Tecnología avanzada
El enfoque premium de la berlina inglesa está muy patente en la innovadora tecnología de la que hace gala, al ofrecer el HUD láser (para la proyección de imágenes en color en el parabrisas), la cámara estereoscópica frontal (para el frenado inteligente autónomo, el reconocimiento de señales, y al aviso de cambio de carril), así como avanzados sistemas de ayuda a la conducción. A saber: el control de crucero adaptativo, la monitorización del ángulo muerto, el sensor de aproximación de vehículos y detector anticolisión para la marcha atrás, o los asistentes de aparcamiento en batería y en línea.
A ellos se une el completo equipo de infoentretenimiento 'InControl'. Consta de una pantalla táctil de ocho pulgadas con botones de acceso rápido, control por voz, bluetooth, conexión USB, música en streaming, punto de acceso WiFi hasta para ocho dispositivos, etc. Desde el sistema se puede interactuar con las aplicaciones de nuestro teléfono móvil (tanto en Android como en iOS), aunque sólo se podrán utilizar aquéllas que han sido aprobadas por Jaguar.
Sin duda la funcionalidad más destacada será la posibilidad de conectarse al vehículo de forma remota -a través del smartphone- para, por ejemplo, programar la climatización, arrancar el motor a distancia, o configurar el desbloqueo de puertas. Tampoco podía faltar un sistema de sonido de máxima calidad, en su versión básica con 6 altavoces y 250 W, o en la versión tope de gama firmado por Meridian, con 10 altavoces y 380 W.
Antes de su presentación mundial, hemos tenido ocasión de ver y tocar una unidad preserie del Jaguar XE. Sin cifras sobre sus dimensiones, salvo la cota del maletero que es de 455 litros y sabiendo que se posiciona por debajo del XF, llama la atención lo pequeña que es la puerta trasera, lo que junto a una caída pronunciada del techo dificulta un poco el acceso a las plazas traseras. El espacio para las piernas es bueno, y la altura del techo es justa aunque para una talla de 1,80 aún queda algo de espacio libre por arriba. El puesto de conducción es más amplio, de aire deportivo y con un estilo similar al que luce el F-Type.
Desde el exterior, la impronta dinámica del XE es evidente, sobre todo teniendo en cuenta que Jaguar nos enseñó el coche en su versión S, con paragolpes y rejilla deportivos, y una llamativa tapicería a en piel roja a juego con el color rojo metálico de la carrocería. Sin duda, ese aire deportivo será una de sus principales armas para competir con los fabricantes alemanes. Llegará a mediados del próximo año.