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Chincheta Autor Tema: Autobuses del mundo  (Leído 125110 veces)

16/04/2011, 13:44 -

Re: Autobuses del mundo

#30
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“El Trole”




El 31 de agosto de 1989, el último trolebús que circuló por España entró en su cochera para no volver a salir nunca más. Se trataba del coche número 102, modelo BUT-Macosas, que hacía el trayecto entre Marín y Pontevedra.



El trolebús es un autobús eléctrico que toma su corriente de dos cables eléctricos dispuestos de manera paralela y que están situados sobre la calzada, con un sistema similar al utilizado en los trenes eléctricos y en los tranvías. La corriente, normalmente de 600 voltios, se captura a través de dos barras metálicas montadas en el techo. Es un vehículo silencioso, que puede acelerar rápidamente, y que, al ser eléctrico, no emite gases contaminantes a la atmósfera y puede ser utilizado con energías no fósiles.

Se empezó a poner de moda durante los años 30, cuando el parque móvil de muchas compañías de tranvías se estaba volviendo obsoleto y su substitución por trolebuses, que no necesitaban raíles, se vio como un paso hacia la modernidad.
18/04/2011, 19:44 -

Re: Autobuses del mundo

#31
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Uno de los primeros autobuses que circularon por las calles de Valladolid, en este caso el que une la La Plaza Mayor con el Barrio de la Rubia.
19/04/2011, 18:39 -

Re: Autobuses del mundo

#32
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Autobús que han circulado por Barcelona.


1906
Brillié-Schneider

Potencia: 35 CV

 La "Compañía Catalana de Ripperts" adquirió cinco omnibuses para inaugurar la primera línea de autobús de Barcelona entre Plaza de Cataluña y Plaza Trilla y que duró menos de un año.



1922
Modelo: Tilling Stevens 3A

Potencia: 40 CV

Capacidad: 48 plazas

La Compañía General de Autobuses establece su primera línea con éstos 4 Tilling Stevens 3A con motor de 4 cilindros y 5.100 cm3.



1922
Modelo: Tilling Stevens 4X

Potencia: 40 CV

Capacidad: 43 plazas (12 de pie)

Poco después de los TS 3A llegaron 12 vehículos como éstos del modelo TS 4X y de un sólo piso




1928
Model:  SOMUA RZCA

Potencia: 140 CV

Capacidad: 43 plazas (12 de pie)

La empresa Roca inauguró éste año un servicio con autobuses SOMUA basados en los autobuses franceses Schneider H. Fueron los primeros autobuses equipados con neumáticos, destacando por el servicio de calidad que ofrecían además de las condiciones laborales ventajosas de sus empleados




1929
Modelo:  Tilling Stevens 4X

Potencia: 85 CV

La serie 201-244 fue la más numerosa, con un total de 36 autobuses de dos pisos carrozados por la misma C.G.A. sobre bastidor Tilling Stevens TS 4X. Durante los años posteriores se sumarían 25 más con el imperial avanzado (serie 275-299


CONTINUARA
22/04/2011, 20:36 -

Re: Autobuses del mundo

#33
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Autobús que han circulado por Barcelona..( Segunda parte )


1929

Modelo:  Laffly

Potencia: 18 CV

Capacidad: 35 plazas (10 de pie)

Diez vehículos franceses de la marca Laffly (serie 251-260) iniciaron el primer Bus Turístico que tuvo Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1929. Fueron también los primeros equipados con neumáticos.





1932
Modelo:  Tilling Stevens 4X

Potencia: 90 CV

Entre 1932 y 1940  se ampliaría la flota en 15 autobuses de dos pisos montados sobre bastidor TS 4X (series 300-310 y 326-330). La única diferencia era el imperial avanzado para proveer más plazas y las ruedas con neumáticos, aunque sólo en la serie 326-330. La potencia era de 90 CV.





1941

Modelo:  TipoA

Potencia: 85 CV

Capacidad: 59 plazas

Después de la Guerra Civil la escasez de combustible hizo difícil la explotación de líneas de autobús, con un material que había quedado en mal estado. La solución pasó por la transformación de autobuses en trolebuses, una operación que afectó a 38 autobuses de las antiguas series 200 y 300 de la C.G.A realizada en los propios talleres de la empresa, pasando a formar parte de la serie 501-538 (Tipo A) de Tranvías de Barcelona





1941
Modelo:  Tipo B

Potencia: 85 CV

Capacidad: 60 plazas (38 de pie)

Paralelamente a la transformación de autobuses se pusieron en servicio 50 trolebuses nuevos (serie 550-589, tipo B) de un sólo piso construidos también en Maquitrans. Su estética es un reflejo de la austeridad de la época. La potencia era de 85 CV, con los mismos equipos eléctricos que equipaba el tipo A



CONTINUARA








25/04/2011, 12:02 -

Re: Autobuses del mundo

#34
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Autobús que han circulado por Barcelona..( Tercera parte )


1948

Modelo:  Aclo Regent Mark III

Potencia: 125 CV

Capacidad: 60-61 asientos

Los primeros autobuses puestos en servicio después de finalizada la Guerra Civil serían bastidores importados de Inglaterra y carrozados en España. Se trataba del modelo A.E.C. Regent III, en España denominado ACLO. Se pusieron en servicio 69 vehículos que desplazaron definitivamente a los vehículos anteriores a 1939, dentro de las series 401-445 (puerta central automática) y 475-499.





1953

Modelo:  BUT 9651T

Potencia: 85 CV

Capacidad: 65 asientos

De la misma forma que se hizo con los autobuses se importaron también 27 bastidores de trolebús desde el Reino Unido  que serían carrozados por Macosa para formar la serie 601-627






1957

Modelo:  Chausson AHH 522

Potencia: 135 CV

Capacidad: 80 plazas (50 de pie)

Con la importación de 85 autobuses desde Francia (serie 301-385) se impone definitivamente el sistema de entrada por detrás y cobrador sentado con flujo de pasaje hacia delante. En 1960 se adquirieron otros 25 vehículos (801-825), equipados con motor Pegaso. Se implantó también con ésta nueva serie el esquema de colores verde Porcioles.






1959

Modelo:  Vetra Berliet VA 3 B 2

Potencia: 140 CV

Capacidad: 83 plazas (aprox. 60 de pie)

Importados desde Francia éstas 25 nuevas unidades (serie 701-725) entraron en servicio en una red de trolebuses ya consolidada.



CONTINUARA

29/04/2011, 23:06 -

Re: Autobuses del mundo

#35
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Autobús que han circulado por Barcelona.. ( CUARTA PARTE )

1961

Modelo:  Pegaso 5020 Seida

Potencia: 165 CV

Capacidad: 90 plazas (63 de pie)

El fuerte crecimiento de la época provocó gran demanda de transporte público, a la cual se añade el convencimiento de que la red tranviaria era una anacronismo y que se tenía que reemplazar con autobuses. En tres años se recibieron 172 vehículos de éste modelo (serie 1001-1172).





1962

Modelo:  BUT 9651T

Potencia: 85 CV

Capacidad: 95 (70 de pie)

Todos los BUTs de la serie 601-627 adquirida en 1953 serían recarrozados por Macosa como vehículos de piso, con flujo de pasaje y taquilla de cobrador





Modelo:  Aclo Regent Mark III..1962

Potencia: 125 CV

Capacidad: 52 (aprox. 33 de pie)

 38 Aclos de la serie 400 fueron recarrozados por Seida como vehículos de piso con flujo de pasaje. La nueva disposición ofrecía poca capacidad y pronto serían retirados de servicio.





1964

Modelo    :P    egaso 6035

165 HP

Capacidad: 90 (65 de pie)

Éste modelo de autobús fue el más exitoso de la marca Pegaso, se produjo durante más de una decada a gran escala para todo el estado y en Barcelona llegó a ser prácticamente el modelo único. En total, Transportes de Barcelona puso en servicio 976 vehículos de las diferentes versiones entre 1965 y 1979.
30/04/2011, 22:01 -

Re: Autobuses del mundo

#36
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Un aporte en relacion a GREYHOUND. quien se considera la mayor operadora de lineas carreteras de omnibuses en EEUU. El proveedor de los coches fue hasta aproximadamente la decada del 80 la "General Motors Truck and Coach Division" empresa subsidiaria de la General Motors que se origino por la fusion de la "Yellow Coach Co" y de la "General Motors Truks Co"  Estos desarrollaron en 1938 basandose en el concepto aeronautico  en monoblocke autoportante sin largueros(chasis) lo que le daba una grancapacidad de equipaje en bodegas inferiores ,con motor trasero trnasversal desarrollado por la Detroit Diesel Division de la GM de dos tiempos con laterales de aluminio acanalado al que llamaron SILVERSIDE  comenzando a operar en Greyhond en 1940 en forma exclusiva en sus versiones PGG 3701 y 4101
Datos extraidos de los blogs del Sr. Enrique Fernandez Bonilla
             http://gmcelomnibusdeonda.blogspot.com
             http://fanaticodelgmc.blogspot.com
             http://memoriasdelaondablogspot.com

[archivo adjunto borrado por el administrador]
01/05/2011, 10:07 -

Re: Autobuses del mundo

#37
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Autobús que han circulado por Barcelona..(QUINTA PARTE )

1967

Modelo:  Pegaso 6035-A

Potencia: 170 CV

Capacidad: 110 (74 de pie)

De la versión articulada del Pegaso 6035 se adquirieron 101 unidades (serie 3001-3101).





1968

Modelo:  SAVA S-400

Potencia: 77 CV

Capacidad: 20 places sentadas

Al mismo tiempo que se suprimían los trolebuses y los tranvías se planificaban líneas de microbús para barrios con calles estrechas. Sólo dos fueron realidad y 20 microbuses fueron adquiridos para explotarlas, la serie 4001-4020





1974

Modelo:  Pegaso 6035-4

Potencia: 165 CV

Capacidad: 90 plazas (51 de pie)

La motorización de la población y la crisis del petróleo hicieron disminuir dramáticamente la afluencia de pasajeros en el transporte público mientras que los costos de explotación se disparaban. Se inicia la era del agente único, en principio con máquina automática de cobro, que resultó muy impopular. Entre 1974 y 1978 se adquirieron 250 vehículos de agente único (serie 2500-2749). A pesar de todo, para las líneas de gran afluencia se adquieren 50  nuevos vehículos articulados (serie 3200-3249). Paralelamente se decide terminar con el esquema de colores verde Porcioles y se pasa al rojo





1977

Modelo:  Pegaso 6035

Potencia: 165 CV

Capacidad: 90 (65 de pie)

La segunda mitad de los años 70 fue una época difícil para el transporte público. Las cifras de pasaje seguían cayendo y el déficit de explotación aumentaba. Una forma de renovar la flota consistió en comprar nuevas unidades al tiempo que se recarrozaban unidades del Pegaso 6035 de series anteriores (series 1900, 2100, 3000), un trabajo que Jorsa efectuó con más de 200 vehículos entre 1977 y 1980. En éste periodo se adquirieron 163 vehículos nuevos estándar Pegaso 6035-4 (series 2401-2450, 2750-2862) y 15 articulados (3250-3264). Todos éstos vehículos se distinguían perfectamente por su nuevo esquema de colores rojo y crema además de  su parrilla frontal cromada.
 
30/09/2011, 01:06 -

Re: Autobuses del mundo

#38
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Autobuses Cubanos














30/09/2011, 01:21 -

Re: Autobuses del mundo

#39
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Livy amiga...antes de leer que eran en Cuba, supe que no podian ser de otro pais..

los edificios son inconfundibles.
20/10/2011, 18:58 -

Re: Autobuses del mundo

#40
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Desde 1969 a 1989 existieron los Autobuses Flaviano, eran los primeros autobuses urbanos que tuvieron en Rota. Lo llevaban los hermanos Ruiz-Mateos Fernández, mas conocidos por los hermanos Flaviano (su padre se llamaba así). Al frente del negocio estaba José María, y sus dos hermanos, Manolo y José Antonio llevaban los autobuses.





La historia de los autobuses urbanos comienza en realidad con un coche de caballos (en la foto, a las riendas Manolo Ruiz-Mateos), este era propiedad de Flaviano Ruiz- Mateos García de Quirós que estaba casado con Dolores Fernández Ramos, ambos de Rota, que tenia este negocio desde finales del siglo XIX. En el coche caballos llevaban las sacas de correos, desde la antigua oficina de Correos

Flaviano y Dolores tuvieron 9 hijos: Flaviano, Rosa, José María, Rosario, Antonia, María Pepa, Lola, manolo y José Antonio. Los hijos de Flaviano desde niños trabajaban cuidando los caballos y ayudando a su padre en el negocio familiar. Cuando su padre fallece será José María, el hijo mayor, quien se sitúe al frente del negocio.
A principio de los años 60, ante la necesidad de que los vecinos de la barriada San Antonio y las distintas barriadas que se iban creando que estaban entonces casi en “las afueras” del pueblo , se quejaban de que llegar hasta el centro eran un calvario, los Flaviano optaron por dejar el coche caballo y comprar un DKV de 9 plazas en las que llevaban a la gente desde el centro a la barriada, a la vez que seguían llevando el correo, y ahora gente también, a la estación de ferrocarril. Corría el año 1965. Posteriormente compararon otra furgoneta para llevar a más gente. Con las dos furgonetas estuvieron 5 años.




El pueblo siguió creciendo y también la población. Entonces deciden dar un salto adelante y comprar un autobús. Era el año 1969. Nacían así los Autobuses Flaviano. Al principio sólo era un autobús, luego fueron dos, luego tres…. Hasta llegar a tener un flota de 6 autobuses urbanos. Tuvieron dos Líneas. La Línea 1: Centro-Barriada San Antonio y la Línea 2: Rota Arroyo Hondo.




En 1975 nace el servicio regular Rota- La Ballena (antiguo apeadero de RENFE)), que los camperos y sus familias utilizaban para ir y venir del pueblo al campo. Este autobús era algo mayor y llegaba hasta La Peña el Águila.Posteriormente, ya en 1980 compraron otro autobús mayor que utilizaban para el Servicio Discrecional, o sea para alquilarlo para excursiones a particulares. El Hotel Playa era uno de sus clientes principales, les contrataban para ser excursiones por la provincia a los turistas alojados en el Hotel. Los distintos colegios para llevar los niños a clase así como para hacer los viajes fin de curso eran otros de sus clientes habituales.




Los conductores de estos autobuses fueron, los hermanos Flaviano Manolo y José Antonio junto a otros 7 conductores que no eran de la familia: El Canario, Borrachina, Bejarano, Ramón Laynez, El Boje, Alberto y Salvador.

El negocio lo tuvieron durante 20 años. Luego la administración empezó a pedir autobuses nuevos y no tenían para sufragar los gastos. El ayuntamiento no subvencionaba y ellos pagaban “un dineral” al ayuntamiento por tener la concesión… (Un canon de 100.000 pesetas de la de entonces, al año) Eso hizo que el negocio fuese cada vez menos rentable hasta el punto que tuvieron que cerrar en el año 1989, fecha en que cumplieron el contrato y no pudieron renovarlo con las nuevas exigencias de la administración. Las concesiones se hacían por 10 años, comenzaron en 1969 y tras la segunda concesión que acabó en 1989 ya no se renovó, pasando así los Autobuses Urbanos Flaviano a la historia.
El servicio urbano de los autobuses Flaviano acabó entonces, aunque ellos siguieron durante varios años con los autobuses grandes prestando el servicio escolar (Pozo Nuevo, salesianas e Instituto Arroyo Hondo) hasta que en 1994 con el fallecimiento de José María cerró la empresa.
No lograron vender los autobuses y acabaron perdiendo todo el patrimonio que tenían."

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