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MOTOS PARA EL RECUERDO DE LOS ESPAÑOLES

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pintor:

                                                VESPINO





Nace el VESPINO el 19 de febrero de 1968,  con caracter�sticas innovadoras, se trataba de un nuevo motor con patente espa�ola del a�o 1967, que un�a  una transmisi�n mediante correa trapezoidal con cambio autom�tico continuo por variador centrifugo, (conocido hoy como CVT, siglas del ingl�s: Continuosly Variable Trasmission) y la cadena de arrastre de los pedales dentro del mismo carter, del  motor, que tambi�n hace las veces de basculante,  con suspensi�n mono-amortiguador. El sistema de refrigeraci�n forzada por aire, era el mismo usado en la VESPA, ideal por su eficacia y sencillez para este veh�culo. 

Tambi�n era una soluci�n innovadora y patente espa�ola, la disposici�n del deposito de combustible bajo el chasis del veh�culo, entre el motor y la rueda delantera y cubierto con una carcasa oscilante que permit�a el acceso r�pido al deposito y al motor con un solo gesto.

Los pedales practicables permit�an circular en llano como una bicicleta corriente, en caso de quedarte sin combustible, para ahorrar �ste, o por cualquier otra raz�n que impidiera el uso del motor, otra importante caracter�stica era la facilidad para el desmontaje de la rueda trasera en caso de pinchazo, (m�s f�cil incluso que en una bicicleta corriente).

Otra particularidad de este veh�culo era el mando del "descompresor", el cual accionaba una v�lvula en la culata, permitiendo la fuga de la compresi�n del cilindro a trav�s del tubo de escape,

Su misi�n era permitir el arranque a pedales con poco esfuerzo. Se daban unas cuantas pedaladas y se soltaba, momento en el que el motor arrancaba. Tambi�n se usaba para pararlo, ya que al accionar este mando, el motor perd�a la compresi�n del cilindro y se paraba. 

 

El nuevo dise�o se adaptaba a la perfecci�n a la legislaci�n espa�ola que obligaba a los ciclomotores a llevar "pedales practicables", siendo el VESPINO el que mejor cumpl�a esta caracter�stica de todos los existentes en el mercado, a excepci�n de las bicicletas con motor "injertado" ya en desuso en aquella �poca.

 

Su facilidad de manejo (gracias al cambio autom�tico), econom�a, fiabilidad, f�cil mantenimiento y reparaci�n, facilidad para encontrar piezas de recambio por ser un veh�culo de fabricaci�n �ntegramente nacional, y la estabilidad que le daba el uso de ruedas grandes como las motos, (la mayor�a de los scooter, como la VESPA, LAMBRETTA, y otros actuales utilizan ruedas de peque�o di�metro) convirtieron al Vespino en un veh�culo ideal tanto para ocio como para trabajo.


pintor:

                             DERBI

La Derbi 65 era de hecho una pequeña moto , mas que un velomotor , llevaba selector de tres velocidades al píe y su compor-
tamiento era de moto grande , el motor era una copia total del Sachs alemán de 47 c.c. pasándolo a 65 c.c. y el bastidor era de
los llamados espina de pescado de chapa estampada con el motor colgado , una buena solución . La potencia se cifraba en
3,5 CV a 5.000 RPM y con una velocidad máxima de 70 Km/h .



Pero como nunca uno puede estar tranquilo sucedió de nuevo , que sin aviso , el Gobierno español promulga un decreto
  en mayo de 1961 según el cual se entenderá como ciclomotor todo vehículo de dos ruedas que no sobrepase los 50 c.c.
, y como sea que un ciclomotor tiene unas ventajas en cuanto al pago de impuestos y sin necesidad de carnet de conducir
en Nacional Motor S.A. ( Derbi ) se decide bajar el cubicaje de su motor a 49 c.c. , naciendo pues la Derbi 49 c.c. , la moto
que , en sus variadas versiones , se encargará de llevar al trabajo a cientos de miles de españoles en los años venideros  .


DERBI 49 c.c.

El sobrenombre de " Paleta " viene dado por la traducción al catalán de albañil , ya que esta era la profesión de muchos
de los trabajadores que tuvieron una de aquellas "motillos"  y que usaban a diario para ir al trabajo en aquellos años im-
borrables del boom turístico . En plena emigración al extranjero sucedió lo del milagro turístico e hizo que muchas fami
lias no se fueran a Alemania o a Suiza y se quedaran en Cataluña , una de las principales destinaciones turísticas de en
tonces .
Durante el año de su presentación ya hay quien participa en subidas en cuesta con pequeñas Derbi pero aún de 65 c.c.
y entre ellos José Mª Busquets un joven piloto de Tarragona que hace las delicias de los que lo ven correr , su otra mo
to , la grande , es una Montesa Brío 110 con la que participa en las cilindradas superiores . De tal forma ha picado el gu-
sanillo de la competición en Derbi que aquel mismo año , 1961 , en sus horas libres el departamento de carreras forma-
  do por unos entusiastas del olor a gasolina , hacen sus  propios inventos para ir participando en carreras ya que los re-
 sultados los acompañan en sobremanera .



pintor:

                                                       DERBI VARIANT




Se presentan las versiones 2002 Grand Prix Gran Turismo y Económica.
Se presenta el VARIANT en el Salón de Bcn, el nuevo ciclomotor de DERBI para los años ´80. Sale a la venta el verano del mismo año.
Se inaugura en esta fecha una fábrica anexa a las antiguas instalaciones para fabricar en cortas series motos especiales.
 


pedrin1963:

Este es mi Vespino ALX.
Está como el primer dia sin haberle cambiado absolutamente nada, y ya tiene 19 años.
Venga un saludo.



pintor:

                               DERBI COYOTE


AÑOS 70
1.971
 Novedad:

Coyote 49 y 75. Sólo llegará a la serie la versión de 50.
 

Coyote 49 Y 75.

Significa la vuelta al sector de la moto de montaña. La prensa de la época resaltaba las buenas dotes para desenvolverse tanto en todo terreno como en trial.
 



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