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Chincheta Autor Tema: la historia de seat-2  (Leído 4082 veces)

05/10/2008, 12:58 -

la historia de seat-2

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LOS AÑOS 60

Al empezar la década de los 60, que podríamos calificar como década de los utilitarios, la motorización del estado español era un hecho del que daban fe las estadísticas: durante 1960, las carreteras se cobraron ya 1622 muertos.

El sector del automóvil, fue uno de los principales beneficiados por la explosión económica de la época. Este hecho, unido al sistema de ventas mediante los pagos a plazos, hizo que las ventas aumentasen espectacularmente por todo el estado español y que empezase así la verdadera historia del automóvil en España. Renault fue la primera empresa
automovilística en aplicar este tipo de venta en España, concretamente en
su modelo Dauphine versión Gordine, que costaba 100.000 pesetas,


pagados con una entrada de 50.000 y mensualidades de 7.000.

El consumismo que López Rodó propició con el "I Plan de Desarrollo", dio la salida al concepto de moda de los siguientes años: "el desarrollismo".
Durante 1963, el salario mínimo se encontraba alrededor de las 60 pesetas, cosa que planteaba serias dificultades al sector del automóvil para conseguir vender sus productos. Por lo que respecta a las ventas de las diferentes marcas, el mercado se encontraba concentrado en tres principales modelos: el "2CV" de Citroën, el "R-4" de Renault (conocido popularmente como cuatro latas) y el más conocido de todos, el "SEAT 600" de la SEAT.

Durante los primeros años de fabricación del 600, la demanda de estos vehículos fue superior a la capacidad de producción de la empresa, cosa que contrasta con el elevado precio para la época. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que la empresa , en aquellos momentos, sólo podía llegar a una media de 300 coches diarios con su plantilla de 10.000 trabajadores.

En el año 1965, SEAT lanzó al mercado el que supuso una gran mejora respecto a los modelos que hasta entonces fabricaba, el SEAT 1500, que vino a ocupar el lugar dejado por el SEAT 1400 ya en su versión C, ya que incorporaba un motor con un rendimiento netamente superior proveniente de Fiat y diseñado por el reconocido Aurelio Lampredi. De la buena calidad de este modelo en general, tanto en su diseño como en su construcción da fe el hecho que casi hasta la década de los 90 ha sido fácil ver alguna unidad circulando habitualmente por la calle. El 1500 se convertiría en el coche por excelencia de los taxistas.

En aquellos momentos, SEAT había conseguido vender ya más de medio millón de vehículos cuando sacaron al mercado el nuevo modelo de turismo que pretendía dar más espacio que el 600 para mantener su precio económico: el SEAT 850. Este, fue presentado en el "I Salón del Automóvil de Barcelona".

En mayo de 1968, se presentaba el nuevo modelo SEAT 124, del que se acabarían fabricando 200.000 unidades anuales. Este modelo, que obtuvo una gran aceptación, podía comprarse con relativa facilidad gracias a los plazos ofertados a través de Fiseat, sociedad recientemente constituida.
A finales de 1969 se presentó el SEAT un millón, un 124 de color amarillo, que fue adquirido por la ganadora del popular concurso televisivo "Un millón para el mejor".




SEAT 1500: SE COMPLETA LA GAMA

El SEAT 1500 fue un coche que apareció el año 1963. Se trataba de un coche que nació como sustituto del SEAT 1400, que ya se estaba comercializando en la su versión C y llevaba casi 15 años en producción. Se trata, por tanto, de un coche con vocación de vehículo de representación.



Incorporaba un motor de alto rendimiento pero, a pesar de este hecho, no resultaba suficiente para mover el extraordinario peso de este vehículo. Debemos precisar que el modelo de SEAT siempre montó un motor más pequeño que el del su homólogo italiano. Se trataba de motores de 1.400 cm3 y 1500 cm3, que hicieron que este modelo siempre se quedara un poco corto en aceleración.



De todas formas, se convirtió en el coche de representación de la década de los sesenta y, a medida que pasaba el tiempo, fueron los coches preferidos por los taxistas. Estaba considerado como un vehículo muy elegante y confortable y, como ya se ha comentado anteriormente, también era un automóvil con una gran calidad de fabricación demostrada por el hecho de que muchas unidades han llegado casi hasta nuestros días.



Por lo que respecta a la estética de este modelo, comentar que desde los primeros momentos hasta el ecuador de su vida productiva, estuvo profundamente marcado también por las influencies norteamericanas. Las primeras versiones era fácil verlas equipadas con los típicos neumáticos con banda blanca. De la misma manera, la parte posterior es muy significativa y heredera de la moda "atómica" empezada en los años 50 en USA, caracterizada por las enormes colas emulando alerones de cohetes.
Igualmente, los cromados continuaban ocupando un lugar predominante en la calandra.



Al principio, el 1500 salió únicamente con un faro delantero a cada lado, pero a posteriori incorporó el característico doble faro de este modelo, colocado en lo que es la prolongación de los "alerones" posteriores.
Para finalizar decir que el interior también incorporaba elementos de confort destinados al segmento alto del mercado, como la tapicería, sin contar el gran espacio interior propiciado por sus más que generosas dimensiones para la época.



En este sentido, hay que destacar el hecho de que en el año 1965 apareció el 1500 familiar, extraordinariamente espacioso y dirigido a les familias numerosas bienestantes que se lo pudieran permitir y que se diferenciaba de la convencional por la verticalización de la parte posterior con la incorporación de una quinta puerta de carga.




1500 Monofaro
Cilindrada total: 1481 cm3
Alimentación: Carburador Bressel 28-36 DCD1 de doble cuerpo, estárter manual
Potencia máxima: 72 CV a 5.200 rpm
Velocidad máxima: Más de 140 Km/h
Consumo medio: 9,5 l/100 Km
Años de fabricación: 1.963 a 1969




1500 Familiar
Cilindrada total: 1481 cm3
Alimentación: Carburador Bressel 28-36 DCD1 de doble cuerpo, estárter manual
Potencia máxima: 72 CV a 5.200 rpm
Velocidad máxima: Más de 140 Km/h
Consumo medio: 10 l/100 Km
Años de fabricación: 1.963 a 1.970




1500 Diesel 1800
Cilindrada total: 1.767 cm3
Potencia máxima: 46 CV a 3.600 rpm
Velocidad máxima: 103 Km/h
Consumo medio: 6,8 l/100 Km
Años de fabricación: 1.969 a 1.970




1500 Diesel 2000
Cilindrada total: 1.767 cm3
Potencia máxima: 55 CV a 4.200 rpm
Velocidad máxima: 130 Km/h
Consumo medio: 8,3 l/100 Km
Años de fabricación: 1.969 a 1.970




1500 Bifaro
CARACTERÍSTICAS
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera: 77 mm x 79,5 mm
Cilindrada total: 1481 cm3
Compresión: 9 a 1
Distribución: 8 válvulas, 1 árbol de levas lateral movido por cadena
Nº de apoyos del cigüeñal: 3
Alimentación: Carburador Bressel 28-36 DCD1 de doble cuerpo, estárter manual
Refrigeración    :P    or agua forzada mediante bomba centrífuga. Ventilador movido por correa
Lubricación: Bomba accionada por árbol de levas
Cambio: Manual de 4 marchas, más marcha atrás, todas sincronizadas
Embrague: Monodisco en seco con accionamiento hidráulico
Reducción del grupo: 4,44 a 1 (9/40)
Tipo de tracción    :P    osterior
Suspensión anterior: Independiente, triángulos dobles superpuestos, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos
Suspensión posterior: Eje rígido, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y muelles helicoidalws
Tipo de neumáticos: 5,90S x 14
Frenos anteriores / posteriores: Tambor / Tambor
Dirección    :D    e tornillo sinfín y rodillo
Largo x Ancho x Alto (mm): 4.465 x 1.620 x 1.431
Peso: 1.210 Kg (1500 Monofaro - 1500 Bifaro) 1.240 Kg (1500 Familiar) 1.250 Kg (1500 Diesel 1800)
Capacidad del depósito: 60 litros
RENDIMIENTOS
Potencia máxima (DIN): 75 CV (1500 Bifaro) 72 CV (1500 Familiar) 46 CV (1500 Diesel 1800) 55 CV (1500 Diesel 2000)
Régimen de potencia máxima: 5.000 rpm (1500 Bifaro) 5.200 rpm (1500 Familiar) 3.600 rpm (1500 Diesel 1800) 4.200 rpm (1500 Diesel 2000)
Velocidad máxima: Más de 140 Km/h
Consumo medio: 10 l/100 Km
PRODUCCIÓN
Años de fabricación: 1.969 a 1.970






SEAT 800

Realmente el SEAT 800 era como el SEAT 600, pero un poco más largo (15 cm) y con 4 puertas.



Los acabados y la mayor parte de los componentes que lo constituían eran los mismos, incluso el motor que era el de 767 cm3.




SEAT 800
CARACTERÍSTICAS
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera: 62mm x 63,5mm
Cilindrada total: 767 cm3
Compresión: 7,5 a 1
Distribución: 8 válvulas,1 árbol de levas lateral movido por cadena
Nº de apoyos del cigüeñal: 3
Alimentación: Carburador SOLEX 28 PIB-5
Refrigeración: Líquida, con ventilador movido por correa
Lubricación: Bomba accionada por árbol de levas
Cambio: Manual de 4 velocidades, más marcha atrás
Reducción del grupo: 4,875
Tipo de tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente con ballestón trasversal y amortiguador
Suspensión trasera: Independiente con muelle y amortiguador
Tipo de neumáticos: 5,20 -12
Frenos delanteros / traseros: Tambor / Tambor
Dirección    :P    or tornillo sinfín y sector
Largo x Ancho x Alto (mm): 3.48 x 1.38 x 1.35
Peso: 635 Kg
Capacidad del depósito: 27 litros
RENDIMIENTOS
Potencia máxima: 29 CV DIN a 5.500 rpm
Velocidad máxima: 108 Km/h
Consumo medio: 8 l/100 Km
SEAT 850: LA CONSOLIDACIÓN DE SEAT

El SEAT 850 es un modelo que, aparecido en el año 1966, fabricado hasta el 1974, y tomando como base el SEAT 600, intentaba conjugar el precio asequible de éste con una cantidad de espacio superior al del 600. En la segunda mitad de la década de los 60, el "desarrollismo" impulsado por el gobierno se encontraba en su punto álgido.



En abril del 1966 se empezaron a entregar las primeras unidades del 850, dándose la circunstancia de que una señora se convirtió en la propietaria del primer 850 después de hacer cola desde las tres de la madrugada para entregar su solicitud.



Este modelo tenía un motor de 4 cilindros en línea de 843 cm3 y 37 CV de potencia con una relación de compresión de 8'8, montado sobre una carrocería portante metálica.

Su interior era muy espartano visto desde el punto de vista actual, pero resultó sensiblemente confortable para lo que se llevaba en aquella época. Su longitud total era de 3575 mm entre los extremos de los parachoques anterior y posterior con topes forrados de goma, mientras que su anchura máxima llegaba hasta los 1425. Podía acoger, oficialmente, hasta 4 viajeros, y su interior se encontraba a medio camino entre el del 600 y el del posterior SEAT 124.



Así, toda la parte delantera del habitáculo ya se encontraba forrada, y no como en el 600 donde era prácticamente todo metálico. Las puertas llevaban las bisagras por la parte delantera, siendo por lo tanto mucho más seguras. La cerradura de cierre estaba integrada con la manecilla cromada de las puertas delanteras, las cuales incorporaban ventanas divididas en dos partes. Su parte anterior, estaba dotada de un cristal giratorio, mientras que el cuerpo de la ventana estaba formado por una luna de "sube y baja" mediante una manecilla elevalunas. A la vez, también incorporaba bloqueador de puerta para prevenir la apertura fortuita de la puerta en marcha. Por otro lado, las plazas posteriores disponían únicamente de lunas fijas sin posibilidad de obertura, lo cual hacía que pudiese llegar a ser bastante claustrofóbico en viajes mínimamente largos.



Debido a que al motor de este modelo se encontraba en posición posterior, el capó anterior, con las bisagras en la parte delantera, sólo contenía la rueda de recambio y algunos elementos de soporte del vehículo, como la batería, el lava parabrisas y los depósitos para el líquido de frenos, disponiendo del resto del espacio para colocar el equipaje. Por otro lado, la tapa posterior de acceso al departamento motor tenía la chapa desmontable para facilitar la manipulación.

Por lo que respecta al interior, denotaba claramente su parentesco con el del 600. Las butacas eran regulables e inclinables hacia delante, y el asiento posterior era abatible para poder aumentar la superficie de carga. En el mismo sentido, también se disponía de una bandeja detrás del asiento posterior, así como bolsas portaobjetos en los laterales interiores de las puertas, con los apoyabrazos adosados en los mismos.

Como elementos más enfocados al confort, hay que mencionar la incorporación de tiradores de sujeción tanto para viajeros anteriores como para los posteriores. El retrovisor incorporaba una luz de cortesía y se acompañaba de dos parasoles interiores orientables. Los ceniceros estaban tanto en el centro del tablero de instrumentos como en los laterales de las plazas posteriores.



El 850, a parte de la versión convencional, también contó con una versión diferente: el SEAT 850 4 puertas. Este modelo fue una versión exclusiva de la SEAT, o sea, no tenía correspondencia en Fiat y se trataba, por tanto, del primer intento serio de desarrollo español sobre base italiana.





SEAT 850 N
Cilindrada total: 843 cm3
Alimentación: Carburador Bressel 30 ICF
Potencia máxima: 37 CV a 5.000 rpm
Velocidad máxima: 125 Km/h
Consumo medio: 7 l/100 Km


SEAT 850 D
Cilindrada total: 843 cm3
Alimentación: Carburador Weber 30 DIC-10
Potencia máxima: 42 CV a 5.300 rpm
Velocidad máxima: 125 Km/h
Consumo medio: 6,5 l/100 Km




SEAT 850 D ESPECIAL / L 4p
CARACTERÍSTICAS
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera: 65mm x 63,5mm
Cilindrada total: 843 cm3
Compresión: 9,3 a 1
Distribución: 8 válvulas, 1 árbol de levas lateral movido por cadena
Nº de apoyos del cigüeñal: 3
Alimentación: Carburador Weber 30 DIC-10
Refrigeración: Líquida, con ventilador movido por correa
Lubricación    :P    or bomba, accionada mediante árbol de levas
Cambio: Manual de 4 velocidades, más marcha atrás
Tipo de tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente, con ballesta transversal y amortiguador
Suspensión trasera: Independiente, con muelle y amortiguador
Tipo de neumáticos: 5,20 -12
Frenos delanteros / traseros    :D    isco / Tambor
Dirección    :D    irección de tornillo sinfín de 3,9 vueltas de volante
Largo x Ancho x Alto (mm): 3.575 x 1.425 x 1.385
Peso: 670 Kg (3p) / 740 Kg (4p)
Capacidad del depósito: 30 litros
RENDIMIENTOS
Potencia máxima: 52 CV a 6.400 rpm
Velocidad máxima: 135 Km/h
Consumo medio: 7 l/100 Km






SEAT 850 COUPÉ/SPORT COUPÉ

En la segunda mitad de los 60, la SEAT, además de ser la primera constructora nacional comercializaba más de la mitad de los turismos vendidos en España. A pesar de ello , la SEAT no se durmió en los laureles y, después de lanzar al mercado el SEAT 850, en 1967 decidió comercializar el 850 Coupé. Este compartía el mismo motor del 850 normal, pero utilizando una relación de compresión más alta, con la cual cosa llegaba a los 47 CV y conseguía una velocidad superior a los 140 km/h.



Este coche salió al mercado en colores blanco, beige y azul claro o rojo al precio de 126.775 pesetas, la cual cosa lo hacía muy atractivo. Así, el 850 coupé se convirtió en el sueño de la juventud de la época a gran distancia de los Morris 1100 y el Renault 10.



Este 850 continuó en producción hasta finales de 1969. Entonces, la competencia lanzó modelos muy parecidos y fue entonces cuando la SEAT desarrolló su sucesor: el 850 Sport Coupé, que fue lanzado en 1970 y que incorporaba el motor de 903 cm3 y 52 CV. También contaba con un nuevo frontal de cuatro faros y una parte posterior ligeramente modificada con unos nuevos grupos ópticos.



La tapicería era de nappel, y la postura de conducción es muy característica. La colocación de los pedales obliga a torcer ligeramente las piernas hacia el centro y, como el asiento iba muy bajo, el volante de imitación de madera queda casi a la altura de los ojos.



Y es que este SEAT 850 no tiene el por qué mirarse únicamente desde el punto de vista deportivo, ya que su bella línea causó una gran admiración en una época de coches redondeados como el SEAT 600.


SEAT 850 Coupe
Cilindrada total: 843 cm3
Alimentación: Carburador Weber
Potencia máxima: 47 CV a 5.300 rpm
Velocidad máxima: 140 Km/h




SEAT 850 Sport Coupé
CARACTERÍSTICAS
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera: 65mm x 63,5mm
Cilindrada total: 843 cm3
Compresión: 9 a 1
Distribución: 8 válvulas, 1 árbol de levas lateral movido por cadena
Nº de apoyos del cigüeñal: 3
Alimentación: Carburador Weber
Refrigeración: Líquida con electroventilador
Lubricación: Mediante bomba movida por árbol de levas
Cambio: Manual de 4 velocidades y marcha atrás
Tipo de tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente, con ballesta trasversal y amortiguador
Suspensión trasera: Independiente, con muelle y amortiguador
Tipo de neumáticos: 155 SR 13
Frenos delanteros / traseros    :D    isco / Tambor
Dirección    :D    irección de tornillo y sector
Largo x Ancho x Alto: 3.575mm x 1.425mm x 1.385mm
Peso: 690 Kg
Capacidad del depósito: 30 litros
RENDIMIENTOS
Potencia máxima: 52 CV a 6.500 rpm
Velocidad máxima: 140 Km/h
Consumo medio: 7,1 l/100 Km








SEAT 850 Spider

El Spider era un coche francamente bonito, sobretodo cuando tenía la capota recogida, que impresiono mucho cuando fue presentado. Su perfil bajo y aerodinámico le daba todo un aire deportivo.



Era un vehículo de 2 plazas en el que no se podía llevar ni una simple maleta, porque en el capo posterior iba alojado el motor y en el anterior la rueda de recambio.



Su conducción era agradable y cómoda después de habituarse a la sensibilidad de la dirección. El hecho de ser muy bajo de suspensión, de tener un centro de gravedad también muy bajo, de tener neumáticos anchos y de no existir diferencias de peso entre la parte delantera y trasera, hacían del SEAT 850 Spider uno de los coches más estables del mercado español en aquella época.




SEAT 850 Spider
CARACTERÍSTICAS
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera: 65mm x 63,5mm
Cilindrada total: 903 cm3
Compresión: 9,5 a 1
Distribución: 8 válvulas, 1 árbol de levas lateral movido por cadena
Nº de apoyos del cigüeñal: 3
Alimentación: Carburador Weber
Refrigeración: Líquida con electroventilador
Lubricación: Mediante bomba movida por árbol de levas
Cambio: Manual de 4 velocidades y marcha atrás
Tipo de tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente, con ballesta trasversal y amortiguador
Suspensión trasera: Independiente, con muelle y amortiguador
Tipo de neumáticos: 155 SR 13
Frenos delanteros / traseros    :D    isco / Tambor
Dirección    :D    irección de tornillo y sector
Largo x Ancho x Alto: 3.575mm x 1.425mm x 1.385mm
Peso: 730 Kg
Capacidad del depósito: 30 litros
RENDIMIENTOS
Potencia máxima: 52 CV a 6.500 rpm
Aceleración 0-100 km/h: 17 seg
Velocidad máxima: 152 Km/h
Consumo medio: 7,1 l/100 Km






SEAT 124: EMPIEZA LA RENOVACIÓN

El SEAT 124 era un modelo destinado al sector de las berlinas medias. Fue lanzado al mercado en el año 1968, en el momento en que SEAT producía 200.000 coches al año y poco antes de que alcanzara la mágica cifra de 1.000.000 de unidades producidas.

Montaba un motor de 4 cilindros en línea delantero con una cilindrada de 1197 cm3 y que conseguía una potencia de 60 CV gracias a una relación de compresión de 8'8, la cual cosa le permitía llegar a una velocidad de 140 Km/h a pesar de los 855 Kg de peso en vacío que daban sus 4030 mm de longitud y los 1625 de anchura máxima.



Se trataba de un sedán de cuatro puertas con carrocería monocasco, con las puertas anteriores con bisagras delanteras y doble luna (giratoria / sube y baja con manivela) en las puertas anteriores, mientras que en las puertas posteriores se seguía el mismo esquema pero con un cristal fijo en vez de rotatorio y en la posición contraria que en la puerta delantera del mismo lado.



También disponía de bolsas de mapas en la parte interior de las puertas delanteras. El maletero, posterior, contaba con cierre mediante llave, conteniendo en su interior tanto el depósito de gasolina como el gato, la caja de herramientas y la rueda de recambio. En este caso, el asiento posterior era fijo, completándose con unos apoyabrazos adosados al interior de las puertas con ceniceros incorporados.

Como elementos de confort hace falta destacar las agarraderas colocadas encima de cada puerta con una percha incorporada, el espejo retrovisor con dispositivo antideslumbramiento y los parasoles orientables tanto arriba y abajo como lateralmente, con una bolsa para documentos en el lado del conductor y un espejo de cortesía en el del acompañante.



A nivel estético, el 124 refleja fielmente el hecho del cambio de década. Si comparamos este modelo con otros de la marca como el SEAT 600 o el SEAT 1400 vemos como, de las formas altamente redondeadas, se pasa cada vez más a las aristas y a los ángulos vivos, moda que llegará a su punto álgido a principios de los 80, es decir, 20 años después.

En la primera versión, el 124 incorporaba unos grupos ópticos delanteros circulares, con unas pequeñas luces de posición inferiores rectangulares, que a la vez ejercían de intermitentes, mientras que los posteriores eran totalmente rectangulares.



En el año 1976 se lanzaría el 124 "Pamplona" (por su lugar de fabricación), con motores de 1600, 1800 y 2000. Este modelo tenía unos faros delanteros casi cuadrados, con los intermitentes, ya de color amarillo en el costado. Los posteriores se integraron más a la chapa de la carrocería, se alargaron y equiparon la luz de marcha atrás.



Continuando la comparación del 124 con los modelos que le preceden, nos damos cuenta fácilmente que en esta época los cromados empiezan a perder importancia, y no sólo eso, sino que la industria automovilística europea demuestra el grado de madurez conseguido al desmarcarse más claramente de la moda americanizante que se venía dando hasta aquel momento. El interior venía mucho más cuidado, viniendo equipado con un cuadro de instrumentos mucho más completo, mientras que todo el tablero venía ya forrado de material plástico.

En el año 1969 se presenta el SEAT 124 5 puertas. Se diferenciaba de la versión de 4p por la incorporación de una puerta de carga posterior y el alargamiento de la carrocería para aumentar la capacidad de transporte. En este caso, este hecho supuso el rediseño de los grupos ópticos posteriores, que pasaron a ser verticales con una finalización superior en punta.




SEAT 124 D / LS
Cilindrada total: 1.197 cm3
Alimentación: Carburador Weber 32
Potencia máxima: 60 CV a 5.600 rpm
Velocidad máxima: 140 Km/h
Consumo medio: 8,5 l/100 Km




SEAT 124 D Especial 1430
Cilindrada total: 1.438 cm3
Alimentación: Weber 32 DHS 24/250
Potencia máxima: 75 CV a 5.400 rpm
Velocidad máxima: 155 Km/h
Consumo medio: 8,5 l/100 Km



SEAT 124 D Especial 1600
Cilindrada total: 1.592 cm3
Alimentación: Weber 34 DMS 1/250
Potencia máxima: 98 CV a 6.000 rpm
Velocidad máxima: 170 Km/h
Consumo medio: 12 l/100 Km/h




SEAT 124 D Especial 1800
Cilindrada total: 1.755 cm3
Alimentación: Weber 34 DMS 25
Potencia máxima: 70 CV a 5.400 rpm
Velocidad máxima: 178 Km/h
Consumo medio: 13 l/100 Km




SEAT 124 2000
CARACTERÍSTICAS
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera (mm): 84 x 86,6
Cilindrada total: 1.919 cm3
Compresión: 9,3 a 1
Distribución: 8 válvulas, 2 árboles de levas en cabeza movidos por correa dentada
Nº de apoyos del cigüeñal: 5
Alimentación: Weber34 DMS 4/250
Refrigeración: Líquida, con electro ventilador
Lubricación    :P    or bomba, accionada por árbol de levas
Cambio: 5, más marcha atrás
Tipo de tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente, con muelle y amortiguador
Suspensión trasera    :P    or eje rígido, con muelle y amortiguador
Tipo de neumáticos: 175/70 R 13
Frenos delanteros / traseros    :D    isco / Disco
Dirección    :D    irección de tornillo sinfín y rodillo
Largo x Ancho x Alto: 4.042mm x 1.611mm x 1.420mm
Peso: 930 Kg
Capacidad del depósito: 39 litros
RENDIMIENTOS
Potencia máxima: 114 CV a 6.000 rpm
Velocidad máxima: 180 Km/h
Consumo medio: 13 l/100 Km

SEAT 850: LA CONSOLIDACIÓN DE SEAT

El SEAT 850 es un modelo que, aparecido en el año 1966, fabricado hasta el 1974, y tomando como base el SEAT 600, intentaba conjugar el precio asequible de éste con una cantidad de espacio superior al del 600. En la segunda mitad de la década de los 60, el "desarrollismo" impulsado por el gobierno se encontraba en su punto álgido.



En abril del 1966 se empezaron a entregar las primeras unidades del 850, dándose la circunstancia de que una señora se convirtió en la propietaria del primer 850 después de hacer cola desde las tres de la madrugada para entregar su solicitud.



Este modelo tenía un motor de 4 cilindros en línea de 843 cm3 y 37 CV de potencia con una relación de compresión de 8'8, montado sobre una carrocería portante metálica.

Su interior era muy espartano visto desde el punto de vista actual, pero resultó sensiblemente confortable para lo que se llevaba en aquella época. Su longitud total era de 3575 mm entre los extremos de los parachoques anterior y posterior con topes forrados de goma, mientras que su anchura máxima llegaba hasta los 1425. Podía acoger, oficialmente, hasta 4 viajeros, y su interior se encontraba a medio camino entre el del 600 y el del posterior SEAT 124.



Así, toda la parte delantera del habitáculo ya se encontraba forrada, y no como en el 600 donde era prácticamente todo metálico. Las puertas llevaban las bisagras por la parte delantera, siendo por lo tanto mucho más seguras. La cerradura de cierre estaba integrada con la manecilla cromada de las puertas delanteras, las cuales incorporaban ventanas divididas en dos partes. Su parte anterior, estaba dotada de un cristal giratorio, mientras que el cuerpo de la ventana estaba formado por una luna de "sube y baja" mediante una manecilla elevalunas. A la vez, también incorporaba bloqueador de puerta para prevenir la apertura fortuita de la puerta en marcha. Por otro lado, las plazas posteriores disponían únicamente de lunas fijas sin posibilidad de obertura, lo cual hacía que pudiese llegar a ser bastante claustrofóbico en viajes mínimamente largos.



Debido a que al motor de este modelo se encontraba en posición posterior, el capó anterior, con las bisagras en la parte delantera, sólo contenía la rueda de recambio y algunos elementos de soporte del vehículo, como la batería, el lava parabrisas y los depósitos para el líquido de frenos, disponiendo del resto del espacio para colocar el equipaje. Por otro lado, la tapa posterior de acceso al departamento motor tenía la chapa desmontable para facilitar la manipulación.

Por lo que respecta al interior, denotaba claramente su parentesco con el del 600. Las butacas eran regulables e inclinables hacia delante, y el asiento posterior era abatible para poder aumentar la superficie de carga. En el mismo sentido, también se disponía de una bandeja detrás del asiento posterior, así como bolsas portaobjetos en los laterales interiores de las puertas, con los apoyabrazos adosados en los mismos.

Como elementos más enfocados al confort, hay que mencionar la incorporación de tiradores de sujeción tanto para viajeros anteriores como para los posteriores. El retrovisor incorporaba una luz de cortesía y se acompañaba de dos parasoles interiores orientables. Los ceniceros estaban tanto en el centro del tablero de instrumentos como en los laterales de las plazas posteriores.



El 850, a parte de la versión convencional, también contó con una versión diferente: el SEAT 850 4 puertas. Este modelo fue una versión exclusiva de la SEAT, o sea, no tenía correspondencia en Fiat y se trataba, por tanto, del primer intento serio de desarrollo español sobre base italiana.





SEAT 850 N
Cilindrada total: 843 cm3
Alimentación: Carburador Bressel 30 ICF
Potencia máxima: 37 CV a 5.000 rpm
Velocidad máxima: 125 Km/h
Consumo medio: 7 l/100 Km


SEAT 850 D
Cilindrada total: 843 cm3
Alimentación: Carburador Weber 30 DIC-10
Potencia máxima: 42 CV a 5.300 rpm
Velocidad máxima: 125 Km/h
Consumo medio: 6,5 l/100 Km




SEAT 850 D ESPECIAL / L 4p
CARACTERÍSTICAS
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera: 65mm x 63,5mm
Cilindrada total: 843 cm3
Compresión: 9,3 a 1
Distribución: 8 válvulas, 1 árbol de levas lateral movido por cadena
Nº de apoyos del cigüeñal: 3
Alimentación: Carburador Weber 30 DIC-10
Refrigeración: Líquida, con ventilador movido por correa
Lubricación    :P    or bomba, accionada mediante árbol de levas
Cambio: Manual de 4 velocidades, más marcha atrás
Tipo de tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente, con ballesta transversal y amortiguador
Suspensión trasera: Independiente, con muelle y amortiguador
Tipo de neumáticos: 5,20 -12
Frenos delanteros / traseros    :D    isco / Tambor
Dirección    :D    irección de tornillo sinfín de 3,9 vueltas de volante
Largo x Ancho x Alto (mm): 3.575 x 1.425 x 1.385
Peso: 670 Kg (3p) / 740 Kg (4p)
Capacidad del depósito: 30 litros
RENDIMIENTOS
Potencia máxima: 52 CV a 6.400 rpm
Velocidad máxima: 135 Km/h
Consumo medio: 7 l/100 Km






SEAT 850 COUPÉ/SPORT COUPÉ

En la segunda mitad de los 60, la SEAT, además de ser la primera constructora nacional comercializaba más de la mitad de los turismos vendidos en España. A pesar de ello , la SEAT no se durmió en los laureles y, después de lanzar al mercado el SEAT 850, en 1967 decidió comercializar el 850 Coupé. Este compartía el mismo motor del 850 normal, pero utilizando una relación de compresión más alta, con la cual cosa llegaba a los 47 CV y conseguía una velocidad superior a los 140 km/h.



Este coche salió al mercado en colores blanco, beige y azul claro o rojo al precio de 126.775 pesetas, la cual cosa lo hacía muy atractivo. Así, el 850 coupé se convirtió en el sueño de la juventud de la época a gran distancia de los Morris 1100 y el Renault 10.



Este 850 continuó en producción hasta finales de 1969. Entonces, la competencia lanzó modelos muy parecidos y fue entonces cuando la SEAT desarrolló su sucesor: el 850 Sport Coupé, que fue lanzado en 1970 y que incorporaba el motor de 903 cm3 y 52 CV. También contaba con un nuevo frontal de cuatro faros y una parte posterior ligeramente modificada con unos nuevos grupos ópticos.



La tapicería era de nappel, y la postura de conducción es muy característica. La colocación de los pedales obliga a torcer ligeramente las piernas hacia el centro y, como el asiento iba muy bajo, el volante de imitación de madera queda casi a la altura de los ojos.



Y es que este SEAT 850 no tiene el por qué mirarse únicamente desde el punto de vista deportivo, ya que su bella línea causó una gran admiración en una época de coches redondeados como el SEAT 600.


SEAT 850 Coupe
Cilindrada total: 843 cm3
Alimentación: Carburador Weber
Potencia máxima: 47 CV a 5.300 rpm
Velocidad máxima: 140 Km/h




SEAT 850 Sport Coupé
CARACTERÍSTICAS
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera: 65mm x 63,5mm
Cilindrada total: 843 cm3
Compresión: 9 a 1
Distribución: 8 válvulas, 1 árbol de levas lateral movido por cadena
Nº de apoyos del cigüeñal: 3
Alimentación: Carburador Weber
Refrigeración: Líquida con electroventilador
Lubricación: Mediante bomba movida por árbol de levas
Cambio: Manual de 4 velocidades y marcha atrás
Tipo de tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente, con ballesta trasversal y amortiguador
Suspensión trasera: Independiente, con muelle y amortiguador
Tipo de neumáticos: 155 SR 13
Frenos delanteros / traseros    :D    isco / Tambor
Dirección    :D    irección de tornillo y sector
Largo x Ancho x Alto: 3.575mm x 1.425mm x 1.385mm
Peso: 690 Kg
Capacidad del depósito: 30 litros
RENDIMIENTOS
Potencia máxima: 52 CV a 6.500 rpm
Velocidad máxima: 140 Km/h
Consumo medio: 7,1 l/100 Km








SEAT 850 Spider

El Spider era un coche francamente bonito, sobretodo cuando tenía la capota recogida, que impresiono mucho cuando fue presentado. Su perfil bajo y aerodinámico le daba todo un aire deportivo.



Era un vehículo de 2 plazas en el que no se podía llevar ni una simple maleta, porque en el capo posterior iba alojado el motor y en el anterior la rueda de recambio.



Su conducción era agradable y cómoda después de habituarse a la sensibilidad de la dirección. El hecho de ser muy bajo de suspensión, de tener un centro de gravedad también muy bajo, de tener neumáticos anchos y de no existir diferencias de peso entre la parte delantera y trasera, hacían del SEAT 850 Spider uno de los coches más estables del mercado español en aquella época.




SEAT 850 Spider
CARACTERÍSTICAS
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera: 65mm x 63,5mm
Cilindrada total: 903 cm3
Compresión: 9,5 a 1
Distribución: 8 válvulas, 1 árbol de levas lateral movido por cadena
Nº de apoyos del cigüeñal: 3
Alimentación: Carburador Weber
Refrigeración: Líquida con electroventilador
Lubricación: Mediante bomba movida por árbol de levas
Cambio: Manual de 4 velocidades y marcha atrás
Tipo de tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente, con ballesta trasversal y amortiguador
Suspensión trasera: Independiente, con muelle y amortiguador
Tipo de neumáticos: 155 SR 13
Frenos delanteros / traseros    :D    isco / Tambor
Dirección    :D    irección de tornillo y sector
Largo x Ancho x Alto: 3.575mm x 1.425mm x 1.385mm
Peso: 730 Kg
Capacidad del depósito: 30 litros
RENDIMIENTOS
Potencia máxima: 52 CV a 6.500 rpm
Aceleración 0-100 km/h: 17 seg
Velocidad máxima: 152 Km/h
Consumo medio: 7,1 l/100 Km






SEAT 124: EMPIEZA LA RENOVACIÓN

El SEAT 124 era un modelo destinado al sector de las berlinas medias. Fue lanzado al mercado en el año 1968, en el momento en que SEAT producía 200.000 coches al año y poco antes de que alcanzara la mágica cifra de 1.000.000 de unidades producidas.

Montaba un motor de 4 cilindros en línea delantero con una cilindrada de 1197 cm3 y que conseguía una potencia de 60 CV gracias a una relación de compresión de 8'8, la cual cosa le permitía llegar a una velocidad de 140 Km/h a pesar de los 855 Kg de peso en vacío que daban sus 4030 mm de longitud y los 1625 de anchura máxima.



Se trataba de un sedán de cuatro puertas con carrocería monocasco, con las puertas anteriores con bisagras delanteras y doble luna (giratoria / sube y baja con manivela) en las puertas anteriores, mientras que en las puertas posteriores se seguía el mismo esquema pero con un cristal fijo en vez de rotatorio y en la posición contraria que en la puerta delantera del mismo lado.



También disponía de bolsas de mapas en la parte interior de las puertas delanteras. El maletero, posterior, contaba con cierre mediante llave, conteniendo en su interior tanto el depósito de gasolina como el gato, la caja de herramientas y la rueda de recambio. En este caso, el asiento posterior era fijo, completándose con unos apoyabrazos adosados al interior de las puertas con ceniceros incorporados.

Como elementos de confort hace falta destacar las agarraderas colocadas encima de cada puerta con una percha incorporada, el espejo retrovisor con dispositivo antideslumbramiento y los parasoles orientables tanto arriba y abajo como lateralmente, con una bolsa para documentos en el lado del conductor y un espejo de cortesía en el del acompañante.



A nivel estético, el 124 refleja fielmente el hecho del cambio de década. Si comparamos este modelo con otros de la marca como el SEAT 600 o el SEAT 1400 vemos como, de las formas altamente redondeadas, se pasa cada vez más a las aristas y a los ángulos vivos, moda que llegará a su punto álgido a principios de los 80, es decir, 20 años después.

En la primera versión, el 124 incorporaba unos grupos ópticos delanteros circulares, con unas pequeñas luces de posición inferiores rectangulares, que a la vez ejercían de intermitentes, mientras que los posteriores eran totalmente rectangulares.



En el año 1976 se lanzaría el 124 "Pamplona" (por su lugar de fabricación), con motores de 1600, 1800 y 2000. Este modelo tenía unos faros delanteros casi cuadrados, con los intermitentes, ya de color amarillo en el costado. Los posteriores se integraron más a la chapa de la carrocería, se alargaron y equiparon la luz de marcha atrás.



Continuando la comparación del 124 con los modelos que le preceden, nos damos cuenta fácilmente que en esta época los cromados empiezan a perder importancia, y no sólo eso, sino que la industria automovilística europea demuestra el grado de madurez conseguido al desmarcarse más claramente de la moda americanizante que se venía dando hasta aquel momento. El interior venía mucho más cuidado, viniendo equipado con un cuadro de instrumentos mucho más completo, mientras que todo el tablero venía ya forrado de material plástico.

En el año 1969 se presenta el SEAT 124 5 puertas. Se diferenciaba de la versión de 4p por la incorporación de una puerta de carga posterior y el alargamiento de la carrocería para aumentar la capacidad de transporte. En este caso, este hecho supuso el rediseño de los grupos ópticos posteriores, que pasaron a ser verticales con una finalización superior en punta.




SEAT 124 D / LS
Cilindrada total: 1.197 cm3
Alimentación: Carburador Weber 32
Potencia máxima: 60 CV a 5.600 rpm
Velocidad máxima: 140 Km/h
Consumo medio: 8,5 l/100 Km




SEAT 124 D Especial 1430
Cilindrada total: 1.438 cm3
Alimentación: Weber 32 DHS 24/250
Potencia máxima: 75 CV a 5.400 rpm
Velocidad máxima: 155 Km/h
Consumo medio: 8,5 l/100 Km



SEAT 124 D Especial 1600
Cilindrada total: 1.592 cm3
Alimentación: Weber 34 DMS 1/250
Potencia máxima: 98 CV a 6.000 rpm
Velocidad máxima: 170 Km/h
Consumo medio: 12 l/100 Km/h




SEAT 124 D Especial 1800
Cilindrada total: 1.755 cm3
Alimentación: Weber 34 DMS 25
Potencia máxima: 70 CV a 5.400 rpm
Velocidad máxima: 178 Km/h
Consumo medio: 13 l/100 Km




SEAT 124 2000
CARACTERÍSTICAS
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera (mm): 84 x 86,6
Cilindrada total: 1.919 cm3
Compresión: 9,3 a 1
Distribución: 8 válvulas, 2 árboles de levas en cabeza movidos por correa dentada
Nº de apoyos del cigüeñal: 5
Alimentación: Weber34 DMS 4/250
Refrigeración: Líquida, con electro ventilador
Lubricación    :P    or bomba, accionada por árbol de levas
Cambio: 5, más marcha atrás
Tipo de tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente, con muelle y amortiguador
Suspensión trasera    :P    or eje rígido, con muelle y amortiguador
Tipo de neumáticos: 175/70 R 13
Frenos delanteros / traseros    :D    isco / Disco
Dirección    :D    irección de tornillo sinfín y rodillo
Largo x Ancho x Alto: 4.042mm x 1.611mm x 1.420mm
Peso: 930 Kg
Capacidad del depósito: 39 litros
RENDIMIENTOS
Potencia máxima: 114 CV a 6.000 rpm
Velocidad máxima: 180 Km/h
Consumo medio: 13 l/100 Km

SEAT 1430: MODELO EXCLUSIVO

El SEAT 1430 es un modelo que apareció en 1969 y se fabricó hasta 1972. Se trata, en definitiva, de un SEAT 124 con motor de cilindrada diferente. De todas maneras, este modelo siempre estuvo planteado como si se tratara de una berlina deportiva de cierta exclusividad.



Es por ello que se diferenció este modelo del resto de la gama 124 con una nueva calandra mucho más agresiva, unas llantas exclusivas y una parte posterior remodelada. Esta fama de modelo de altas prestaciones le vino dada por las carreras que se disputaban con este modelo. Y la verdad es que el modelo de calle no se quedaba corto para la época, y con su motor con dos árboles de levas en la culata de 1.600 cm3 obtenía muy buenas prestaciones.



Este modelo no tenía correspondencia en Fiat, siendo por lo tanto un modelo de concepción y producción nacional.

Los cambios más profundos respecto a su hermano, el 124, radican en los dobles faros cuadrangulares de su calandra negra, al igual que los grupos ópticos posteriores rectangulares unidos por una franja de color negro de lado a lado.



De la misma manera, las llantas presentaban unas estrías radiales que ayudaban a agudizar el aspecto deportivo de este vehículo sin renunciar al concepto de berlina familiar de uso cotidiano.




SEAT 1430
Cilindrada total: 1.438 cm3
Alimentación: Carburador Weber 32 DHS
Potencia máxima: 70 CV a 5.400 rpm
Velocidad máxima: 155 Km/h
Consumo medio: 8,5 l/100 Km




SEAT 1430 ESPECIAL 1600
Cilindrada total: 1.592 cm3
Alimentación: Carburador Weber 34 DHS
Potencia máxima: 95 CV a 6.000 rpm
Velocidad máxima: 165 Km/h
Consumo medio: 13 l/100 Km




SEAT 1430 ESPECIAL 1800
CARACTERÍSTICAS
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera (mm): 84 x 79,2
Cilindrada total: 1.756 cm3
Compresión: 8,9 a 1
Distribución: 8 válvulas accionadas por 2 árboles de levas en cabeza movidos por correa dentada
Nº de apoyos del cigüeñal: 5
Alimentación: Carburador Solex 34 EIES-9
Refrigeración:Líquida, con electro ventilador
Lubricación    :P    or bomba, accionada por árbol de levas
Cambio: Manual de 4 velocidades más marcha atrás
Reducción del grupo: 3,727
Tipo de tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente, con muelle y amortiguador
Suspensión trasera    :P    or eje rígido, con muelle y amortiguador
Tipo de neumáticos: 170 SR 13
Frenos delanteros / traseros    :D    isco / Disco
Dirección    :D    irección de sector y tornillo sinfín
Largo x Ancho x Alto: 4.050mm x 1.610mm x 1.420mm
Peso: 1010 Kg
Capacidad del depósito: 39 litros
RENDIMIENTOS
Potencia máxima: 105 CV a 6.000 rpm
Velocidad máxima: 170 Km/h
Consumo medio: 13,5 l/100 Km






LOS AÑOS 70

En abril de 1972, cuando sale al mercado el modelo SEAT 127, con el que SEAT consigue su récord de ventas de 1'3 millones de unidades.

Fue en aquella época cuando murió uno de los grandes mitos del momento: el SEAT 600, que dejó de fabricarse cuando se llevaban producidas 800.000 unidades. SEAT se renovaba poco a poco junto con el resto de la sociedad española, y empezaba a comercializar una gama de productos más alta de la que había realizado hasta aquel momento. De esta manera, lanzaba al mercado el SEAT 132 y el SEAT 1430 especial, con un motor de 1600 cm3, a la vez que, con la ayuda de Fiat, se convertía en uno de los primeros exportadores a países como Finlandia y Grecia. Estos destinos tienen su explicación en el hecho de que el distribuidor para estos países era Lascaris, cuñado de los Agnelli.

Había además otras razones que explicaban el crecimiento de la SEAT. En 1974 ya había producido dos millones de vehículos, la cual cosa la convertía en la octava empresa productora de automóviles a nivel mundial. En aquellos momentos los balances de resultados no se ajustaban, y los auditores aún no se habían inventado. Se creaban puestos de trabajo de la misma manera que se hacía con los billetes de banco: por decreto. El INI obligó a la SEAT a comprar la factoría Authi de Pamplona para conservar sus puestos de trabajo.

Mientras, en SEAT, Juan Miguel Antoñanzas se va a Turín en busca de Umberto Agnelli, al cual le comunica un hecho que empezaba a ser evidente: España no podía mantener durante demasiado tiempo más la política de proteccionismo industrial mediante la utilización de aranceles de importación. De la misma manera, hace falta tener en cuenta que en aquel momento casi todas las multinacionales del automóvil (como Renault, Citroën, Chrysler o Peugeot) se encontraban ya con fuerza en el estado español. Ford y General Motors estaban también a punto de introducirse en el mercado. Por lo tanto, ¿a qué esperaba Fiat para absorber definitivamente a SEAT?

El mundo del automóvil iba cada vez a más, tal como demuestran las estadísticas de Tráfico: en los años 70 se produjeron 50.573 muertos y más de un millón de heridos en la carretera.

A principios de los setenta SEAT dio sus primeros pasos en la competición automovilística creando la fórmula nacional para circuitos españoles.

Al final de esta década, comenzó a competir en Rallies. Con el SEAT 1430, conocido como "Los Taxis Rally", SEAT logró varios éxitos internacionales, entre los que destacó la Copa de Marcas en el prestigioso Rally de Montecarlo de 1977.






SEAT 124 SPORT: SEAT SE APUNTA A LOS GT

Entre todas les novedades exhibidas por los fabricantes de automóviles en el salón de Barcelona de 1970 una sobresalía entre todas: se trataba del 124 Sport 1600, fabricado bajo licencia de Fiat, un automóvil de talante netamente deportivo.



Hasta aquel momento, la oferta de SEAT ponía a disposición de los españoles los modelos 600, 850, 124, 1430 y 1500. Por lo tanto, el 124 Sport venía a cubrir un agujero en la gama de SEAT dentro del campo de los Grandes Turismos (GT).



Un año antes apareció su hermano gemelo en la casa madre Fiat, diferenciándose del anterior Fiat 124 Sport Coupé del 67 en el frontal, más perfilado y compacto con unos faros dobles integrados, y en unas luces posteriores de mayores dimensiones.

Así, ningún automóvil de producción nacional mostraba una carta de presentación tan atractiva para quien pudiese pagar las 300.000 pesetas que hacía falta pagar para adquirirlo.



Toda esta exclusividad salta a la vista incluso hoy en día. Su carrocería de dos puertas es esbelta y descargada de formas excesivamente angulosas. En la parte delantera aparece empotrada la calandra con un dibujo a manera de nido de abeja y un parachoques sin topes pero con los pilotos de las intermitencias integrados en él. La parte posterior, es lo que se denomina cola truncada, y tiene líneas muy angulares, con una luna muy amplia que desemboca en la tapa del maletero. Y a pesar de que los primeros comentarios ponían en tela de juicio su consideración como estricto coupé, debido a que el ángulo posterior no seguía un plano continuado (como por ejemplo en el 850 Coupé), la personalidad que desprende esta estampa hace comprender el por qué este vehículo fue uno de los más deseados del momento.



El interior también mantiene el mismo buen tono general de buen gusto. Sentados en el lugar del conductor, sorprende la abundancia de indicadores y relojes que se extienden a lo largo del tablero, remarcándose así su espíritu deportivo, junto con la facilidad de acceso a la palanca del cambio. Lo único que desentona un poco en todo este conjunto es el volante de imitación de madera, el mismo que montaba el 850 Sport.




SEAT 124 Sport 1600
Cilindrada total: 1.608 cm3
Alimentación: 2 carburadores Weber Bressel 40 IDF
Potencia máxima: 110 CV a 6.400 rpm
Velocidad máxima: 178 Km/h
Consumo medio: 11 l/100 Km





SEAT 124 Sport 1800
CARACTERÍSTICAS
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera: 84mm x 79,2mm
Cilindrada total: 1.756 cm3
Compresión: 9,8 a 1
Distribución: 8 válvulas, 2 árboles de levas en cabeza accionados por correa
Nº de apoyos del cigüeñal: 5
Alimentación: Carburador Weber 34 DMS-1
Refrigeración: Líquida con electro ventilador
Lubricación    :P    or bomba accionada por árbol de levas
Cambio: Manual de 5 velocidades, más marcha atrás
Reducción del grupo: 10/43
Tipo de tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente con muelle y amortiguador
Suspensión trasera    :D    e eje rígido con muelle y amortiguador
Tipo de neumáticos: 165 HR 13
Frenos delanteros / traseros    :D    isco / Disco
Dirección    :D    e tornillo sinfín
Largo x Ancho x Alto (mm): 4.175mm x 1.670mm x 1.340mm
Peso: 1.020 Kg
Capacidad del depósito: 45 litros
RENDIMIENTOS
Potencia máxima: 118 CV a 6.000 rpm
Velocidad máxima: 180 Km/h
Consumo medio: 12 l/100Km






SEAT 127: TRACCIÓN DELANTERA

El SEAT 127 salió al mercado en abril de 1972 y se fabricó hasta 1983. En los primeros 6 meses de comercialización se vendieron 50.000 unidades. Se trata de un automóvil de gama media-baja que venía a sustituir el veterano SEAT 850. Fue el primer polivalente de la empresa que incorporó la tracción delantera como esquema de funcionamiento.



Una vez empezó la producción del modelo convencional, SEAT comenzó inmediatamente a desarrollar nuevas y exclusivas versiones de este modelo para el mercado español. De esta manera aparecieron una versión de cuatro puertas, una de cinco puertas y una furgoneta comercial.



Cinco años más tarde, SEAT adaptó el motor del 127 para el consumo de
gasolina de bajo octanaje, desarrollando a la vez otro motor sin precedentes en Fiat, el de 1010 cm3 y 52 CV de potencia, que posteriormente evolucionaría hasta convertirse en el SEAT Fura.

El SEAT 127 continuó con la tradición estética iniciada con el SEAT 124, es decir, la introducción de aristas pero con un cierto redondeo. Hace falta destacar, en este modelo, la existencia de versiones de 4 y de 5 puertas que prácticamente no tenían elementos externos diferenciadores. Así, la versión de 4p, lejos de ser el mismo modelo que el 5p pero con el maletero claramente separado, se diferenciaba por el hecho de que la parte de la luna se encontraba fija, mientras que sólo la parte inferior se movía.



Del 127 existieron dos versiones principales. La primera poseía una calandra delantera más lisa y unos faros posteriores alargados, mientras que los parachoques eran metálicos cromados. Su apariencia frontal recuerda mucho a la del SEAT 133, ya que éste se inspira precisamente en el 127.



La segunda versión, aparecida en la segunda mitad de los 70, los parachoques se sustituyeron por unos de plástico, mientras que los grupos ópticos posteriores se ensancharon mínimamente, aprovechando el hecho para introducir la luz de macha atrás.



El interior era mucho más confortable que el del modelo al cual sustituía, y en el habitáculo se empezaron a utilizar de forma masiva los plásticos.








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