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Chincheta Autor Tema: Coches que circularon y circulan desde los años 50  (Leído 475447 veces)

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La familia Peugeot tenía un negocio de ferretería y bicicletas, y en 1876 empezó con la producción de automóviles. En el 1891 produjeron su primer coche con motor movido por gasolina.

En 1897 aparece una nueva empresa llamada curiosamente: ËLes Fils de Peugeot Frëres, o lo que es lo mismo: los hijos de los hermanos Peugeot.

En 1902 se imponen los motores de ignición eléctrica, y en Lila se abre otra fábrica de Peugeot mientras que en Siddeley (Inglaterra) se empiezan a fabricar coches Peugeot bajo licencia.
 
 
 
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                             PEUGEOT 305


Cuando el 305 se presentó a la prensa en noviembre de 1977, Peugeot hacia ya algunos años que venia trabajando en este proyecto. Los periódicos de acuerdo a algunas filtraciones, distorsionadas y fragmentadas, esperaban un coche que se posicionara en lugar del 404. Pero cuando el nuevo coche se dio a conocer, de repente fueron claras las intenciones de la casa francesa: el 305 nació para sustituir los 304 y para empezar un proceso de rejuvenecimiento de toda la gama. Lanzado en el mercado a principios de 1978, mucho mas moderno que el 304. Su línea, trabajado por Pininfarina, esta mucho más en consonancia con las normas de lo que no es el 304, estilísticamente emparentado con el Peugeot 204 y 504, se remontan a más de diez años antes.
El 305 es un sedan tri-cuerpo de clase media, que se posicionara entre el 104 pequeño y el mayor 504, aunque durante algún tiempo, el 304 todavía estará en producción. Su línea es más bien tradicional, a pesar de la creciente difusión de la configuración hatchback con la puerta trasera. Ahora con el transcurso del tiempo es considerado como el antepasado de coches de clase media-alta de Peugeot que han aparecido posteriormente.
Pero no obstante el 305 supo permanecer en competencia con los automóviles pertenecientes a clases menores como el Ford Escort, el Volkswagen Golf y el Simca Horizon. El 305 fue lanzado inicialmente en las versiones GL y GR, con un motor de 1,3 litros, de 65 caballos de fuerza a 6000 rpm, la versión SR con un motor de 1,5 litros, con 74 y 89 CV a 6000 rpm.
Poco después llegó un motor diesel de 1,5 litros con 49 CV a 4500
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                                             PEUGEOT 504


El PEUGEOT 504 fue lanzando en Francia en Septiembre de 1968. Estaba equipado con un motor de 1.567 cc que utilizaba el 404. Una caracteristica particular de el 504, ya vista antes en el 404, era la inclinación del motor. Esto se debía pura y exclusivamente a un estudio aerodinamico, para poder hacer mas fina la trompa del automovil. Esta motorizacion 1.567 cc, otorgaba una potencia maxima de 76 CV.
Posteriormente, el 504 incorporó el motor de 1.800 cc, con carburador Solex de dos bocas a la par de la modernización de sus líneas con el correr del tiempo.

El Peugeot 504 en Argentina:


El PEUGEOT 504 fue lanzado en Argentina en el año 1969 con el motor 1.567 cc. La presentación se realizó en el Autodromo "Oscar Alfredo Galvez" de Buenos Aires, en la cual el periodismo tuvo la oportunidad de manejar este fantastico vehiculo por la pista de dicho autodromo. Durante los primeros años en el mercado Argentino, fue considerado como un automovil de lujo. Su primer competidor neto, fue el Ford Taunus que salió a la venta en 1975, pero a ese año el 504 ya era un ex
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                                 PEUGEOT 505


El 505 fue el sustituto del Peugeot 504 (aunque la producción europea de aquel coche siguiera hasta 1983). La estética era similar a los 504. Es conocido como "el Caballo de Trabajo" de África hoy en día, siendo un coche muy popular en muchos países africanos.

Los 505 fueron elogiados por la prensa especializada por su facilidad de conducción, sobre todo en caminos abruptos; quizás sea esa la razón de su popularidad en países menos desarrollados.


En algunos países como Francia y Alemania, el 505 fue usado como ambulancia, coche fúnebre, coche policial y vehículo militar. Los 505 fueron uno de los últimos modelos de Peugeot vendidos en los Estados Unidos, cuyas ventas de berlina acabaron allí en 1990 y del station wagon en 1991. En Nueva York fueron usados como taxis. Los 505 también fueron vendidos en Australia, Argentina, Chile, China, Nueva Zelanda y México
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                                                       MINI


La idea era construir un automóvil de pequeñas dimensiones, con capacidad para 4 pasajeros adultos y su equipaje. La fórmula para lograrlo, es un modelo con suspensión independiente en las 4 ruedas, motor delantero transversal, transmisión delantera y con la caja de velocidades en el cárter del motor, trabajando así como una sola unidad, radiador montado en el lado izquierdo, reduciendo notablemente las dimensiones a un diminuto tamaño de 3,05m. de longitud, 1,41m. de ancho y 1,35m. de alto. El motor utilizado, fue el veterano motor Serie-A, que se utilizaba en los modelos Austin A37 y Morris Minor.

Después de 2 años de gestación, el MORRIS MINI MINOR es mostrado a la prensa el 26 de Agosto de 1959, causando sensación en el público. Se comercializan como AUSTIN SEVEN y MORRIS MINOR (después se llamaría MORRIS MINI).

Se trataba de un automóvil con una gran estabilidad en cualquier tipo de terreno, pero su humilde motor de 848 cc³ de 34hp, lo hacia poco viable para las competiciones automovilísticas, aunque había gente interesada en modificar el MINI
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                                MORRIS 1100


Una advertencia previa: el MG 1100 puesto en carretera y con un año de seguro a todo riesgo sobrepasa las 200.000 pesetas. Y aunque nuestra unidad monetaria no sea precisamente un prodigio de capacidad adquisitiva, esa cifra ya es dinero. Por tanto, no extrañe a nuestros lectores que a este coche le exijamos en consecuencia a su precio, pues no en vano sale por mas de 20.000 pesetas de exceso respecto al Seat 1500. Y que hagamos referencia a su pretensión de ser un “sedán deportivo” para ver si tal denominación está realmente justificada.


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MOTOR: FACILIDAD DE ARRANQUE

 

En el tiempo otoñal, frío y lluvioso en que probamos el coche, la arrancada matutina era un auténtico problema. El coche no tiene dispositivo alguno de arranque en frío, y por ello no había mas que recurrir al procedimiento establecido: pisar dos o tres veces el acelerador en vacío, soltarlo y con el embrague pisado, accionar el arranque. De las cuatro veces que tuvimos que arrancar el coche en frío, nunca lo conseguimos en menos de diez intentos, lo cual a todas luces es excesivo, tanto por lo nervioso que puede poner a un conductor apresurado como por el trabajo que exige a la batería.

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                         DODGE DART 

Recordemos que Eduardo Barreiros, tras haber levantado un auténtico imperio industrial con la construcción de motores primero, y de vehículos industriales después, decidió lanzarse al campo del automóvil al iniciarse la década de los sesenta.

 

El primer inconveniente para hacerlo era la propia Administración, cuyo criterio era que con Seat y Renault –y algunos Citroën 2CV- el mercado estaba ya ampliamente servido y se oponía a la instalación de nuevos fabricantes. De hecho a Barreiros le había sido ya muy difícil lograr permiso para fabricar camiones por la oposición del INI, que era el propietario de Enasa, y eso a pesar de la enorme carencia de vehículos industriales existente en España.

 

Sin embargo D. Eduardo no era hombre que se amilanase y tras varios intentos fallidos llegó a un acuerdo en agosto de 1963 con la Chrysler Corporation para construir coches en España. Chrysler era entonces el tercer fabricante mundial y deseaba establecerse en Europa, para lo cual había comprado o iba a comprar el grupo Rootes en el Reino Unido (marcas Humber, Sunbeam, Singer y Hillman en automóviles) y la Simca francesa.

 

Dos coches serán los fabricados en una primera etapa por Barreiros: El Dodge Dart como alto de gama para el mercado español, y el Simca 1000 como coche de tipo medio. El primero aparecerá en 1965 y el segundo un año después





[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=d4rmMgfx_e0[/youtube]
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                                  VOLKSWAGEN GOLF


Año 1970; el comienzo de una nueva decada

El vetusto Volkswagen Escarabajo ya lleva 25 añitos en el mercado.Es la historia de un coche robusto, un coche fiable, un coche que ha motorizado a medio mundo, desde Europa hasta Estados Unidos pasando por las mas remotas regiones de Sudamerica, Africa o incluso Oceania, lugares donde la idea de un taller mecanico suena a chiste


Pero la decada avanza...y desgraciadamente llega 1973...




La crisis del petroleo hace sonar las alarmas para los devoradores de gasolina; el automovil que durante los ultimos 30 años no se ha preocupado por el gasto de combustible tiene que reinventarse a si mismo y es necesario poner en el mercado automoviles mas modernos, mas eficientes, menos contaminantes y sobre todo mas economicos en consumo de combustible.



Algunos paises como EEUU van mas lejos y empiezan a imponer durisimas leyes para que todo coche fabricado o importado cumpla todo eso haciendo que el longevo Escarabajo y su maloliente 4 cilindros boxer refrigerado por aire se las vea y se las desee para mantenerse dentro de las normas de uno de sus mercados mas importantes junto con Sudamerica (en Europa utilitarios y compactos mas modernos hacen que el Escarabajo ya no sea tan  interesante) ...hay que hacer algo y YA...



 

La solucion a todo ello llega en Mayo de 1974 con la presentacion del Volkswagen Golf diseñado por Giorgetto Guigiaro, un moderno coche compacto con motor de cuatro cilindros refrigerado por agua, traccion y suspensiones independientes del tipo McPherson.



En definitiva un coche que deja atras a casi todo lo visto en el Escarabajo relegando a este ultimo modelo al mercado Sudamericano donde tambien conviviria con el nuevo modelo que seria llamado Caribe para aquel mercado (para Norteamerica seria el Rabbit)



Uno de los primeros ejemplares de los VW Rabbit de 1975.Notese la presencia de las luces de posicion laterales asi como los miticos parachoques "5 mph" (todo ello obligatorio en EEUU desde 1973)

...pero lo mejor estaba aun por llegar...


NACE EL MITO



...o el coche de pijos tal como se le llamo en nuestro pais tras su llegada en 1981, titulo que hasta entonces ostentaban los Ford Fiesta de la epoca (sobre todo en sus llamativas versiones S y Ghia)



Pero dejando de lado esos peculiares aunque relativamente comprensibles motes lo cierto es que con el GTi lanzado en el resto de Europa en 1976 Volkswagen acababa de crear algo realmente interesante; un rabioso juguete nacido de la idea de combinar deportividad y funcionalidad en una sola pieza



Para ello su carta de presentacion era un pequeño motor de 1.6 litros pero dotado de inyeccion de combustible (algo inhabitual en un coche tan pequeño) que entregaba 110 CV de potencia.Todo ello hacia de este compacto de menos de 800 kg de peso un juguete con muy mala leche sin perder por ello las premisas con las que fue credado.Todo un doctor Jekyll y Mister Hyde automotriz

El concepto de Hot Hatch o Compacto Deportivo ya estaba servido; algo que no tardaria en ser imitado por el resto de fabricantes (hasta el punto de copiar las siglas GTi) y que pervive hasta nuestros dias como muestra de que algunos mitos nunca mueren

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OPEL CORSA

Inicialmente el Opel Corsa se fabricó con solo 2 puertas, con y sin" culo". Era un coche de buena potencia para la época (1982-83), pero donde todavía el nivel adquisitivo del españolito no era demasido alto. En el año 1984-85 se presento el corsa 5 puertas y 4 puertas con maletero añadido para entrar en un mercado en el que se habían dejado de fabricar grandes berlinas como habian sido el r-12, r-7, el seat supermirafiori..., que si bien pertenecian a un segmento superior, tenian una potencia similar al pequeñito corsa. Por lo tanto, la clave del éxito estaba asegurada: Coche mas barato, mas pequeño, con similar potencia y la misma capacidad interior
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FORD FIESTA


La historia de este legendario modelo es tan densa y completa como la de Ford España, a la que invariablemente está íntimamente ligado. De su acertado diseño y calidad de construcción dan buena fe las cantidades de unidades de sus primeras versiones de los años 70 (mk I) que aún están por nuestras carreteras. Fue uno de los primeros vehículos cuyos motores, desde sus inicios, admitían ya gasolina sin plomo, de ahí que a día de hoy aún continuen funcionando las primeras unidades de principios de los años 70 sin necesidad de usar ninguna clase de aditivo
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FORD ESCORT


El Ford Escort es un automóvil del segmento C producido por el fabricante estadounidense Ford Motor Company entre 1968 y 1999. El Escort fue desarrollado por Ford Europa para ese mercado; también existió una versión estadounidense que fue similar en algunas generaciones al europeo
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Me encanta este post graciassssssssssssssssssssssss
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OPEL KADETT


La 4ª generación denominada como D es introducida en el mercado europeo en 1979, y es el primer Kadett (y también el primer Opel) de tracción delantera. A partir de esta generación, la versión Vauxhall es exactamente idéntica a la Opel, a excepción del nombre: Vauxhall Astra. En el Kadett D el número de carrocerías queda reducido a dos: Hatchback (de 3 o 5 puertas) y Caravan (familiar), desapareciendo los coupés de las gamas precedentes. Estaba disponible con motores 1.3, 1.6 y 1.8.




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OPEL KADETT GSI


Para 1989 aparareció la versión 16v consiguiendo 230CV y con caja de cambios de 6 velocidades, el único resultado destacable fue el tercer puesto de Wilson, de nuevo en Nueva Zelanda. En 1990 Louise Aitken se proclamó campeona de la "FIA Ladies' Cup" a los mandos de un Kadett GSI 16v.

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FIAT UNO


El Fiat Uno es un automóvil del segmento B producido por el fabricante de automóviles italiano Fiat. El Uno comenzó a ser producido en 1983, sigue en producción hasta hoy en Brasil y fue ensamblado también en Venezuela, aun cuando la producción en Italia terminó en 1995. Además de las versiones hatchback de tres y cinco puertas, el Uno se produjo en versiones sedán de dos puertas (Prêmio) y de cuatro (Duna), familiar de cinco puertas (Duna Weekend, también vendida en Europa como Innocenti Elba), furgoneta (Fiorino) y pickup (Fiorino PickUp).

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