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Chincheta Autor Tema: FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVILISMO,AUTOS TUNING  (Leído 2018068 veces)

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Ferrari LaFerrari Spider: el heredero del F50

El primer superdeportivo abierto de Ferrari desde el F50
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No es habitual que un coche de los que conforman el olimpo de Ferrari se descubra (de hecho, el único precedente es el del F50), pero la marca del 'cavallino' acaba de lanzar el LaFerrari Spider, una versión convertible del último de los cinco que componen el selecto grupo de los coches más especiales de Maranello (junto al 288 GTO, F40, F50 y Enzo).

El LaFerrari Spider tiene dos opciones para el techo retráctil, una capota blanda y una cubierta rígida, ambos escamoteables de forma eléctrica. Eso sí, para mantener la rigidez torsional del chasis, el bastidor ha recibido los convenientes refuerzos. También se ha modificado la aerodinámica para cubrir la ausencia del techo.
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Lo bueno es que pese a todo, el LaFerrari Spider presenta idénticas prestaciones a la versión cerrada. Tanto en el potencial de su motor híbrido (formado por un V12 de combustión de 800 CV y un motor eléctrico de 163 más) como en prestaciones puras.

El Ferrari LaFerrari Spider se presentará en el Salón de París después del verano, aunque toda la producción se ha vendido ya en los eventos privados realizados con clientes potenciales.
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NovedadLa versión más rápida del Elise jamás fabricada

Lotus Elise Race 250, un velocista con plusmarca

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El ADN de Lotus es velocidad y eficacia en pista y el mejor exponente de esas cualidades es el Elise Race 250, un modelo con pedigrí. Es nada menos que el Elise más rápido jamás fabricado por la marca inglesa.

Así lo demuestra su crono en la pista de pruebas de Hethel: 1:33.5, 0,5 segundos menos que el Elise Cup 220 R, poseedor del honor de ser el mejor velocista inglés hasta ahora, capaz de rozar los 250 km/h.

Lógicamente, esto no se consigue por casualidad. Para empezar, el Elise Race 250 cuenta con una versión de 246 CV del motor 1.8 turbo de cuatro cilindros que, combinado con una intensa dieta de adelgazamiento (que le ha permitido bajar incluso de los 900 kilos), nos da un cóctel realmente radical.
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Su chasis de aluminio está aderezado con amortiguadores Nitron ajustables, muelles Eibach, frenos AP Racing y Brembo bajo neumáticos Yokohama con llantas forjadas y un paquete aerodinámico que salta a la vista: splitter delantero, alerón trasero y difusor, faldones... y que pueden pedirse en fibra de carbono para reducir aún más el peso.

Y como buen coche de carreras, cuenta con los elementos obligatorios para competir en las series de la FIA: asientos con arneses de seis puntos, barras antivuelco, volante extraíble y luneta trasera de policarbonato.

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Se presentará en el Salón de Indonesia

Mitsubishi Concept MPV: cuerpo de crossover, alma monovolumen

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Mitsubishi sigue avanzando proyectos de expansión de su gama que aventura un futuro prometedor para la marca en los próximos años. El último ejemplo lo tendremos a mediados de agosto en el Salón del Automóvil de Indonesia, en el que la marca de los tres diamantes desvelará el Concept MPV.

Se trata de un modelo muy interesante ya que atacará el segmento del mercado SUV con mayor potencial de crecimiento en los próximos años: el . de los todocamino de tamaño medio. La particularidad es que Mitsubishi le dará una mayor funcionalidad, al recoger algunas cualidades propias de otro tipo de vehículos: los monovolúmenes.

Aunque Mitsubishi define al Concept MPV como "un crossover pequeño", a la vez anuncia un interior capaz de acoger hasta a siete ocupantes. También garantiza que tendrá "la funcionalidad y dureza de los todoterrenos", aunque falta por ver cómo se sustancian ambas cualidades. Podríamos estar ante un concepto similar al del Renault Espace, aunque a una menor escala.

Eso sí, tendremos que esperar a su presentación, el 12 de agosto, para conocer a qué mercados se dirigirá este Concept MPV.
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Un príncipe saudí se ha hecho con dos modelos únicos de la marca francesa.

Los Bugatti más exclusivos del momento ya tienen dueño

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El lanzamiento del nuevo Bugatti Chiron supuso todo un hito para los amantes de los hiperdeportivos. La marca francesa no escatimó en gastos para dar a conocer el sustituto natural del Veyron, que pudimos ver por primera vez en el pasado Salón de Ginebra.

El Bugatti Chiron se presentó como el supercoche definitivo, capaz de superar los 400km/h gracias a sus 1.500 CV y a un par máximo de 1.600 Nm. Los pedidos de este modelo no se hicieron esperar, y ya se han superado los 200 encargos.
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Sin embargo, lo verdaderamente llamativo de la presentación del Chiron fue la versión showcar de este modelo, creada específicamente para su promoción. Anteriormente tambien habíamos conocido el Vision Gran Turismo, una edición especial basada en el videojuego de Play Station creado sobre la plataforma del superdeportivo francés.

Sorprendentemente, estos dos modelos tan exclusivos y únicos en el mundo han dejado de pertenecer oficialmente a la marca. Y es que en la Semana del Automóvil de Monterrey, ambos coches han sido adquiridos por el mismo cliente. Según fuentes de Bugatti, el afortunado (y adinerado) comprador ha sido el príncipe saudí Badr bin Saud, nieto del fallecido rey Abdullah. Bin Saud es conocido por ser un amante de los coches y por no escatimar en gastos a la hora de hacerse con cualquier modelo.
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Se desconoce la cifra que el príncipe ha pagado por ambos coches, pero representantes de Bugatti han declarado que "el cliente ha firmado el contrato después de ofrecer la puja más convincente", de modo que podemos pensar en varios millones de euros

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NOVEDADTriplaza, eléctrico y de alto rendimiento pero completamente eléctrico.

Nissan BladeGlider: la gran apuesta en movilidad inteligente

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La marca japonesa Nissan ha presentado en Río de Janeiro su nuevo prototipo deportivo, el BladeGlider, que combina las altas prestaciones con la sostenibilidad gracias a su motor eléctrico que no produce emisiones.

El adelanto de esto modelo ya se dio a conocer en 2013, y el modelo presentado en Brasil tan solo se diferencia an algunas mejoras. Sin embargo, esta es la gran apuesta de Nissan para el futuro, tanto en vehículos no contaminantes como en movilidad inteligente.
Según la marca nipona, el objetivo del BladeGlider es combinar la conducción eficiente con las sensaciones propias que transmite un deportivo. Después de dos años dedicados al diseño y a la innovación, este coche se ha convertido en un referente en movilidad inteligente, aquella que revoluciona nuestra forma de entender estos vehículos.

En cuanto a las prestaciones que ofrece el BladeGlider son las propias de un deportivo. Su batería de 220 Kw fabricada con iones de litio otorga una potencia de 268 CV que pueden llevar los 1.300 kg de este coche por encima de los 190 kilómetros por hora.
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Citroën CXPERIENCE: Confort y elegancia en París para el futuro


Citroën presentará en el Salón de París el CXperience, un Concept Car que adivina los planes de futuro de la marca francesa
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El Salón de París, en octubre, se ha convertido en una de las citas más importantes del año y en la que los fabricantes franceses, que juegan en casa, tiran la casa por la ventana para impactar a los visitantes. Citroën, que presentará el nuevo C3, aprovechará la ocasión para sorprendernos con un nuevo prototipo, el CXPERIENCE Concept, y es uno de los más interesantes que han presentado en muchos años porque rompe con su actual línea de diseño y porque se trata de un auténtico buque insignia, un sucesor para el Citroën C6.

El Citroën CXPERIENCE Concept quiere ser una berlina premium, que es coto exclusivo de los fabricantes alemanes. Los franceses siempre han seguido su propio camino, con propuesta de diseño extremo como el Citroën C6 y otras propuestas como los Citroën XM y Citroën CX, siendo a este último al que rinde homenaje este prototipo de forma velada. No hay más que ver el nombre con el que Citroën ha bautizado a este prototipo de cinco puertas y 4,85 metros de largo.

Los diseñadores han apostado en este coche por líneas suaves y uniformes, que crean una línea sobria y elegante a lo largo de los 4,85 metros de longitud de la carrocería. El CXperience combina el confort de una berlina con el aspecto agresivo de un coupé (mide 1,37 de altura, por dos de ancho). Los detalles exteriores nos ofrecen muchos ejemplos de innovación. A nivel estilístico destaca el conjunto óptico en forma de V del frontal que se complementa con las tres lámparas LED direccionales situadas en los extremos del paragolpes. En la parte inferior se integran unas tomas de aire activas que mejoran la aerodinámica del morro. También se observan cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores laterales, la Connected Cam que permite grabar vídeo y compartirlo en redes sociales y las puertas de gran ángulo de apertura, con las delanteras tradicionales y las traseras a contramarcha, con bisagras en la zaga.

Citroën ha centrado muchos esfuerzos en diseñar un espacio único y diáfano, pensado para cuatro ocupantes, y con una tapicería en un tono amarillo muy llamativo. Los asientos, similares a butacas, tienen un diseño ergonómico. Destaca en el interior un volante de corte vanguardista pero de diseño tradicional en la marca y una enorme pantalla de 19".

Los ingenieros se han decantado por un sistema híbrido para la propulsión del coche que otorgará al CXperience una potencia aproximada a los 300 caballos obtenidos de un propulsor de combustión gasolina y uno eléctrico. El primero entregaría entre 150 y 200 caballos, mientras que el segundo aporta otros 80 kW (109 CV). La autonomía en modo eléctrico sería de 60 kilómetros.
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Ferrari GTC4Lusso T: corazón turbo para el estandarte de Ferrari

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Ferrari presentará en el Salón de París un coche bastante especial: el Ferrari GTC4Lusso T. Una versión más accesible del actual buque insignia de la marca italiana con el nuevo propulsor V8 turbo que ya montan el California T o el 488 GTB.

El GTC4Lusso T será especial porque se convertirá en el primer GT de Ferrari de cuatro plazas movido por un propulsor turbo. Se trata de una versión del 3.9 V8 turbo con 610 caballos, a medio camino entre los 670 que rinde en el 488 y los 560 caballos que da en el California T. Recordemos, además, que este propulsor fue elegido como mejor motor del año 2016.
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Las prestaciones no se resienten en absoluto respecto a los V12 ya que el Ferrari GTC4Lusso T supera los 320 km/h de velocidad punta y firma un rapidísimo 0-100 km/h en apenas 3,5 segundos. Números, sin duda, dignos de un Ferrari.

El GTC4Lusso T (que se presenta ya con la renovada estética de la gama 2016) contará, como sus hermanos con corazón V12 atmosférico, con el novedoso sistema de dirección en el eje trasero, que Ferrari denomina 4WS, así como el espectacular interior Dual Cockpit, donde el copiloto cuenta con una pantalla táctil individualizada.
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Modelos de cochesLlegará al mercado en otoño

Ford Mustang Convertible 2017, la versión descapotable da continuidad

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Ford presenta la actualización del Mustang Convertible. La firma del óvalo azul así lo ha transmitido en su página web mediante dos imágenes que anticipan el vehículo. Si bien hace unos unos días hablamos de cómo sería el  Mustang, ahora le toca a su versión descapotable, que tendrá los mismos tintes.

El vehículo adoptará tanto los cambios estéticos como las mejoras en el aspecto mecánico y de equipamiento. En el nuevo frontal, destaca el capó, ahora más bajo y afilado; los grupos ópticos, que cuentan con todas sus funciones de LED; y unas tomas de aire rediseñadas para los restyling. En la zaga, los faros en forma de C y los escapes dotan al vehículo de tintes sport.
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En el habitáculo, los mayores cambios que se observan vienen de la mano de un nuevo cuadro de instrumentos con una pantalla de 12" LCD con variantes de personalización, además de vistosos detalles de aluminio, y la función MyMode, que tiene una memoria que guía y facilita las próximas conducciones.

Como explicamos en el Ford Mustang, una de las grandes aportaciones será el cambio automático de 10 velocidades (con levas en el volante), que se podrá pedir con los dos motores: el 2.4 Ecoboost de cuatro cilindros y el 5.0 V8 de la versión GT (desaparece el propulsor atmosférico V6 de 3. 7 litros). En ellos, existirá una mejora de potencia y consumo, además de aumentar en par motor.

No hay que olvidar tampoco la mejora en el rugido del V8 y la disponibilidad de la suspensión magnética, MagneRide, pero sólo en las variantes con el paquete 'Performance'. Además el descapotable tendrá en opción 12 tipos de pintura exterior, 3 tipos de llanta, una capota que seguirá siendo eléctrica y de lona, y diversos sistemas de seguridad, como el anticolisión, el crucero con radar y asistentes de mantenimiento de carril.




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Modelos de coches500 unidades para los 50 años

Shelby Mustang Super Snake 2017, 750 caballos rememoran la unión Shelby - Ford

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El Shelby Mustang Super Snake 2017 pone la guinda a los 50 años de unión entre Shelby y Ford. Esta edición limitada (tan sólo se realizarán 500 unidades) llegará al mercado estadounidense con un precio no del todo prohibitivo (65.700 euros). Lo más reseñable de la reinterpretación del Muscle Car son sus 750 caballos con un motor V8 que le aporta un aire muy agresivo.

El vehículo, correspondiente a la sexta generación de Ford Mustang, ha sido uno de los atractivos en la 46ª subasta Barret-Jackson de Scottdale celebrada entre los días 14 y 22 de enero. Este exclusivo Shelby podrá verse con dos versiones diferentes, una variante base con el V8 de 5.0 litros que podrá alcanzar los 670 CV y otra versión más 'bestia' que agregará una potencia extra de 80 CV.
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Este incremento tanto en el par como en la potencia, estará acompañado por distintas ayudas con mejorías en la transmisión, en los frenos, en el chasis y en diversos sistemas. Todo ello hace que en tan solo 3,5 segundos sea capaz de alcanzar los 100 km/h y que con 7,4 segundos más cubra la distancia del cuarto de milla.

En cuanto a la carrocería, hay cambios para que el Super Snake se sienta único y exclusivo. El principal lo aporta la fibra de carbono, integrada en muchos conjuntos del vehículo. Los colores utilizados son un claro guiño a los colores históricos de Shelby (azul y blanco), mientras que en el interior integran distintivos del 50 aniversario y ofrece una estética más deportiva.
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El Shelby Super Snake no fue el único en destacar en la subasta, vehículos como el Aston Martin DB5 de 1964, el Rolls-Royce Roadster de 1932, la Volkswagen Type II de 1965 o, incluso, el LaFerrari de Justin Bieber, también fueron protagonistas de primer nivel.
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Toyota GT86: alcanza la madurez

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Laponia, tierra de nieve y hielo, el escenario perfecto para probar un coche de tracción trasera que está exclusivamente centrado en el placer de conducción. "Aquí es donde se puede explotar el máximo potencial de este coche", nos dice Vincent Dewaersegger, que se acaba de estrenar como responsable de Comunicación de la marca japonesa en Europa. El Toyota GT86 (2012) se ha sometido a una actualización, que es más bien una puesta a punto en toda regla, con una serie de cambios y ajustes muy finos que potencian su imagen y dan absolutamente en el clavo.

Para empezar, se han aprovechado de su experiencia en las 24 Horas de Nürburgring para mejorar su dinámica. Por un lado, han incrementado la rigidez del chasis, sobre todo con refuerzos en la zona trasera. Las suspensiones delanteras también se han revisado y ahora se puede adquirir con amortiguadores Sachs (opcionales). Un mejor comportamiento en los giros es lo que se ha conseguido con las mejoras en las suspensiones traseras. Lo que no se ha tocado es el motor, que sigue siendo el bloque de dos litros bóxer de Subaru (200 CV) con la inyección directa D-4S de Toyota.
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Una de las principales novedades del GT86 MY17 es el nuevo modo Track, que sustituye al VSC Sport, y se activa desde la botonera junto a la palanca del cambio. Este modo desconecta el control de tracción de tal forma que deja que el coche derrape más que antes, pero en el momento en el que entra en una situación crítica se activa inmediatamente para tratar de corregir la trayectoria.

Lo probamos en una pista de 'handling', en dos círculos concéntricos dibujados en la nieve con superficies de poco (y menos) agarre, prácticamente hielo, y en tramos abiertos. Con neumáticos de invierno, obviamente. Pisando el acelerador a fondo, simplemente hay que mantener la dirección en el punto correcto de contravolante para llevar a cabo una coreografía perfecta. El menor diámetro del volante también ayuda a controlar mejor los giros.

Adquiere prestancia

El GT86 es un coche que ha madurado, como el buen vino. Es más serio en su apariencia aunque no pierde la vena deportiva, todo lo contrario. Los cambios estéticos -paragolpes frontal y trasero, alerón y llantas de 17"- se centran en darle un aspecto más bajo y ancho. Y todo esto se potencia con unas nuevas ópticas delanteras y traseras que funcionan completamente con tecnología led. Por decirlo de una forma más sencilla, tiene bastante más empaque.

Dentro también se dejan ver los cambios. Empezando -como decíamos- por el volante, que ahora tiene un diámetro menor (y en el que se inscribe la insignia GT86 en aluminio). El tablero de mandos también es completamente nuevo. Como los relojes, que ahora incorporan una pequeña pantalla TFT de 4,2" en la derecha, a través de la que podemos ver funciones como un medidor de gravedad, gráficos de potencia y par, o un cronómetro para medir la vuelta rápida en un circuito. También la tapicería de los asientos es más moderna y ahora existe una opción que mezcla cuero con Alcantara (por 2.000 euros, eso sí). O el último sistema multimedia y de navegación Toyota Touch 2 & Go (800 euros).

 FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOMOVILISMO,AUTOS TUNING-http://Una de las principales novedades del GT86 MY17 es el nuevo modo Track, que sustituye al VSC Sport, y se activa desde la botonera junto a la palanca del cambio. Este modo desconecta el control de tracción de tal forma que deja que el coche derrape más que antes, pero en el momento en el que entra en una situación crítica se activa inmediatamente para tratar de corregir la trayectoria.Lo probamos en una pista de 'handling', en dos círculos concéntricos dibujados en la nieve con superficies de poco (y menos) agarre, prácticamente hielo, y en tramos abiertos. Con neumáticos de invierno, obviamente. Pisando el acelerador a fondo, simplemente hay que mantener la dirección en el punto correcto de contravolante para llevar a cabo una coreografía perfecta. El menor diámetro del volante también ayuda a controlar mejor los giros.Adquiere prestanciaEl GT86 es un coche que ha madurado, como el buen vino. Es más serio en su apariencia aunque no pierde la vena deportiva, todo lo contrario. Los cambios estéticos -paragolpes frontal y trasero, alerón y llantas de 17"- se centran en darle un aspecto más bajo y ancho. Y todo esto se potencia con unas nuevas ópticas delanteras y traseras que funcionan completamente con tecnología led. Por decirlo de una forma más sencilla, tiene bastante más empaque.Dentro también se dejan ver los cambios. Empezando -como decíamos- por el volante, que ahora tiene un diámetro menor (y en el que se inscribe la insignia GT86 en aluminio). El tablero de mandos también es completamente nuevo. Como los relojes, que ahora incorporan una pequeña pantalla TFT de 4,2" en la derecha, a través de la que podemos ver funciones como un medidor de gravedad, gráficos de potencia y par, o un cronómetro para medir la vuelta rápida en un circuito. También la tapicería de los asientos es más moderna y ahora existe una opción que mezcla cuero con Alcantara (por 2.000 euros, eso sí). O el último sistema multimedia y de navegación Toyota Touch 2 & Go (800 euros).[img]Una de las principales novedades del GT86 MY17 es el nuevo modo Track, que sustituye al VSC Sport, y se activa desde la botonera junto a la palanca del cambio. Este modo desconecta el control de tracción de tal forma que deja que el coche derrape más que antes, pero en el momento en el que entra en una situación crítica se activa inmediatamente para tratar de corregir la trayectoria.Lo probamos en una pista de 'handling', en dos círculos concéntricos dibujados en la nieve con superficies de poco (y menos) agarre, prácticamente hielo, y en tramos abiertos. Con neumáticos de invierno, obviamente. Pisando el acelerador a fondo, simplemente hay que mantener la dirección en el punto correcto de contravolante para llevar a cabo una coreografía perfecta. El menor diámetro del volante también ayuda a controlar mejor los giros.Adquiere prestanciaEl GT86 es un coche que ha madurado, como el buen vino. Es más serio en su apariencia aunque no pierde la vena deportiva, todo lo contrario. Los cambios estéticos -paragolpes frontal y trasero, alerón y llantas de 17"- se centran en darle un aspecto más bajo y ancho. Y todo esto se potencia con unas nuevas ópticas delanteras y traseras que funcionan completamente con tecnología led. Por decirlo de una forma más sencilla, tiene bastante más empaque.Dentro también se dejan ver los cambios. Empezando -como decíamos- por el volante, que ahora tiene un diámetro menor (y en el que se inscribe la insignia GT86 en aluminio). El tablero de mandos también es completamente nuevo. Como los relojes, que ahora incorporan una pequeña pantalla TFT de 4,2" en la derecha, a través de la que podemos ver funciones como un medidor de gravedad, gráficos de potencia y par, o un cronómetro para medir la vuelta rápida en un circuito. También la tapicería de los asientos es más moderna y ahora existe una opción que mezcla cuero con Alcantara (por 2.000 euros, eso sí). O el último sistema multimedia y de navegación Toyota Touch 2 & Go (800 euros)[img]http://e03-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/01/23/14851735034312.jpg
Que este modelo no es un producto de masas es algo que no ocultan en Toyota. Tampoco escondemos muchos de los que lo hemos conducido que sentimos adoración por él, porque representa la esencia básica de un deportivo, sin estridencias. Es un coche que sirve como imagen de marca, sobre todo en un momento en el que Toyota vuelve a tener cada vez más presencia en competición. Además, de él -o más bien de su dinámica-, reconocen los ingenieros de Toyota que aprenden para implementar mejoras en los modelos de la nueva plataforma TNGA, como el C-HR o el Prius.

El Toyota GT86 actualizado ya está a la venta en España a partir de 32.900 euros para la versión con caja de cambios manual (la más recomendable) y 34.990 euros para la automática.
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Mazda hace más 'coupé' el MX-5

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Mazda presentaba la cuarta generación del MX-5, el pequeño deportivo descapotable biplaza que, desde su lanzamiento en 1989, se ha convertido en un icono mundial. Hasta el punto de haber sobrepasado ya el millón de unidades vendidas, una cifra impresionante para un deportivo.

En aquel momento, en la marca aseguraron que querían dar marcha atrás respecto a la mayor complejidad que habían ido introduciendo en este modelo y lo mostraron sólo con la capota textil. Sin embargo, la pasada primavera y por sorpresa en el Salón de Nueva York, mostraron el prototipo de una versión de techo rígido retráctil y con accionamiento eléctrico a la que denominaron RF, acrónimo de retractable fastback.
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Su lanzamiento al mercado tuvo luz verde nada más analizarse las ventas de la versión con techo metálico plegable de la anterior generación del MX-5, la tercera. Había sido la única con una variante de este estilo, que llegó a concentrar el 40% de las matriculaciones del coche.

Menos de un año después de presentarse el prototipo, el MX-5 RF llega a España, donde se venderá -a partir del mes que viene- a unos precios que van desde 27.500 a 33.300 euros, aunque hay una campaña de 2.000 euros. La previsión para 2017 es vender 450 unidades.

Personalidad propia

A diferencia del anterior modelo con techo de metal, que mantuvo las formas de la variante descapotada, el nuevo apuesta por una personalidad propia. Y es que la trasera, cuando el techo está colocado, recuerda poderosamente a un coupé. Al margen de que los diseñadores hayan logrado hacer un vehículo auténtico, atractivo y aerodinámico.

Esto ha sido posible gracias a un inteligente trabajo de ingeniería, pues lo forman solo dos piezas que se pliegan para alojarse en la parte alta del maletero que mantiene buena parte de su capacidad.
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En la tercera generación, la versión de techo metálico plegable pesaba 40 kilos más que la de capota textil. En esta hemos intentado minimizar ese lastre utilizando piezas de aluminio y de plástico. Pero el coche tiene más contenidos. Quiero precisar que la plataforma es la misma y es la que da rigidez al coche, por lo que ambas versiones son igual de rígidas", señala Nobuhiro Yamamoto.

Este ingeniero fue quien dirigió el desarrollo de la tercera y cuarta generación del MX-5. Y, aunque con la última han querido volver a la sencillez del modelo original, también admite que "las cosas cambian, las formas de vida cambian y nos dimos cuenta de que una parte de nuestros clientes podían buscar algo más de protección y confort y decidimos hacer el RF".

Apertura y cierre de la capota en 12 segundos

La capota se abre y se cierra en 12 segundos, incluso en marcha si no se superan los 10 kilómetros por hora. Además, no necesita ser anclada con cierres manuales, pues queda fijada automáticamente. En esta configuración, el MX-5 RF es medio centímetro más alto que la versión con capota textil, con la que comparte motores, ambos de gasolina y sin turbo con 130 y 160 caballos.
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Según Yamamoto, las sensaciones al volante son las que tendría "un jinete a lomos de su caballo, compenetrado con éste". En su opinión, es la primera virtud del coche y por eso no han ido a motores más potentes. "Queremos dar placer de conducción más que sensación de potencia". Y, aun admitiendo el aumento de peso, defiende la ligereza del vehículo gracias a la tecnología SkyActiv. "En lo que se refiere a la estructura del coche, más que una tecnología es una filosofía. Tratamos de realizarla de la forma más eficiente tomando en cuenta todos los aspectos como el equilibrio de pesos, la rigidez o la posición del conductor".

Al volante

No apreciamos ninguna diferencia entre las impresiones que hemos tenido al volante del nuevo Mazda MX5 RF y las que nos produjo conducir la versión 'roadster' hace dos años. El comportamiento es el mismo, sin que se aprecien los 65 kilos de mayor peso que añade la capota retráctil . Los técnicos de la marca japonesa aseguran que el reparto de pesos sigue siendo de una proporción 50-50 sobre los ejes, porque el de la capota gravita exactamente sobre el centro del vehículo.
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Por otro lado, tampoco se puede decir que esta versión resulte más rígida, porque la descubierta ya lo era, debido a un cuidadoso diseño del chasis. En lo que si hay diferencia es en el confort, muy superior en este coche, particularmente en ruidos aerodinámicos y de rodadura. Además, los más altos tienen más espacio hasta en el techo que con la capota textil. La toma de contacto se tuvo con la versión equipada del motor de dos litros con cambio manual de seis marchas, entre la del motor de 1,5 litrosy la de dos litros con cambio automático que no se puede obtener en el roadster.

En marcha, nos volvió a sorprender la comodidad de la suspensión que se ha pretendido que sea relativamente blanda para que avise al conductor y que en curva el comportamiento del coche, cuando se rueda rápido, sea progresivo. La dirección, es igualmente suave, pero trasmite la situación del coche que se conduce como un kart. Los frenos son muy eficaces y muy fáciles de dosificar, lo mismo que el acelerador. Hay que alabar la posición de los pedales que permiten pasar los pies de uno a otro sin apenas moverlo. Y el cambio es de gran precisión, con unos recorridos cortísimos.

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Los asientos, que sujetan de la mejor forma posible a los ocupantes, hay que señalar que el que se aloje la capota en la parte posterior no le resta nada de capacidad al maletero que, evidentemente, es pequeño, aunque existe una maleta especialmente diseñada que permite aprovechar todo el espacio.
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•Stefano Domenicali confirmó oficialmente el nombre definitivo
El Lamborghini Urus comenzará a fabricarse a partir de abril

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El año 2017 será muy especial para Lamborghini porque vivirá la llegada de un coche que cambiará muchas cosas en la marca de Sant'Agata: el SUV deportivo que, finalmente, se llamará Urus y que comenzará a fabricarse en abril.

El mismo CEO de la marca, Stefano Domenicali, confirmó de forma oficial este y otros detalles sobre el nuevo coche en una entrevista en Digital Trends en la que también adelantó que el Lamborghini Urus tendrá ciertas cualidades todoterreno, aparte de las deportivas que se presupone a todos los modelos de la marca italiana.
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Sí, tendrá un set-up específico para hielo, nieve, piedras y arena. Algo similar al EGO (los diferentes modos de conducción del Aventador S, por ejemplo). En las próximas semanas se sabrán más cosas, pero esto es parte de la personalidad de este coche" aseguró el ex jefe de la escuderia Ferrari de Fórmula 1.

El Urus tendrá una primera variante gasolina, pero la segunda será la encargada de introducir la tecnología híbrida en la gama Lamborghini: "Nuestro primer híbrido será la segunda versión que lancemos al mercado del Urus; la hibridación vendrá de la mano de nuestros SUV", comentó Domenicali, que ve más difícil su aplicación a los deportivos puros "hay que considerarlo, pero creo que no estaremos preparados al menos en los próximos tres o cuatro años. Tenemos ideas para mantener vivos los motores atmosféricos aún durante un tiempo".
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Salón del Automóvil Ginebra 2017Junto con el coche de carreras RC F GT3

Lexus LS 500h, el buque insignia híbrido está listo para el Salón de Ginebra

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No fue su turno en el Salón de Detroit, pero si lo será en Ginebra. Lexus presentará el sedán LS 500h, que pasará a ser su buque insignia durante el próximo Salón del Automóvil europeo. No estará solo, la firma también mostrará el coche de carreras RC F GT3 2017.

Además de estas dos novedades, la exposición se completará con el LC, el RC, el RC F y las gamas Crossover RX y NX. La del LS 500h no será la única presentación importante de este año, pues la firma presentó en Detroit el LS 500 con un motor V6 biturbo del que seguro se tomarán muchas ideas.
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Vodafone pondrá el wifi en los coches de Ford

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Se podrán conectar hasta diez dispositivos de forma simultánea

Ford y Vodafone han llegado a un acuerdo por el que la operadora británica será la encargada de proveer de conectividad wifi y 4G a los modelos que Ford venda en Europa a partir del año que viene.

Don Butler, responsable de Vehículo y Servicios conectados de Ford, explicó que "la conectividad se hará a través del módem FordPass Connect incorporado en los vehículos que se vendan en Europa".

Según Butler, "el módem permitirá que se conecten al coche diez dispositivos tanto en el interior del vehículo como a una distancia de diez metros cuando el usuario esté fuera de él". El ejecutivo de Ford explicó que "el cliente podrá abrir y cerrar el vehículo desde su smartphone" y apostó por la integración del vehículo con su entorno y con el cliente, además de con su propio móvil.

La firma automovilística apuntó que este módem dispone de una antena externa y ofrece la posibilidad de que se conecten hasta diez dispositivos de forma simultánea. Ford utilizará la plataforma global SIM y de la Internet de las Cosas de Vodafone para ofrecer los servicios de seguridad, diagnóstico y entretenimiento a vehículos de la marca en Europa.

"Vodafone y Ford llevan trabajando juntos desde hace más de una década. Ahora respondemos a las expectativas de los conductores y pasajeros de mantenerse conectados con el resto del mundo digital desde sus vehículos", aseguró el director de Internet de las Cosas de Vodafone, Ivo Rook.
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Peugeot Instinct Concept: psicología sobre ruedas

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Admite cuatro modos de conducción, de mayor a menor autonomía

•Se trata de un híbrido enchufable con 300 caballos de potencia
La cita es en el centro de diseño que Peugeot tiene en las afueras de París y el motivo del viaje, conocer antes que nadie el último invento salido de la mente de sus diseñadores e ingenieros. En la casa lo han bautizado como Instinct Concept y vendría ser algo así como un psicólogo sobre ruedas.

¿Por qué? Pues porque es capaz de tomar sus propias decisiones a partir no solo del entorno que le rodea, sino de la agenda o del estado físico del conductor de tal manera que, por ejemplo, pasa a un modo de conducción autónoma si estamos agotados después de una dura jornada de trabajo. O, a contrario, como sabe que apenas hemos hecho ejercicio físico en los últimos días, nos sugiere aparcar a 10 minutos de la oficina para ir y volver caminando.
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Aunque sus atenciones podrían llegar mucho más lejos: comprobar que la casa se ha cerrado cuando nos marchamos, o conectar la calefacción con antelación para que la encontremos a la temperatura idónea cuando lleguemos.

Para lograrlo, el Instinct bucea en la nube del conductor gracias a la información que le llega a través del smartphone o de nuestro teléfono inteligente, rastrea las redes sociales, incluso se conecta a través de la domótica con los distintos aparatos del hogar. Y a ello añade todos los datos que el propio vehículo genera sobre nuestros trayectos y horarios habituales, estilo de conducción, etc.
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Peugeot se ha aliado con Samsung, que es la encargada de procesar toda esa información, de la cual se derivan cuatro modos de pilotaje. Dos son autónomos, uno más dinámico donde prima ir rápido de un sitio a otro en poco tiempo y otro para trayectos largos como un recorrido por autopista donde merece la pena tumbarse a descansar o ver una película. También existen dos modalidades de conducción 'tradicional' en función de que cuente con ayudas (tipo control de crucero) o no. En cualquier caso, la última palabra la tiene siempre quien se sienta a sus mandos.

Estos, en particular el volante o los pedales, se retraen y quedan ocultos cuando nadie va a conducir el coche. Y también los cuatro asientos disponibles pueden adoptar distintas posiciones, al estilo de las butacas de clase business de un avión, según se quiera descansar, trabajar con el ordenador o conducir. Por supuesto, dado que el Instinct es una propuesta de futuro, el habitáculo cuenta con enormes pantallas digitales y carece de muchos mandos y relojes tradicionales que son reemplazados por hologramas.
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En lo anterior está la sustancia del prototipo, si bien los diseñadores también han innovado en aspectos como la aerodinámica. Esta cuenta con elementos activos y así, gran parte del frontal se puede desplazar hacia delante para mejorar la sustentación y crear una abertura a cada lado que desplazan el aire hasta las ruedas traseras a través de un conducto que recorre por dentro las puertas.

Son cuatro, las traseras de apertura invertida y perfectamente camufladas en la carrocería del prototipo, que es de las llamadas 'shooting brake'. Es decir, el resultante de coger un coupé y ponerle una trasera de familiar. Ejemplos pasados de esta tipología los encontramos en el Volvo P1800 ES o el Reliant Scimitar, mientras que en los años más recientes hay que citar al Ferrari FF o al GTC4 Lusso.
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Si el Instinct se fabricase alguna vez en serie y conservase la propulsión del prototipo, llevaría un sistema híbrido enchufable con 300 caballos y con tracción a las cuatro ruedas gracias a la contribución del motor eléctrico.
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