SE PRESENTA LA PRÓXIMA SEMANA EN EL SALÓN DE GINEBRA
El Nissan Leaf mejora su autonomía y sus cualidades dinámicas
El modelo eléctrico más popular de la marca japonesa recibe cambios estéticos y técnicos que le permiten aumentar su autonomía hasta casi 200 kilómetros.
El Nissan Leaf, coche del año en Europa en 2011 y del que más de 50.000 unidades ruedan ya por carreteras de todo el mundo, comienza la próxima semana, en el Salón del Automóvil de Ginebra, una nueva etapa. El coche eléctrico más vendido del mercado, que hasta ahora se fabricaba sólo en Japón, arranca su producción en Europa y Norteamérica, y lo hace con más de cien modificaciones, entre las que destacan un incremento en su autonomía y más facilidades para la recarga.
Muchos de los cambios que adopta el nuevo Leaf se han realizado teniendo en cuenta las opiniones de sus propietarios, que a través de algunos de los foros de internet más activos relacionados con el vehículo, han demostrado convertirse en entusiastas de la movilidad con cero emisiones.
Aunque a primera vista el nuevo Leaf parece no haber recibido prácticamente ninguna modificación, incluye numerosas novedades que van desde un nuevo conjunto del sistema de propulsión, que aumenta la funcionalidad del coche, hasta interesantes detalles, como la adición de una luz de tipo LED en el puerto de carga que facilita la recarga por la noche.
Es más confortable y espacioso que antes y tiene un mejor comportamiento en carretera. Un sutil rediseño de su parrilla delantera, que le ayuda a reducir la cifra del Coeficiente de Resistencia (Cd) de 0,29 a 0,28, y mejoras en los sistemas de ventilación y calefacción, que cuentan ahora con un equipo de bomba de calor que sustituye al calefactor cerámico PTC original reduciendo significativamente el consumo eléctrico, le permite incrementar su autonomía de los 175 kilómetros de la versión anterior a los 199 kilómetros de la actual.
Su nuevo sistema de propulsión totalmente integrado une por primera vez el módulo de recarga, el inversor y el motor. Consta de un motor eléctrico de 109 caballos alimentado por una batería compacta de iones de 48 módulos montada bajo el habitáculo para rebajar el centro de gravedad y mejorar el comportamiento del vehículo. Además, gracias a un nuevo cable de recarga de 6.6 kW, puede recargar sus baterías en apenas cuatro horas, es decir, la mitad de tiempo que antes (eso sí, en tomas de 32 amperios, no en las de 10 amperios domésticas...).
Cambios en el chasis, en la dirección y en los frenos, y nuevos reglajes en los amortiguadores para reducir la inclinación de la carrocería hacen al nuevo Nissan Leaf más agradable de conducir (algo con lo que también contribuyen sus nuevos asientos, ahora ajustables en altura), mientras que el traslado del cargador le permite ampliar en 40 litros la capacidad de su maletero, que alcanza ahora los 370 litros, es decir, al nivel de cualquier modelo compacto.
Un nuevo equipo de sonido Bose®, específicamente desarrollado para el Leaf, cambios en el modo de conducción Eco para aumentar la autonomía, una pantalla táctil más grande desde la que se controla el bluetooth del móvil, la música y el sistema de navegación, que ahora recibe los POI de Google Maps que marquemos en dispositivos externos, una cámara de visión de 360 grados y una versión mejorada y actualizada del sistema Carwings, que permite a sus propietarios controlar de forma remota algunos equipamientos del coche mediante un ordenador o un smartphone, completan los cambios de un modelo que se adelanta al futuro y aprovecha el enorme crecimiento de la red de puntos de recarga en toda Europa.
Se pondrá a la venta en Europa a finales del primer semestre del año y su producción se llevará a cabo en la planta de Sunderland, en Gran Bretaña, donde el Leaf compartirá línea de montaje con el Qashqai. Todavía no se conoce su precio para el mercado español.