UN PROTOTIPO REPLETO DE TECNOLOGÍA
e-tron Spyder, conducimos el futuro de Audi en California
Viajamos a California para probar el primer prototipo de Audi con tecnología 'plug-in' hybrid diésel, que combina dos motores eléctricos y uno TDI hasta superar los 400 CV de potencia.
¿Os gusta el prototipo que os enseñamos en estas fotos? Pues tened claro que no se trata de un juguete de mentira, de un concept futurista que vaya a quedarse olvidado en algún hangar del gigantesco museo de Audi, allá en Ingolstadt (Alemania). El e-tron Spyder no es un laboratorio con ruedas, ni un prototipo de cartón piedra. Qué va... Es un estudio de futuro para un mañana inminente, una 'máquina' que, tras una exclusiva toma de contacto dinámica, nos ha convencido en dos apartados bien diferenciados: el de la propulsión y el del diseño.
Arranquemos por la tecnología que lo mueve. Hemos podido conducirlo en Malibu (California), concretamente en una sinuosa carretera de montaña llamada 'Mullholland Highway'. Y nos ha quedado claro que este vehículo es la respuesta para quien se pregunte si Audi tiene los deberes hechos con vistas a un futuro más 'ecológicamente correcto' todavía. Pues sí. La marca tiene a punto su 'plug-in hybrid' diésel, una tecnología que en breve podrían equipar el A8 o el Q7, modelos que necesitan hacerse más y más 'limpios' con el paso del tiempo.
El e-tron Spyder tiene tracción total porque tanto su eje delantero como el trasero cuentan con sistemas de propulsión independientes. Las ruedas delanteras se mueven gracias a sendos motores eléctricos que, conjuntamente, aportan 88 CV de potencia. El eje trasero está animado por un V6 TDI de última generación que alcanza los 313 CV. En total, la potencia del prototipo alcanza los 401 CV, con 1.000 Nm de par motor -limitado electrónicamente-, lo que lo convierte en una auténtica 'bestia' a la hora de acelerar.
Pero estas prestaciones de infarto no implican unas cifras negativas en consumo y emisiones. La forma en la que los ingenieros de Audi han mezclado las propulsiones diésel y eléctrica hace que el e-tron Spyder exhiba un consumo mixto de 2,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de tan sólo 59 g/km. No está nada mal, para estar hablando de un superdeportivo, de un roadster biplaza con motor central... Además, con un depósito de gasóleo con apenas 50 litros de capacidad, el e-tron Spyder podría recorrer casi 1.000 kilómetros de carretera sin repostar y hasta 50 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico. Como 'plug-in', y para recargar sus baterías, los cuatro aros de la parrilla desaparecen y dejan a la vista una toma de enchufe. Impresiona verlo...
ecíamos en el primer párrafo que, tecnología aparte, también había otro apartado clave en este prototipo: el diseño. Lo que véis en las fotos que acompañan estas líneas no es sino la antesala de un modelo de producción. Según nos contaron los responsables de este proyecto durante nuestra visita a California, es casi seguro que una carrocería derivada de este concept vea la luz a finales de 2012. Entramos en el terreno de las especulaciones, puesto que tampoco nos quisieron dar muchos más datos; pero por lo que pudimos 'rascar' en diversas conversaciones, estaríamos ante un nuevo superdeportivo de la marca alemana; o, si no, ante un nuevo TT. Si tuviera que jugarme todo a una carta en Las Vegas, apostaría por la opción del superdeportivo; y si dieran premio al nombre más probable, lo pondría todo al 'R4'. Hagan sus apuestas...
El e-tron Spyder que hemos conducido no es el mismo 'show car' que vimos en el Salón de París, en 2010. Durante un traslado desde las 24 Horas de Le Mans, un pequeño incidente con el transporte provocó daños en el prototipo original. Audi lo ha resconstruido a todo correr, en apenas seis meses, para que nos pudiésemos poner lo antes posible al volante de esta 'joya'. Eso sí, con las prisas se ha optado por un cambio Multitronic en lugar del S tronic, aunque el modelo de producción definitivo sí podrá llevar doble embrague. También se ha aprovechado para realizar discretas modificaciones estéticas en su y de por sí impactante frontal, con algunas tomas de ventilación lateral y retoques en la
parrilla.
¿Y cómo es conducir un prototipo así? Pues tan divertido como curioso. Con el tráfico cortado por la Highway Patrol norteamericana, recorremos los primeros kilómetros cuesta abajo en modo 100% eléctrico. Luego, al comenzar el camino inverso, hacemos un pequeño tramo con todo el arsenal de potencia a nuestro servicio: motores eléctricos y V6 diésel uniendo fuerzas al mismo tiempo. Finalmente, en la cuesta arriba más pronunciada, se desconecta el sistema híbrido y 'tiramos' tan sólo del TDI. Sus 313 CV mueven el prototipo con rapidez, aunque no podemos pasar de 100 km/h por motivos de seguridad. Es un momento impresionante, puesto que no es habitual apurar un bloque diésel tan potente que no está insonorizado, sino casi 'desnudo' a nuestras espaldas. El soplido del turbo es atronador... Dinámicamente, la prueba no da para mucho, salvo certificar que las suspensiones son duras como piedras; delante lleva las del TT RS y detrás, las del R8. Ahí es nada.
La experiencia se termina y el viaje de ensueño toca a su fin. Nos quedamos con la sonrisa en la boca por un doble motivo: por un lado, hemos probado la primera tecnología 'plug-in hybrid' diésel de Audi. Y, por otro, hemos rodado con un imponente prototipo, ahora sólo deseamos que esta carrocería se traduzca en un modelo de producción lo antes posible.
FICHA TÉCNICA
MOTOR:
• Motor de combustión: Gasóleo, seis cilindros en V, raíl común, doble turbo e intercooler
• Motor eléctrico: Baterías de iones de litio (9.1 kWh de capacidad)
• Potencia máxima conjunta: 401 (313 CV diésel + 88 CV baterías)
• Par motor: 1.002 Nm (650 Nm diésel + 352 Nm baterías)
TRANSMISIÓN:
• Tracción: Total
• Caja de cambio: Automática Multitronic
MEDIDAS:
• Largo/Ancho/Alto: 4.060/1.810/1.110 mm
• Batalla: 2.430 mm
• Peso: 1.450 kilos
• Depósito: 50 litros
PRESTACIONES:
• Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente)
• Aceleración 0-100 km/h: 4,4 segundos
• Autonomía modo 100% eléctrico: 50 km
• Velocidad máxima modo 100% eléctrico: 60 km/h
CONSUMOS:
• Mixto: 2,2 l/100 km
• CO2: 59 g/km