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Chincheta Autor Tema: Solo Harley Davidson....Historia y modelos  (Leído 49432 veces)

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Seis motores para una historia, Harley Davidson Flathead (1)


Pocas, por no decir ninguna, marcas de motos del mundo puede presumir de haber alcanzado los 105 años de historia. Pero ninguna puede presumir, si se puede presumir, de seguir manteniendo en el mercado una solución mecánica que casi ha permanecido inalterada desde hace esos 105 años. Flathead, Knucklehead, Panhead, Shovelhead, Evo-blockhead y Twin Cam son nombres que han entrado en el imaginario de una de las marcas más míticas de la historia del motociclismo. Veremos en sucesivos post que todos tienen su explicación técnica y su historia particular. De momento vamos a empezar cronológicamente por los más antiguos.

El primer motor que utilizaron las Harley Davidson provenía del mundo de la aviación y motaba válvulas laterales accionadas por empujadores con el árbol de levas en el cárter. Este motor apareció allá por 1919 en configuración de bicilíndrico paralelo con los cilindros en el sentido de la marcha, y se mantuvo hasta que en 1929 la marca empezó a comercializar el modelo DL con motor bicilíndrico en uve a 45 grados que ha llegado hasta nuestros días, pero con la misma configuración de válvulas laterales. El nombre de “flathead” (literalmente cabeza plana) se lo pusieron por las aletas de refrigeración en la culata, que le daban una apariencia de culata plana.


En 1929 se presentó la Harley Davidson Flathead 45 en tres versiones, la D que montaba le motor de baja compresión, la DL de compresión estándar y la DLD de alta compresión. Realmente esto para lo único que servia era para determinar la velocidad final del modelo, ya que los motores eran básicamente los mismos con ligerísimas diferencias en la culata. A principios del siglo XX cuando se comprobaba que un modelo era fiable y no tenia demasiados problemas se mantenía durante mucho tiempo en producción, pero estos motores alcanzaron un record de permanencia, ya que hasta 1951 se montaron en motos de carretera y hasta 1974 seguía funcionando en el Servi-Car de Harley. El único cambio significativo que tuvo lugar durante la larga vida útil de este motor fue la adopción del sistema de recirculación de aceite diseñado en 1936 para la Knucklehead.


La leyenda de los motores Flathead se labró gracias a que los reglamentos de carreras de la época les daban ventaja de cilindrada frente a los más modernos motores ingleses. Mientras los americanos llegaban a los 750 cc los ingleses no podían superar los 500 cc así que Harley dominó las carreras en USA durante la primera mitad del siglo XX, que es casi lo mismo que decir que lideraron las carreras mundiales, ya que en Europa estábamos “entretenidos” en otros menesteres tales como las guerras mundiales.


Próximamente seguiremos con el siguiente motor en la línea cronológica, el Knucklehead de 1932

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Seis motores para una historia, Harley Davidson Knucklehead (2)


La Knucklehead fue la primera Harley Davidson que montó distribución OHV (Over Head Valvles, Válvulas en cabeza) en 1932. Al contrario de lo que pudiéramos pensar el motor Flathead no fue retirado del mercado si no que se vio beneficiado por algunas de las soluciones que se utilizaban en el nuevo modelo, como su sistema de lubricación. El nuevo motor estaba disponible en dos cilindradas, 988 cc y 1200 cc con, también, varias relaciones de compresión.

La tapa de balancines en esta ocasión se fabricó con una forma que recordaba más o menos los nudillos de un puño cerrado, de ahí su nombre Knucklehead (Cabeza de nudillos)

 

En su momento la Harley era una moto diseñada para recorrer grandes distancias por terrenos mas o menos escabrosos, a velocidades relativamente bajas, lo que la hacía pesada, lenta y poco maniobrable, pero muy del estilo americano. Su “rival” europea era la Vincent A Rapide, que era casi sesenta kilos mas ligera, tenia un 10% mas de potencia y era capaz de rodar a 32 Km/h mas que la Harley, pero en carreteras mejores.


El motor se mantuvo en producción hasta 1947 cuando fue sustituido por el motor Panhead, pero sigue ostentando el privilegio de ser el motor Harley mas deseado por los apasionados de la marca. Ya que fue el primero con su tecnología y superaba al Flathead, aunque seguía teniendo ciertos problemas de consumo de aceite, vibraciones, refrigeración y su nueva caja de cambios de cuatro marchas con palanca al depósito tampoco era una joya de precisión.


En breve seguire con el modelo Panhead de 1948

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Seis motores para una historia, Harley Davidson Panhead (3)


En 1948 apareció el motor Panhead, que exteriormente se diferenciaba del anterior en la forma de las tapas de balancines, ahora con cierta resemblanza a una cacerola puesta del revés. Panhead significa literalmente Cabeza de Olla. El resto del exterior permanecía más o menos igual que en los modelos anteriores. Pero interiormente el motor era totalmente nuevo, con válvulas accionadas hidráulicamente y culatas de aleación ligera en lugar de las de hierro fundido. En teoría estas culatas de aleación debían ayudar a disipar mejor el calor generado por el motor mientras que el sistema hidráulico eliminaría los ruidos de distribución. Pero en realidad el concepto seguía quince o veinte años por detrás de sus competidores.

La lubricación general también se mejoró, consiguiendo un 25% más de aceite en la culata y mayor presión en todo el conjunto. El motor se fabricó en dos versiones de 988 cc y 1200cc como su hermano mayor el Knucklehead. En 1949 se presentó un motor con 60 CV gracias a la mejora que se le practicó en los conductos de admisión y escape.


La otra gran novedad incorporada en el modelo fue la horquilla delantera Hidraglide, a pesar de que el tren trasero seguía siendo del tipo Hard Tail (cola dura) sin suspensión alguna. También se mantuvo hasta 1952 el cambio manual con palanca en el depósito. En 1958 se instaló por fin la primera suspensión trasera con el sistema Duo Glide, que en 1965 se transformó en Electra Glide al incorporar arranque eléctrico justo antes de que apareciera el modelo Shovelhead.


Increíblemente Harley Davidson seguía obstinada utilizando soluciones casi de antes de la Primera Guerra Mundial casi veinte años después de acabar la Segunda. Pero como seguía vendiendo principalmente en el mercado Americano, la máxima de “si algo funciona no lo cambies” se aplicaba a rajatabla. De esta época destacan las motos de la película Easy rider, donde las motos utilizadas eran versiones custom con motores Panhead.




EN BREVE SEGUIRE CON EL MODELO Shovelhead



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