TOYOTA
Toyota, al igual que otras compañías del sector automovilístico nipón, experimentó durante los años setenta un espectacular desarrollo, basado en un detenido estudio de las tendencias occidentales de producción de vehículos con motor delantero y tracción trasera. Estas ideas importadas de Occidente eran procesadas, desarrolladas y fabricadas en masa, atrayendo un enorme número de compradores.
A partir de los años ochenta, Toyota comienza a sacar al mercado sus primeros
coches de motor transversal y tracción delantera, como el Corolla y el Carina.
Algún tiempo después, y tras seguir muy de cerca la fabricación del deportivo Fiat Xl/9, decide que ha llegado la hora de ponerse a la cabeza con la presentación del original modelo MR 2.
Las letras y el dos que componen su nombre hacen referencia, mediante un metafórico juego de palabras a su forma, tamaño, la disposición del motor y al número de plazas: MR equivale a la expresión inglesa Midship runabout, que viene a significar algo así como "Correcaminos con motor central". Resulta obvio que el coche hace plena justicia a tal nombre. En el aspecto técnico, al igual que en el Fiat XI/9 en el que se inspira, la mayoría de los elementos internos, como la tracción trasera, el motor transversal, el sistema de transmisión, los frenos, la suspensión, etc., se encuentran cuidadosamente instalados tras el habitáculo.
Casi simultáneamente a su lanzamiento al mercado, Toyota establece un acuerdo comercial y tecnológico con la firma británica Lotus, mediante el que la marca japonesa pretendía establecer contacto con expertos en diseño de coches deportivos, para utilizar su asesoramiento a la hora de reformar el chasis del MR 2. Debido a este factor se vio en Europa algún que otro prototipo camuflado del modelo, que a más de uno hizo pensar erróneamente que se trataba de un nuevo modelo Lotus de pequeño tamaño.
Para el mercado japonés el MR 2 fue equipado con un suave y reducido motor con árbol de levas en cabeza, cuya potencia ascendía a 81 CV.
Por el contrario, los ejemplares fabricados para exportar, incluso los comercializados en Europa llevaban incorporado el mismo motor de 1,6 litros, 120 CV, con doble árbol de levas en cabeza y 16 válvulas, que el Corolla GT cupé.
El sistema de suspensión basado en ejes MacPherson también había sido adaptado de aquel modelo. Por supuesto, dado que se trataba de un vehículo biplaza con una batalla de sólo 2.320 mm, el resultado fue un conjunto realmente compacto.
Durante los años setenta, los modelos de Toyota se habían caracterizado por las angulosas líneas que presentaban sus diseños; en la época en la que nace el MR 2, la marca nipona todavía se encuentra en proceso de reforma de su concepto de diseño, de ahí que en el particular aspecto del nuevo modelo todavía puedan apreciarse trazos del pasado estético de la casa, acentuados quizás por la particular forma del morro, los faros retráctiles y el imponente alerón que luce en la parte trasera.
Con el XI /9 comparte también el hecho de poseer dos reducidos compartimentos para equipaje, uno en la parte delantera, justo entre las dos ruedas y el otro en un pequeño hueco entre el motor y el eje trasero.
El habitáculo tampoco es muy amplio; detrás de los asientos no quedaba ni el más mínimo espacio. Según parece, esto no importaba demasiado ni a la compañía ni al público, tal y como demuestra la fabulosa cifra de más de 166.000 ejemplares vendidos del modelo original en un período de cinco años (debemos tener en cuenta que no se trataba de un vehículo familiar).
Toyota logra de este modo lo que se había propuesto; el MR 2 se había convertido en todo un éxito, sobre todo en Norteamérica en donde su estupendo nivel de prestaciones, su respuesta en carretera y su atractivo diseño hacían las delicias de los jóvenes compradores de los estados de la soleada costa oeste.
En 1989 se presenta la segunda generación del MR 2, que a pesar de seguir siendo un biplaza con todas las de la ley, es en cierto modo algo más grande y cuenta con diferentes versiones de motor, alguna de las cuales llega a desarrollar los 170 Cv