LA VENTA EN 2014
Mercedes GLA Concept, un futuro rival para el Evoque, el Q3 y el X1
Con 4,38 metros de largo este futuro todocamino nacerá el para competir con el Range Rover Evoque, el Audi Q3 y el BMW X1, entre otros.
El fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz, perteneciente al grupo Daimler, ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghai el GLA concept. Se trata de un prototipo que adelanta las líneas del que será un futuro todocamino compacto de Mercedes y que se comercializará en 2014 con el nombre de GLA.
Este próximo modelo está desarrollado sobre la misma plataforma MFA -Mercedes Frontwheel Architecture- del Clase A y Clase B.
Con unas dimensiones de 4,38 metros de largo, 1,97 metros de ancho y una altura de 1,57 metros este Mercedes GLA será un rival directo de modelos como el Audi Q3 o el BMW X1 o el Range Rover. Además, este nuevo modelo llega para completar la gama de todocaminos de Mercedes, situándose un escalón por debajo del GLK y del Clase M.
A pesar de que la gama de este nuevo GLA será bastante completa en lo que a mecánicas se refiere, por ahora sólo se conoce el propulsor que llevará este prototipo. Se trata de un motor de gasolina turboalimentado de 1.991 centímetros cúbicos, que desarrolla una potencia máxima de 211 caballos. Además, esta mecánica está asociada a una caja automática de doble embrague y siete velocidades 7G-DCT, que transmite toda la fuerza del motor a las cuatro ruedas -4Matic-.
Junto a su innovador diseño, otra de las novedades que presenta el GLA Concept son un conjunto de faros delanteros con proyectores láser. Estos grupos ópticos, además de cumplir con su función de alumbrado, también pueden proyectar imágenes y vídeos en una pantalla, pared o cualquier otra superficie plana.
De esta manera, el GLA Concept también puede convertirse en un proyector de vídeos o de imágenes. Estos archivos, que pueden estar en el disco duro, en el teléfono incluso en internet, se gestionan por medio del dispositivo Comand Online.
Esta tecnología que inicialmente puede parecer un capricho de los ingenieros, en realidad va más allá. Y es que lo que pretende Mercedes con este tipo de faros es poder, en un futuro próximo, proyectar diversas indicaciones sobre la calzada. De esta manera, el conductor podría ver flechas y otros símbolos sobre el pavimento. Y lo mismo ocurriría con el resto de conductores que sabrían de forma previa cuál es el itinerario del conductor.