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Chincheta Autor Tema: MOTOS PARA EL RECUERDO DE LOS ESPAÑOLES  (Leído 3088024 veces)

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CAPPRA 414


Fue una moto que siempre pedia mas, vamos de las que no te acabas, habia que andar con mucho tacto en el gas porque sino te descabalgaba en un momento, las salidas de curva se convertian como una pista de Speedway dabas un poco de gas y salias cruzado sin titubeos
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Hace más de 30 años que se extinguió la marca de motocicletas Ossa, sin embargo ésta permanece en la memoria de todos los amantes del mundo de la moto, y, afortunadamente, también permanecen un buen número de unidades, algunas de ellas en excelente estado de conservación. Como buena prueba de esta afirmación, desde principios de este mes de abril es posible contemplar todos modelos del fabricante español en el Museo Ossa. Situado en la localidad Utebo (a 10 minutos de Zaragoza) en un edificio de tres plantas y 1.200 metros cuadrados, esta colección incluye alrededor de 180 motocicletas y decenas de cámaras de cine y aparatos de sonido (actividad inicial de Ossa).

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Y es que quizá no todos los conocedores de estas motos clásicas sepan que la marca Ossa comenzó su andadura en los años 20 fabricando máquinas de cine. De hecho, sus socios fundadores patentaron un sistema mediante el cual se unía por primera vez la imagen y el sonido en el cine (hasta entonces se proyectaba en las salas el cine mudo), y de este modo nació Orpheon Sincronic Sociedad Anónima (OSSA). Junto a los proyectores para la salas de cine (en los años 60 el 90% de los proyectores instalados en cines de España eran de la marca), Ossa creó también altavoces, tocadiscos, amplificadores o máquinas de coser. A todos estos artículos el Museo Ossa de Utebo (Zaragoza) dedica enteramente su primera planta, donde del mismo modo incluye carteles explicativos de su historia, documentos técnicos y diversos accesorios.


Don Manuel Giró, uno de los creadores de la empresa Ossa, también se dedicaba a la construcción de motores para fueraborda (motores Soriano). A la vez, sentía una gran afición a la motocicleta, y adquirió entre otras alguna Norton y BMW, a las que terminó por implantarles su motor Soriano y compitiendo en carreras nacionales. Llegó 1948 y Ossa presentó su primer modelo de motocicleta: la 125, popularmente conocida como “Fuelles”, nombre que hacía referencia a su avanzado sistema de suspensión.


En las siguientes décadas Ossa continuó imparable su actividad, llegando a fabricar alrededor de 170.000 motocicletas. Fue entre los años 67 y 77 cuando la marca española experimentó su máximo esplendor, exportando más de 50.000 unidades al mercado estadounidense y europeo. Si bien para España iban destinadas la gran mayoría de las motos de carretera, las de campo fueron en un principio casi todas para USA, donde se utilizaban con éxito para carreras de motocross, trial o dirt-track.


Pero a finales de los 70, debido principalmente a la entrada de las marcas japonesas –las que comenzaron copiando la tecnología de estas motos y posteriormente la mejoraban y fabricaban con costes menores- las marcas españoles comenzaron su declive, lo que llevó a Ossa a cesar definitivamente su actividad en 1984. No obstante, durante sus 34 años de existencia cosechó una excelente fama por la dureza y fiabilidad de sus máquinas y por los éxitos en competición tanto a nivel nacional como en el Campeonato del Mundo.


El Museo Ciencia y Tecnología Siglo XX Ossa de Utebo (Zaragoza) recoge la trayectoria de la marca en su totalidad. Entre la segunda y tercera planta del museo se hayan alrededor de 180 motos, divididas en la segunda planta, los vehículos prototipos y elementos relacionados, y en la tercera, la motocicletas fabricadas en serie. En definitiva, una colección extraordinaria y sin precedentes en España que además está expuesta en un edificio construido para tal fin, y que destaca por su buen acondicionamiento, incluido un espectacular ascensor con decoración de la marca Ossa. La tarea de recopilar semejante testimonio de la industria de la motocicleta no ha sido fácil, pues algunas de las motocicletas han tenido que localizarse en Estado Unidos. La idea nace de una iniciativa totalmente privada, y de una afición por la marca Ossa de más de 20 años coleccionando y restaurando modelos. Su director decidió ahora hace dos años crear este museo, y sin ningún tipo de subvención ni de colaboración por parte de organismos públicos ha logrado abrir esta estupenda colección que a buen seguro dejara fascinado a todo aficionado al mundo de la moto; y también del cine.
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OSSA YANKEE


En 1973 se presentaba al público de Barcelona por vez primera la Yankee Z y la Yankee 500SS, una Z camuflada de carretera, y en la revista Motocilismo se decía que se iban a poner en venta aquel mismo año .
Algo que no sentó nada bien a los socios de Yankee fue ver, en 1974 durante el Salon del Automovil de Barcelona  la OSSA 500 SS , exactamente la misma Yankee 500SS del año anterior ,con freno delantero de disco Suzuki y mandos y ópticas Lucas ,  lo que no gustó : las letras grabadas en los cárteres con las palabras OSSA , es decir que la palabra Yankee no aparecía por ningún sitio . No ayudó ello a mejorar las conversaciones para la adquicision de los derechos del motor , y al final fueron cedidos siempre que figurara la palabra Yankee en las tapas laterales de los  mismos . Al acercarse uno a la moto percibía que tanto las letras del depósito como las de las tapas  laterales estaban hechas a mano por algún experto rotulista .
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OSSA MAR


Mick Andrews Replica, la moto con la que el prestigioso piloto habia obtenido importantes triunfos sale al mercado a principios de 1972. Una moto muy especial adaptada al pilotaje del Campeón, que obligaba a una conducción muy adelantada al ser un poco mas corta que sus competidoras  y llevar el motor y reposapiés mas retrasados. 
 
     El motor sobrado de potencia y con unos bajos importantes va pintado en negro, no así el bastidor, que sale en gris plata y los colores elegidos para el deposito de fibra y tapas laterales son el blanco con bandas verdes cruzadas y fileteados dorados. En definitiva una estética y prestaciones muy conseguidas hacen vender a Ossa mas de 7.000 unidades en todo el mundo en menos de dos años.
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OSSA SUPER PIONER


A partir de 1975, desaparece la nomenclatura Enduro en los modelos de OSSA, pasando a llamarse Súper Pioneer, aprovechando este cambio, para dividirla partiendo de una misma base, pero con distintos elementos, en dos diferenciados modelos, la Super Pioner: destinada a los usuarios más pacíficos, y la Dessert para los más deportivos. Aparecerá la exquisita Súper Pioneer 250cc, muy parecida a la campeona de España. Un año más tarde nace una nueva evolución realmente derivada de la competición, la Dessert de 250cc, con importantes mejoras, siendo una de las apreciadas motos europeas para su uso en competición.
« Última modificación: 25/01/2009, 20:02 por pintor »
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OSSA DESERT 350 TRIAL


Estamos en 1979, por fin el fabricante catalán puede volver ha respirar gracias a un crédito económico de la administración central a través del Fondo Nacional del Trabajo, lo que ayudará a la empresa OSSA a sobrevivir después de un largo año de sufrimiento por su mantenimiento a flote, aunque con la inevitable reducción de personal, inclusive de directivos, como el mismísimo Eduardo Giró. A partir de este momento la marca del trébol, será dirigida por los Sr. Augusto Newton y Mario Borràs, volviendo a poner en marcha la factoría, con la presentación de un modelo de todo terreno, la OSSA Dessert 250cc. Este motocicleta tiene una buena aceptación en el mercado, ya que sus principales rivales, tanto Montesa como Bultaco, disponen de un tipo de clientela más dirigida a modelos de superior cilindrada como son las 360cc, a la vez el precio de la Dessert es más asequible comparado con la competencia. En 1980 aparecen nuevos modelos OSSA, como la nueva Dessert de 350cc y una nueva evolución la Súper Pioneer de 250cc. La competición a nivel oficial estaba totalmente parada, aunque debido a los lógicos problemas ya comentados, se intentaba no perder ningún pedido, por diferente que fuera, preparando una Desert de 310cc, especifica para poder participar en manos del piloto-periodista Juan Porcar en los Rallyes de Túnez del 80 y el Paris-Dakar del 82.En esta época se comenta que la fábrica va volver ha participar de forma oficial en las carreras, y que los pilotos de la marca están evolucionando nuevos modelos pero después de un laborioso estudio llevado a cabo por la “Generalitat de Catalunya”, declaran a la empresa Catalana inviable, necesitando urgentemente una reconversión, y posiblemente una absorción por parte de otra marca. Una buena opción es la fusión con Montesa, aunque después de varios intentos de negociación, finalmente no se llegaba a ningún acuerdo, con lo que la marca OSSA, irremediablemente desaparece en 1985.

Estamos en Septiembre de 2008 y desde hace unos mese corren fundados rumores de que la marca del trébol va a volver a fabricar. El proyecto, según se dice, se centrará en la fabricación de motocicletas de trial de 250cc y quizás alguna off-road. Todas ellas montarían motor de fabricación propia.
« Última modificación: 25/01/2009, 20:13 por pintor »
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BULTACO SAMMY MILLER


Bultaco Sherpa Sammy Miller

 ( la mítica moto de trial)

Sherpa T 250 cc modelo 10, 1965

Tras iniciar los triales internacionales con la Sherpa N, concretamente en Grenoble se contacta con el piloto ingles Sammy Miller. Que decide trabajar con Bultaco y desarrollar la moto de trial que revolucionó el panorama internacional, apareciendo con esta moto de 2 tiempos ligera y ágil que desbancaba a las pesadas 4 tiempos inglesas, dominó  enseguida las competiciones de trial i en especial la famosa carrera de Escocia que es la primera de trial, iniciándose a principio de siglo.

La Sherpa T fue la primera moto no inglesa en ganar esta prueba. A partir de aquí Bultaco dominó el mundo del trial hasta casi el cierre de la fábrica.

En 1964   Sammy Miller ganaba el campeonato británico de trial, venciendo en las 15 pruebas que constaba.

Como referencia comentar que actualmente paralelamente a  los seis días de Escocia SSDT. Se celebra un trial de dos días para motocicletas  anteriores a la Bultaco Sammy Miller. Es decir motos pre 65.

La moto incorporaba barras delanteras de 35mm. De diámetro, carburador IRZ 24 EC.

Conseguida gracias a la insistencia y casualidad de encontrar  un amigo de la infancia, comiendo en un restaurante. Sabia que la tenia y tras la insistencia la pude adquirir, estaba destrozada y con el depósito i asiento del modelo 49
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BULTACO STREAKER


El último modelo que sacó la marca del dedo rampante fue la Streaker, una moto que incorporaba ya en aquella época frenos de disco, tanto delante como detrás, algo inusual hasta la fecha, ya que siempre habían utilizado frenos de tambor.

Finalmente, Bultaco desapareció tras una gran crisis (en la que el Ministerio de Industria obligó a la cúpula directiva de Montesa a comprar la marca Bultaco), junto con otras marcas como OSSA y Mototrans (distribuidora de Ducati).
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DUCATI SUPER SPORT 750


En 1926, en Bolonia, la familia Ducati y otros inversores boloñeses fundaron la sociedad Radio Licencias Ducati, con la intención de producir industrialmente componentes para la emergente industria de las transmisiones de radio, basados en las patentes de Adriano Ducati. El primer producto fue el condensador “Manens” para aparatos de radio, seguido de otras patentes, obtiene un gran éxito en todo el mundo, permitiendo enseguida a la empresa expandirse rápidamente y conquistar el respeto de la comunidad industrial internacional.


AÑOS 30

El día 1 de junio de 1935 se pone la primera piedra del establecimiento de Borgo Panigale. Un proyecto modernísimo y ambicioso con el claro objetivo de realizar un polo industrial y tecnológico en Bolonia. En este periodo, Ducati se desarrolla aún más en el extranjero y abre oficinas y filiales en Londres, Paris, Nueva York, Sydney y Caracas, asegurando un servicio y una asistencia directa a sus propios clientes en todos los principales mercados mundiales.


AÑOS 40

La segunda guerra Mundial resulta ser fatal para la fábrica de Borgo Panigale que viene arrasada en el 1944. Afortunadamente, durante la guerra estudian y proyectan nuevos productos para ofertarlos a los mercados internacionales una vez concluido el conflicto.
En septiembre de 1946, en la feria de Milán, aparece el “Cucciolo”: el pequeño motor auxiliar para bicicletas destinado a convertirse en el más famoso del mundo. En poco tiempo el Cucciolo se convierte en una verdadera motocicleta en miniatura. Gracias al éxito del Cucciolo y sus derivados, Ducati llega a ser una marca renombrada en el sector mecánico también.

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BULTACO METRALLA


La BULTACO Metralla, una rapida moto y extremadamente ligera, cuyo peso es solo de 102 Kg, tiene un precioso sonido y se conduce como si fuera sobre railes. La Metralla fue muy famosa por su velocidad y conduccion. El kit de carreras para la Metralla era ofrecido por la fabrica
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BULTACO JUNIOR


Bultaco JUNIOR  GT 125 cc modelo 39 1968

 

Los jóvenes pasaban del la lobito de todo terreno a la carretera y de aspecto deportivo, perecida a la moda japonesa en cuanto a la estética, fue una moto muy vendida y utilizada por bastantes autoescuelas como moto de practicas,(de allí conseguí este ejemplar) .

La producción duro muchos años.

Moto muy manejable pequeña y muy moderna para su época, líneas cuadradas en deposito i faro.

Se distinguía de su hermana menor la 74cc por el color del depósito, que lucia solo el rojo.

En mi opinión, es una moto bonita divertida y pequeña


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VILLOF


La marca de motocicletas Villof fue casi sin alguna duda la empresa más relevante de la industria valenciana de la automoción.
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A S B


A.S.B.
   - Antonio Sanchis Bueno tuvo a bien fabricar una corta serie de velomotores como éste a principios de los años cincuenta, en Valencia. Se trata de un bastidor de bicicleta (BH) al que se le acoplaba un motor de 74 cc., con transmisión por rodillo directo a la rueda trasera. Fue una suerte encontrarla, pues no quedan muchas en "circulación
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SANGLAS 400 E


Algunos datos sobre el modelo:
Sanglas, en este modelo, incorpor� arranque el�ctrico Bosch, que por lo que dicen iba bastante mal. Adem�s de esto, ya no se separaba el aceite motor con el del cambio, se utilizaba carter h�medo, que tambi�n dio alg�n problema.
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DUCATI SENDA 50 TT


Ricardo Fargas, aprovechando elementos sobrantes de la fábrica, diseñó el primer ciclomotor de Ducati de todo terreno, el 50 TT, que tuvo una buena reputación de ciclomotor fiable, montando el mismo motor italiano de tres marchas y en su segunda versión, la más difundida, el motor de refrigeración forzada. En 1969 se fabricaron dos ciclomotores bajo el nombre MT, motor Ducati y una estética bastante fea, en comparación a los modelos italianos

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