Compactos cuatro cilindros con 1,6 litros de cilindrada
Estas dos nuevas generaciones de motores están pensadas para animar sus vehículos de gama media, Astra y Zafira Tourer. Se trata de compactos motores de 1,6 litros de cilindrada que han sido desarrollados bajo el común denominador de establecer enormes mejoras en lo que se refiere a los consumos y al agrado de funcionamiento.
El motor de gasolina de 1,6 litros responde a la denominación SIDI - Spark Ignition Direct Inyection. Sustituye al anterior motor 180 CV y ha buscado una disminución en los consumos de alrededor de un 10 por ciento, mejorando el par en un 30 por ciento y reduciendo al mismo tiempo la sonoridad en 2 dB, lo que equivale a ser la mitad de rumoroso.
Evidentemente no falta la última tecnología en este propulsor desarrollado en Rüsselsheim. Por supuesto, y para obtener los 170 CV que anuncia, ha utilizado la sobrealimentación, pero más buscando el agrado y suavidad de funcionamiento. Proporciona, con sólo 1,6 litros de cilindrada, hasta 50 Nm más que el motor que sustituye.
Pierde potencia pero mejora de forma muy notable el par. Pierde deportividad, pero ha sido una realidad buscada para convertirlo en un motor elástico y también potente. Se ha reducido la fricción, utiliza cadena de distribución y dispone de una bomba de aceite de funcionamiento programado, para entre todos estos elementos, disminuir el consumo y optimizar vibraciones y ruido.
Este motor ya se monta en el Opel Cabrio y también en este modelo se estrenará la versión de 200 CV de potencia, justo en el próximo Salón de Fráncfort. A finales de octubre llegará montado en el Astra 5 puertas, Astra GTC y Astra Sports Tourer, lo mismo que en el Zafira Tourer. La versión de 200 CV se estrena en la primavera de 2014 montada en Astra GTC, Zafira Tourer y Cabrio.
Durante la toma de contacto lo pudimos probar montado en un Astra de cinco puertas, tanto con cambio manual como automático, ambos también de nueva factura. La verdad es que a falta de comprobar sus posibilidades reales en carreteras más adecuadas para exigir una mínima prestación, nos ha parecido un motor primero elástico y, según el ordenador de a bordo, bastante frugal.
Anuncian un consumo de 5,9 y 6,8 litros según la caja de cambios que utilice, y se tradujo en 6,2 y 7,0, lo que no está mal a falta de comprobaciones más exactas. Lo que si resulta muy convincente es su elasticidad y, sobre todo el refinamiento de uso, con un funcionamiento muy silencioso y sobre todo suave y sedoso.
Motor diésel de aluminio con 136 CV
Otro tanto sucede con el nuevo motor 1.6 CDTI, que sustituye al tradicional 1.7 al completo y a algunas versiones del dos litros diésel. Ha sido desarrollado en Turín. Lo mismo que el 1.6 SIDI, es un motor completamente nuevo desde el primer hasta el último tornillo. Proporciona 136 CV y un par de 320 Nm desde 2.000 rpm.
Lo probamos en un Zafira Tourer y primero pudimos apreciar que lo mueve con bastante agilidad y salvo por una pequeña vibración en los pedales, se muestra casi tan silencioso como el de gasolina, aunque pierde un punto en refinamiento.
Anuncia unos consumos de 4,1 litros, lo que significa ser uno de los líderes de su segmento. Como es habitual, estamos ante un motor con inyección directa por conducto común. Está construido en aluminio para rebajar el peso. Lleva distribución por cadena y diversas sofisticaciones tecnológicas, como la bomba de aceite programada incorporada al cárter y una bomba de agua conectable.
Además, se utilizan diversas cubiertas de plástico para aislar el exterior y el habitáculo de ruidos. Utiliza un sistema de reducción catalítica selectiva que emplea AdBlue, un compuesto de urea y agua para optimizar la eliminación de los NOx al transformarlos en nitrógeno y vapor de agua.
El calendario de lanzamiento de este motor se inaugura a finales de octubre cuando llegue al Zafira Tourer. Después, habrá que esperar hasta la primavera de 2014 para verlo montado en Astra 5 puertas, Astra Sports Tourer, Astra GTC y Cabrio, estando previsto que llegue en el Astra Sedán de tres volúmenes formando parte ya de la gama 2015. Este motor dispondrá en un futuro de una enorme gama de versiones, con un amplio escalonamiento de potencias.
Precios
1.6 Turbo SIDI 170 CV
Astra 5 puertas
Sportive
25.110 Euros
Astra Sports Tourer
Sportive
25.980 Euros
Astra GTC
Sportive
26.010 Euros
Zafira Tourer
Excellence
28.805 Euros
Cabrio
Excellence
31.700 Euros
1.6 CDTI Turbodiésel 136 CV
Zafira Tourer
Excellence
29.000 Euros