En marzo desde 33.000 euros
Mercedes-Benz Clase C 2014: un Clase S a escala
La nueva generación del Clase C llegará en primavera con estilo, calidad y equipamientos dignos del mismísimo Clase S
La nueva generación del Mercedes-Benz Clase C será la gran estrella del próximo Salón del Automóvil de Detroit, donde hará su puesta de largo antes de salir a la venta en primavera con un precio estimado para España que rondará los 33.000 euros. Con la llegada del CLA, el nuevo C ha evolucionado y apunta hacia segmentos superiores, tomando ejemplo de su hermano mayor tanto en diseño como en calidad y tecnología.
De hecho, sobre todo en su vista trasera el nuevo Clase C nos recuerda inmediatamente las líneas del también recientemente renovado Clase S con los pilotos en forma de lágrima y el elegante paragolpes envolvente. El frontal es más continuista y mantiene la doble opción de parrilla delantera: la clásica con la estrella sobre el capó y la llamada Avantgarde con el logo incrustado en la calandra que, además, cuenta con lamas activas que mejoran la aerodinámica.
El interior presenta una identidad muy renovada, con una innovadora consola central que será diferente en los modelos con cambio manual o automático. En estos últimos se presenta en una sola pieza y con un ángulo más tendido que en los manuales, donde resulta más vertical. Los elegantes aireadores circulares con contorno metálico coronan la zona superior, donde se concentran todos los mandos de la radio y el climatizador, si bien el controlador principal se encuentra en el túnel central. La pantalla central es fija y puede tener dos tamaños: 7 y 8,4 pulgadas en el caso de incorporar el sistema multimedia Command Online.
El nuevo Mercedes-Benz Clase C crece 9,5 centímetros hasta los 4,68 metros. La mayor parte de ese estirón se va a la distancia entre ejes, que gana 8 cms, de modo que la habitabilidad se verá especialmente favorecida. También sucede con el maletero, que ahora ofrece 480 litros de capacidad.
Pese a estas mayores dimensiones la berlina es ahora más ligera ya que los ingenieros alemanes han conseguido ahorrar hasta cien kilos gracias, especialmente, al empleo de aluminio (casi la mitad de la carrocería está construida en ese material) y aceros de alta resistencia. Esta dieta de adelgazamiento y la favorable aerodinámica del nuevo modelo (el Cx se ha reducido a 0,24) han permitido reducir los consumos de la nueva generación en un 20 por ciento.
Suspensión neumática en primicia
El nuevo Clase C estrenará un chasis con un tren delantero de cuatro brazos con nueva geometría y un eje trasero multibrazo recalibrado para refinar su funcionamiento. Como el actual, ofrecerá tres opciones de bastidor: la configuración estándar de confort, el Avantgarde con un feeling algo más dinámico y el tren de rodaje deportivo con altura rebajada en 15 mm. Además, todas las versiones contarán con una dirección directa con desmultiplicación variable de serie.
Pero la gran novedad es la incorporación por primera vez en el segmento de un sistema de suspensión neumática Airmatic con tres modos de funcionamiento (Eco, Sport y Sport+) y función de autonivelación en función de la carga. Este sistema unido a la reducción del centro de gravedad de la nueva berlina permitirá exprimir al máximo el potencial dinámico del nuevo chasis del Clase C.
Aunque la gama de motores inicial no será muy amplia (solo tres versiones se lanzarán en marzo), la oferta de la nueva Clase C abrazará todo el espectro tecnológico disponible actualmente. Inicialmente podremos elegir entre dos cuatro cilindros turbo de gasolina (C 180 con 156 CV y C 200 con 184) y un turbodiésel 2.2 de 170 caballos que se queda en apenas cuatro litros de consumo medio.
Posteriormente se incorporarán más motores de gasolina de cuatro cilindros con potencias que alcanzarán los 238 caballos y un V6 de 333, y también llegarán motores diésel de acceso a la gama firmados por Renault con 1.6 litros y dos niveles de potencia (115 y 136 CV) que firmarán consumos de 3 litros y un 2.2 de 204 caballos que, posteriormente, servirá de base para un modelo BlueTEC Hybrid con un motor eléctrico adicional de 27 caballos. La guinda la pondrá, ya en 2015, una versión híbrida enchufable.
Las cajas de cambios disponibles serán manuales de seis marchas y automática 7G-Tronic y también estará disponible la tracción integral 4Matic.
Inspirado en el S
Tecnológicamente, el nuevo Clase C da un salto exponencial al incorporar algunos de los sistemas de seguridad de sus hermanos mayores englobados en la estrategia Intelligent Drive. El nuevo modelo incorpora el sistema de cámaras y radar de la Clase S que da cobertura a funciones como el control de crucero activo con función de stop&go y frenada de emergencia, el asistente activo de cambio de carril que opera sobre la dirección o el detector de peatones, entre otros.
Otros elementos destacados en esta nueva generación serán el head up display, que proyecta información del trayecto en el parabrisas, la cámara de visión perimetral, un panel táctil que permite introducir números y letras manualmente en el navegador, el climatizador inteligente con ionizador o los faros inteligentes con luces largas. En la nueva generación se mantendrán las tres líneas de equipamiento adicionales al básico: Avantgarde (con una aire más deportivo), Exclusive (orientado hacia el lujo) y AMG (deportivo).