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Chincheta Autor Tema: Coches que circularon y circulan desde los años 50  (Leído 475564 veces)

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Goggomobil




Hubo proyectos de fabricar en España estos dos modelos de Glas, un interesante Combi familiar y el bonito coupé 1700 GT.


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AWS Shopper.



Con los restos de motores y otros componentes de los Goggos se fabricaron en Alemania en los años setenta estos cuadrados cochecillos llamados AWS Shopper. Sus características eran: motor 250 cc dos tiempos refriguerado por aire de 13,6 CV y longitud de 2,89 mts, solo disponía de 2 plazas y opcionalmente podía ser adquirido en kit para su montaje.
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SEAT 131 PANORAMA



Con sus dos variantes, correspondientes a los motores de 1438 c.c. y 1592 c.c., y a ciertos detalles de acabado, el 131 Familiar (o cinco puertas, como lo prefieran), viene a completar la gama Seat con un modelo que ciertamente se echaba en falta.

Cuando Seat dejó de fabricar el nunca bien alabado 1500 en su versión Familiar y trató de sustituirlo por el 124-1430, también Familiar, no obtuvo el éxito que se pensó en un principio. El R- 12 F , bastante mejor acabado y, sobre todo, con 25 cm . aproximadamente de más en longitud, capaces de conferirle mayor capacidad, fue, y ha estado siendo, un rival más que digno, que se llevó fácilmente el favor del público.


A primera vista, los cambios se han realizado solamente en la carrocería, aunque, como veremos más adelante, no es totalmente cierto. Una prolongación del techo de la berlina, cerramiento de los laterales del habitáculo formado por dicha prolongación mediante cristales más pequeños que los de las puertas y un gran portón de acceso posterior bastante inclinado es lo más resaltable de lo hecho en la chapa.

Estos cambios en la carrocería transforman la fisonomía del coche desde todos los ángulos, salvo si se mira desde el frente, desde donde no es posible diferenciarlo de la berlina.

La cintura de la chapa se eleva en la parte añadida, de forma que la línea metálica de las puertas sufre un escalón hacia arriba reduciendo en altura el tamaño de los cristales laterales. A su vez, la parte prolongada del techo cae hacia atrás levemente, mientras que la puerta se inclina bastante más que en el 124 F , dando un aire más estilizado a la línea liberándola de la apariencia de furgón, tan fácil de obtener como peligrosa a la vista, a la hora de comercializar un coche “familiar”, que nunca debe parecerse a una furgoneta de carga.


Visualmente empieza la comodidad en el color del tapizado; y continúa en las formas.
Es cómodo el tablier, con tres amplias lecturas fundamentales, que alojan otros accesorios con un diseño funcional, armónico. Más tarde, en marcha, se echaría de menos una especie de repisa, fácil de hacer sobre la base del magnífico diseño del tablero. De todos modos hay un hueco muy útil—y más espacioso de lo que parece— delante de la palanca de la caja de cambios.

Son cómodos los asientos, regulables en distancia con un mando de fácil acceso, y los respaldos para abatirlos; y los reposacabezas, integrados, con el cuerpo del almohadillado que permite diferentes reglajes.

Es fácil acomodarse, o sea, sentirse cómodo, lo que significa añadir un factor de seguridad en la conducción. Los pedales están bien situados y son suaves de accionamiento. La moqueta del túnel tiene un refuerzo de fieltro para que no se dañe con el pie derecho, que en viaje largo tiende naturalmente a desplazarse, a caerse hacia la derecha. El pedal del embrague, en principio, acusaba un pequeño chirrido, producido por el muelle tensor.


El cuerpo nacional de policía adquirió por concurso el primer lote de seat 131 familiar en 1976. Fue destinado a labores de radio-patrulla, en la flota de los llamados coches Z. En total se adquirieron 726 unidades a lo largo de casi una década. En la primavera de 1979 se entrego un pedido de 120 unidades policiales del modelo 131 1600 familiar. Este fue el lote mas grande servido de una sola vez a cualquier cuerpo policial europeo y supuso una inversión de 85 millones de pesetas. A principios de los 80 se empezó a sustituir los 131 de forma paulatina, la mayoría de los seat 131 familiar retirados se vendieron en subasta publica.
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Austin de Luxe



Este último producto de la fábrica pamplonica tiene un precio de 129.000 pesetas franco fábrica, poniéndose en las 163.070 una vez efectuados los gastos de matriculación y pagado el impuesto de lujo, que es de 25.980 pesetas. El seguro obligatorio es de 1.327 pesetas, y el impuesto de circulación, de 700 pesetas.

 

Respecto al seguro a todo riesgo, supone 11.615 pesetas y 900 el impuesto de tenencia y disfrute. Si se utiliza garaje, hay que sumar 10.000 kilómetros al año y un consumo medio de ocho litros a los 100 kilómetros llegamos a unos gastos por este concepto de 16.000 pesetas. Pongamos unos gastos de 5.000 pesetas por engrase y lavado y en total tendremos un desembolso de 210.612 pesetas el primer año de posesión.
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Renault 5 Turbo 2


Concebido para la competición, el Renault 5 Turbo 2 es una versión «civilizada» de la máquina de rallyes realizada por Renault para tener una presencia destacada en las pruebas del mundial de rallyes. Su comercialización es, en realidad, una consecuencia de la reglamentación que exige la producción de un volumen de unidades imposible de encajar exclusivamente a los que piensan correr con él.

 


La receta es sencilla. Se coge un coche diseñado para la competición, se le hacen las modificaciones imprescindibles para que pueda usarse por la calle y se tiene un GT. Unico inconveniente, el precio. No suele estar al alcance de un cualquier, y mucho más aún cuando, por imperativos del confort, elemento siempre a tener en cuenta cuando se dirige uno a cierto tipo de clientela



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Ansaloni


1952...... Fiat Ansaloni 1100e Frasca Utiletta



Carrozzeria Ansaloni desarrollado un prototipo interesante por encargo de un joven diseñador llamado Franco Scaglione en 1952. Diseñó un Giardiniera  en un Fiat 1100E chasis, totalmente metálico y muy simple, para mantener los costos bajos y ser versátil. Aerodinámico era muy bueno para tener mejorar el rendimiento, incluso con un motor estándar. El coche fue llamado el "Utiletta Frasca" nombre con el Acrónimos del nombre del diseñador
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Monica 560




Monica fue una marca francesa de lujo, creada por el emprendedor francés Jean Tastevin, con el nombre de su esposa. Fue el último intento de crear una marca mismamente, tras desgraciar los Facel Vega y extras. El mismo hado corrió Monica, muy afectada por la crisis del petróleo de los años 70. Su única creación fue el 560, una berlina de cuatro puertas de punto válido y aspiraciones deportivas. El diseño tipo ampolla de Coca-Cola escondía un habitáculo capitalista, con un diseño francamente gustoso




Forrado en toza y piel de la mejor naturaleza, conserva el sabor pintoresco de los años 60, lejos de los experimentos vanguardistas de los años 70. roca su capó los modelos de preproducción llevaban un motor 3.4 V8 diseñado por Ted Martin pero ante la mala fiabilidad se optó por un propio 5.6 V8 de inestable Chrysler. Su seguridad laboral era de 290 CV, no obstante se cree que más bien rondaba los 330 CV. Estaba amoldonado a una Torquelifte Chrysler de tres marchas o una caja ZF prontuario de cinco marchas


Las prestaciones de este sedán de 4.95 metros y 1.840 kg de peso no se conocen y ni siquiera fueron publicadas en su época, se prefería aseverar que eran suficientes y no manar en comparaciones odiosas con otros vehículos. Sólo 30 unidades fueron producidas, de ellas 10 eran modelos de producción, de este modo que es un departamento original y solo. La empresa quebró en 1974 a causa de la crisis petrolífera, todos los coches fueron manufacturados en el binomio anual 1973-74.



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Tatra

Ferdinand Porsche el diseño del Beetle es una versión a escala reducida de los Tatra (menos el fin). Tanto es así que después de décadas de batallas legales, finalmente se estableció VW y pagado 3 millones de marcos a Tatra en 1961. (Tatra de cuatro cilindros Ledwinka 97 era tan vergonzosamente similar a la VW a continuación, en desarrollo de que el régimen nazi se detuvo su producción luego de la invasión de Checoslovaquia.)








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Triumph

Triumph 2000 Estate Mk1 del 66, con su motor de 6 cilindros en línea y dos carburadores Stromberg.... A mi me parece precioso....




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Seat 1430 «potenciado»



El 1430 «potenciado» es el último paso en el desarrollo de una gama que se inició, hace ya unos cuantos años, con el 124 original, aquel de la suspensión trasera con trompeta de prolongación del diferencial. Y decimos que es el último paso con toda intención, porque el también recientemente aparecido 1430/1600 ya es un coche de otra categoría, por más que comparta la misma carrocería con el que ahora nos ocupa.

El «potenciado», resumiendo en pocas palabras, es la versión más afinada y perfecta de toda la ya amplia gama 124/1430; el más afinado, repetimos, pero manteniendo de manera constante las características de la serie, con sus virtudes (mejoradas algunas) y sus defectos (constantes unos y disminuidos otros). Esta nueva versión viene a sustituir al hasta ahora existente 1430; de momento, la denominación que le venimos dando servirá para distinguir a unos modelos de los otros, pero con el paso de un poco de tiempo se quedará simplemente en ser el modelo '73. También mantiene el mismo precio, 155.000 pesetas franco fábrica, al que luego se añaden las «opciones obligatorias» de antirrobo y cinturones, más las voluntarias de luneta térmica y cristales atérmicos, y luego las mil y una zarandajas que hacen que el cálculo del precio de un coche sea un ejercicio matemático cada vez más difícil de resolver.


De cualquier modo, el 1430 ha recibido una inyección de potencia que le permite afrontar con un poco más de desahogo que antes la cerrada lucha comercial que se ha entablado en la clase «media-alta» de nuestro mercado, en la que le disputan el terreno el R-12 S, el Simca 1200 Special y el Victoria De Luxe, con la ya próxima incorporación del Citroën GS para acabar de anima el ambiente.

De todos ellos, el 1430 es el único que todavía defiende la estructura clásica (motor delante, propulsión trasera), con eje rígido para mayor fidelidad aún. Todos sus rivales están apuntados a la tracción delantera, que, sin duda, se va imponiendo en el terreno del coche medio. El 1430 tiene también el precio más alto, aunque las diferencias son tan pequeñas entre los cuatro coches, que resultan prácticamente despreciables. En compensación, el «potenciado» vuelve a reivindicar para el 1430 los honores de ser el turismo de más andar en cuanto a prestaciones puras (descontando el Dodge), primacía que el Simca 1200 Special había puesto en entredicho. Este es el planteamiento comercial dentro del cual debe desenvolverse el 1430 «potenciado»; como se trata de una variante de un coche sobradamente conocido, vamos a pasar sin más dilación a. analizar su comportamiento, haciendo mayor hincapié en aquellos puntos que supongan una cierta novedad respecto al modelo anterior.




VIRTUDES                                               DEFECTOS
 
 
· PRESTACIONES MUY BRILLANTES  ·           SUSPENSIÓN DURA 
· AMPLITUD INTERIOR                               ASIENTOS Y PEDALES 
· BUENOS FRENOS  ·                                 NIVEL SONORO ELEVADO 
· BUENA VISIBILIDAD ·                              SENSIBILIDAD A LAS PRESIONES DE  HINCHADO
· CAPACIDAD DEL MALETERO ·                    HOLGURA DE DIRECCIÓN
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Ford Capri 3000-E



Precisamente por ser producido en Inglaterra aclararemos en seguida que la «E» que define este modelo del Capri no quiere decir, desgraciadamente, «Einspritz» o sea «inyección» como en Alemania, ya que este modelo utiliza un único carburador invertido Weber para alimentar los 6 cilindros en V de 60° que cubican exactamente 2.994 c.c., siendo el diámetro de los cilindros de 93'6 mm y la carrera de 72'4 mm. Motor super cuadrado por lo tanto, y que con una relación de compresión de 8,9: 1 desarrolla una potencia DIN de 128 CV, correspondientes al modesto valor de poco más de 42 CV por litro de cubicaje. Es aquí, por lo tanto, donde encontramos la primera discrepancia con lo que tendrían que ser las características de un auténtico Gran Turismo.


ESTETICA, ACABADO

 

La línea de los Capri, que es común a todos los tipos, es sin duda alguna atractiva y acertada y a ella puede atribuirse en gran parte el éxito enorme que este coche ha tenido. El hecho que sea elegante no quiere decir que sea completamente funcional ya que, por ejemplo, un importante sector entre las ventanillas lateral y el cristal posterior está desprovista de aberturas, dificultando así la visibilidad lateral. Pero esto es, evidentemente, otro cantar y aquí entramos en el peligroso terreno de la moda. En su conjunto la línea del Capri es simple y desprovista de adornos: bastante baja y alargada proporciona una impresión de velocidad. El capó es más bien largo, de forma totalmente independiente de las dimensiones, en general modestas de los motores empleados e inclinada hacia abajo así que proporciona una buena visibilidad. La parte frontal del coche comprende una abertura, para la entrada del aire en el radiador, bastante estrecha y que se funde armónicamente con los faros rectangulares. El parabrisas es bastante inclinado hacia atrás y la cola del tipo truncado se amolda bien con la parte «fast-back» del techo. Dos aberturas en forma de ventanillas están colocadas inmediatamente antes de las ruedas traseras como si tuviesen que asegurar la refrigeración de los frenos posteriores; inútil decir que están herméticamente cerradas, ya que se trata de un simple e inútil adorno.

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Lamborghini Jalpa 3.5



Descendiente directo de los difuntos Urraco y Silhouette, el Jalpa 3.5 se construye paralelamente a los Countach en la "cadena 2" de Santa Agata. El "pequeño" Lambo es paradójicamente un coche más grande que el Countach: 13 cm de más en longitud y 7 cm de más en altura, y solamente el Countach es superior en anchura (y por supuesto cilindrada-motor)... El "pequeño" Lambo es pues un coche imponente. Aparcado al lado de un Jalpa, el Ferrari 308 de la impresión de un juguete frágil, una maqueta a 8/10 para damas románticas.







El Lamborghini Jalpa es un GT raro, todavía más raro que un Countach porque se cadencia de producción es inferior. Es un GT que posee mucha personalidad, y como todo coche con carácter posee muchas cualidades pero también defectos exasperantes que no se encuentran prácticamente nunca en los coches de gran serie. Los reflejos de los instrumentos en el parabrisas hacen que conducir de noche represente verdaderamente una prueba, la ventilación del habitáculo es patética y la ergonomía de los mandos está muy lejos de ser ejemplar. Pero el Lambo Jalpa se os impone, conquista vuestro afecto por su atractivo individualismo. En rendimientos puros, es igual a los mejores, en cuanto a carisma irresistible los gana a todos. Y su V-8 cuatro árboles es un placer muy raro en nuestros días...

 

Si el Jalpa está realmente pasado de moda bajo ciertos aspectos (aerodinamismo, ergonomía del cockpit, ventilación, etc...) no por ello tiene menos atractivo para un cierto público de puristas nostálgicos; ofrece efectivamente un placer de conducción muy particular, su voluminoso V-8 es por él solo un monumento, y el Jalpa es un coche para hombres... producido y creado por hombres -y no ordenadores- para hombres que saben apreciar este aspecto de un coche. Es también un GT que requiere un riguroso mantenimiento, cuidados regulares, regulaciones precisas, y esto es otro de los aspectos que lo hacen tan atractivo; no permite que usted se olvide de que posee un GT italiano, un ensamblaje de piezas mecánicas en movimiento, una máquina que puede ser dócil o diabólica según el humor de su propietario. Ojalá puedan los Minran perpetuar por mucho tiempo esta maravillosa tradición.
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Simca 1000 Automático





Barreiros es el primer fabricante español de automóviles de turismo que, a través de sus productos Simca, ofrece de manera opcional en cualquiera de sus versiones (Normal, Gran Lujo y Gran Lujo Especial), este avance técnico del que puede beneficiarse hasta el más humilde, que no es menos importante, de sus clientes. Pues supone un gran beneficio para aquellas personas que les fatiga conducir, o que no se sienten atraídas por ello, para aquellas que no encuentran placer alguno en el cambio mecánico y también para aquellos que sufren algún impedimento físico para conducir normalmente. Aunque, bien entendido, todo aquél que tenga la oportunidad de probar un Simca 1000 Automático, sabrá apreciar la diferencia
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Alfa Romeo Giulietta Promiscua Colli




De aluminio DOHC de 4 cilindros
 Desplazamiento 1290cc
 Potencia 53 CV
 Velocidad máxima 135 km / h
 Carrocería tipo Giardinetta
 Derivado de Giulietta Berlina 1 ª y 2 ª serie
 Proceso realizado por Carrozzeria Colli Milán
 Año de producción 1957-1960
 Especímenes producidos 91
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Seat 600, el coche que motorizó España


Casi todo el mundo sabe que el 600, a pesar de ello no es un modelo español. En 1955 se presenta en el Salón de Ginebra el Fiat 600, descendiente de los míticos Topolino italianos. Dos años después, en 1957 los primeros Seat 600 se comienzan a fabricar bajo licencia italiana.

Este primer modelo costaba, en el momento de su salida, 71.400 ptas. Su motor cubicaba 633 cc y rendía una potencia máxima de 21,5 cv. Con ello alcanzaba los 95 km/h de velocidad máxima, aunque, a partir de 1961 esta aumentó hasta los 105 km/h. El primer ejemplar fue entregado en mayo de 1957 a un hijo del general Muñoz Grandes.

En 1963 aparece en la Feria de Muestras de Barcelona el modelo D, con los intermitentes debajo de los faros y un nuevo motor de 767 cc y 29 cv que le permitía alcanzar los 108 km/h. También desaparece la palanca de arranque, siendo sustituída por una llave en el centro del salpicadero. La caja de luces se cambió por unas palancas en la columna de dirección.

En 1966 el pequeño 600 sufre grandes modificaciones estéticas. Su paragolpes plano se sitituye por otro de sección curva con topes de goma. Los asientos se sustituyen, sus tapacubos se vuelven planos y en los faros se le colocan unas viseras. En 1970 se deja de fabricar el Fiat 600 italiano, en España se evoluciona (estéticamente, mecánicamente no varía) el 600, naciendo el modelo 600 E, el más fácil de ver hoy en día. Las puertas ahora abren como los coches actuales, el bigote delantero se sustituye, se le colocan derivabrisas en las ventanillas delanteras y los faros son ahora más grandes.

La última versión de 600 fue el 600 L, un modelo con mayor ambición en cuanto a acabados que se fabricó hasta la desaparición del modelo en 1973. Incorporó un nuevo motor de 767 cc y 32,5 cv, alcanzando los 120 km/h de velocidad punta.


Pero el 600 no tuvo sólo la carrocería “típica”. Entre 1963 y 1967 se fabricó el modelo de la foto, la Formichetta, con orientación profesional. Es un raro ejemplar del que se fabricaron menos de 10.000 unidades. Hoy en día es un modelo muy buscado por coleccionistas debido a su escasez. Además de esta, el 600 tuvo otras variantes, como el 800, con cuatro puertas y 18 cm más largo, el comercial, con dos asientos y mucho más asequible, etc.

El 600 se dejó de fabricar en 1973 en España, aquí os dejamos el vídeo de la salida de la fábrica del último modelo. ¿Cuánta gente se emocionaría al ver como la historia del 600 llegaba a su fin?. Hay que recordar que este modelo fue testigo del inicio del despegue de la economíe española, la decadencia del régimen franquista y el nacimiento de la “España moderna”.

Pero lo que mucha gente no sabe es que en 1973 murió la historia del 600 español. En Turquía se fabrican algunas unidades, incluso hoy en día, del Zastava, el 600 del Este. El modelo de la foto es de 1995, es un Zastava 900AK.

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