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Chincheta Autor Tema: MOTOS PARA EL RECUERDO DE LOS ESPAÑOLES  (Leído 3088034 veces)

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                                                VESPINO





Nace el VESPINO el 19 de febrero de 1968,  con caracter�sticas innovadoras, se trataba de un nuevo motor con patente espa�ola del a�o 1967, que un�a  una transmisi�n mediante correa trapezoidal con cambio autom�tico continuo por variador centrifugo, (conocido hoy como CVT, siglas del ingl�s: Continuosly Variable Trasmission) y la cadena de arrastre de los pedales dentro del mismo carter, del  motor, que tambi�n hace las veces de basculante,  con suspensi�n mono-amortiguador. El sistema de refrigeraci�n forzada por aire, era el mismo usado en la VESPA, ideal por su eficacia y sencillez para este veh�culo. 

Tambi�n era una soluci�n innovadora y patente espa�ola, la disposici�n del deposito de combustible bajo el chasis del veh�culo, entre el motor y la rueda delantera y cubierto con una carcasa oscilante que permit�a el acceso r�pido al deposito y al motor con un solo gesto.

Los pedales practicables permit�an circular en llano como una bicicleta corriente, en caso de quedarte sin combustible, para ahorrar �ste, o por cualquier otra raz�n que impidiera el uso del motor, otra importante caracter�stica era la facilidad para el desmontaje de la rueda trasera en caso de pinchazo, (m�s f�cil incluso que en una bicicleta corriente).

Otra particularidad de este veh�culo era el mando del "descompresor", el cual accionaba una v�lvula en la culata, permitiendo la fuga de la compresi�n del cilindro a trav�s del tubo de escape,

Su misi�n era permitir el arranque a pedales con poco esfuerzo. Se daban unas cuantas pedaladas y se soltaba, momento en el que el motor arrancaba. Tambi�n se usaba para pararlo, ya que al accionar este mando, el motor perd�a la compresi�n del cilindro y se paraba. 

 

El nuevo dise�o se adaptaba a la perfecci�n a la legislaci�n espa�ola que obligaba a los ciclomotores a llevar "pedales practicables", siendo el VESPINO el que mejor cumpl�a esta caracter�stica de todos los existentes en el mercado, a excepci�n de las bicicletas con motor "injertado" ya en desuso en aquella �poca.

 

Su facilidad de manejo (gracias al cambio autom�tico), econom�a, fiabilidad, f�cil mantenimiento y reparaci�n, facilidad para encontrar piezas de recambio por ser un veh�culo de fabricaci�n �ntegramente nacional, y la estabilidad que le daba el uso de ruedas grandes como las motos, (la mayor�a de los scooter, como la VESPA, LAMBRETTA, y otros actuales utilizan ruedas de peque�o di�metro) convirtieron al Vespino en un veh�culo ideal tanto para ocio como para trabajo.
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                             DERBI

La Derbi 65 era de hecho una pequeña moto , mas que un velomotor , llevaba selector de tres velocidades al píe y su compor-
tamiento era de moto grande , el motor era una copia total del Sachs alemán de 47 c.c. pasándolo a 65 c.c. y el bastidor era de
los llamados espina de pescado de chapa estampada con el motor colgado , una buena solución . La potencia se cifraba en
3,5 CV a 5.000 RPM y con una velocidad máxima de 70 Km/h .



Pero como nunca uno puede estar tranquilo sucedió de nuevo , que sin aviso , el Gobierno español promulga un decreto
  en mayo de 1961 según el cual se entenderá como ciclomotor todo vehículo de dos ruedas que no sobrepase los 50 c.c.
, y como sea que un ciclomotor tiene unas ventajas en cuanto al pago de impuestos y sin necesidad de carnet de conducir
en Nacional Motor S.A. ( Derbi ) se decide bajar el cubicaje de su motor a 49 c.c. , naciendo pues la Derbi 49 c.c. , la moto
que , en sus variadas versiones , se encargará de llevar al trabajo a cientos de miles de españoles en los años venideros  .


DERBI 49 c.c.

El sobrenombre de " Paleta " viene dado por la traducción al catalán de albañil , ya que esta era la profesión de muchos
de los trabajadores que tuvieron una de aquellas "motillos"  y que usaban a diario para ir al trabajo en aquellos años im-
borrables del boom turístico . En plena emigración al extranjero sucedió lo del milagro turístico e hizo que muchas fami
lias no se fueran a Alemania o a Suiza y se quedaran en Cataluña , una de las principales destinaciones turísticas de en
tonces .
Durante el año de su presentación ya hay quien participa en subidas en cuesta con pequeñas Derbi pero aún de 65 c.c.
y entre ellos José Mª Busquets un joven piloto de Tarragona que hace las delicias de los que lo ven correr , su otra mo
to , la grande , es una Montesa Brío 110 con la que participa en las cilindradas superiores . De tal forma ha picado el gu-
sanillo de la competición en Derbi que aquel mismo año , 1961 , en sus horas libres el departamento de carreras forma-
  do por unos entusiastas del olor a gasolina , hacen sus  propios inventos para ir participando en carreras ya que los re-
 sultados los acompañan en sobremanera .

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                                                       DERBI VARIANT




Se presentan las versiones 2002 Grand Prix Gran Turismo y Económica.
Se presenta el VARIANT en el Salón de Bcn, el nuevo ciclomotor de DERBI para los años ´80. Sale a la venta el verano del mismo año.
Se inaugura en esta fecha una fábrica anexa a las antiguas instalaciones para fabricar en cortas series motos especiales.
 
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Este es mi Vespino ALX.
Está como el primer dia sin haberle cambiado absolutamente nada, y ya tiene 19 años.
Venga un saludo.

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                               DERBI COYOTE


AÑOS 70
1.971
 Novedad:

Coyote 49 y 75. Sólo llegará a la serie la versión de 50.
 

Coyote 49 Y 75.

Significa la vuelta al sector de la moto de montaña. La prensa de la época resaltaba las buenas dotes para desenvolverse tanto en todo terreno como en trial.
 

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                                               DERBI 49 SPORT
 

                                                DERBI 75 CC GRAN SPORT

Nacional Motor concentra su producción en los modelos de 49 c.c., 65 c.c. y 75 c.c
En el Salón de París se presentan 2 nuevos modelos:
49 Sport
49 Gran Sport 3 marchas
49 Sport

ciclomotor de 48,74 c.c.
1,5 cv a 5.000 rpm
3 velocidades, cambio al pie
frenos centrales de tambor
suspensión delantera telehidráulica
Suspensión basculante
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                                                 DERBI DIABLO


1.978
 Aparece el Diablo Super C4, como evolución del Diablo C4 del año anterior.

Diablo C4

Lo que más la distingue es el nuevo motor, primer paso para substituir los antiguos motores de origen Sachs y modernizar así toda la gama.
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         PUCH MONZA- PUCH MINI CROS-PUCH MINI CROS SUPER- PUCH COBRA









Johann Puch comenzó a manufacturar bicicletas en 1889 en un pequeño taller llamado Fahrradfabrikation Strauchergasse 18 a en Graz. Diez años después fundó su compañía, Erste Steiermärkische Fahrradfabrik AG. La compañía de Puch consiguió el éxito gracias a la innovación y a su calidad artesanal y se expandió rápidamente con el tiempo. Pronto comenzó a producir también ciclomotores y motocicletas.

La principal planta de producción, después llamada Einser-Werk, se construyó en el sur de Graz, en el distrito de Puntigam. La producción de motores y motos comenzó en 1901. En 1903 fabricó su primera moto de 244 cc. La fabricación de automóviles siguió en 1904.

Siendo ya un reconocido fabricante de bicicletas y motocicletas fue cuando encargó un prototipo de coche al celebre ingeniero alemán Slevogt. Se hicieron pruebas con coches franceses antes de producir en 1906 el primer Puch, el Puch Voiturette, de dos cilindros y siete caballos de vapor. La fábrica de Graz de Puch produjo más tarde un cuatro cilindros de 25 caballos, al que se añadió un bicilíndrico de nueve caballos para completar la gama.

En 1909 un coche Puch batió el récord mundial de máxima velocidad con 130,4 km/h. Este mismo añoMás tarde, en 1909, Slevogt creó un cuatro cilindros de 1.580 cc con válvulas laterales, otro cuatro cilindros de 4.400
« Última modificación: 21/01/2009, 20:41 por pintor »
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Mi ultima moto fue una puch minicros super, que termine transformando en la puch replica que veis en la foto, fueron mis años de soltero, todo lo que ganaba era para la moto....hoy me arrepiento de haberla vendido , pero bueno con el dinerito que me dieron me compre la lavadora jejejej
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MONTESA






El inicio de la historia de Montesa debe situarse en 1944, cuando el joven industrial barcelonés Pere Permanyer Puigjaner, de 33 años, inició un desarrollo evolutivo de su industria de fabricación de gasógenos para la automoción, abriendo una nueva rama de sus actividades hacia el sector de las motocicletas. [ver]

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LOS INICIOS HASTA 1945
Las dificultades para sostener una fabricación en serie eran enormes, como para enfriar el entusiasmo más exacerbado. En España no existía una industria auxiliar apropiada y el aislamiento político que sufría la nación española hacía extremadamente difícil la obtención de materias primas y los componentes necesarios. [ver]

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EL COMIENZO DE LA PRODUCCION EN SERIE 1945/1947
La producción en serie ya se había iniciado y el 19 de junio de 1945 apareció al mercado la primera unidad, con el número de Bastidor MB-0001, El comprador es el propio Pere Permanyer. La segunda unidad fue para Juan Soler Bultó, la tercera (versión Señorita) para Ana Mª. Villavecchia. [ver]

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DE LAS PRIMERAS COMPETICIONES INTERNACIONALES A LA FABRICA DE LA CALLE PAMPLONA
La gran afición y entusiasmo de F. X. Bultó por las competiciones motociclistas y los primeros éxitos obtenidos, aconsejan la decisión de participar en 1948, por primera vez, en una prueba fuera de España. [ver]

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LAS PRIMERAS FERIAS INTERNACIONALES HASTA LA SEPARACIÓN. 1953..1958
La evolución técnica continuó imparablemente y en febrero de 1953 se presentó la Montesa "Brio 90", un modelo de fina estampa y de nervio deportivo que lleva por primera vez el carburador en la parte trasera del cilindro. [ver]

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LA IMPALA Y LA FÁBRICA DE ESPLUGUES 1959..1963
Leopoldo Milá trabajaba intensamente en el proyecto "Impala". Uno de los fundamentos era asegurar la calidad y fiabilidad del producto, y para ello era necesario someter los prototipos a duras pruebas exhaustivas. [ver]
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MONTESA IMPALA

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MONTESA ENDURO 360 H6


Carlos Mas entró a formar parte del equipo Montesa de Todo Terreno. En esta especialidad Montesa no había conseguido todavía ningún campeonato relevante ya que los corredores Casanovas, Sucarrats y Bellsolá no habían logrado superar el nivel profesional de Narcis Casas. Pero con Carlos Mas la situación cambia radicalmente y lleva a su Montesa Enduro a la victoria en el Campeonato de España en 1979, triunfo que repetirá otras 6 veces. Las diferentes versiones de las Enduro 360H6 a la 360 H7 tuvieron , además, un notable éxito de ventas y contribuyeron a popularizar el Todo Terreno cuando el Trial era la especialidad mas en boga.
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gracias amigo pintor por este tema.
la primera moto que maneje fue la derbi 49 c.c. que era de mi padre.
a los 15 me compre la montesa cota de 125 c.c.
que recuerdos,gracias.
salu2 :038:
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MONTESA CRONO


Cuando en el año 1978 apareció el primer modelo de la Crono, concretamente la de 75 cc, las revistas del motor, ya pusieron de manifiesto que era una gran creación.

Montesa en las décadas sesenta-setenta no había ofrecido al publico ninguna moto de carretera en cilindrada menor de 175 cc., tan solo en los ciclomotores; intentaron convencer con las Ciclo o Brío, además de las Indiana (amarillas) con destino a la exportación, aunque estas montaron motores que no eran del todo algo típicamente Montesa. Después de meditarlo, se supone que la fábrica se pone manos a la obra, para ofrecer al público joven, una nueva moto con la que convencer a los amantes de la marca.

Y en efecto así fue, el mercado de la cilindrada 75, 125 de carretera estaba algo desnudo en aquellas fechas, pocas fabricas españolas se habían propuesto poner en manos del usuario, un producto fiel y robusto capaz de satisfacer a la juventud del momento, en motos de turismo. En aquel tiempo, la juventud concretamente los jóvenes de 16 años miraban con recelo a los jóvenes franceses que con catorce años ya podían llevar ciclomotores. Nosotros que aquí, siempre hemos sido menos que fuera, teníamos que esperar dos años para poder pilotar un simple ciclomotor; algunos se sacaban el temido carnet A1 y podían llevar, aunque no todos, las esplendidas Derbi 74 Sport. Máquinas que eran deseadas por jóvenes y adultos, y especialmente por los rateros, que las despellejaban y nunca más se sabia de ellas, quizás por esa razón hoy en dia queden tan pocas. Pero había que esperar a los 18 años para convalidar el A1 y tener el A2 que permitía poder llevar las 125 cc, ¿pero que ocurría? Que nos enfrentábamos a la paradoja de que con el A2 podíamos llevar cualquier moto desde 125 hasta una 1200 cc.y pocos se decidían por una motocicleta de 125 cc., entonces la gasolina era más barata y no se escatimaba tanto como ahora.

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MONTESA CAPPRA 360


Remontémonos al inicio del año 1977, Bultaco presentaba en sociedad la Pursang MK 10 de 370 cc. Por parte de OSSA no existía ninguna Phantom de alta cilindrada, sólo la Phantom 250 cc. La Montesa Cappra 360 VB primera versión se presentaría a finales de 1976, era pues el modelo del próximo año. Estas VB se reconocen a partir de la numeración de chasis 66 M 0501 en adelante, fabricándose un total de 800 unidades.
El precio de ésta motocicleta era de 100.224 pesetas, un capricho caro que sólo unos cuantos se podían permitir. La segunda versión Cappra 360 VB del 78, como sus hermanas se presentaría en el Salón Internacional de París del 77. La numeración del chásis comenzaba con 66 M 1383 en adelante, y de ella se fabricaron 400 unidades. Entrando en los detalles técnicos, comenzaríamos por destacar las siguientes novedades:
> El chásis es del tipo doble cuna construido en cromomolibdeno, este chásis estaba más que probado y ensayado por los pilotos oficiales de Montesa en competiciones nacionales y del campeonato del mundo; tales como Fernando Muñoz y el sueco
Hakan Anderson quién entemporadas anteriores fuese Campeón del Mundo con Yamaha.
> El subchásis trasero se eleva por encima del guardabarros.
> El motor posee una importante potencia con una difícil dosificación desde el puño del gas. Es un claro exponente de potencia bruta, pensemos que de éste motor, se gestaría después el nacimiento del motor de la Cappra 414, el motor de máxima cilindrada que fabricase Montesa.
> El motor, apenas tiene vibraciones, debido al nuevo sistema de anclaje del mismo al chásis mediante cinco anclajes.
> La caja de cambios es de cuatro relaciones.
> El carburador Bing con excitador, pasaría a ser de starter en la segunda versión.
> A nivel estético, guarda similitud con sus hermanas menores de 125 y 250, de hecho sólo hay un mínimo detalle que las diferencia en su apariencia; en el tren delantero, en la botella de suspensión izquierda, lleva tan sólo una pegatina adherida, una pegatina que firma Marzochi, cuadrada y de color rojo.
Releyendo la prueba que efetuase Carlos Domínguez en el número 501 de la revista Motociclismo, publicada el 13 de Marzo de 1977. Llegamos a la conclusión en lo que a motor se refiere, que encima de la 360 VB estamos como encima de un purasangre de ideas fijas, no apto para todos los públicos

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