas a diferentes localidades, incorporó otras empresas menores y aumentó su flota con vehículos ingleses ACLO, Leyland y Dennis, que constituyeron una imagen imborrable en la historia del transporte uruguayo con sus motores ronroneantes y calientes junto a la cabina del conductor.
Autobuses ACLO Regal en Montevideo
Un gigante de las carreteras: el Súper ACLO M3 modelo 1953.
La siguiente década se caracterizó por la importación de ómnibus, en su mayoría, brasileños y algunos argentinos, pero en los años setenta la empresa confíó las carrocerías a firmas uruguayas que lograron excelentes productos, entre ellas Facansa y los talleres de la propia COPSA. En los años ochenta, continuó la misma tendencia y Mercedes Benz se convirtió en la marca dominante del parque automotor, con vehículos de carrocerías uruguayas y Marcopolo brasileñas, que junto con otras firmas de ese país integraron la flota de los años noventa. .
Mercedes Benz OF 1314 carrozado por Marcopolo. 1988
Publicidad de la empresa en los años noventa
El nuevo siglo trajo a la empresa nuevas tecnologías en la expedición de tiquetes, notables mejoras en la atención y servicio al cliente, a través de talleres sobre marketing referido al tema, programas para la prevención de accidentes y un continuado proceso de renovación del parque automotor.